El ‘Uno x uno’ del Osasuna-Real Betis: Ganó, no se sabe cómo

El gol en el descuento de Felipe Gutiérrez no puede ni debe enmascarar lo que ha sucedido en El Sadar. El Real Betis Balompié se basó, esencialmente, en que Joaquín Sánchez haga absolutamente todo, y a partir de ahí que llegue la victoria. Un plan muy pobre para primera división, ya que un equipo es eso, un grupo de jugadores, y no la dependencia de un hombre que, por muy bien que esté, no puede valer por once. Hay mimbres, pero de momento no existe un director de orquesta que les saque el 200%. Gustavo Poyet sale respaldado de Pamplona de puertas para adentro, gracias al resultadismo, pero está, como mínimo, igual de cuestionado que tras el 1-6 ante el Real Madrid. El 1-2 llegó en el descuento, tras una falta directa que entra, todo hay que decirlo, gracias a la inestimable colaboración de Nauzet Pérez. Poyet gana margen, que lo aproveche, ya que si todo sigue así tres puntos como estos no se volverán a conseguir.

PORTERÍA
Antonio Adán 90 minutos 5/10

No pudo hacer nada en el gol de Roberto Torres

No tuvo demasiado trabajo, más allá de un par de paradas sin demasiada dificultad y balones recibidos por la defensa. Tuvo la ayuda de Felipe Gutiérrez bajo palos, en una de las mejores ocasiones de Osasuna, salvando bajo palos un balón al que posiblemente también habría llegado. No pudo hacer nada en el 1-1 de Roberto Torres, ya que el balón viene de un disparo al palo cuyo rebote va a parar al jugador osasunista, que sin oposición de la defensa disparó a la meta verdiblanca.

DEFENSA
Cristiano Piccini 90 minutos 4/10
Aïssa Mandi 90 minutos 5/10
Germán Pezzella 90 minutos 5/10
Álex Martinez 90 minutos 4/10

Piccini tuvo una actuación menos mala que ante el Real Madrid

Se preveía mucha más revolución que la que acabó llevando a cabo Gustavo Poyet en Pamplona. Álex Martínez, por el lesionado Riza Durmisi, fue la única novedad en la línea de cuatro. Una defensa a la que es imposible aprobar al completo, después de la cantidad de errores que comete, a pesar de encajar tan solo un gol. Osasuna no es un dechado de virtudes arriba, amparados en la inspiración de Sergio León, pero como de costumbre el Real Betis sufrió constantes amenazas aéreas sin neutralizar.

El mencionado León no tuvo demasiada fortuna, recibiendo pocos balones de calidad pero batallando y superando a defensas en bastantes casos. Por el costado de Cristiano Piccini llegaría el tanto de Osasuna, tras disparo al palo de Álex Berenguer que anotó Roberto Torres. Piccini vuelve a no ser un elemento fiable atrás, pero con mucha proyección ofensiva, que sigue alimentando la hipótesis de una buena versión sobre el verde del italiano actuando como extremo.

Tampoco Álex Martínez brilló, ni ofreció mucho más que Durmisi, pero defensivamente estuvo mucho más correcto que las actuaciones que venía ofreciendo el danés. Es en los centrales donde mejores actuaciones defensivas se vieron, con Mandi y Pezzella sujetando con éxito a los dos nueves osasunistas. Sergio León y Oriol Riera lucharon con creces, pero no crearon peligro. Deben mejorar en los balones aéreos y dentro del área, pero no fueron, ni mucho menos, dignos de un suspenso.

CENTRO DEL CAMPO
Petros Araujo 90 minutos 8/10
Jonas Martin 64 minutos 5/10
Álvaro Cejudo 90 minutos 4/10
Felipe Gutiérrez 90 minutos 6/10

Petros, el ‘jefecito’ verdiblanco

Dos mediocentros en la sala de máquinas, personificados en Petros Araujo y Jonas Martin, junto a Álvaro Cejudo y Felipe Gutiérrez en los costados, conformaban la novedosa medular verdiblanca. El siempre cuestionado Cejudo volvía a la titularidad en el estadio de su ex equipo, y lo hacía con una actuación de más a menos, como la de un Betis que dio la cara en el primer tiempo, pero que volvió a su versión plana en el segundo. Tuvo alguna que otra internada por el costado, e incluso un disparo en los últimos minutos de partido, antes del gol de Felipe Gutiérrez.

El chileno, a pesar de haber sido el autor del gol clave del partido, no realizó un partido para tirar cohetes. Algunas acciones sin mucho peligro, pero siempre luchando por el balón y pidiéndola en cualquier situación. El ex del Twente, muy del gusto de Poyet, seguirá siendo titular salvo lesión ante el Espanyol. En el medio pudimos ver a uno de los mejores jugadores del partido.

Por detrás de Joaquín, Petros también jugó a ser omnipresente, siendo vital para los verdiblancos. Le pierde su excesiva teatralidad, que debería reducir al mínimo, pero el carioca es como es, y eso incluye la relación con sus rivales. A día de hoy es insustituible en el centro del campo. Por último, Jonas Martin volvió a ser uno de los hombres sustituidos del partido, demostrando que aún le falta para llegar al nivel físico óptimo. Cuando lo alcance se verá a un jugador más que interesante, mucho más que el actual, que ya ofrece detalles para el optimismo. Un futbolista todo en uno en el medio que debe ser indiscutible en el once.

ATAQUE
Joaquín Sánchez 83 minutos 9/10
Tonny Sanabria 83 minutos 4/10

El mejor del partido

Tras casi un centenar de partidos, Rubén Castro no fue titular con el Real Betis. La revolución de Gustavo Poyet significó el sacrificio del máximo goleador del club, algo que de primeras resulta incomprensible. Con el partido terminado, y viendo como se ha desarrollado, podemos catalogar, sin miedo a equivocarse, de desastre la propuesta del técnico uruguayo. Tonny Sanabria tuvo como acompañante a Joaquín, el mejor jugador del partido. El portuense fue el Real Betis, con Petros como escudero, consiguiendo un gol y mostrándose omnipresente en El Sadar.

El 0-1 fue una autentica obra de tarde, con una vaselina ejecutada de manera plástica que suponía su tercer gol esta temporada. Viendo el estado en el que se encuentra Joaquín, habría que ver de que sería capaz con un equipo a su mismo nivel, entrenador incluido. El ’17’ fue la cara y Sanabria fue la cruz, a pesar de sus últimos minutos. El paraguayo sigue sin justificar ni un solo euro pagado por el club este verano, con una actuación bastante pobre. En los últimos compases del encuentro despertó, haciéndose fuerte en balones aéreos, incluso con un cabezazo que no vio puerta. El nueve, por dorsal e inversión económica, del Real Betis Balompié sigue por debajo de Álex Alegría.

SUSTITUCIONES
Darko Brasanac 30 minutos 5/10
Álex Alegría 12 minutos -/10
Rubén Castro 12 minutos -/10

Banquillazo y doce minutos en El Sadar, la pifia de Poyet

80 minutos tuvieron que pasar para que Gustavo Poyet realizase un movimiento que denotará la intención de ir a por el partido. Lo hizo para introducir a dos jugadores que debían haber estado en el once inicial. La broma de mal gusto continuó hasta ese minuto, en el cual Dani Ceballos dejó de calentar al realizarse todos los cambios. El utrerano llevaba calentando desde la mitad de la primera parte, mucho más que en aquel Real Betis-Deportivo, en el que salió menos de diez minutos. Una muestra más del equipo que es, actualmente, el de Poyet. Musonda, Ceballos, Nahuel son juguetes rotos, a pesar de etiquetarles en verano como jugadores que serían importantes.

A los 63 minutos Darko Brasanac entraba por Jonas Martin, un cambio de cromos que mantenía el encuentro tal y como estaba. El serbio realizó una actuación discreta, basada en un juego gris en la medular para aliviar la carga de trabajo de Petros. De Álex Alegría y Rubén Castro poco se puede decir, y no es por culpa de ninguno de los dos. Menos de diez minutos y nula intervención en un partido que agonizaba, y que se salvó, no lo olviden, por un gol que se anota en cada cincuenta intentos.

Valoración global
  • 5/10
    Portería - 5/10
  • 4.5/10
    Defensa - 4.5/10
  • 5.7/10
    Centro del campo - 5.7/10
  • 6.5/10
    Ataque - 6.5/10
  • 5/10
    Sustituciones - 5/10
5.3/10
Escrito por

Periodismo deportivo. En radio, dirijo y presento el 'Estilo Betis' del martes y colaboro en el Estilo Betis del viernes de Neo FM [90.4]. Ademas, soy redactor en Beticismo.net, con la previa y el 'press review' de cada jornada: Crónica, 'Uno x uno' y MVP del partido, todo en un artículo.

No comments

LEAVE A COMMENT