La previa del Real Betis-RCD Espanyol: Ganar, con todas las letras

Por primera vez en mucho tiempo el beticismo, al menos en un gran porcentaje del mismo, no pasó por el aro del resultadismo. A pesar de la victoria conseguida en un siempre complicado Sadar, ante Osasuna, la hinchada verdiblanca se alegró, obviamente, de los tres puntos conseguidos, pero invirtió muy poco en ella para, inmediatamente, darse cuenta de la forma en la que se habían conseguido. Un gol, en el tiempo de descuento, con la inestimable colaboración del meta osasunista, que decantaba un partido anodino y soporífero en el que solo brillaron Petros Araujo y Joaquín Sánchez. Los béticos no claudicaron con el espantoso juego desplegado, ni con la suplencia del estandarte Rubén Castro, cuya ausencia no derivó en ninguna mejora sobre el verde. Una victoria, en definitiva, que se conseguirá una de cada cincuenta veces con lo mostrado, y que no es suficiente para una afición que ya dio síntomas de cambio en aquel empate ante el Deportivo. El domingo Gustavo Poyet tiene la oportunidad de reconciliarse con su afición mediante el cuero. Un buen partido, goles y sin experimentos extraños son suficientes para volver a meterse en el bolsillo a una afición que, con poco, estará hasta la muerte con el equipo.

ASÍ LLEGA EL REAL BETIS BALOMPIÉ

Felipe Gutiérrez y su gol en el descuento fueron los protagonistas en Pamplona

Más allá del modo en el que se consiguieron los tres puntos la pasada jornada, el Real Betis de Gustavo Poyet cogió aire con su victoria en Pamplona. Y es que, de no haberla conseguido, los verdiblancos empezarían a coquetear con la zona de descenso, con lo que eso conlleva en Heliópolis. Un proyecto configurado, en palabras de la directiva, para superar el décimo puesto de la pasada temporada, no puede tener tan cerca posiciones tan delicadas. Un triunfo que los deja en mitad de tabla, a tres puntos del Sporting de Gijón, último equipo en descenso. Este domingo, ante su afición, el equipo tiene la oportunidad de demostrar que lo de Pamplona fue la primera piedra de un bloque serio y ganador, que busque la regularidad en sus resultados y, sobre todo, las victorias a base de goles.

Curiosamente, esta semana se ha hablado más de Manuel Ruiz de Lopera, Bitton Sport y la directiva que de temas de césped y los tres puntos de la última jornada. Como siempre, desde hace mucho tiempo, lo extradeportivo enturbia el devenir del Real Betis, algo que a ningún club de fútbol le beneficia. Dichos temas han servido también, y en eso probablemente esté agradecido Gustavo Poyet, para maquillar algunas de sus decisiones en Pamplona, especialmente la que derivó en la suplencia de Rubén Castro. El técnico uruguayo volvió a conducir en contramano, dejando en el banquillo a un hombre al que solo se le podría dejar si su olfato goleador desaparece. No es el caso, su edad no le está impidiendo ser, otro año más, determinante, y aunque le pese a Poyet, su idea de un Betis con tres arriba y sin el ’24’ es incompatible actualmente.

Es por ello que el propio míster ha admitido que buscará un hueco a Rubén, como si eso fuera un castigo. Dicho hueco, para cualquiera que siga al equipo verdiblanco, se encuentra en el centro del ataque, y no en la banda. Junto a Sanabria o Alegría, haciendo de Jorge Molina, y dos jugadores en las bandas, el Real Betis tiene que ir a por la victoria ante un Espanyol que prometía en verano, pero que sigue sin carburar. En cuanto a efectivos para dicho encuentro destaca la ausencia de Charly Musonda jr, así como las serias dudas de Ryan Donk y Riza Durmisi, que tendrán difícil entrar en la lista. Más allá de esos tres nombres el resto de jugadores están sanos y a las órdenes de Gustavo Poyet. Con todo ello, y suponiendo que ambos causen baja el once para el domingo puede ser el formado por: Antonio Adán en portería; defensa de cuatro con Cristiano Piccini, Mandi, Pezzella y Álex Martínez; centro del campo con Petros Araujo y Jonas Martin; en ataque Joaquín Sánchez y Felipe Gutiérrez en los costados con Tonny Sanabria y Rubén Castro en punta.

ASÍ LLEGA EL RCD ESPANYOL

El Espanyol viene de ganar la Supercopa de Cataluña al F.C Barcelona

El club perico es, como el Real Betis, otro proyecto ilusionante que, de momento, no está a la altura de las expectativas. La llegada de capital oriental al Espanyol suponía un impulso financiero potente, destinado a provocar un salto de calidad en el equipo, y llevarlo a objetivos más ambiciosos que pelear por los puestos de descensos. Buenos jugadores y un entrenador de reconocido prestigio como Quique Sánchez Flores eran ingredientes suficientes para pensar que, como hiciera el Real Betis o el Málaga CF, citando a varios casos similares, el Espanyol comenzase la temporada opositando al título de equipo revelación de la temporada. Nueve partidos después los pericos están empatados a puntos con el Sporting de Gijón, último equipo en descenso. Ocho puntos que pudieron ser siete de no haber conseguido empatar en la última jornada, remontando un 0-3 adverso para poner las tablas ante un Éibar que, en el descanso, tenía el partido ganado.

Un equipo que cuenta en el ataque con jugadores de la talla de Leo Baptistao o Gerard Moreno, y futbolistas en el resto de líneas de tanta calidad como Pablo Piatti, Hernán Perez, Victor Sánchez o Diego López, merece mucho más que pelear por la permanencia. Ante el Éibar se vio, a grandes rasgos, lo que puede dar el equipo de Sánchez Flores, pero queda rematarlo con una victoria que de ánimos y moral. Jugadores como Javi López, Salva Sevilla, Leo Baptistao y, especialmente, José Antonio Reyes, tienen marcado en el calendario este partido, debido a su pasado sevillano tanto en el Real Betis como en el Sevilla FC. Un partido especial sobre todo para Reyes, que nunca ha perdido como visitante en el Benito Villamarín, estadio en el que siempre sale extramotivado. En el caso de Salva Sevilla y Baptistao fueron parte integrante del último ‘eurobetis’. Otros, como Javi López, tan solo pudieron disfrutar del club verdiblanco en categorías inferiores.

Martin Demichelis, por una cervicalgia, Álvaro Vázquez y Óscar Duarte son las únicas dudas de un Espanyol que contará con la baja por sanción del delantero Felipe Caicedo. Ninguna de las tres dudas, salvo Demichelis, son titulares indiscutibles en el equipo, por lo que sus ausencias no variarán en demasía el once que tiene en mente Quique Sánchez Flores. La irrupción en el costado izquierdo de Aarón Martín, afianzado como lateral, y Javi Fuego por Marc Roca, en el caso de que Demichelis esté a punto, parecen ser las únicas novedades de un once que podría ser el siguiente: Diego López en portería; defensa de cuatro con David López y Diego Reyes en el centro y Aarón Martín y Víctor Sánchez en los laterales; centro del campo con Javi Fuego y Marc Roca; en el ataque Hernán Pérez y Piatti actuarán como extremos, con Baptistao y Gerard Moreno en el centro. Si Demichelis se recupera David López ocuparía el puesto de Marc Roca en el centro del campo.

HISTORIA DE LOS REAL BETIS-RCD ESPANYOL

VICTORIAS EMPATES DERROTAS
BENITO VILLAMARÍN [59 PARTIDOS] 30 15 14
TOTAL [118 PARTIDOS] 40 35 43
DATOS DE @BETISSTATS

2014/15: DEBUT DE N’DIAYE Y TRES PUNTOS DE OPTIMISMO

2015/16: EL SHOW DE MARCO ASENSIO

  • El Espanyol venció la temporada pasada en el Benito Villamarín después de siete jornadas ligueras sin ganar en el Benito Villamarín (5E, 2D).
  • La última derrota del Betis en casa fue la única de Gustavo Poyet como entrenador verdiblanco en el Villamarín y la máxima encajada por el club en liga como local en toda su historia (1-6 ante el Real Madrid).
  • Desde su vuelta a casa, los verdiblancos han ganado las cuatro veces que Joaquín ha marcado en un partido de liga.
  • Los pericos acumulan tres encuentros seguidos empatando en liga, no encadena al menos cuatro consecutivos desde 2006 (6).
  • Marco Asensio dio tres asistencias en un mismo partido la pasada campaña en el Benito Villamarín con el RCD Espanyol.
  • El Espanyol es el equipo que más puntos pierde con goles encajados en el último cuarto de hora de partido en esta liga (5).
  • Joaquín es el jugador de la liga que más puntos ha dado a su equipo con sus goles (seis puntos con sus tres tantos).
  • El Real Betis y el Sevilla son los equipos de esta liga que más puntos han ganado en minutos de descuento (cuatro cada uno).
  • Leo Baptistao marcó y asistió ante el Eibar por tercera vez desde que juega en Liga. La primera vez que lo logró fue con el Rayo Vallecano ante su ex equipo, el Real Betis, en agosto de 2012.
  • El conjunto verdiblanco es el único equipo de esta liga que ha logrado más de un gol de falta directa (2), mientras que el Espanyol es el conjunto que menos marca a balón parado (1).

DATOS DEL ENCUENTRO [VÍA FOURFOURTWO]

SALA DE PRENSA

GUSTAVO POYET, ENTRENADOR DEL REAL BETIS BALOMPIÉ

¿QUIÉN NOS ARBITRA ESTE DOMINGO?

Árbitro principal Ricardo De Burgos Bengoetxea Comité Territorial Vasco
Cuarto árbitro Luis Miguel Montero De Lerma Comité Territorial Castellano-Manchego
Árbitro asistente 1 César García Fernández Comité Territorial Cántabro
Árbitro asistente 2 Iker De Francisco Grijalba Comité Territorial Vasco
Delegado-informador Luis Medina Cantalejo Comité Técnico de Árbitros
VICTORIAS EMPATES DERROTAS
REAL BETIS BALOMPIÉ [4 PARTIDOS] 2 1 1
RCD ESPANYOL [3 PARTIDOS] 2 0 1
DE BURGOS BENGOETXEA – DATOS DE @BETISSTATS

POSIBLES ONCES INICIALES

No habrá experimentos el domingo

REAL BETIS BALOMPIÉ

RCD ESPANYOL

Antonio Adán Diego López
Cristiano Piccini Victor Sánchez
Aïssa Mandi David López
Germán Pezzella Diego Reyes
Álex Martínez Aarón Martín
Petros Araujo Javi Fuego
Jonas Martin Marc Roca
Joaquín Sánchez Hernán Pérez
Felipe Gutiérrez Pablo Piatti
Rubén Castro Gerard Moreno
Tonny Sanabria Leo Baptistao
Escrito por

Periodismo deportivo. En radio, dirijo y presento el 'Estilo Betis' del martes y colaboro en el Estilo Betis del viernes de Neo FM [90.4]. Ademas, soy redactor en Beticismo.net, con la previa y el 'press review' de cada jornada: Crónica, 'Uno x uno' y MVP del partido, todo en un artículo.

No comments

LEAVE A COMMENT