La previa del Real Betis-Celta de Vigo: A por el pleno gallego

En una semana los verdiblancos se enfrentarán a los dos equipos gallegos de la categoría. El primer compromiso, ante el Deportivo y en Copa del Rey, se saldó con victoria. El del domingo, correspondiente al campeonato nacional, será ante el Celta de Vigo. Por jugadores, posición y juego el de este fin de semana será más complicado que el de hace unos días, pero eso no puede ser obstáculo para seguir creciendo. Con el equipo titular y, de nuevo, ante su afición, los pupilos de Víctor Sánchez del Amo deben olvidar a base de goles y buen juego el tropiezo ante el Éibar en el estadio de Ipurua. El domingo, a las 12 de la mañana, Real Betis-Celta de Vigo, un derbi, como quien dice, para el nuevo entrenador verdiblanco. Que lo sea también para los jugadores.

ASÍ LLEGA EL REAL BETIS BALOMPIÉ

El martes Sanabria se estrenó. 1-0 a expensas de la vuelta

Ante el Éibar la expulsión de Piccini, con su correspondiente gol en la falta y la lentitud en la reacción desde el banquillo de Sánchez del Amo provocaron que la épica remontada quedará en humo, a pesar de que el Real Betis no bajó los brazos hasta el 3-1 de Kike García. Esa derrota ya es historia, como también la victoria del martes, donde los menos habituales, atenazados, brindaron al bético un partido del que solo recordarán el aburrimiento en casa, bar o peña o el frio que pasaron en el Benito Villamarín. Aún así, una victoria nunca es mala, y mucho menos si sirve para que el nuevo entrenador, en su tercer partido, vio a los que no había visto en acción y su fichaje más caro arriba veía puerta por fin.

El partido del domingo es duro, como el de Las Palmas o Éibar, y requerirá de una actuación global a la altura del primer encuentro con Víctor. Seguros atrás, superiores en el medio y efectivos arriba, para batir a un equipo que juega tres competiciones, y tiene, al menos, un jugador de los denominados “importantes” en cada línea. El Celta de Vigo de Eduardo “Toto” Berizzo no es un equipo cualquiera, sabe a lo que juega a pesar de mostrarse más irregular que el año pasado. Una circunstancia que tiene una causa bastante evidente, y no es otra que la novedad de jugar competición europea esta temporada, lo que obliga a ciertas rotaciones y a no contar siempre con tus mejores hombres en cada encuentro. Al igual que los celestes, el Real Betis ha tenido partido intersemanal de Copa del Rey, aunque eso no vaya a repercutir en el once inicial.

Los verdiblancos tan solo tendrán dos bajas para el partido del domingo, la de Cristiano Piccini por sanción y Charly Musonda por lesión. El trabajo de los abogados no ha surtido efecto y el lateral italiano tendrá que ver el partido desde la grada. Más allá de esa ausencia forzada Víctor podrá poner en liza su once de gala, o al menos el que utilizó en sus dos partidos dirigidos al Real Betis, aunque la Copa puede haberle hecho dudar. Así, en portería regresaría Antonio Adán tras su descanso en copa; la defensa, de cinco efectivos, contaría con Álvaro Cejudo y Álex Martinez en los laterales, estando por delante el cordobés de Rafa Navarro, siendo Aïssa Mandi, Bruno González y Germán Pezzella los centrales; en la medular Petros Araujo, Ryan Donk y Dani Ceballos parecen fijos, con Tonny Sanabria y Rubén Castro en ataque. El paraguayo y Joaquín se disputarán hasta última hora el puesto que resta arriba.

ASÍ LLEGA EL REAL CLUB CELTA DE VIGO

Iago Aspas aspira al trofeo Zarra (MIGUEL RIOPA/AFP/Getty Images)

Le costó arrancar al principio, llegando a colocarse en puestos de descenso, pero poco a poco, y no sin dificultades, el Celta de Vigo empieza a ser de nuevo ese durísimo equipo que maravilló la pasada campaña. Perder a un futbolista tan determinante como Nolito y regresar a competición europea es una alegría, pero puede llegar a ser complicada de compaginar con un rendimiento similar al mostrado el año pasado. Berizzo y los suyos no cambian, siguen jugando a lo mismo, pero ahora lo hace más gente y con más partidos, con lo que eso supone. Al igual que el Real Betis los celestes vienen de jugar en Copa del Rey, ganando también 0-1 ante el UCAM Murcia y sin brillo. Lo importante es la Liga, donde van novenos y a dos puntos de Europa, y ahí no se puede fallar.

Tres victorias, un empate y una derrota son el bagaje celtiña en estas últimas cinco jornadas, con una victoria por 3-1 ante el Granada en Balaídos. En Europa League la situación no es ni mucho menos cómoda, ya que a falta de un partido son terceros de grupos, empatados con el segundo y a expensas de lo que ocurra en la última jornada. El objetivo, por tanto, no es otro que ganar y ganar, para volver a ser punteros tanto en Liga como en competición europea. Para el partido del domingo, y a falta de conocer la lista de convocados, Berizzo ya tiene fuera de la enfermería a Fabián Orellana, uno de sus jugadores fundamentales. Su esguince en el tobillo izquierdo ya es historia, y podrá ser convocado para el domingo si así lo estima oportuno el técnico argentino. Sergio Álvarez y Hugo Mallo por sanción, junto con Claudio Beauvue y Carles Planas por lesión componen la lista de bajas seguras para el encuentro contra el Real Betis.

Con todos estos datos el once con más posibilidades de saltar al césped del Benito Villamarín es el formado por Rubén Blanco en portería; defensa de cuatro con Roncaglia y Jonny como laterales, siendo Andreu Fontás y Gustavo Cabral los elegidos para el centro de la zaga; en la sala de máquinas Nemanja Radoja y Daniel Wass volverían a jugar juntos, consolidándose el primero por delante de Marcelo Díaz; en ataque Pablo Hernández detrás de Iago Aspas, con Fabián Orellana y Theo Bongonda parece la opción más probable, con todo el peligro que suponen esos cuatro futbolistas. Los Pione Sisto, Guidetti y Rossi esperarían su oportunidad en el banquillo.

REAL BETIS-CELTA DE VIGO, A FONDO

El último Betis-Celta fue de todo menos aburrido (CRISTINA QUICLER/AFP/Getty Images)

RIVAL

PARTIDOS GANADOS EMPATADOS PERDIDOS GF GC TA TR

% RESULTADOS

Celta de Vigo 64 24 19 21 68 75 116 12 38% V / 30% E / 32% D

2015/16: ¿EL MEJOR PARTIDO DE LA PASADA TEMPORADA?

ESTADÍSTICAS DEL REAL BETIS-CELTA DE VIGO

  • El Real Betis no ha ganado ninguno de sus últimos cuatro enfrentamientos ante el Celta de Vigo en Primera División (2E 2D), su última victoria fue en 2013 (1-0).
  • El conjunto celtiña ha puntuado en tres de sus últimas cinco visitas al Benito Villamarín en Primera División (2V, 1E, 2D).
  • El conjunto verdiblanco solo ha perdido dos de sus últimos siete partidos ligueros en Liga (3V, 2E) y en esas tres victorias ha tenido un entrenador diferente.
  • El Celta solo ha ganado en una de sus nueve últimas salidas ligueras (3E, 5D), 0-2 ante el Espanyol en Cornellà.
  • Rubén Castro ha marcado cuatro goles en sus últimos cinco enfrentamientos ante el Celta de Vigo en Primera División.
  • El canario, con 68, se encuentra a tan solo un tanto de igualar a Alfonso como segundo máximo goleador del Real Betis en Primera División.
  • Iago Aspas ha participado directamente en más goles que cualquier otro jugador español en Liga esta temporada (dos goles y dos asistencias).
  • El delantero gallego ha marcado seis goles en sus seis últimos partido de Liga.
  • El Real Betis es el único equipo que no ha perdido ningún punto tras marcar el primer gol del partido en Liga esta temporada.
  • Victor Sánchez del Amo no perdió ninguno de los derbis que disputó ante el Celta como entrenador del Deportivo en Liga (1V, 1E).

LOS MOTORES DEL CELTA DE VIGO

NEMANJA RADOJA: Ha aprovechado la baja de Marcelo Díaz para asentarse en el once inicial, gracias a muy buenas actuaciones y una tremenda regularidad. Juventud y calidad al servicio de la sala de máquinas celtiña, donde Daniel Wass y el propio Radoja empiezan a ser fijos. 23 años, rondando el 1’90 y con buen sentido táctico y defensivo. Además, es fuerte en la marca, y está mejorando en el aspecto creativo, uno de sus déficits en el juego.

IAGO ASPAS: De sobra conocido en esta Liga, su regreso a Vigo no ha podido sentarle mejor. Esta temporada, tras haber conseguido llevar a Europa a su Celta, el gallego está siendo uno de los mejores jugadores del campeonato, a base de pólvora y sacrificio. Es un delantero completo, que lleva el peligro en sus botas, y que deberá estar bien vigilado si no quieren sufrir una mala mañana. Como ante Las Palmas, Víctor debe neutralizar a Iago como hizo con Roque Mesa y Jonathan Viera.

SALA DE PRENSA

VICTOR SÁNCHEZ DEL AMO, ENTRENADOR DEL REAL BETIS

¿QUIÉN NOS ARBITRA ESTE DOMINGO?

Árbitro principal José María Sánchez Martínez Comité Territorial Murciano
Cuarto árbitro David Jesús Pinto Herrera Comité Territorial Tinerfeño
Árbitro asistente 1 José García Gallego Comité Territorial Murciano
Árbitro asistente 2 Javier Martínez Nicolás Comité Territorial Murciano
Delegado-informador Fernando López Acera Comité Territorial Extremeño

POSIBLES ONCES INICIALES

Excepto Piccini por sanción, la única duda en el once es Joaquín o Sanabria

REAL BETIS BALOMPIÉ CELTA DE VIGO
Antonio Adán Rubén Blanco
Álvaro Cejudo Facundo Roncaglia
Aïssa Mandi Andreu Fontás
Germán Pezzella Gustavo Cabral
Bruno González Jonny Otto
Álex Martínez Nemanja Radoja
Ryan Donk Daniel Wass
Petros Araujo Fabián Orellana
Dani Ceballos Pablo Hernández
Tonny Sanabria Theo Bongonda
Rubén Castro Iago Aspas
Escrito por

Periodismo deportivo. En radio, dirijo y presento el 'Estilo Betis' del martes y colaboro en el Estilo Betis del viernes de Neo FM [90.4]. Ademas, soy redactor en Beticismo.net, con la previa y el 'press review' de cada jornada: Crónica, 'Uno x uno' y MVP del partido, todo en un artículo.

No comments

LEAVE A COMMENT