Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Beticismo.net | 01 de agosto de 2014

Scroll to top

Top

Deja tu opinión

Roberto Ríos: "A la afición poco se le puede pedir porque sabemos que siempre estará con el equipo"

Roberto Ríos: “A la afición poco se le puede pedir porque sabemos que siempre estará con el equipo”
1 Ecos Twitter 1 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 1 Ecos ×

Roberto Ríos ha sido uno de esos canteranos béticos cuya historia ha estado ligada al Betis incluso antes de nacer. Su padre, Eusebio Ríos, fue jugador del Real Betis Balompié en los años sesenta y en décadas posteriores formó parte del cuerpo técnico también en épocas turbulentas como estas. Ahora, ha sido al propio Roberto al que, con su experiencia de jugador y sus ansias de aprender desde los banquillos, se le ha encomendado la tarea de ayudar a Pepe Mel dentro del organigrama del cuerpo técnico como segundo entrenador en otra época más que complicada para la entidad.

Con él, desde Beticismo.net, hicimos una valoración de la campaña que el mismo sábado estaba a tan solo unas horas de terminar. Con el objetivo del ascenso cumplido, Ríos resalta la implicación de los jugadores con el cuerpo técnico y la afición para lograrlo.

¿Cómo valora la temporada?

Estamos contentos por la temporada realizada. Se ha conseguido el objetivo y que mejor manera de celebrarlo hoy en casa con el objetivo realizado y que hoy vivamos una fiesta.

A priori, era un objetivo obligado, pero a la vez complicado por todos los problemas institucionales que ha vivido el Betis este año, ¿cómo ha logrado el cuerpo técnico aislar a los jugadores de los problemas para conseguir el objetivo, incluso, una jornada antes de lo que tú mismo predijiste? Ya dijiste que el partido del ascenso sería el Betis-Huesca…

Hombre, tal como iba el calendario, tal como íbamos nosotros, que hemos hecho una primera vuelta muy buena… Sin embargo, la mayor virtud la han tenido los jugadores que han sabido separar el tema personal con lo deportivo y la verdad es que lo han hecho estupendamente. Son jugadores que venían con muchísimas ganas, ellos saben lo que significa el Betis, cuál era la situación del Betis… y la verdad es que tampoco ha sido tan complicado.

Ríos ha aconsejado y ayudado a todos los jugadores con el fin de implicarlos en este proyecto llamado Betis

No sé si ha influido que tú también fuiste canterano del Betis, pero este año se te ha visto especialmente protector con la cantera, apoyándolos en todo momento… ¿Cómo valora el papel de la cantera en el Betis actual?

La cantera tiene mucha importancia. Este año han subido muchos chavales que el año pasado estaban jugando en Segunda B y yo tuve esa experiencia hace ya muchos años y todo lo que sea ayudarles, bienvenido sea, pero no solo a ellos. Dentro de mi experiencia, a todo jugador que veíamos que podía necesitar algún tipo de ayuda… porque no todo es alegría, hay momentos complicados, sobre todo para el que no juega y aquí se trata de entender que el objetivo lo conseguimos todos, aunque unos jueguen más y otros menos. Esto es así, pero la aportación de todos es fundamental.

Dentro de la plantilla actual del Betis, ¿encuentras a algún jugador con el que te sientas identificado por algún que otro motivo?

Bueno, cada uno somos diferentes y aquella época también era diferente. De hecho, hoy el fútbol es más físico… No te sabría valorar. Quizá por la situación en el campo y por la polivalencia de que puede jugar tanto en el mediocampo como atrás, el que más se pueda parecer quizá sea Arzu. Él técnicamente es mejor, pero yo tenía otras cualidades, pero por la posición en el campo que podíamos ocupar tanto en defensa como en el mediocampo, el más parecido puede ser él.

Te fuiste al Athletic en el año 97 y dejaste un buen dinero para las arcas del club, ahora vuelves como técnico y lo devuelves a la elite del fútbol español. Tu padre también fue jugador, entrenador y secretario técnico del Betis, ¿crees que el Beticismo le debe algo a la saga de los Ríos? Sin duda, al menos un homenaje, ¿no?

No, no. A nosotros no se nos debe nada… Al contrario, tanto mi padre como yo estamos superorgullosos de haber pertenecido al Betis y de ser béticos. Así que todo loque se pueda ayudar y más en estos momentos… Mi padre también estuvo en momentos difíciles… pero al contrario. Aquí al que se le debe es al que viene aquí todos los días, todos los domingos a ayudar al equipo. Nosotros hacmeos nuestro trabajo, lo hacemos lo mejor posible porque entendemos que es donde el Betis tiene que estar: en Primera división y entre los primeros.

Pepe Mel y Roberto Ríos han formado un tándem perfecto en el banquillo bético

Ahora ya eres entrenador, ¿qué techo se pone Roberto Ríos en esta nueva faceta?

Ahora mismo solo quiero aprender todos los días porque es una experiencia nueva para mí y la verdad es que este año ha sido muy duro y complicado, pero también ha sido satisfactorio para mí en ese aspecto porque no tenía experiencia. Así que la única meta que me pongo es esa: seguir aprendiendo, ayudar a Pepe que, si Dios quiere, va a estar aquí por lo menos tres años… Bueno, primero a ver si continúo y luego, a ver cómo va todo.

Mel ya ha renovado y ahora se está negociando con la plantilla, ¿cómo va tu situación? ¿Renueva Roberto Ríos por un Betis en Primera?

De momento estamos esperando que nos llamen porque es verdad que ahora mismo lo primordial era la renovación del míster y luego hay otros temas complicados con la plantilla y la Ley Concursal que se deben arreglar y lo nuestro no es primordial -se refiere Ríos al resto del cuerpo técnico-, esperaremos y cuando nos llamen, hablaremos.

¿Hay en tu caso buena predisposición por ambas partes?

¡Seguro! Esto es una relación fácil, no es complicado.

Desde luego, este año como entrenador te has curtido también porque más de lo que ha pasado este año en el Betis, es complicado que pase…

Sí, es difícil estar en un club en el que pasen tantas situaciones extrañas. Ahora, a medida que va pasando, lo ves con una sonrisa porque ha sido tan complicado lo que nos ha tocado vivir… pero gracias a Dios lo hemos sacado adelante con la voluntad de todos y estamos encantado de habernos encontrado aquí en el último partido de liga con una fiesta preparada porque ya se ha logrado el objetivo y es una felicidad para todos.

Roberto Ríos afirma que su relación con el Betis será "fácil" a la hora de tratar su renovación

El Betis es una marca seguida por un gran número de fieles de todo el mundo, ¿consulta blogs béticos? ¿te mantenías informado de la actualidad verdiblanca a través de las Nuevas Tecnologías antes de trabajar en el Betis?

Hombre, ahora estoy al día, pero en realidad yo siempre he seguido de cerca al Betis porque vivo en Sevilla, tenía a mucha gente que estaba en el Betis y siempre venía a verlo y estaba al tanto de la actualidad y ahora, aunque estemos dentro, sigo como siempre, siguiéndolo todo.

Una de las redes sociales más de moda ahora es Twitter. En el Mundial de 2010, Del Bosque no permitió a los jugadores usarla, ¿el cuerpo técnico del Betis ha tomado alguna decisión con respecto a esta red social y sus jugadores o la presencia de algunos miembros de la plantilla en ella se a dejado a la responsabilidad de cada uno para que interactúen con los aficionados?

Aquí hay un jefe de comunicación que será el que tenga que tomar medidas en el caso de que las tuviera que tomar, pero eso son cosas personales y nosotros ahí no entramos en ese aspecto. Por otra parte, entiendo a Del Bosque porque es una concentración de un mes y son situaciones diferentes y nosotros ahí no tenemos nada que ver en nuestro caso particular.

Por último, ¿algún mensaje que le quiera dar al Beticismo?

Pues felicitarles porque sin ellos era complicado haber conseguido lo que se ha hecho… Desde luego, a la afición poco se le puede pedir porque sabemos que va a estar siempre con el equipo. Si ha apoyado en situaciones tan difíciles como esta, si Dios quiere, todo lo que venga a partir de ahora, el celebrar objetivos y estar con el equipo creo que va a estar siempre así.

Periodista en El Ejido, Almería.

Comente esta noticia

Queremos saber tu opinión, deja tu comentario

La viñeta semanal de David Solís