Análisis táctico del Real Betis CD Leganés

Se llevó los tres puntos el Betis en un partido en el que tuvo que solventar más problemas de los esperados. Donde se preveía la mejor versión verdiblanca con balón por el factor campo y por el once vimos la que más dificultades ha experimentado en salida desde la llegada de Víctor Sánchez del Amo como ahora detallamos.

El técnico bético cubrió la baja de Ryan Donk con Jonas Martin y manteniendo en esquema. Sin el holandés, quien venía siendo un problema serio en la iniciación, se barruntaba una iniciación de mayor calidad, ya sea con cualquiera de los tres que formaban en el medio retrasando su posición para ofrecer apoyo en la base de la jugada. Pero esto no sucedió, los tres centrocampista esperaban el cuero en zona de interior o mediapunta, cediendo toda la responsabilidad a los centrales en general, y a José Carlos en particular. Ni los laterales, algo en lo que viene insistiendo mucho Víctor en los entrenos, ofrecían línea de pase cercana. Por tanto, ante la imposibilidad de conducir debido a la posición alta del Leganés sobre el tapete, los centrales debían enviar el balón en largo, y José Carlos, quien lideró casi todas estas acciones, es un futbolista bastante impreciso todavía en ellas. Asume demasiados riesgos, y no siempre el cuero podía ser controlado por Sanabria, jugador objetivo.

Daba esta situación la discontinuidad en el juego bético era suprema. Pese a tener jugadores para un juego más elaborado, las asociaciones entre los centrocampista fueran casi siempre nulas. De hecho, cuando Jonas y Ceballos conectaban siempre era en carrera. Apenas se generaba peligro. En el lado opuesto, el conjunto madrileño sí se mostraba más paciente, pero no logró inquietar a Adán y a la zaga bética.

Tras el paso por vestuarios Víctor Sánchez actuó en consecuencia y movió fichas para mejorar la salida de balón de los suyos. Formó con un 2+1 en la medular con Petros y Ceballos en la base de la jugada. Cuando el equipo salía desde atrás, era Ceballos quien retrasaba su posición para apoyar y ofrecer línea de pase a los centrales, luego, era Petros quien permanecía como hombre más atrasado. Esta leve modificación mejoró bastante al conjunto verdiblanco, entre otras cosas porque potenció a Dani Ceballos, lo que viene a significar acercar a Rubén Castro al gol, pues pasa a contar con más acciones. No es el conjunto verdiblanco saliera siempre y corto y pasara a practicar un fútbol sobresaliente, pero sí que su juego fue menos discontinuo, lo cual permitió la mejor versión de sus hombres más técnicos. Cabe resaltar también en buen hacer de Alex Alegría en el juego directo y en los apoyos.

A poco que el conjunto verdiblanco ofreció mejores prestaciones con el balón también lo hizo sin él. De hecho, en el segundo periodo logró reducir prácticamente a cero el peligro del conjunto pepinero, pues la presión en campo contrario fue superior. Interesante los minutos de Brasanac y el partido de Jonas en este sentido.

Escrito por

Uno de tantos béticos que sufren y disfrutan desde la lejanía. Periodista deportivo. Apasionado del balompié y de todo lo que sucede sobre el verde. Piensa que podría vivir sin el gol, debido a su fascinación por todo lo que sucede en el juego: movimientos, espacios, etc. Esa fascinación es la que pretende reflejar en sus artículos. Eso si, nada como explicarlo con el sabor de las deliciosas victorias verdiblancas. Siempre ha pensado que lo sueños son mentiras que un día deja dejan de serlo.

No comments

LEAVE A COMMENT