Email Facebook Google Plus Pinterest Twitter Image Image Image Image Image

Beticismo.net | 31 de octubre de 2014

Scroll to top

Top

La abuela bética de Bornos

La abuela bética de Bornos
Merchi muestra con orgullo su colección
17 de abril de 2012 | José María Cejudo

55 Ecos

55 Ecos


×

Paseando por la Sierra de Cádiz me detuve en un tranquilo pueblo llamado Bornos. En pleno centro de dicha localidad me encontré con un kiosco un tanto peculiar, una señora en la puerta y a su lado varios muñecos vestidos del Betis, junto con otros objetos de lo más variopintos.

Merchi muestra con orgullo su colección

Estos objetos son sólo una pequeñísima muestra de lo que cobijaba el interior del kiosco. Mercedes, Merchi como le llama todo el mundo, es su amable propietaria y la responsable de tal colección.

Esta borniche de 72 años muestra su pasión por el Betis nada más ser preguntada acerca de su Beticismo, “Yo del Betis a morir” fueron las primeras palabras que salieron de su boca nada más presentarme y mostrarle mi interés por su afición al Real Betis.

Merchi tuvo el infortunio de perder a su padre muy pequeña, hecho que le hizo cambiar su residencia a Sevilla durante unos años. Allí vivió en casa de un tío suyo que le transmitió este sentimiento verdiblanco. Eso sí, en su casa estaba sola, su hermana y su madre se decantaron por el Sevilla, mientras que su sentimiento bético fue inquebrantable ante las presiones familiares.

Toda una vida recopilando objetos verdiblancos

Recuerda desde temprana edad los “sofocones” de su Betis, “he llorado mucho con el Betis, aunque ya me lo tomo con más calma, pero he llorado mucho. Lloraba por las derrotas y también cuando se fueron jugadores importantes como Luis Del Sol” relataba.

También recuerda emocionada las alegrías, aunque alguna le costara un disgusto en casa. Concretamente el día de la final de Copa del 77, “cuando ganamos la Copa tiré una silla de la alegría y rompí el televisor de mi casa con lo que costaba una tv en esa época” decía Merchi.

De toda esa vida en verdiblanco, Merchi ha ido guardando todo lo que ha caído en sus manos. En su kiosco podemos ver fotografías de todas las épocas, portadas de periódicos, carnets, autógrafos y casi cualquier objeto imaginable con el escudo del Betis impreso. A parte de eso, esta señora también elabora sus propios productos verdiblancos como tejas o cuadros pintados a mano sobre tela, nos muestra con orgullo una foto cuando le regaló uno de esos cuadros a Gordillo.

Su buen corazón le ha hecho hacer uno de esto cuadros con el escudo del Sevilla, “me lo ha pedido un niño que está malito y por supuesto que se lo hago” relata.

Todo un museo bético en el centro de Bornos

Cuenta esta gaditana con mucho cariño y emoción la única vez que ha ido en su vida al Benito Villamarín, una visita que fue posible gracias a un programa de televisión al que acudió y que se puso en contacto con el Betis para que esta mujer cumpliera uno de sus sueños. “Para mi fue algo inolvidable, se portaron todos conmigo de maravilla y disfruté como una niña en ese estadio” cuenta emocionada Merchi. Las fotos de ese día, un partido contra el Villarreal, las muestra orgullosa una y otra vez a todo el que se acerca a su casa.

Queridísima en su pueblo, esta borniche pasea día a día su beticismo por sus calles y es responsable de que el Real Betis esté presente todos los días en el centro de este bonito pueblo. Todo bético que pase por este pueblo que no dude en pasar por el kiosco de Merchi y conversar un rato con ella, rebosa beticismo y arte por los cuatro costados. Siempre dispuesta a echar un rato con todo el que se acerque a su kiosco, eso sí antes de hacerse una foto se tiene que poner su camiseta del Betis, eso es innegociable.Todo un ejemplo de sentimiento verdiblanco en la distancia.

Trece Barras perfume oficial Real Betis Balompié

Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas. Ha dirigido la revista local de Valverde del Camino durante más de tres años. Habitante desde 1996 del Gol Norte del Villamarín.

  • http://www.davidsolis.es David Solís

    Buenísimo reportaje, esta abuela es una crack!

  • Miguel Verdugo

    Gran Reportaje. Enhorabuena José María

  • A. Benítez.

    Yo soy de Bornos. Es una mujer con todo el arte del mundo. Además, ostenta la tienda de chucherías (con su museito bético incluido) en su preciosa casa, una pequeña fachada palaciega del siglo XVI. Todo bético, al pasar por Bornos, debe hablar con ella.

    • José Mª García

      ¿Podrías conseguirnos su nombre y su dirección para enviarle un obsequio para su particular museo?

      Envíanos los datos a contacto@beticismo.net

      Gracias.

      • A. Benítez

        Ok, José María, te envío a ese correo la información. Saludos. Vivar Beti.