La previa del SD Eibar-Real Betis: La prueba del algodón

Tras el magnífico estreno, la pasada jornada, de Víctor Sánchez del Amo como entrenador del Real Betis, tanto él como sus pupilos buscarán consolidar tanto las ideas del madrileño como la mejora casi instantánea que trajo bajo el brazo. El rival para demostrar ambas cosas será duro, como lo fue la Unión Deportiva Las Palmas, con el añadido de actuar como visitante. En Ipurua espera una Sociedad Deportiva Éibar que, al igual que en temporadas anteriores, ha comenzado afinada, y que buscará obtener una nueva victoria ante su afición. El algodón no engaña, como diría aquel mítico anuncio, y Éibar, como sede calibradora de este aparente nuevo Betis, tampoco.

ASÍ LLEGA LA SOCIEDAD DEPORTIVA EIBAR

El Eibar viene de ganar, en casa, a todo un Celta de Vigo | Foto: AS.com

Ya no es casualidad que el Éibar, en estas doce primeras jornadas, esté más cerca de puestos europeos que del descenso. Sin duda una de las características del equipo armero, desde que aterrizó por primera vez en primera división, ha sido los buenos inicios de temporada que ha realizado. En la segunda vuelta el nivel de puntuación baja, aunque es un problema que, poco a poco, están corrigiendo. Ahora mismo, los chicos de José Luis Mendilibar son octavos, a tan solo tres puntos del sexto clasificado, que ostenta la última plaza europea. Soñar es gratis, bien lo saben en Éibar, como también que, si mantienen su notable rendimiento en casa y mejoran un poco como visitantes Europa podría ser una realidad.

De momento Ipurua es un fortín casi inexpugnable, donde el equipo ha conseguido cuatro victorias, un empate y tan solo una derrota. Estos números invitan a un duelo más que interesante para mañana, donde se enfrentarán a un Real Betis recuperado para la causa, que viene de vencer con solvencia a una UD Las Palmas que no pudo hacer nada ante la buena actuación de los verdiblancos, con Sánchez del Amo liderando desde el banquillo. Será un partido físico y trabado, donde las defensas serán fundamentales. Por parte de los locales Florian Lejeune, mejor defensa de segunda división la pasada campaña, e Iván Ramis, veterano central, serán los encargados de frenar los intentos ofensivos de un Real Betis que resucitó, la pasada jornada, las jugadas de pizarra.

Hablábamos de la defensa, pero también el resto del equipo es digno de mención, contando con el bloque de la pasada campaña junto con los retoques realizados el pasado verano. En dichas incorporaciones hay jugadores que prometían y todavía no han terminado de explotar, como los casos de Bebé, Jota Peleteiro, el meta Yoel, Rubén Peña o Alejandro Gálvez; futbolistas jóvenes y con mucha proyección, como Nano Mesa o Cristian Rivera; y piezas que se han consolidado en el once gracias a su magnífico rendimiento, como Pedro León, Fran Rico y, en estas últimas jornadas, Anaitz Arbilla. Sin duda un bloque con un estilo reconocible y que sabe muy bien sus virtudes y defectos, contando con mimbres para pelear, al menos, por algo más que una salvación holgada.

A esta hora aún no se conoce la lista de convocados pero, si no hay cambios de última hora por lesión o cambios en el once de gala, José Luis Mendilibar saldrá mañana con los siguientes jugadores: Asier Riesgo en portería; defensa en línea de cuatro con Florian Lejeune e Iván Ramis de centrales, siendo Arbilla y Luna los laterales; en el centro del campo Dani Garcia y Fran Rico actuarán en la sala de máquinas, con Takashi Inui y Pedro León en los costados; arriba, en punta de ataque, Sergi Enrich y Kike García, que vuelve tras su sanción, serán las máximas amenazas ofensivas para el Real Betis.

ASÍ LLEGA EL REAL BETIS BALOMPIÉ

Dos asistencias desde la esquina de Joaquín hicieron sonreír, por fin, al Villamarín

Con una victoria contundente siempre se encara mejor la siguiente jornada, máxime si ese triunfo llega después de tantas decepciones y bochorno. Hacía tiempo que los béticos no disfrutaban de un partido tan completo en el Benito Villamarín, con un Real Betis serio, efectivo y lleno de virtudes, que supo desconectar a una UD Las Palmas que, en palabras de su entrenador, no fue capaz de realizar su juego por culpa de los verdiblancos. Sin duda es una buena primera piedra para cimentar un edificio sólido, pero lo vivido en el pasado, en el fútbol, sirve de bastante poco. Ahora toca ganar, con la misma contundencia que ante Las Palmas, en Ipurua, ante un Éibar que será, a priori, un rival tan complicado como el de la pasada jornada.

Para vencer, por segunda jornada consecutiva, hará falta mantener la solidez defensiva y seguir aprovechándose de las jugadas a balón parado, pero también mejorar, y mucho, en ataque. Dicha mejora debe venir desde la pizarra, pero también con cambios en el once, como propondremos en líneas siguientes. El Real Betis-Las Palmas sirvió para presenciar como Dani Ceballos, Bruno y Ryan Donk, al que le queda mucho por mejorar, han sido recuperados para la causa por Víctor, como ya hiciera el año pasado Juan Merino con Fabián Ruiz o Foued Kadir. Tanto el utrerano como el otrora central del Tenerife brillaron en su regreso, y seguirán siendo titulares una jornada más para comprobar si tanto ellos, como el equipo en conjunto, han mejorado de verdad o solo fue flor de un día.

Ya se conoce la lista de convocados para el partido de mañana, con novedades, ausencias y sorpresas. De lo primero, la ausencia de partidos internacionales han provocado la vuelta a la convocatoria de Riza Durmisi y Felipe Gutiérrez, junto con Fabián y Manu Herrera. En cuanto a las ausencias Rafa Navarro, Jonas Martin, Musonda, Nahuel y Roman Zozulia se quedan en Heliópolis. Sorprenden las de Jonas y Musonda, el primero por la importancia que se le presumía a su llegada, y que luego tuvo con Poyet, pero que de momento no goza con Sánchez del Amo. En cuanto a Musonda, veremos si es por tema físico o simplemente por decisión técnica. Con estos datos, y con Petros Araujo apercibido de sanción, el once de Víctor será el siguiente: Antonio Adán en portería; defensa de cinco con Piccini y Durmisi en los laterales, siendo Bruno, Pezzella y Aïssa Mandi los centrales; en el centro del campo Petros y Ceballos serán fijos, con la duda del tercer puesto, que podría ser para Donk; en ataque Rubén Castro y Joaquín repetirían con respecto a Las Palmas.

HISTORIA DEL SD EIBAR-REAL BETIS

El último Eibar-Real Betis se saldó con un empate a uno

  • El Eibar no conoce la derrota ante el Real Betis en Liga (1V, 1E).
  • Los armeros solo han ganado uno de sus últimos seis partidos ligueros ante conjuntos andaluces (2E, 3D), 1-2 al Granada.
  • El Eibar solo ha perdido uno de sus últimos nueve partidos ligueros en casa (5V, 3E), 2-3 ante Osasuna en octubre.
  • Los verdiblancos han perdido tres de sus últimos cuatro partidos como visitantes en Liga (1V, ante Osasuna por 1-2).
  • José Luis Mendilibar solo ha ganado dos de sus diez partidos ante el Real Betis en Liga (5E, 3D).
  • El Eibar lleva diez partidos ligueros marcando al menos un gol como local, su mejor racha en la máxima categoría.
  • Rubén Castro suma nueve partidos seguidos sin marcar, su peor racha con el Real Betis tanto en Primera como en Segunda.
  • El Eibar logró en la pasada jornada su gol nº100 en Primera División (55 en Ipurua).
  • Joaquín Sánchez ha participado en cinco de los últimos seis goles verdiblancos en Liga (dos tantos y tres asistencias).
  • Pedro León ha marcado cuatro goles ante el conjunto bético, más que ante cualquier otro equipo en la máxima categoría.

2015/16: LA MANO DE MERINO SELLA LA PERMANENCIA

LA PREVIA, EN SALA DE PRENSA

VICTOR SÁNCHEZ DEL AMO, ENTRENADOR DEL REAL BETIS BALOMPIÉ

JOSÉ LUIS MENDILIBAR, ENTRENADOR DE LA SD EIBAR

¿QUIÉN NOS ARBITRA ESTE VIERNES?

Árbitro principal Daniel Ocón Arráiz Comité Territorial Riojano
Cuarto árbitro José Antonio Fernández Rodríguez Comité Territorial Gallego
Árbitro asistente 1 Iñigo Prieto López de Ceraín Comité Territorial Navarro
Árbitro asistente 2 David Canales Cerdá Comité Territorial Valenciano
Delegado-informador Jorge Buergo Fernández Comité Territorial Asturiano

POSIBLES ONCES INICIALES

Riza Durmisi por Álex Martinez podría ser el único cambio con respecto a la última jornada

SD EIBAR REAL BETIS BALOMPIÉ
Asier Riesgo Antonio Adán
Anaitz Arbilla Cristiano Piccini
Florian Lejeune Bruno González
Iván Ramis Aïssa Mandi
Antonio Luna Germán Pezzella
Dani García Riza Durmisi
Fran Rico Petros Araujo
Pedro León Ryan Donk
Takashi Inui Dani Ceballos
Sergi Enrich Joaquín Sánchez
Kike García Rubén Castro
Escrito por

Periodismo deportivo. En radio, dirijo y presento el 'Estilo Betis' del martes y colaboro en el Estilo Betis del viernes de Neo FM [90.4]. Ademas, soy redactor en Beticismo.net, con la previa y el 'press review' de cada jornada: Crónica, 'Uno x uno' y MVP del partido, todo en un artículo.

No comments

LEAVE A COMMENT