Riad arresta a más de 120 personas por falsos pases verdes de Covid

El documento que acredite la vacunación, una prueba negativa o la recuperación del Covid-19 es un requisito previo para participar en la peregrinación del Hajjr y para ingresar a lugares públicos y privados. Entre los arrestados se encuentran funcionarios del Ministerio de Salud de Arabia Saudita. Hasta la fecha, se han administrado 21 millones de dosis de la vacuna.

Las autoridades sauditas han arrestado a más de 120 personas, sospechosas de “proporcionar o adquirir” vacunas Green Pass falsas o pruebas negativas de Covid-19, para poder acceder a edificios públicos o participar en el Hajj, la principal peregrinación programada para los próximos días. . Según la Agencia Estatal de Noticias Spa, entre las personas detenidas se encuentran nueve funcionarios del Ministerio de Salud, que ya se han declarado culpables.

Debido a las restricciones impuestas por la pandemia del nuevo coronavirus, este año están admitidos al evento 60.000 creyentes musulmanes con residencia en el reino wahabí. Además de esto, se requiere un certificado de vacunación, completo con ambas dosis, o un hisopo negativo realizado en los dos días previos a la participación, así como prueba de recuperación.

La sospecha es que los sospechosos utilizaron las redes sociales para publicitar sus servicios y producir certificados fraudulentos. Estos incluyen cambiar el estado de la infección, el estado de la vacunación y la administración de una o dos dosis de la vacuna. Al menos 21 personas, nueve saudíes y 12 con permisos de residencia, están acusadas de actuar como intermediarios en el fraude.

Entre los que utilizaron los servicios ilícitos se encuentran 76 ciudadanos sauditas y 16 residentes. A principios de este mes, las autoridades confirmaron la apertura de una investigación que involucra a dos funcionarios del Ministerio de Salud, quienes fueron detenidos en relación con una actividad fraudulenta destinada a alterar ilegalmente datos sobre el coronavirus.

Hasta ahora, se han administrado 21 millones de dosis de la vacuna en Arabia Saudita, una nación de aproximadamente 34 millones de personas. El total de contagios ha superado las 504.000 (más de 1.200 en las últimas 24 horas), con un total de 8.020 defunciones (14 en el último boletín).

En mayo, las autoridades introdujeron la vacunación anti-Covid como un requisito previo obligatorio para el acceso a muchos lugares públicos y privados, incluido el transporte. Además, solo los empleados (públicos y privados) que hayan recibido la inmunización podrán regresar al trabajo.

El Hajj se considera uno de los cinco pilares del Islam y todo buen musulmán debe hacerlo al menos una vez en su vida. Arabia Saudita a menudo ha explotado políticamente el permiso para llegar a La Meca; Durante años, a los sirios se les ha prohibido viajar a la ciudad santa musulmana.

La crisis entre Riad (sunita) y Teherán (chiíta), aún en curso entre las dos grandes potencias regionales, en 2016 bloqueó efectivamente los viajes de ciudadanos iraníes al reino. En el pasado, el liderazgo de Riad fue blanco de algunos imanes que afirmaban que el gobierno saudí utilizó dinero del turismo religioso para financiar el terrorismo islámico.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *