El ‘Uno x uno’ del Real Betis-Valencia: Tablas que frenan la ilusión

La lógica aplastante dice que, si no consigues marcar un gol en un partido puedes optar, como máximo, a un punto en esto del fútbol. Por muy bien que juegues, por muchas ocasiones que crees o por muchos merecimientos que tengas solo te llevarás un punto, si no encajas gol. Es lo que le ha ocurrido al Real Betis de Sánchez del Amo en la matinal del sábado ante el Valencia, en un partido clásico de tablas que dejó como botín un punto tan justo como insuficiente para alimentar sueños. Ya le ocurrió contra el Sporting de Gijón, o en los partidos que perdió, a la hora de la verdad los verdiblancos no son capaces de consolidarse en el éxito con regularidad, algo fundamental para aspirar a algo más que acabar en tierra de nadie a final de temporada. Hubo dos balones al palo, un penalti claro no pitado -como al Valencia-, sí, pero ni así se puede considerar injusto el punto. Los visitantes cambiaron el chip y dejaron atrás el ridículo ante el Éibar realizando un partido serio, propiciado en gran parte por el regreso al once de Dani Parejo. El sueño de acabar la temporada “del décimo para arriba” empieza a convertirse en una utopía.

PORTERÍA
Antonio Adán 90 minutos 6/10

Ni Santi Mina ni tampoco Simone Zaza fueron capaces de inquietarle durante todo el partido, pero tuvo varias intervenciones de mérito, en la primera y segunda parte, ambas por parte de Fabián Orellana. Por alto y por bajo, el madrileño fue capaz de neutralizar dos opciones más que peligrosas. Con los pies tan solo falló en un par de desplazamientos en largo, mostrándose siempre serio y seguro al cederla a la defensa. Era un partido de tablas y no quiso estropearlo, con una actuación de aprobado holgado.

DEFENSA
Cristiano Piccini 90 minutos 7/10
Germán Pezzella 90 minutos 6/10
Aïssa Mandi 90 minutos 7/10
Alin Tosca 90 minutos 6/10
Riza Durmisi 90 minutos 7/10

 

La defensa, al igual que el resto de líneas salvo el ataque estuvo a un nivel bastante alto, sin cometer errores reseñables y brillando en conjunto, tanto en el centro como en los costados. De hecho, la calificación más alta se la llevan estos últimos, con buenas actuaciones tanto de Cristiano Piccini como de Riza Durmisi. El italiano, tal y como ocurrió ante el F.C Barcelona, sigue creciendo como carrilero, donde desde hace varias jornadas está dejando atrás su versión más errática para firmar partidos de notable. En defensa tuvo un duelo bastante breve con Luis Nani, que intentó percutir por otras zonas de la defensa -banda izquierda y centro- y en el que el ex de la Fiorentina salió bastante bien parado.

En ataque fue el que menos dudó, de los dos carrileros, en atacar al lateral, haciéndolo además con éxito. Era esta la versión que todos los béticos esperaban de él, y ahora que la está mostrando solo queda por ver si se consolida. En el costado izquierda Riza Durmisi volvió a aprobar, como casi siempre esta temporada, gracias a un partido lleno de peligro ofensivo y despliegue físico. El danés, aun así, sigue sin medir bien, en ciertas jugadas, cuando subir y encarar al lateral. Este fallo provoca que el equipo pierda, en momentos puntuales, un arma capaz de llegar a línea de fondo y colgar balones al área, algo que hizo en otras tantas ocasiones. Suma y sigue, es uno de los mejores jugadores de la plantilla por méritos propios. En cuanto a los centrales también estuvieron a la altura, especialmente Aïssa Mandi, que firmó una actuación similar a la de sus acompañantes Tosca y Pezzella, con el plus del desplazamiento de balón.

El argelino dio un auténtico recital de pases en largo, una de sus mejores armas, para dar oxígeno al equipo cuando estaba atascado. Era esa una de las características que mencionó Miguel Torrecilla en verano cuando lo incorporó y hoy la mostró como nunca lo hizo esta temporada. Fue ese plus el que le dio un punto más que a Pezzella y Tosca, bien en el aspecto puramente defensivo, pero mejorables cuando tuvieron el balón en los pies. Más allá del clásico despeje sin contemplaciones, tanto el argentino como el ex del Steaua fallaron cuando quisieron conectar con jugadores más adelantados. Aun así supieron sujetar, junto al resto de defensas, a un ataque lleno de buenos jugadores.

CENTRO DEL CAMPO
Petros Araujo 76 minutos 6/10
Rubén Pardo 90 minutos 6/10
Dani Ceballos 90 minutos 7/10

Dani Ceballos fue, como casi siempre, el mejor jugador de la línea medular. Tuvo un duelo bonito e intenso de dieces con Dani Parejo, en el que el de Coslada se empleó a fondo con bastantes faltas, y por el que pasaban casi todas las opciones de victoria de Real Betis y Valencia. El utrerano sigue en línea ascendente y volvió a ejercer de ‘manijero’ en los verdiblancos, a los que les faltó rematar con pólvora. No estará la próxima jornada tras forzar la quinta amarilla en una protesta, por lo que habrá que esperar hasta el derbi para ver de nuevo sobre el verde todo su repertorio creativo. Sus pases, su capacidad de retención del cuero y su asociación con Rubén Pardo son claves en cada encuentro bético.

Precisamente el jugador propiedad de la Real Sociedad será el encargado de hacer de Ceballos la próxima jornada. Condiciones no le sobran, aunque hoy no estuviese tan brillante como en su debut ante el Barça. Una actuación de menor puntuación, pero más prolongada, aguantando todo el encuentro y evidenciando que, tras varios entrenamientos y un partido de liga está para todo el encuentro. El que no pudo jugarlo completo, muy probablemente por su amonestación, fue Petros Araujo, que aun así realizó un partido bastante bueno. Tuvo incluso una ocasión de gol, tras regate dentro del área, que acabó en el palo. Habría sido la guinda a otra actuación de garra e intensidad del carioca, que ha conseguido consolidarse, de nuevo, como pivote titular del equipo.

ATAQUE
Rubén Castro 90 minutos 5/10
Álex Alegría 76 minutos 5/10

No tuvieron su día, lo intentaron, pero si no fue con los centrales valencianistas fue con el palo. Álex Alegría y Rubén Castro no pudieron perforar la meta de un Diego Alves que solo fue inquietado en los dos balones al palo del partido. Uno de ellos fue de Rubén Castro, el que más lo intentó de los dos, y por ende el que más frustrado se iría del campo. El canario las tuvo, se las fabricó, llegó hasta el final, pero una vez ahí no pudo rematar. Y eso que dispuso de varias claras, pero ninguna acabó en ese gol que tanto necesita.

Un gol que le habría dado la victoria al Real Betis, y habría supuesto el final de una sequía a la que buscará poner fin el próximo viernes en Granada. Con Álex Alegría hay menos que extraer de su partido, ya que estuvo bien sujeto por Aderllan Santos y, sobre todo, Mangala, que le frenaron en todo momento, con faltas en muchas ocasiones y superándolo en otras tantas. Lo peor, como veremos en líneas posteriores, es que su gris partido no fue maquillado por Tonny Sanabria desde el banquillo.

SUSTITUCIONES
Tonny Sanabria 14 minutos 4/10
Jonas Martin 14 minutos 4/10

Ninguno de los dos cambios de Sánchez del Amo mejoró a los hombres que reemplazaban, y por ende no fueron capaces de alterar el sino del encuentro. A Sanabria se le ve impreciso y lejos de su mejor estado de forma, que le hizo estar muy por debajo de los centrales valencianistas, que no tuvieron que emplearse a fondo para frenarle. En el caso de Jonas Martin su actuación fue testimonial, con un par de apariciones por el costado y varios balones en el centro del campo.

Escrito por

Periodismo. Redactor en Beticismo.net y en 'Estilo Betis Viernes' de NeoFM [90.4 FM L/V 20:30-22h]. Mucho escrito, cada vez más hablado, pero siempre con el mismo respeto por lo que amo.