Email Facebook Google Plus Pinterest Twitter Image Image Image Image Image

Beticismo.net | 26 de noviembre de 2014

Scroll to top

Top

Antonio Racero 'Puma': "Uno viene aquí para entrenar al primer equipo"

Antonio Racero ‘Puma': “Uno viene aquí para entrenar al primer equipo”
4 de agosto de 2012 | El Fregonero

47 Ecos

47 Ecos


×

Han pasado solo unos días desde que empezó a trabajar en la Ciudad Deportiva Luis del Sol pero Antonio Racero, ‘Puma’, ya se siente como en casa. Tras nueve años en el Coria C.F., en los que ha pasado por todos los escalafones del club hasta llevar al equipo sénior a la final de ascenso a Segunda B, el entrenador ribereño da por finalizado un ciclo para dar paso a uno nuevo en verdiblanco. Hemos tenido la oportunidad de charlar unos minutos con el nuevo entrenador del equipo Juvenil de División de Honor del Real Betis Balompié sobre su pasado en Coria del Río, los objetivos que se ha marcado esta temporada y sus expectativas de futuro en el club de La Palmera.

Antonio Racero, 'Puma' | Fotografía: Beatriz Vázquez

Antonio Racero, ‘Puma’ | Fotografía: Beatriz Vázquez

Antes que nada, ¿de dónde le viene su apodo, ‘Puma’?

Pues desde pequeño. En aquel tiempo había un futbolista muy parecido en el Sevilla que era el ‘Puma’ Morete -que no el ‘Puma’ Rodríguez- y, tú sabes, se me quedó el mote hasta ahora.

¿Cómo han sido sus primeros días de trabajo en la Ciudad Deportiva?

Muy bien, muy bien, el trato ha sido estupendo. Además aquí estamos a otro nivel en tema de utilleros, preparadores, médicos y demás. Aún estamos pendientes de buscar un segundo entrenador, hemos tenido un pequeño problema con eso pero seguramente lo encontraremos esta semana o la siguiente.

¿Ha sido duro el cambio después de pasar tantos años en el Coria?

Bueno, el cambio ha sido a mejor, hay muchas cosas aquí que no tienes allí. Aunque llegues con un equipo de Tercera División a la última ronda de playoff, un equipo joven que ha dado la cara después de trece años sin conseguir nada, el cambio es a mejor porque, más que a un equipo, llegas a una entidad.

Hace dos temporadas tomó las riendas del primer equipo del Coria a siete jornadas del final del campeonato y logró salvarlo del descenso. Un año después llevó al equipo hasta la final por el ascenso a 2ª B. No deben estar muy contentos con su marcha en Coria…

Bueno, no. Cuando nos clasificamos en cuarto lugar, antes de eso no quería decir nada, tenía bastante claro que había un ciclo que había terminado después de nueve años. Tenía muy claro que aunque ascendiéramos o no quería un cambio. Había tres o cuatro ofertas, pero aquí llevaban en conversaciones conmigo bastante tiempo y la confianza que han depositado espero que podamos devolverla metiendo al equipo entre los dos o tres primeros después de dos años en blanco.

¿Qué otras ofertas tenía además de la del Betis?

No me gusta dar nombres, pero sí que tenía propuestas de Tercera y filiales, pero por la confianza que me han transmitido, además de que soy bético, y por José Antonio (Gordillo) que ha confiado y ha apostado por mí he preferido tirar para este lado, a este equipo.

Firmó por el Betis varias semanas antes de saber si finalmente lograría el ascenso a Segunda B o no. ¿Tenía claro entrenar aquí pasara lo que pasara?

Sí, yo lo tenía bastante claro. En febrero aún no estábamos entre los cuatro primeros, estuvimos peleando con el Sevilla C que estuvo ahí toda la temporada hasta que jugó en nuestro campo. Aquel día ganamos y empezaron las conversaciones para venir aquí, y entonces tuve muy claro que pasara lo que pasara vendría aquí.

Antonio Racero, 'Puma' | Fotografía: Beatriz Vázquez

Antonio Racero, ‘Puma’ | Fotografía: Beatriz Vázquez

¿Le dijo algo José Antonio Gordillo para tratar de convencerlo o no hizo falta?

No, nada, nada. Me dejó muy claro lo que quería, el equipo que me iba a dar y no hubo problema ninguno.

¿Le duele no haber podido ascender al Coria antes de marcharse?

Hombre, eso sí, por supuesto. Es la espinita que me queda clavada. Pero tal como están las cosas en algunos equipos con el tema del dinero lo mejor que nos podía pasar era quedarnos en Tercera División, que después de rondar los puestos que rondamos todo el año creo que es donde debe estar. Pero espero que este año pueda verlos en otros pueblos o ciudades como Avilés y Valladolid luchando en los playoff. De verdad lo espero.

El día que fue presentado como nuevo entrenador del División de Honor se marcó como objetivo clasificar para la Copa de Campeones o la Copa del Rey a un equipo que lleva dos temporadas en blanco. ¿Se ve capaz de conseguirlo con la plantilla que tiene o espera algún refuerzo de última hora?

Bueno, esto es trabajo de cantera. Hoy mismo ha venido el segundo de Vidakovic a pedirme dos futbolistas. Nosotros estamos trabajando para el Betis B y el primer equipo. También nosotros estamos a expensas de que bajen jugadores del Betis. Nos las tenemos que aviar con lo que hay, ser conformistas y trabajar para meternos entre los dos primeros que creo que es el objetivo que hay que cumplir.

En España son cada vez más las voces que piden una liga de filiales como la que hay en Inglaterra. ¿Cree que sería una buena opción de futuro tanto por la situación económica como para la creación de un contexto futbolístico más favorable para los jóvenes y las canteras de los grandes equipos?

Fifty-fifty, no me fío. Pero sí es verdad que a la larga, como ahora, cuando cinco equipos en Segunda B dejan de pagar como el Ceuta o el Puertollano, que han bajado, los que tienen filiaciones en el tema de los pagos son los filiales. Excepto el Avilés que sabíamos desde primera hora (porque ellos nos lo dijeron) que seguramente iban a ascender pasara lo que pasara porque iban a pagar una de las plazas. Es increíble, y eso que los eliminamos en primera ronda. Y los demás que han ascendido son cuatro filiales, dos de ellos son los del Levante y el Espanyol. Esto deja mucho que desear pero si se hiciera una liga de filiales seguramente la Segunda B desaparecería.

¿Pero no cree que el hecho de que la tercera categoría del fútbol español se divida en cuatro grupos perjudica económica y deportivamente a los clubes? ¿No sería mejor establecer varias divisiones de grupo único como en Inglaterra también?

Eso sí lo veo justo, lo que pasa es que veo complicado que se retoquen los formatos actuales porque es a lo que estamos acostumbrados desde siempre. Pero esta opción que propones es la que veo más correcta, aquí te tengo que dar la razón. Creo que el grupo IV ha metido este año al Albacete y otros dos equipos de por ahí. Cada año es un descontrol, y en ese aspecto los ingleses están mucho mejor organizados que nosotros.

Antonio Racero, 'Puma' | Fotografía: Beatriz Vázquez

Antonio Racero, ‘Puma’ | Fotografía: Beatriz Vázquez

Cambiando de tercio, cada vez son más los entrenadores que no separan la parte física y la técnica del entrenamiento. Es decir, aplican un entrenamiento totalmente adaptado al juego que se quiere practicar. ¿Cuál es su opinión sobre este modelo de entrenamiento (periodización táctica)?

El Betis tiene esa filosofía. Nosotros estamos trabajando con todo integrado en el entrenamiento, menos algunos días que nos tenemos que ir a un parque porque entrenan todos los equipos y no hay sitio para todos. Hay que adaptarse a lo que nos pide el club y seguir trabajando.

Como ya hemos comentado antes, su principal labor como entrenador de los juveniles será la de formar jugadores para que formen parte del filial o del primer equipo en un futuro no muy lejano, algo muy importante teniendo en cuenta la difícil situación económica que atraviesa el Club.

Sí, la verdad. Nos encontramos en un momento en el que hay que tirar de cantera, no hay otra forma. Eso de pagar diez o doce millones de euros por un futbolista… ahora por tres millones te lo piensas. Este año con la cantera Pepe (Mel) ha hecho un trabajo fenomenal subiendo a muchos futbolistas. Risto también ha hecho un gran trabajo con el filial aunque, por circunstancias, se le cayó el equipo a última hora pero estuvo casi todo el año entre los cuatro primeros. Tenemos que abogar por esa filosofía de trabajo.

Ya que los menciona, ¿qué opinión les merece Pepe Mel y Hristo Vidakovic?

A Pepe no lo conozco. Yo llegué el día que se iban a Alemania, no he tenido ocasión de hablar con él. Pero solo hay que ver sus resultados con el equipo. Risto llegó el otro día de Marbella y ayer habló conmigo y hoy su segundo, como ya te he dicho, para pedirme dos futbolistas. Aquí debe haber armonía porque lo que no queremos es que haya problemas entre nosotros y crearle problemas al club en ese aspecto.

¿Se ve entrenando al primer equipo o al filial algún día?

Yo vengo para lo que vengo, para entrenar al División de Honor que lleva dos años en blanco. Espero que este tercer año sea nuestro otra vez. Vamos a competir contra el Sevilla y contra el Málaga, aunque ahora tienen el problema del jeque, no sé cómo está aquello. Pero son los dos equipos a batir y nosotros, con pocos fichajes, trabajaremos con lo que hay y ojalá podamos seguir el año que viene aquí y volvamos a llevar al mismo equipo. Risto y Pepe siguen ahí, todos han hecho bien su trabajo y por eso siguen aquí.

¿Cuál es su sueño, su objetivo como entrenador?

Uno viene aquí para entrenar al primer equipo, claro, pero yo acabo de empezar como quien dice, todo tiene su tiempo y aún me quedan muchos años de trabajo. Fíjate, para coger el primer equipo del Coria he tardado nueve años, ¿cuánto tardaré aquí? Hay gente mucho más preparada en todos los aspectos, muchos entrenadores. Igual que me lo preguntas a mí está Jaime a otro nivel, está Diego que ha sido campeón, Gonzalo que estaba aquí ahora mismo… Hay mucha gente y ya no te digo Risto, que estará deseando coger el primer equipo después de la labor que hizo el año pasado. El tiempo pone a cada uno en su sitio, yo he venido a entrenar al División de Honor, tengo las ideas muy claras: llevar jugadores al filial y al primer equipo. Esa es mi capacidad.

Antonio Racero, 'Puma' | Fotografía: Beatriz Vázquez

Antonio Racero, ‘Puma’ | Fotografía: Beatriz Vázquez

Desde Beticismo.net le damos las gracias a Antonio por atendernos y le deseamos toda la suerte del mundo en su nueva aventura a los mandos del División de Honor.

Trece Barras perfume oficial Real Betis Balompié

Periodista deportivo. Redactor Jefe de Beticismo.net.

  • http://soyplastic.net Cavalleto

    Muy buena entrevista, Carlos. Y buenas foto, Bea.
    Gran trabajo.

  • Francisco

    Enhorabuena por la entrevista. El Betis División de Honor cuenta con un grandísimo entrenador. No sólo ha llevado al Coria hasta la última ronda del play off, sino que también, en los 9 años que ha estado en los escalafones inferiores del Coria, ha ascendido de categoría con cada equipo en los que ha estado. De hecho, él es el artífice de que el pueblo ribereño cuente con un equipo en la categoría División de Honor. La temporada pasada, coronando un espectacular ciclo de 9 años en la cantera coriana, estuvo cerca de lograr el ascenso a 2ª B(cayendo en la tercera y última fase del play off, tras 13 años sin disputarlo).

    No conviene olvidar que en esa plantilla del Coria había, nada más y nada menos, que 15 jugadores que habían militado en la cantera. Un dato, por tanto, que habla a las claras de la importancia que le da este entrenador a la cantera y de cómo sabe trabajar para obtener el máximo rendimiento a los jugadores.

  • http://soyplastic.net José Mª García

    Enhorabuena a Carlos y Beatriz, vuestra entrevista ha gustado tanto al club que os han cogido la foto. Lástima que no respeten vuestro trabajo citando al autor.