Estilo y metodología de Víctor Sánchez del Amo

El Betis pasa de un entrenador que afirmaba que llegaría a la UVI con sus ideas al posiblemente el entrenador más camaleónico de la Liga en el último lustro. El Betis ficha una mente analítica, táctica.

Víctor Sánchez del Amo es de esos técnicos que realizan un análisis exhaustivo a sus rivales para luego adecuar a su equipo de tal modo que pueda dañar mejor a su rival y protegerse de él. Ajusta esquema, intenciones y alturas. Por tanto, hablar de un estilo y dibujo táctico concreto carece de sentido; se le ha visto proponer de todo. En sus entrenamientos intenta preparar a sus jugadores para todos los contextos posibles.

Desde luego, el nuevo técnico del Real Betis no se podrá quejar de las posibilidades que le otorga la actual plantilla verdiblanca, pues a día de hoy es un plantel con recursos para jugar de formas muy diferentes. Dispone de jugadores para construir desde la posición, también para dañar a los espacios, laterales largos, y también algo más cortos para cuando apueste por dobles laterales – algo que utilizó en su etapa en Coruña en ocasiones -. Es decir, Víctor llegó indicando que se adaptará a la plantilla, pero esta ofrece alternativas más que suficientes para adaptarse a él.

Polivalencia, jugadores versátiles para podernos adaptar a situaciones y a sistemas diferentes. Habrá momentos para un ataque organizado, directo, por dentro, por fuera o para situaciones de contraataque. A nivel defensivo, lo mismo. Hay veces en que conviene una presión alta, un repliegue medio o situarse atrás. Por ello lo entrenamos todo. Concebimos el fútbol moderno como un todo. Si estás entrenado para varias situaciones, como jugador te sientes seguro.

Pese a que sus números y su currículum no sean especialmente llamativos todavía, Víctor Sánchez del Amo mostró capacitación en el Deportivo, y eso le lleva a ser una figura de cierto consenso entre la afición. El problema es que aunque su llegada no haya generado demasiado polémica, se le ve a exigir de forma feroz desde el minuto uno por el hartazgo galopante que impera en La Palmera. Si al equipo de Gustavo Poyet se le pitó en el primer partido en casa por el mejorable rendimiento, a Víctor no le espera un ambiente mejor. Y eso es algo que él desconoce. Le será tan nuevo como a Poyet, y el uruguayo sucumbió de forma instantánea. Por otro lado, y aunque sea absurdo, los técnicos más centrados en el juego, los que hablan más de tácticas que de testiculina son más penalizados desde fuera cuando las cosas no van bien, y el técnico madrileño obedece a este perfil.

Aunque como indicábamos Víctor no defiende un esquema de forma testaruda, el 4-2-3-1 y 4-4-2 son esquemas que ha utilizado con frecuencia, el segundo incluso en rombo, algo que es una gran noticia viniendo del 4-3-3 en el que no parecía encajar Rubén Castro. De hecho el técnico madrileño ya desveló que le utilizará como delantero centro.

Por último, se atisba como algo seguro que Sánchez del Amo empezará a construir los cimientos de su Betis desde atrás. Es algo que siempre ha defendido: “Para construir un proyecto sólido hay que afianzar conceptos defensivos. Es más difícil construir el juego ofensivo y desequilibrar al rival. Mucho más eficiente, rápido y asimilable el trabajo defensivo.” De hecho su Deportivo se caracterizó por ser un conjunto que tenaz y que perdía poco. Falta hace que se trabaje en esta parcela pues Víctor toma las riendas de uno de los equipos que más disparos concede de toda Europa. El madrileño tendrá más trabajo que tiempo, y desde Beticismo.net seguiremos sus progresos. Comienza un nuevo proyecto.

Escrito por

Uno de tantos béticos que sufren y disfrutan desde la lejanía. Periodista deportivo. Apasionado del balompié y de todo lo que sucede sobre el verde. Piensa que podría vivir sin el gol, debido a su fascinación por todo lo que sucede en el juego: movimientos, espacios, etc. Esa fascinación es la que pretende reflejar en sus artículos. Eso si, nada como explicarlo con el sabor de las deliciosas victorias verdiblancas. Siempre ha pensado que lo sueños son mentiras que un día deja dejan de serlo.

No comments

LEAVE A COMMENT