El grado de polivalencia del Betis de Poyet

Polivalencia, esa fue una de las palabras que más repitió Miguel Torrecilla en su primera rueda de prensa como director deportivo del Real Betis Balompié. Un aspecto que condicionaría tanto los futuros fichajes como las altas y bajas. Así, jugadores como Álvaro Cejudo, absolutamente transferibles para la mayor parte del beticismo, eran válidos para el nuevo proyecto verdiblanco. Con el mercado de fichajes ya finalizado analizamos la plantilla y su grado de polivalencia.

DEFENSA

Aïssa Mandi

Defensa Central

Bruno González

Defensa Central

Germán Pezzella

Defensa Central

Riza Durmisi

Lateral Izquierdo

Álex Martínez

Lateral Izquierdo

Cristiano Piccini

Lateral Diestro

Rafa Navarro

Lateral Diestro

Aïssa Mandi: el multiusos defensivo (Photo by Boris Streubel/Bongarts/Getty Images)

La defensa verdiblanca cuenta con siete jugadores del primer equipo cuya posición predilecta es o bien defensa central o lateral. De esos siete el argelino Aïssa Mandi es el jugador más polivalente de la línea defensiva, pudiendo actuar como defensa central o como lateral en ambos costados. Si el ex del Stade Reims suma un buen rendimiento a su demostrada polivalencia, podemos estar ante uno de los mejores fichajes defensivos de los últimos años. Riza Durmisi, en menor medida que Mandi, también puede ocupar zonas más adelantadas por la izquierda.

El danés, además de como lateral izquierdo, se desenvuelve bien como interior, gracias a su tremenda velocidad, regate y centro al área. Un recurso muy útil en momentos puntuales de la temporada, donde puedan acumularse bajas en ataque. El grado de polivalencia del resto de efectivos en defensa es bastante bajo, siendo sus respectivas posiciones predilectas las únicas en las que aseguran un buen rendimiento. Salvo urgencia veremos a Rafa Navarro, Piccini o Álex Martínez tan solo como laterales, así como a Bruno o Germán Pezzella de centrales. Experimentos como el del tinerfeño de lateral quedan reservados para casos en los que no haya otra alternativa.

CENTRO DEL CAMPO
Ryan Donk Pivote
Dani Ceballos Mediocentro
Petros Araujo Mediocentro
Felipe Gutiérrez Mediocentro
Jonas Martin Mediocentro
Darko Brasanac Mediocentro
Fabián Ruiz Mediocentro ofensivo

Ryan Donk: el sustituto de N’Diaye (STRINGER/AFP/Getty Images)

La medular verdiblanca sumó ayer noche a su lista de efectivos a un nuevo futbolista. El holandés Ryan Donk fue el último fichaje veraniego del Real Betis, al que podríamos catalogar como el recambio de Alfred N’Diaye. El ex del Galatasaray turco es para muchos un pivote defensivo, aunque otros tantos le sitúan en el centro de la zaga, donde consideran que desarrolla un mejor rendimiento. Sea como fuere Donk es pivote defensivo, pero también como defensa central o lateral diestro, a pesar de su 1’92 de altura. Petros Araujo, que llegó a jugar como extremo en Brasil, ha atrasado considerablemente su demarcación en el campo desde que llegó a España, actuando en este inicio de liga como pivote defensivo en el 4-3-3 de Poyet, debido a la ausencia de efectivos en esa posición.

El carioca puede jugar por tanto en el centro del campo, ya sea como pivote o acompañante del mismo o de extremo diestro. Dani Ceballos, otro de los futbolistas considerados polivalentes por Torrecilla, ha demostrado que la posición de mediapunta es la más adecuada para él. El año pasado actuó junto a N’Diaye en el doble pivote y también en los costados, en todos ellos con actuaciones bastantes correctas, teniendo en cuenta su edad e inexperiencia en la máxima categoría.

Otro canterano, Fabián, ha vivido un verano de lo más productivo en lo que se refiere a nuevas experiencias sobre el verde. El de Los Palacios, mediapunta nato, jugó muchos minutos como pivote defensivo en los amistosos de pretemporada, dando la talla y sin desentonar. Poyet, sabedor de sus condiciones físicas, quiere hacer de él un centrocampista completo, que pueda actuar en todas las posiciones de la medular, y el ’21’ está respondiendo con creces. Los novatos Felipe Gutierrez, Jonas Martin y Darko Brasanac pueden actuar en el centro del campo desde la posición de pivote hasta la de mediocentro más ofensivo, incluso, en el caso de Felipe, como interior en la izquierda.

ATAQUE
Charly Musonda jr. Extremo Izquierdo
Matías Nahuel Extremo Derecho
Álvaro Cejudo Extremo Derecho
Joaquín Sánchez Extremo Derecho
Antonio Sanabria Delantero centro
Roman Zozulya Delantero centro
Rubén Castro Delantero centro
Álex Alegría Delantero centro

Álvaro Cejudo: rendimiento discutible, polivalencia incuestionable

Álvaro Cejudo, rendimiento aparte, es sin duda el atacante más polivalente del Real Betis. La pasada temporada, y en el comienzo de la actual, ha demostrado que está en el club para tapar cualquier agujero de emergencia. En Osasuna jugaba detrás del delantero, o incluso como punta, además de como extremo, posición que ha ocupado en Heliópolis, pero sin las condiciones que se le presuponen a un atacante por banda. Más atrasado, el cordobés ha jugado como lateral y carrilero, este año en Barcelona ante los de Luis Enrique.

Su rendimiento es mejorable, pero su disposición a ocupar cualquier posición en el campo le han hecho ser del agrado tanto de Juan Merino como de Gustavo Poyet. Charly Musonda y Nahuel pueden jugar como extremos por ambas bandas -Musonda preferiblemente en la izquierda y Nahuel en la derecha- pero también como mediapuntas, al igual que Joaquín Sánchez, que en etapas anteriores ofreció un gran rendimiento detrás del delantero.

Con Juan Merino, el año pasado, volvió a actuar en esa posición en un par de partidos, con actuaciones bastante positivas. Por último, en el centro del ataque, Álex Alegría es nueve puro, al igual que Tonny Sanabria, aunque en el Sporting actuase por banda circunstancialmente. Por su parte, Rubén Castro y Roman Zozulya se desenvuelven con soltura como puntas o escorados a la banda. Sin duda muchas opciones para conformar distintas opciones de ataque, dependiendo de las lesiones o el rival.

Escrito por

Periodismo deportivo. En radio, dirijo y presento el 'Estilo Betis' del martes y colaboro en el Estilo Betis del viernes de Neo FM [90.4]. Ademas, soy redactor en Beticismo.net, con la previa y el 'press review' de cada jornada: Crónica, 'Uno x uno' y MVP del partido, todo en un artículo.

No comments

LEAVE A COMMENT