El ‘Uno x uno’ del SD Eibar-Real Betis: Competir, a pesar de todo

En el segundo partido como entrenador verdiblanco Víctor Sánchez del Amo probó el amargo sabor de la derrota. Lo hizo fuera de casa, en un campo tan complicado como el rival que tenían en frente. El Real Betis perdió, sí, pero lo hizo con dignidad y mostrando una versión muy alejada de la que presentaba con Gustavo Poyet. Dignidad reflejada en las ganas de intentar “morir matando”, a pesar de la expulsión antes del minuto 20 de partido y el gol a continuación. El partido pintaba a nuevo ridículo, terminó coqueteando con una proeza en forma de empate y acabó con un 3-1 sobre la bocina, que esfumaba cualquier atisbo de épica. Ahora toca entrenar y volver a sonreír en casa, con todos esos lobos de una manada que quiere saborear, de nuevo, la victoria.

PORTERÍA
Antonio Adán 90 minutos 7/10

El mejor del Real Betis junto a Rubén Castro

Tuvo que recoger el balón del fondo de su portería en tres ocasiones, pero eso no provocó que su actuación fuese de notable alto. Con la expulsión de Cristiano Piccini, antes del minuto 20′, llegó el gol inmediato de Pedro León, y poco después el de Sergi Enrich, junto con muchas más ocasiones de peligro que pudo neutralizar. Para buscar y verla en bucle la parada a Takashi Inui, cuando todo parecía abocado al tanto de la sentencia. Contra el Celta de Vigo, en el Benito Villamarín, intentará buscar de nuevo la portería a cero, con la ayuda de su defensa, la cual no estuvo para nada a la altura.

DEFENSA
Cristiano Piccini 90 minutos 2/10
Aïssa Mandi 90 minutos 4/10
Germán Pezzella 90 minutos 2/10
Bruno González 90 minutos 2/10
Álex Martínez 90 minutos 4/10

Su expulsión condicionó el partido

Víctor Sánchez del Amo repetía defensa de cinco, con los mismos futbolistas de aquel Real Betis-Las Palmas en el que dos de ellos vieron puerta. Tanto Aïssa Mandi como Bruno González, así como los otros tres defensas, realizaron un partido más que insuficiente, retrocediendo los pasos avanzados la pasada jornada. Todo cambió, hay que ser justos, con la expulsión de Cristiano Piccini. Polémicas arbitrales aparte, jugar con un hombre menos, simplemente hasta la entrada de Álvaro Cejudo, provocó dos goles y una autentica sangría atrás. Hasta la tarjeta roja, el lateral italiano apareció bastante por su costado a nivel ofensivo, aunque siempre finalizando sus intervenciones de la peor forma.

Con las condiciones físicas que cuenta duele ver cómo ni los pies, ni tampoco la cabeza, le acompañan, a tenor de los múltiples fallos que muestra. Centrándonos en los dos últimos goleadores del Real Betis ninguno de los dos estuvo para tirar cohetes, especialmente Bruno. El argelino fue el sacrificado en el descanso, para dotar al ataque de un efectivo de presencia y con rol de nueve puro, después de unos 45 minutos sin brillo en el que, al menos, y viendo el resto de defensas, no cometió errores de bulto. Algo que si hicieron Bruno y, sobre todo, Germán Pezzella. El tinerfeño estuvo fuera del partido, y no fue ni la sombra del central poderoso, rápido y efectivo de la última jornada, y de la pasada temporada.

Además, se le vio bastante picado con algún que otro rival, especialmente con Pedro León. En el gol de Sergi Enrich, segundo del Éibar, Bruno falla, pero lo hace a causa del error previo de Germán Pezzella. El argentino fue otro de los irreconocibles con respecto al gran partido ante Las Palmas. Nervioso, impreciso y muy fallón. Alex Martínez fue de lo “menos malo” atrás, junto a Mandi, con muchos fallos y pocos aciertos. Especialmente a balón parado, donde en otro tiempo brilló en faltas y saques de esquinas. No levantar el balón más de dos palmos del suelo es incompatible con generar peligro, ese es uno de los principales fallos a nivel ofensivo, a pesar de mostrarse aseado atrás.

CENTRO DEL CAMPO
Petros Araujo 90 minutos 4/10
Ryan Donk 90 minutos 2/10
Dani Ceballos 83 minutos 5/10

Donk, futbolista en ‘modo ahorro’

Como en todas las líneas, Sánchez del Amo repitió jugadores y algunos, como en el caso de Ryan Donk, repitieron actuación. El holandés, muy bien valorado por muchos la jornada anterior, hoy no pudo tener ningún apoyo. No se puede mostrar esa indolencia y esa pasividad con y sin balón, desenvolviéndose sobre el verde a un ritmo plomizo e incompatible con una buena actuación. Como después de Las Palmas, la mejora tiene que ser tremenda para poder aprobar en este ‘Uno x uno’.

Tampoco estuvo bien Petros, al que se le puede exculpar por el contexto del partido. Desubicado e intentando abarcar más de lo que podía en un partido que se le escapó antes del minuto veinte. Con el partido tan cuesta arriba y la amenaza de una quinta amarilla, Víctor decidió retirarlo del campo para poder contar con él ante el Celta de Vigo. Dani Ceballos, el último de los tres del centro del campo, fue de los pocos que pudo emitir algún destello sobre el verde. A buen seguro, con otro partido, el utrerano habría aportado muchísimo más de lo que pudo.

ATAQUE
Joaquín Sánchez 77 minutos -/10
Rubén Castro 70 minutos 8/10

Esta vez si que entró el balón

En el ataque verdiblanco fue donde se pudo encontrar una de las pocas alegrías del partido en Ipurua, que no es otra que la reconciliación de Rubén Castro con el gol. Y es que nadie puede reprocharle nada al canario en su lucha contra la sequía goleadora, al menos no ante el Éibar. Supo esperar su momento, pelear y tirarse al césped para provocar el error del defensa hasta el final, y su premio le llegó gracias a Florian Lejeune. El ’24’ vuelve a celebrar un tanto, este ultimo de bella factura, y buscará repetir. En el caso de Joaquín le tocó ser el sacrificado tras la expulsión de Cristiano Piccini, siendo sustituido a la media hora de partido. Contra el Celta esperemos que tenga más suerte.

SUSTITUCIONES
Álvaro Cejudo 62 minutos 3/10
Tonny Sanabria 45 minutos 2/10
Felipe Gutiérrez 20 minutos 5/10

Sigue sin aportar

Ninguno de los cambios tuvo una aportación real y netamente positiva en el encuentro, aunque alguno de ellos, al menos, estuvo a la altura. Fue el caso de Felipe Gutiérrez, que en lo poco que estuvo sobre el césped no desentonó, y al menos generó algo de peligro a balón parado, cosa que no consiguió Álex Martínez. Con respecto a los otros dos cambios, de mal en peor. Lo primero, cortesía de Álvaro Cejudo, quien entró al campo por la ausencia de Rafa Navarro, y que no pudo sumar, ni de lejos, los mismos aciertos que errores.

El cordobés no mostró su lado más aseado, ese que le salvó en muchas ocasiones, y realizó un partido pobre. Por último, el que quizás está siendo el mayor fracaso de la actual plantilla, un Tonny Sanabria que no está, y al que empieza a no esperársele. Viendo a un tipo catorce años más mayor que él presionando, duele ver como él no es capaz de hacer algo más que trotar. En ataque no recibe balones de éxito, y lo poco que le llega lo responde de manera inadecuada. Un delantero de su precio que ha aportado lo mismo que Roman Zozulia, que llegó a coste cero, es algo intolerable.

Valoración global
  • 7/10
    Portería - 7/10
  • 2.8/10
    Defensa - 2.8/10
  • 3.7/10
    Centro del campo - 3.7/10
  • 8/10
    Ataque - 8/10
  • 3.3/10
    Sustituciones - 3.3/10
5/10
Escrito por

Periodismo deportivo. En radio, dirijo y presento el 'Estilo Betis' del martes y colaboro en el Estilo Betis del viernes de Neo FM [90.4]. Ademas, soy redactor en Beticismo.net, con la previa y el 'press review' de cada jornada: Crónica, 'Uno x uno' y MVP del partido, todo en un artículo.

No comments

LEAVE A COMMENT