El ‘Uno x uno’ del Real Betis-RCD Espanyol: Se busca entrenador

“Otro año igual”, se oía en la vulgarmente conocida “jaula” del Benito Villamarín. Y esa es, en síntesis, la frase que resume las diez jornadas que se llevan transcurridas en Heliópolis. Del “Bienvenidos a un nuevo Betis” se ha pasado al “Bienvenidos al mismo Betis de siempre”, con un proyecto que flaquea de manera ostensible en el banquillo. Gustavo Poyet firmó ante el Espanyol, y en su propia casa, su divorcio irremediable con la afición verdiblanca. Los béticos tuvieron que aguantar la enésima vergüenza sobre el césped, y también en sala de prensa, donde el uruguayo despreció a su hinchada del mismo modo que lo hace de entrenar a un equipo centenario, con historia y mucha responsabilidad. Volviendo al terreno de juego, ese que pisó dos ratos durante el partido, su Real Betis volvió a ser plano, sin juego ni rumbo. ¿Será la última vez? Veremos..

PORTERÍA
Antonio Adán 90 minutos 5/10

No le inquietaron, pero cuando llegaron, marcaron

Si el Real Betis estuvo lejos de ser un equipo de futbol con peligro, el Espanyol tampoco presentó muchas diferencias. Tan solo el cabezazo de Diego Reyes rompió la dinámica de un partido abocado al 0-0. El mexicano batió al meta verdiblanco de manera incontestable, con un remate inapelable del que poco pudo hacer. Más allá de ese tanto el Espanyol no mostró peligro de cara a gol, por lo que Adán se limitó a recibir balones aislados y atrapar balones bastante fáciles.

DEFENSA
Rafa Navarro 90 minutos 4/10
Aïssa Mandi 90 minutos 4/10
Germán Pezzella 90 minutos 4/10
Álex Martinez 90 minutos 5/10

Rafa ganó a Cristiano. ¿Tendrá continuidad?

Parecía que no iba a ocurrir, pero el momento llegó. Cristiano Piccini, después de un inicio de temporada bastante memorable, tuvo que ver el décimo encuentro en el banquillo, dejando paso a Rafa Navarro. El canterano, uno de los hombres que mejor se entendía con Gustavo Poyet en términos tácticos, arrebataba la titularidad al lateral italiano, aunque su partido no ofreció ningún argumento que provocase su continuidad en el puesto.

No estuvo peor que Piccini, pero tampoco lo mejoró, y eso, cuando eres el suplente y te dan la oportunidad, se traduce en vuelta al banquillo. En el otro costado Álex Martinez, sin ser tampoco una maravilla en comparación con Riza Durmisi, parece asentarse en el once. Cumple defendiendo, un aspecto fundamental en un lateral que el danés no cumplía, y además tiene protagonismo en ataque. De su bota salieron numerosos centros desde el costado, que no encontraron rematador pero que iban llenos de peligro. Veremos quien se lleva el puesto de lateral izquierdo cuando Durmisi esté sano, pero de momento el canterano parte con ventaja. En cuanto a los centrales ninguno de los dos estuvo a la altura, cada uno por diferentes cuestiones.

Germán Pezzella mostró su versión más acelerada y dura con el rival, lo que le tuvo en riesgo de expulsión durante casi una hora. Destacó en jugadas a balón parado, teniendo en su cabeza la oportunidad de empatar el partido. En el caso de Aïssa Mandi su partido no fue mejor que el de su compañero, con bastantes imprecisiones y sin mostrar seguridad en ningún momento del partido. El Espanyol ganó por un cabezazo, pero pudo haberle hecho mucho daño si hubiese atacado a una defensa como la verdiblanca.

CENTRO DEL CAMPO
Petros Araujo 90 minutos 4/10
Jonas Martin 64 minutos 4/10
Joaquín Sánchez 64 minutos 6/10
Felipe Gutiérrez 90 minutos 4/10

Joaquín sigue en un gran estado de forma

El centro del campo es la brújula de un equipo, la que da sentido a un patrón de juego, y cuando no lo hay, los jugadores no brillan. Petros quiso estar en todos lados y no aportó demasiado en ninguno, más allá de un par de contras bien conducidas e innumerables entradas, casi todas con éxito. Junto al carioca se volvió a situar Jonas Martin, que a pesar de estar solo en la primera parte fue uno de los salvables. Al igual que Joaquín, ambos fueron sacrificados por Gustavo Poyet a la hora y pocos minutos del partido. La presencia de Petros y Jonas es necesaria en el once, pero evidencia la ausencia de un “manijero” en el once.

En los costados Joaquín Sánchez y Felipe Gutiérrez, ambos con movilidad por toda la zona de tres cuartos, hicieron lo que pudieron, en un contexto bastante desfavorable para brillar. El portuense volvió a ser el mejor del partido por el lado verdiblanco, siendo el único que intentó romper con el sopor que impera en el equipo de Poyet. Como en Pamplona desbordó y trabajó a destajo en ataque y defensa, siendo retirado del encuentro de manera incomprensible. Felipe Gutiérrez, sin brillar en exceso, volvió a mostrar ciertos detalles que le hacen ser un fijo en el once. Tiene clase y mucho fútbol, pero el equipo no juega a nada.

ATAQUE
Rubén Castro 90 minutos 4/10
Tonny Sanabria 90 minutos 4/10

Rubén volvió a la titularidad, pero no hubo mejora

Dos delanteros en el medio, Rubén Castro en el once, Gustavo Poyet “se bajaba del burro” introduciendo de nuevo al delantero canario en el equipo. Hay dos puntas, pero ningún patrón de juego, y eso hace que ni el histórico ’24’ ni Tonny Sanabria muestren nada especial sobre el verde. En el caso del paraguayo poco se le puede reprochar, puesto que le puso ganas y estuvo peleando en numerosas zonas del campo, sin tener un solo balón de calidad que pudiese derivar en algo de peligro. En cuanto a Rubén volvió a vivir uno de esos partidos en los que sabe que no marcará, ni tendrá opciones de hacerlo. Es una pena ver a un futbolista que es puro gol virando de la impotencia a la apatía.

SUSTITUCIONES
Nahuel Leiva 26 minutos 4/10
Álvaro Cejudo 26 minutos 5/10
Álex Alegría 10 minutos -/10

Cejudo sale y cumple, aunque a muchos le pese

Nahuel Leiva disfrutó de su segundo rato como verdiblanco, estrenándose en casa con una actuación sin nada especial. Un jugador que se caracterizaba por el desborde, la electricidad y el peligro ofensivo no consiguió vencer por su costado, aunque dejó la sensación de que su mejora sería total si dispusiese de minutos y regularidad. Álvaro Cejudo entró como revulsivo, y volvió a realizar un partido intachable en cuanto a profesionalidad, peleando por todos los balones en los que se vio involucrado, pero sin ninguna oportunidad de gol o similar, como el día del Real Madrid. En cuanto a Álex Alegría, diez minutos en los que no le dio tiempo ni a romper a sudar. Se le sigue esperando en el once titular, a pesar de la movilidad que pueda mostrar Sanabria, el aporte de Alegría al equipo es superior, en el global, al paraguayo.

Valoración global
  • 5/10
    Portería - 5/10
  • 5.7/10
    Defensa - 5.7/10
  • 4.5/10
    Centro del campo - 4.5/10
  • 4/10
    Ataque - 4/10
  • 4.5/10
    Sustituciones - 4.5/10
4.7/10
Escrito por

Periodismo deportivo. En radio, dirijo y presento el 'Estilo Betis' del martes y colaboro en el Estilo Betis del viernes de Neo FM [90.4]. Ademas, soy redactor en Beticismo.net, con la previa y el 'press review' de cada jornada: Crónica, 'Uno x uno' y MVP del partido, todo en un artículo.

Latest comment
  • No se que partido veis si decís que Ruben Castro estuvo mejor que alguien del Betis, la delantera pienso yo que deberia de ser para Alegria y Sanabria, la juventud pide paso y a Rubén le tendríamos que dar las gracias y 15 o 20 minutos de las segundas partes si acaso, ya está bien de venerar al que no trabaja ni un solo minuto para un equipo, que se tiene que basar en correr más que los demás si no va a jugar a nada y por desgracias RC24 no lo ha hecho nunca.

LEAVE A COMMENT