La previa del Granada CF-Real Betis: Derbi antes de ‘el derbi’

Como en la primera vuelta, el Real Betis tendrá este viernes un derbi como aperitivo del derbi de derbis. Mucho más asequible el de mañana, sin menospreciar a los de Alcaraz, y vital para reengancharse a la senda positiva que se vislumbró ante el FC Barcelona. Los verdiblancos vuelven a los viernes con la intención de llegar al partido contra el Sevilla con tres puntos que mantengan la intensidad de cara al partido, pero elimine posibles urgencias. Y es que el Real Betis ha mejorado, no hay duda, pero sigue ganando muy pocos partidos.

ASÍ LLEGA EL GRANADA CLUB DE FÚTBOL

Siguen en descenso, y buscarán algo más que en la primera vuelta

ÚLTIMA JORNADA: EL EIBAR VUELVE A GOLEAR

Es uno de los tres equipos con más posibilidades de bajar a Segunda División, y eso se nota. El Granada de Lucas Alcaraz, a pesar de mostrar una ligera mejoría con respecto al de Jémez, sigue sumido en los últimos puestos de la clasificación. La gran cantidad de movimientos en la plantilla este verano no cristalizó en un equipo de mayores prestaciones que el de la temporada pasada, algo que se evidenció ya en las primeras jornadas. Con Alcaraz siguen pendiendo de un hilo, con una progresiva necesidad de victorias a medida que avanza esta segunda vuelta. Todavía tienen opciones, como Osasuna y Sporting, pero todas pasan por sumar como un equipo de Champions.

En invierno, como en las últimas temporadas, el conjunto nazarí se ha reforzado con varios jugadores, que le ayuden a mantener la categoría. El más mediático, sin duda, ha sido el de Adrián Ramos, ex del Borussia Dortmund. Gracias a su fichaje por el equipo chino del que es propietario el máximo accionista del Granada el colombiano llega al equipo para dar puntos a base de goles, su mayor virtud. Tres partidos después de su fichaje todavía no ha explotado de cara al gol, pero su trabajo está siendo cada vez mejor. Otra incorporación, procedente de la prolífica cantera rojiblanca, es Aly Mallé. El enésimo diamante en bruto africano granadino ha caído de pie en el primer equipo, y desde que debutó ha sido titular, un rol que va a ser difícil arrebatarle por méritos propios.

Con un esquema 5-3-2 y con la duda de Saunier por lesión y la David Lombán por sanción, se espera un Granada con el denominado once de gala para el partido de mañana. En portería Guillermo ‘Memo’ Ochoa; la defensa contará con Ingasson, Saunier y Gastón Silva de centrales, siendo Foulquier e Isaac Cuenca los carrileros; en la medular Uche Agbo y Andreas Pereira formarán la sala de máquinas; en ataque Aly Mallé y Carcela, con Adrián Ramos en punta, serán los máximos candidatos al gol por parte de los locales.

ASÍ LLEGA EL REAL BETIS BALOMPIÉ

Joaquín sigue en el dique seco, y no podrá repetir ante el Granada

ÚLTIMA JORNADA: EMPATE QUE SABE A MUY POCO

Tras el frenazo provocado por la climatología hace dos jornadas en la pasada el Real Betis dio un paso atrás con respecto a la grandiosa actuación firmada ante el FC Barcelona. Los verdiblancos empataron ante un Valencia que mostró una de sus caras más serias de toda la temporada, que pudo haberse solventado si se hubiese jugado como ante el equipo de Luis Enrique. Ahora, contra el Granada, los de Sánchez del Amo buscarán volver a las buenas sensaciones, por enésima vez esta campaña.

Eso le permitirá opositar con más fuerza a una victoria que se resiste desde la jornada 17, con aquel 2-0 ante el Leganés en el Benito Villamarín. Ya se conoce la lista de convocados para el partido de mañana, con novedades y ausencias. Ryan Donk, Nahuel y Álvaro Cejudo regresan a la convocatoria, mientras que Pezzella y Dani Ceballos se caen por sanción. Por su parte Joaquín, José Carlos y Rafa Navarro tampoco viajan a Granada por culpa de problemas físicos.

Las dos bajas por sanción serán las únicas que provocarán modificaciones en un once que no se prevé con cambio de esquema. Con la misma formación que el Granada, los verdiblancos saldrán al césped del Nuevo Los Cármenes con Antonio Adán en portería; defensa de cinco con Mandi, Tosca y Bruno en el centro de la defensa, siendo Durmisi y Piccini como carrileros; en la medular Petros, Rubén Pardo y Jonas Martin; Rubén Castro y Álex Alegría completarían el once.

GRANADA-REAL BETIS, A FONDO

Empate a dos en la primera vuelta. Mañana no estarán ni Poyet ni Jémez

RIVAL PJ PG PE PP GF GC TA TR %
Granada Club de Fútbol 44 21 10 13 62 48 46 6 48% V/23% E/29% D
PJ: PARTIDOS JUGADOS , PG: PARTIDOS GANADOS , PE: PARTIDOS EMPATADOS , PP: PARTIDOS PERDIDOS , GF: GOLES A FAVOR , GC: GOLES EN CONTRA , TA: TARJETAS AMARILLAS , TR: TARJETAS ROJAS , %: PORCENTAJE DE RESULTADOS

DATOS DEL PARTIDO [VÍA FOURFOURTWO]

  • El Granada no ha perdido ninguno de sus últimos ocho derbis andaluces como local en la Liga (4V 4E); su última derrota data de mayo de 2014 (0-2 vs Almería).
  • El conjunto verdiblanco se impuso por 1-5 en Los Cármenes en abril de 2013, la mayor goleada encajada por los nazaríes en su feudo en la máxima categoría.
  • El Granada solo ha perdido uno de sus siete partidos en casa en Liga desde el retorno de Lucas Alcaraz (2V 3E).
  • El conjunto nazarí ha encajado cuatro o más goles en cuatro partidos esta temporada en liga, la cifra más alta de cualquier equipo de la competición.
  • Solo el Sevilla (seis) ha sumado más puntos en los derbis andaluces disputados en la Liga 16/17 que el Granada (cinco).
  • El Real Betis es el equipo de La Liga que más puntos ha ganado en los partidos jugados los viernes, un total de 11 (3V 2E)
  • Rubén Castro ha marcado seis goles en los ocho derbis andaluces que ha disputado contra el Granada en la Liga.
  • Si el conjunto verdiblanco es el equipo que más veces ha dejado la portería a cero en casa en esta liga (7), a domicilio es uno de los cuatro que ha encajado al menos un gol en cada uno de esos encuentros.
  • Se enfrentan los dos equipos de esta liga que más goles encajan desde fuera del área (siete cada uno).
  • El Granada – Betis de la primera vuelta fue el único partido de esta liga donde se han expulsado a dos jugadores por doble amarilla (Dani Giménez y Rubén Vezo).

PRIMERA VUELTA: LOCURA EN TABLAS

ÚLTIMO GRANADA-REAL BETIS: RUBÉN CASTRO SALVA UN PUNTO

LOS JUGADORES MÁS EN FORMA DEL GRANADA CF

GUILLERMO OCHOA: Capaz de lo mejor y de lo peor bajo los palos, el mexicano está siendo de lo poco reseñable en estas últimas jornadas por parte del conjunto nazarí. Si mañana está inspirado el cancerbero todavía en propiedad del Málaga será, a buen seguro, de los más destacados del encuentro.

DIMITRI FOULQUIER: No es ni mucho menos un recién llegado en Granada, pero es en esta temporada cuando se está mostrando más regular que nunca. Incansable en cada partido, jugar de carrilero le está beneficiando en su trabajo ofensivo, su principal virtud. Ya sabe lo que es marcarle al Real Betis.

ALY MALLÉ: El enésimo proyecto de futuro de la cantera granadinista vuelve a ser africano, y viene para quedarse. Extremo incisivo, trabajador y sumamente solidario, el de Mali ha desbancado a jugadores a los que se le presumían titulares, como Boga. Será, salvo sorpresa, titular mañana.

ADRIÁN RAMOS: Todavía no se ha estrenado con la camiseta rojiblanca, pero su trabajo está siendo correcto y, sin hacer demasiado, ya se ha consolidado como el mejor nueve de la actual plantilla. En Granada buscan la mejor versión del colombiano, aquella que, en el Hertha de Berlin, le hizo firmar con el Borussia Dortmund.

SALA DE PRENSA

LUCAS ALCARAZ, ENTRENADOR DEL GRANADA CLUB DE FÚTBOL

VÍCTOR SÁNCHEZ DEL AMO, ENTRENADOR DEL REAL BETIS BALOMPIÉ

¿QUIÉN NOS ARBITRA EL VIERNES?

Árbitro principal Daniel Ocón Arráiz Comité Territorial Riojano
Cuarto árbitro Miguel Bosch Domenech Comité Territorial Valenciano
Árbitro asistente 1 Iñigo Prieto López de Ceraín Comité Territorial Navarro
Árbitro asistente 2 David Canales Cerdá Comité Territorial Valenciano
Delegado-Informador Jesús Muñoz Mayordomo Comité Territorial Castellano-Manchego
P: PARTIDOS , F: FALTAS , F/P: FALTAS POR PARTIDO , F/T: FALTAS POR TARJETA , PEN: PENALTIS PITADOS , PEN/P: PENALTIS PITADOS POR PARTIDO , A: AMARILLAS , A/P: AMARILLAS POR PARTIDO , R: ROJAS , RD: ROJAS DIRECTAS , R/P: ROJAS POR PARTIDO
Árbitro P F F/P F/T Pen Pen/P A A/P R RD R/P
Ocón Arráiz 10 260 26 7.0 4 0.4 37 3.7 1 1 0.1

POSIBLES ONCES INICIALES

Rubén Castro buscará volver a la senda del gol mañana

GRANADA CLUB DE FÚTBOL REAL BETIS BALOMPIÉ
Guillermo Ochoa Antonio Adán
Dimitri Foulquier Cristiano Piccini (4)
Mathieu Saunier Bruno González
Sverrir Ingi Ingason Aïssa Mandi
Gastón Silva Alin Tosca
Isaac Cuenca Riza Durmisi
Andreas Pereira Petros Araujo
Uche Agbo Rubén Pardo
Aly Mallé Jonas Martin
Adrián Ramos Rubén Castro
Mehdi Carcela González Álex Alegría
Escrito por

Periodismo. Redactor en Beticismo.net y en 'Estilo Betis Viernes' de NeoFM [90.4 FM L/V 20:30-22h]. Mucho escrito, cada vez más hablado, pero siempre con el mismo respeto por lo que amo.