El ‘Uno x uno’ del Real Betis-Granada CF: Hijo, esto es el Betis

Ocurre, como mínimo, una vez a lo largo de la temporada, y cuando sucede el aficionado se va a su casa sabiendo que lo que ha visto es uno de esos partidos que, como dice el tópico, “crean afición”. Cualquiera que estuviese hoy -o ayer, según cuando lo leas- en el Benito Villamarín salió más bético que cuando entró. Y eso que el Real Betis no ganó, pero el punto conseguido, más allá del valor numérico, sabe diferente por el espectáculo presenciado. Los de Poyet fueron carácter, pero también debilidad atrás y excelencia personificada en algunos de sus jugadores. Esto es el Betis, te quita años de vida, pero el que lo siente no lo cambia por nada en el mundo.

PORTERÍA

Antonio Adán 90 minutos 10/10

San Antonio Adán volvió a obrar el milagro

Lo divino y lo futbolístico se unieron de nuevo en la figura de Antonio Adán, que volvió a realizar una de esas actuaciones para el recuerdo, que tantas veces han presenciado los aficionados béticos. Y es que, a pesar de encajar dos goles, ambos de bella factura por parte de Carcela-González y Bueno, el madrileño realizó paradas de mucho mérito, tanto antes como, sobre todo, después de los dos tantos visitantes. Con 2-2 en el marcador, Del Cerro Grande decidió decretar penalti del propio Adán sobre Atzili, una decisión errónea por parte del trencilla, que ponía en peligro el punto que tanto había costado ganar. Su respuesta fue celestial, parando el penalti a Ezequiel Ponce y el segundo remate, para delirio de una afición que volvía a presenciar otro de sus milagros. Pasan los partidos y la leyenda de Antonio Adán se hace más y más grande.

DEFENSA

Cristiano Piccini 90 minutos 6/10
Aïssa Mandi 90 minutos 6/10
Germán Pezzella 90 minutos 6/10
Riza Durmisi 90 minutos 5/10

Durmisi fue un puñal ofensivo, pero suspendió atrás

El Granada volvió a desnudar las vergüenzas defensivas de un Betis con laterales que no saben, o al menos esta vez no supieron defender, y que fueron protagonistas negativos en las jugadas de peligro nazarí. En el primer gol del partido Carcela-González controla y baja al verde sin la oposición de un Durmisi que descuidó a su par en numerosas ocasiones durante el partido. Precisamente, tanto el gol del propio Carcela como el de Bueno vienen por su costado. El danés es todo corazón, un auténtico puñal en tareas ofensivas, pero su aportación atrás es claramente mejorable. Lo mismo le ocurrió a Piccini, protagonista en campo contrario y suspenso defendiendo en el propio.

El italiano acabó exhausto al final del encuentro, después de un auténtico derroche en lo físico. Mejorar atrás es clave para que sus respectivas actuaciones suban varios puntos, ya que cuando atacan su costado son profundos y peligrosos. En la defensa Mandi y Pezzella estuvieron bastante seguros, especialmente en el balón aéreo, donde también aparecieron atacando. El argelino merodeó más allá del círculo central, pero no se atrevió en ningún momento a disparar. Precisamente el ex del Stade de Reims tuvo en sus botas el 3-2, después de un eslalon de Charly Musonda, que le dejó el balón en bandeja para anotar dentro del área.

CENTRO DEL CAMPO

Petros Araujo 90 minutos 9/10
Darko Brasanac 86 minutos 8/10
Fabián Ruiz 36 minutos 5/10

Petros Araujo, el alma del Real Betis Balompié

El centro del campo volvió a ser, una vez más, el corazón y los pulmones del equipo ante el Granada. Y es que nadie le pone más ganas que Petros. Jugará mejor o peor, gustará más o menos, pero el derroche, las ganas y el sentimiento del carioca sobre el verde es indiscutible. Acabó subiendo la pelota desde los centrales hasta el círculo central como si fuese el primer cuarto de hora del partido, y se mantuvo firme y sin tarjetas durante todo el encuentro. Mientras que Ryan Donk se pone en forma, y hasta que no esté en condiciones de pelearle el puesto, Petros es absolutamente indispensable para Gustavo Poyet.

Al igual que Darko Brasanac, uno de los últimos en llegar, al que también se le puede catalogar como uno de los ultra fondistas del equipo. Corre siempre con sentido, está donde se le necesita y es un seguro de vida con el balón en los pies. Sin duda está siendo uno de los fichajes más interesantes en lo que llevamos de temporada. Fabián, con 36 minutos, fue el que menos jugó, siendo la victima del cambio de esquema antes del descanso. Poyet decidió pasar a un 4-4-2, y en ese escenario el canterano sobraba, al estar Petros y Brasanac. El cambio, como bien explicó el técnico uruguayo al final de partido, se debió al aspecto táctico, y no por rendimiento.

ATAQUE

Joaquín Sánchez 75 minutos 5/10
Álex Alegría 90 minutos 10/10
Rubén Castro 90 minutos 6/10

De Tercera a Primera a base de goles y trabajo

Álex Alegría fue, sin ninguna duda, el hombre más destacado del ataque verdiblanco. Su estreno como titular en el Benito Villamarín se saldó con dos auténticos golazos y una actuación global de matrícula de honor, que le hacen ser merecedor de minutos y titularidades. Tanto el 1-2 como el 2-2 son goles propios de un nueve con recursos, a pesar de su envergadura, que sabe hacer cosas con el balón en los pies. El primero es un cabezazo de manual, el segundo es una mezcla de sangre fría y quilates, que le afianzan como el nueve puro más en forma del equipo, así como el mejor escudero para Rubén Castro.

Su progresión ha sido constante desde el Betis B hasta hoy, destacando en Tercera, Segunda B, Segunda y, actualmente, en Primera División. Es digno de aplaudir la apuesta de Poyet, al que no le ha temblado el pulso a la hora de utilizarle. Con Alegría en punta, Rubén Castro tuvo que escorarse a uno de los costados, con una actuación intermitente, en la que recibió más patadas que balones, apagándose con el paso de los minutos. Joaquín sería el único de los tres atacantes que fue sustituido, con un partido bastante discreto en lo ofensivo, pero lleno de solidaridad atrás, ayudando a su lateral.

SUSTITUCIONES

Charly Musonda jr 61 minutos 7/10
Roman Zozulia 20 minutos 5/10
Felipe Gutiérrez 9 minutos 5/10

Felipe Gutiérrez salió y pudo ser protagonista, pero acabó amonestado por simulación

Charly Musonda jr fue, sin duda, el revulsivo de un partido que, a la media hora de encuentro estaba más que cuesta arriba. Con 0-2 Poyet decidió cambiar el sistema, introduciendo al belga. Su actuación fue brillante, y pudo serlo mucho mas de haber aprovechado alguno de sus pases, como aquel en el último segundo a Mandi. En carrera es una bala, imparable y más que peligroso, pero en jugadas más lentas abusa de la conducción y los regates en ciertas ocasiones. Lo que está claro es que, jugando así y no como ante el Deportivo, Charly debe ser sin duda de la partida.

Zozulia y Gutiérrez tuvieron menos minutos sobre el verde, y su aportación fue mucho más discreta. Al ucraniano le faltaron balones, pero se mostró participativo y con ganas, mientras que al chileno le faltó tiempo real de juego, entrando en el ocaso de un encuentro loco. Pudo ser protagonista en una jugada dentro del área, en la que Del Cerro Grande interpretó simulación por parte del ex del Twente. La imagen, como pueden comprobar un poco más arriba, demuestra que no hay penalti.

Valoración global
  • 10/10
    Portería - 10/10
  • 5.5/10
    Defensa - 5.5/10
  • 7.3/10
    Centro del campo - 7.3/10
  • 7/10
    Ataque - 7/10
  • 5.7/10
    Sustituciones - 5.7/10
7.1/10

MVP

Antonio Adán, Petros Araujo y Álex Alegría son los jugadores mejor valorados en este ‘Uno x uno’. Santo, pulmón y faro del Real Betis Balompié ante el Granada.

Escrito por

Periodismo deportivo. En radio, dirijo y presento el 'Estilo Betis' del martes y colaboro en el Estilo Betis del viernes de Neo FM [90.4]. Ademas, soy redactor en Beticismo.net, con la previa y el 'press review' de cada jornada: Crónica, 'Uno x uno' y MVP del partido, todo en un artículo.

No comments

LEAVE A COMMENT