El ‘Uno x uno’ del Real Betis-Deportivo: Motín en la jornada 2

El Real Betis Balompié empezó la liga mal, muy mal o comprensiblemente mal, dependiendo del bético al que preguntes. Unos tildaban de normal el set de goles endosado por los de Luis Enrique en la ciudad condal, así como las palabras de un Gustavo Poyet que pareció más un aficionado neutral que el entrenador del rival humillado. Esta vez, en la segunda jornada, el partido era más asequible. De “su liga”, como se suele decir, lo que, sumado a que se jugaba en el Benito Villamarín, suponía una oportunidad de oro para borrar el desastre en Barcelona.

El resultado fue un empate a cero, pésimas sensaciones y un nivel físico y futbolístico decepcionante. Por si fuera poco, Gustavo Poyet continuó en su línea, en la rueda de prensa postpartido. Un discurso incomprensible, ciertos reproches a la afición y alguno que otro a los medios de la ciudad -con la iglesia hemos topado- hacen que el Real Betis sea, en la jornada 2, un auténtico polvorín. Menos mal que el Deportivo presentó poca batalla, y el partido acabó en unas justas tablas, cualquiera sabe qué habría pasado si a los de Garitano les da por jugar. Los nubarrones se ciernen sobre Heliópolis más pronto aun que el año pasado.

Un Deportivo gris, pesado y sin peligro ofensivo propició una tarde/noche tranquila para el meta madrileño. Salvo un par de balones perdidos en desplazamientos en largo, Adán se mostró bastante correcto con el pie. Fue en el aspecto en el que más se le exigió, ya que ni Florín, ni tampoco el resto de atacantes, buscaron la portería verdiblanca. Primer partido en el Benito Villamarín este año y primera portería a cero, de las pocas cosas positivas que se pueden extraer del encuentro.

Real Betis - Deportivo

Después del nefasto experimento en el Camp Nou Gustavo Poyet volvió a la defensa de cuatro, con una novedad respecto a la primera jornada. Cristiano Piccini jugaba sus primeros minutos de la temporada, siendo el peor, con diferencia, de la línea defensiva. Es difícil decidir en que estuvo peor, si en lo físico o en lo futbolístico. A tres velocidades por debajo de las de un futbolista normal y sin fuelle para aguantar siquiera una de las dos partes de un partido. A la media hora sus gestos de agotamiento eran palpables, aunque tuvo que aguantar hasta el minuto 84, gracias a una discutible gestión de los cambios del entrenador.

Viendo su partido opciones como Rafa Navarro o incluso Álvaro Cejudo no deben antojarse descabelladas. En el otro costado Riza Durmisi se estrenó ante su nueva afición con un partido bastante correcto en lo defensivo -aspecto en el que más flaquea- y aun mejor en lo ofensivo. También se le vio cansado, pero ya en el tramo final y después de haber aportado bastante. Debió haber aprovechado aún más su velocidad para encarar y superar a Juanfran, su rival en banda. Es sin duda el defensa que, a día de hoy, puede dar más alegrías al beticismo.

En el centro de la zaga la pareja Pezzella-Mandi se asienta en el esquema de Gustavo Poyet, en detrimento de un Bruno relegado al banquillo. De los dos Mandi fue el mejor valorado, con un partido de progresión ascendente. Con el paso de los minutos el argelino fue sintiéndose más seguro, realizando una actuación más que notable secando a Florín Andone, principal referencia ofensiva del conjunto gallego. La presión y los nervios son las únicas piedras en el camino para que no destaque con las trece barras. Junto a él Pezzella estuvo correcto, aseado sin más. No mostró ningún fallo grosero y se complementó bien con el recién llegado. Sigue siendo peligroso a balón parado, tanto él como Mandi, a pesar de la escasez de ese tipo de jugadas en el partido.

¿Dónde está Dani Ceballos? Eso debió preguntarse el aficionado bético al ver la alineación titular contra el Deportivo. El utrerano, si está bien, debe estar en el once inicial en todos y cada uno de los partidos. En su lugar Fabián Ruiz y Felipe Gutiérrez actuaron por delante de Petros Araujo, el encargado de hacer de N’Diaye una jornada más. El sustituto del senegalés sigue sin llegar y, según el propio Poyet, será difícil que llegue, al ser difícil de encontrar y caro.

Real Betis - Deportivo

Si solo fuese ese el problema que tiene el actual Betis los tintes serían menos dramáticos, pero desgraciadamente hay más. El carioca volvió a dar la cara, igual que lo hizo en el Camp Nou, y realizó un partido notable actuando de pivote defensivo. Corrió mucho, un fenómeno en peligro de extinción en el actual Betis, y con sentido, recibiendo y robando balones, además de distribuirlos. Hay que jugar al fútbol, está claro, pero para empezar hay que correr, y en eso el Real Betis necesita, a día de hoy, diez Petros y un Adán.

Otro que sigue dando la cara y no desentonando es Fabián, que sigue acumulando minutos y hoy, además, fue titular. Su partido fue una montaña rusa, empezando y terminando flojo, con un periodo intermedio bastante correcto. Tiene fútbol en sus botas y su progresión sigue avanzando positivamente. Por último, Felipe Gutiérrez demostró ser una auténtica delicia con el cuero, pero se le ve lejos de un tono físico aceptable, que le hará destacar aún más. La mayoría de las -pocas- jugadas de peligro que tuvo el Betis tuvieron al chileno como protagonista.

En ataque la producción ofensiva fue escasa y de muy poco peligro, pero al menos los tres atacantes mostraron intención y ganas, así como un buen trabajo sin balón. Joaquín ayudó muchísimo en su costado, aunque a nivel ofensivo estuvo muy bien marcado por Fernando Navarro. Tan solo pueden contarse del portuense un par de balones desde el costado que acabaron con galopadas hacia el centro sin peligro para la portería de Poroto Lux.

Rubén Castro estuvo acompañado de su nuevo socio, Sanabria, pero eso no provocó que el canario fuese protagonista en el área gallega. Un par de disparos y un pícaro saque de banda a la espalda de Sidnei, que acabó en córner, fue la aportación del canario en el encuentro. Se vuelve a demostrar que, cuando el Betis no juega a nada, el ’24’ no puede perforar la red. El paraguayo Sanabria, por su parte, solo pudo limitarse a pelear con los centrales por balones aéreos lejos del área gallega.

Dani Ceballos calentó desde el inicio de la segunda parte hasta casi el minuto 80 de encuentro, para entrar al verde a falta de seis. Viendo cómo se desarrolló el partido fue un auténtico crimen ver al utrerano en la banda mientras el equipo pedía a gritos su magia. Al entrar el partido ya estaba agonizando, aun así el ’10’ intentó sin éxito generar alguna que otra jugada desde campo propio.

Gustavo Poyet debe tomar nota y no dejar más en el banquillo a uno de sus jugadores importantes, o así lo dijo en pretemporada, de este año. Antes que Ceballos Charly Musonda y Álvaro Cejudo entraron al campo para aportar más bien poco. Casi media hora estuvo el belga en el partido, faltando el respeto a todo el beticismo con una actuación que solo puede calificarse de inadecuada.

No corrió, no presionó, y cuando recibía balones no encaraba por banda, prefiriendo ir hacia el centro. Con este tipo de actuaciones no merece, ni mucho menos, ser titular ni en el Betis ni en ningún equipo de Primera División. Álvaro Cejudo entró entre pitos a un partido en el que acabó jugando de lateral. Perdió muchos balones, pero tuvo intención y ganas de llevar el balón al área contraria, algo que muchos de sus compañeros o no hicieron o no quisieron hacer.

  • 5/10
    Antonio Adán - 5/10
  • 2/10
    Cristiano Piccini - 2/10
  • 5/10
    Aïssa Mandi - 5/10
  • 4/10
    Germán Pezzella - 4/10
  • 6/10
    Riza Durmisi - 6/10
  • 7/10
    Petros Araujo - 7/10
  • 6/10
    Felipe Gutiérrez - 6/10
  • 5/10
    Fabián Ruíz - 5/10
  • 5/10
    Joaquín Sánchez - 5/10
  • 5/10
    Rubén Castro - 5/10
  • 5/10
    Tonny Sanabria - 5/10
  • 1/10
    Charly Musonda Jr. - 1/10
  • 4/10
    Álvaro Cejudo - 4/10
  • 5/10
    Dani Ceballos - 5/10
4.6/10
Escrito por

Periodismo deportivo. En radio, dirijo y presento el 'Estilo Betis' del martes y colaboro en el Estilo Betis del viernes de Neo FM [90.4]. Ademas, soy redactor en Beticismo.net, con la previa y el 'press review' de cada jornada: Crónica, 'Uno x uno' y MVP del partido, todo en un artículo.

No comments

LEAVE A COMMENT