Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Beticismo.net | 01 de agosto de 2014

Scroll to top

Top

Deja tu opinión

Álvaro Enríquez: "Aunque es independiente, sin el apoyo del club la Revista no tendría el nivel que tiene"

Son muchos los béticos que inician cada jornada en el Villamarín con la Revista Balompié. Álvaro Enriquez, uno de sus creadores, nos cuenta como se hace la revista y el trabajo que hay detrás.

Álvaro Enríquez: “Aunque es independiente, sin el apoyo del club la Revista no tendría el nivel que tiene”
43 Ecos Twitter 26 Facebook 16 Google+ 1 Email -- 43 Ecos ×

Son muchísimos los béticos que inician cada jornada de Liga en el Estadio Benito Villamarín con la lectura de la Revista Balompié y es por eso que hemos hablado con uno de sus creadores, Álvaro Enriquez, para que nos cuente como se hace la revista y el trabajo que hay desde que se empieza a preparar hasta que los béticos la reciben en los aledaños del estadio y como se complementa en Radio Betis cada jueves, en el programa que lleva el mismo nombre. Una gran forma de hacer Betis y de acercar al bético que acude al Villamarín la actualidad de los últimos días en formato verdiblanco, ¡y también al bético que no puede ir! También se publica en formato electrónico.

¿Dónde y como surge el proyecto? ¿Y el nombre para la revista?

Un joven bético con un ejemplar de Balompié

Un joven bético con un ejemplar de Balompié

Surge a mediados de la temporada 2010/11, una vez que el sentido común regresa al club por medio de la intervención judicial. Consideramos que las circunstancias que rodean al Real Betis, y su lógica colaboración, son las adecuadas para editar una revista con motivo de los partidos que los verdiblancos jugaban en el Benito Villamarín.

El primer número se publicó el 3 de Abril de 2011, con la previa del partido ante el Celta. Aunque estas son las fechas, es cierto que cada vez que nos desplazábamos por cualquier ciudad para seguir al equipo observábamos que, fuera la categoría que fuera, siempre había una publicación en torno al partido lo cual nos hacia plantearnos una y otra vez por qué no la tenía el Real Betis.

El nombre fue el resultado de una tormentas de ideas a través de la que pretendimos buscar el mejor posible, sobre todo teniendo en cuenta los antecedentes de otras publicaciones como Verde y Blanco, Alero Deportivo, Heliópolis Deportivo o Mundo Bético entre otras.

Consideramos que Balompié era lo más adecuado al tratarse de un término eminentemente futbolístico y descaradamente bético.

¿Quienes están detrás de este proyecto?

Los locos que iniciamos esta aventura somos Juan Carlos Ramos Picchi y un servidor. Nos autodeclaramos así porque en la situación económica actual es una verdadera locura iniciar este tipo de proyectos, pero como confiamos ciegamente en los béticos consideramos que el mismo puede tener futuro.

Balompié no es solo una obra nuestra, nosotros lo iniciamos pero otros béticos son parte fundamental en este proyecto. Todos y cada uno de los colaboradores que han hecho posible las diferentes secciones de la revista, sin pararnos en el programa que hacemos todos los jueves en Radio Betis.

Por respeto a su trabajo y dedicación destacar a nuestros colaboradores, Antonio Araujo, nuestro community manager y encargado de redactar la previa de cada partido; el mister Manuel Martínez Ollero, que analiza técnicamente al rival; Antonio Gordo, que nos trae un bético famoso todas las semanas; Reyes Bellver que nos ilustra en la justicia deportiva y nos asoma al Universo verdiblanco.

Resaltar igualmente a Rafael Medina que junto a Paco Ruiz realizan la mirada al Betis del pasado, pero para el final dejamos al gran Cástulo y Avelino que viene siempre de la mano del ocurrente Antonio Roales.

No es fácil empezar un proyecto desde cero, ¿cómo ha ido evolucionando Revista Balompié?

Como ya te he comentado que la revista tiene muchas dificultades, especialmente económicas, pues con la que está cayendo lograr el equilibrio financiero es muy complicado. Sabemos que es un proyecto de largo recorrido y no tiraremos la toalla salvo que sea absolutamente inviable.

Resaltar que tanto el apoyo de los colaboradores, como el seguimiento y el cariño que los béticos nos profesan nos ayudan a seguir y hacer realidad la Revista Balompié.

Sobre la evolución de la revista consideramos que ha ido de menos a más, pues aunque salimos por primera vez de una forma que podemos considerar adecuada y con unos estandares de calidad mínimos, poco a poco hemos ido mejorando las secciones, el diseño, los contenidos y los colaboradores hasta lo que hoy podemos evaluar como un resultado muy óptimo.

Tras el trabajo periodístico que requiere una revista y la maquetación, hay que imprimirla algo que suponemos que no es barato ¿cómo se autofinancia la revista para que sea gratuita para el aficionado?

Pues ya te puedes imaginar, sólo y exclusivamente de la publicidad que se inserta en la misma, y como es lógico de fondos propios, pues la revista es rentable o no, dependiendo del punto de mira que se trate. Como aventura empresarial, hasta ahora no, como aventura bética, si. Esperemos con la ayuda de los anunciantes que esta relación por lo menos se iguale. Aprovecho la ocasión para ofrecernos a todos y cada uno de los empresarios béticos para que usen la Revista Balompié como elemento difusor de su empresa, pues le aseguramos una amplia difusión y el cariño de un millón de béticos.

En la situación económica en la que nos encontramos, ¿permite la publicidad cubrir los costos de producción?

Como te decía anteriormente, difícilmente, pero esperemos que aunque la crisis parece que va a más y la situación económica no se endereza, los béticos nos puedan echar una mano.

¿Cuál es la tirada de la Revista Balompié y donde se reparte?

En la temporada que acabamos de terminar hemos editado 15.000 ejemplares en cada partido. El reparto siempre suele ser el mismo, 45 minutos antes del comienzo del partido se establecen cinco puntos de entrega en el exterior del Estadio, el primero en Gol Norte junto a la entrada del parking, los segundo y tercero en la plaza de Fondo, el cuarto en Gol Sur y el quinto en Preferencia, en la puerta de cristales.

La puerta de cristales, en preferencia, es uno de los puntos de entrega de Revista Balompié

La puerta de cristales, en preferencia, es uno de los puntos de entrega de Revista Balompié

Además de estos puntos, hay dos lugares de reparto específico como son la denominada esquina de Betisweb y en la Bodega Cástulo, en la calle Padre García Tejero. Por ultimo reseñar que también se reparte en el interior del estadio, en los graderíos de Preferencia, Primer Anfiteatro y Voladizo, en todos los palcos Vips y en la zona de palco y prensa.

¿Cómo es el día a día de la Revista Balompié?

Pues aunque muchos pudieran pensar que la Revista solo nos ocupa los dos o tres días previos al partido, se equivocan. La revista tiene un mínimo de siete días de trabajo previo, con selección de contenidos, colaboración, material fotográfico, documentación y los trabajos de diseño y maquetación. Mención aparte tienen las tareas comerciales pues como imaginareis estamos permanentemente atentos a cualquier posibilidad de encontrar inversión publicitaria.

¿Recibe la revista Balompié apoyo desde el club?

Por supuesto, sin el club la Revista no tendría el nivel que tiene, aunque es una edición absolutamente independiente tenemos un acuerdo de colaboración que contempla diferentes contraprestaciones para ambas partes.

Nos permite trabajar con la suficiente libertad y disponibilidad que necesitamos y el club usa nuestra ventana para trasladar al aficionado sus mensajes institucionales y para rentabilizar la inversión que realizan los patrocinadores en la entidad, en esto destacamos lógicamente a los departamentos de marketing y comunicación pues sin ellos todo sería absolutamente mucho más difícil.

Cómo veis la evolución de la Revista Balompié a corto plazo, ¿tenéis pensado incorporar nuevos elementos o secciones? Y a medio-largo plazo, ¿en qué punto esperáis que se encuentre la Revista Balompié?

Aunque creemos que todo es mejorable, los cambios a corto plazo no serán muchos. Lo que sí estamos es trabajando en un nuevo diseño, en el medio-largo plazo esperamos que sea un proyecto absolutamente asentado comercial y profesionalmente, pues a nivel de la afición las cotas de aceptación son altísimas.

¿Tenéis alguna espinita clavada de algo que hayáis querido incorporar a la Revista Balompié y finalmente no haya sido posible?

La verdad, en este año y medio de revista no podemos quejarnos de nada. Naturalmente el tema económico es complicado pero ha sido suplido con mucha ilusión y esperanza en el futuro.

¿Creéis que las revistas en papel tienen aceptación en época de redes sociales, libros electrónicos y smartphones?

Sí, compite perfectamente, y en el escenario en el que nos movemos, el Estadio Benito Villamarín, más. Hay que tener en cuenta que en los días de partido es un elemento que se hace necesario y que ya es esperado por miles de béticos. Eso no quiere decir que no cuidemos los últimos avances en la comunicación. Todo lo contrario, estamos potenciando las redes sociales como Tuenti, Facebook y Twitter, donde ya tenemos más de 2.275 seguidores y subiendo día a día.

No queremos ser competencia de las webs béticas como vosotros, pues nuestro papel es otro, queremos a través de las redes sociales, que los contenidos de la revista, que suelen ser atemporales, lleguen a todo el universo bético.

¿Puede cualquier bético colaborar en la Revista Balompié? ¿Qué requisitos debe pasar?

Son muchas las secciones en las que se puede participar en la Revista.

Usando desde las redes sociales, que son el mejor vehículo para contactar con nosotros, hasta el correo electrónico redaccion@revistabalompie.com pueden llegar a nuestra redacción.

La revista se complementa con un programa en Radio Betis ¿lo presentáis para el que no lo conozca? ¿Se complementa el proyecto de alguna otra manera?

El programa Balompié en Radio Betis es una revista radiofónica donde todos los jueves de 20 a 22 h. hacemos un repaso de la actualidad bética con al colaboración de béticos desinteresados que también colaboran para que Balompié sea una realidad, en este caso en las ondas.

Puedes escuchar Revista Balompié todos los jueves de 20 a 22h en Radio Betis

Puedes escuchar Revista Balompié todos los jueves de 20 a 22h en Radio Betis

El presentador es Fran Garcia, que ayudado por Manuel Jesús Vizcaino, conduce un programa que se divide en dos partes diferenciadas, la primera hora de análisis de la jornada con la ayuda de periodistas sevillanos y los colaboradores de la revista como el entrenador Manolo Martinez o el historiador Beticista.

Después damos entrada a la opinión con una tertulia de béticos y béticas de toda índole, tenemos a más de 14 tertulianos en plantilla, que se van turnando para participar en el denominado palquillo de preferencia, como recuerdo de los palcos que existían en esa grada antes del 82.

Para el final dejamos la nota de humor con la sección ‘Álllllbitro la hora’ que es una tertulia loca y disparatada con los grandes Cástulo y Avelino, y el magno Miguel Mil Voces, que durante todo el programa interviene con sus esperados personajes: Luis Aragonés, Paco y Omaíta, Carlos Jesús, Chaparro, José Maria García, Luisma (Aida) y muchos más, incluso interactúa con los presentadores y con los invitados. No podemos olvidar a nuestro técnico, Sebas Marín, que nos sufre y aguanta las dos horas de forma estoica pero simpática. Vamos, que también se ríe… ja, ja, ja.

Sobre la unión Revista-Programa, pues es una prolongación de la misma, ya que además sirve de avance de los contenidos de la misma, ya que para el jueves debe estar ya en máquina la revista.

Ingeniero Informático, con experiencia laboral en desarrollo de software a medida y control de acceso y presencia. Escribe su columna en la sección “El Banquillo“.

Comente esta noticia

Queremos saber tu opinión, deja tu comentario

La viñeta semanal de David Solís