La previa del Málaga CF-Real Betis: Alivio o más depresión

El tercer y último derbi andaluz consecutivo llega precedido de un nuevo bochorno en Heliópolis. Además, la jornada intersemanal provocará poco descanso y rotaciones en un bloque que jugó 45 minutos este sábado. Tras dos derrotas, con goleadas e incomprensión a partes iguales, el Real Betis Balompié necesita tres puntos que le hagan distanciarse de una zona caliente a la que se ha empezado a acercar peligrosamente. Goleada del Granada, remontada del Sevilla, ¿qué pasará ante el Málaga?

ASÍ LLEGA EL MÁLAGA CLUB DE FÚTBOL

El Eibar sigue intratable en Ipurúa, goleando esta vez a un indefenso Malaga por 3-0. Los tantos de Adrián González (2) y Sergi Enrich acercan un poco más a Europa a los de Mendilibar.

Muchos apuntaban en verano a la Costa del Sol como sede de uno de los máximos candidatos a equipo revelación del campeonato. El Málaga del jeque Al-Thani, con el otrora portero blanquiazul Arnau en la dirección deportiva, agitaba el mercado estival con la contratación de Juande Ramos como entrenador de la entidad, acompañado de fichajes más que interesantes. Inmersos en la segunda vuelta de campeonato la realidad es otra muy distinta, con un proyecto modificado y varias caras nuevas. Empezando por el banquillo, donde Marcelo ‘Gato’ Romero ha sucedido en el puesto a Ramos, y sobre el césped, donde en invierno los Peñaranda, José Rodríguez, Luis Hernández y Martín Demichelis se han unido a las prometedoras incorporaciones, en verano, de Keko, Sandro, Jony y Llorente, entre otros.

La llegada de Romero no ha supuesto un cambio de dinámica en Málaga más allá de una estabilización en los resultados, que le permite vivir en tierra de nadie sin mirar con demasiado apuro a la zona de descenso. Bien es cierto que la lesión de Sandro, al que ya le queda poco tiempo de recuperación, o la de Keko en buena parte del campeonato, agravaron el estancamiento del equipo con Juande, con la duda de saber cómo responderá el Málaga con Romero cuando ambos estén al 100%. De momento se encuentran un puesto por encima del Real Betis, con dos puntos más, y buscarán una victoria en casa que les haga sonreír. De momento solo pudieron saborear dichas mieles hace dos jornadas, ante Las Palmas, la única victoria con su nuevo entrenador desde que debutase en Balaídos hace ocho jornadas.

Las jornadas intersemanales provocan cambios en los onces, y en el Málaga, a pesar de no saber el grado de rotaciones para mañana, no será una excepción. Bakary Koné, Kuzmanovic, Recio y Sandro por lesión; Rosales por sanción y las dudas de Juanpi y En-Nesyri son los puntos candentes de una lista de convocados que se conocerá en breve. Con todo, el once más factible para saltar al césped de la Rosaleda mañana será el formado por los siguientes futbolistas:

[4-2-3-1]: Kameni; Miguel Torres, Luis Hernández, Demichelis, Juan Carlos; Ignacio Camacho, José Rodríguez; Keko, Pablo Fornals, Chory Castro; Charles

CONVOCATORIA

POR Kameni, Boyko
DEF Miguel Torres, Juankar, Demichelis, Diego Llorente, Rosales, Luis Hernández
CEN  Duda, Chory Castro, Camacho, Keko, José Rodríguez, Jony Rodríguez, Fornals, Ontiveros
DEL Charles, Michael Santos, En-Nesyri
X Recio, Juanpi, Sandro Ramírez, Peñaranda, Ricca, Aarón Escandell, Villanueva, Bakary Koné, Kuzmanovic, Luis Muñoz

LOS JUGADORES MÁS EN FORMA DEL MÁLAGA CLUB DE FÚTBOL

Era uno de los fichajes de Eduardo Macià para el Real Betis 2016/17 pero su marcha del club propició la ruptura del precontrato, y su marcha al Leicester inglés. Este invierno, el ex del Sporting de Gijón ha regresado a la Liga Española para apuntalar una defensa que ha hecho aguas en el primer tramo de temporada. Seguro atrás y peligroso en el balón aéreo será uno de los futbolistas más regulares en esta segunda vuelta.

Uno de los buques insignia de este Málaga, que estuvo a punto de marcharse a la Premier League este pasado verano. Gran despliegue físico, colocación y juego aéreo, es un jugador que ya sabe lo que es marcarle al Real Betis en partidos anteriores. Salvo sorpresa no será uno de los damnificados por la rotación.

El enésimo canterano procedente de la fábrica malaguista ha conseguido asentarse en el once titular del Gato Romero. Centrocampista bastante completo, tanto en el aspecto creativo como en el defensivo. Además de todo ello es un tipo con gol, que ve puerta con suma facilidad.

Sin Sandro por lesión y con Peñaranda en el ostracismo el veterano Charles ha salido al rescate para erigirse como el nueve titular de este Málaga. Delantero puro, lleno de carácter y pasión en el juego, el brasileño será un dolor de cabeza para la defensa verdiblanca, que tendrá que lidiar con un atacante intenso.

ASÍ LLEGA EL REAL BETIS BALOMPIÉ

Tras una primorosa primera mitad del Real Betis el derbi cambió de mano inexplicablemente, con los verdiblancos fuera del partido y entregando el partido a los de Sampaoli. 1-2 y nuevo rídiculo.

Primero fueron buenos partidos -Las Palmas, Athletic de Bilbao-, luego se redujeron a buenos ratos y llegamos a la actualidad con un Real Betis que, con los mismos ridículos que en el inicio de temporada, es el mismo perro con distinto collar. Esta gira de tres partidos ante conjuntos andaluces, que se cerrará mañana, va a ser definitiva para confirmar las aspiraciones de los verdiblancos de aquí a final de temporada. De momento se han cosechado dos derrotas en los dos partidos disputados y la inercia apunta a que mañana puede ocurrir lo mismo. Muchos se creyeron las palabras veraniegas de la planta noble, que prometían hechos con tintes europeos, los cuales han acabado siendo humo.

Con más de medio campeonato disputado las posibilidades de ver al Real Betis disputar una plaza que dé derecho a jugar competición europea se han reducido a cero. Algo, por otra parte, totalmente comprensible a tenor del rendimiento de un equipo que no es capaz de mantener la regularidad en los resultados, y comete ridículos con excesiva asiduidad. El último, y no por lo abultado del resultado, fue el de la semana pasada, donde los de Sánchez del Amo entregaron el derbi al Sevilla en la segunda parte.

Una entrega de llaves que propició una remontada tan dolorosa como incomprensible, ya que no dio opción a saber qué habría pasado si los verdiblancos hubiesen peleado, como mínimo, como en la primera parte. El fútbol sigue, y con las jornadas intersemanales lo hace sin pausa, dejando la revancha, aunque no sea total, mañana en La Rosaleda. No se conoce tampoco la lista de convocados en el conjunto heliopolitano, pero si se sabe quiénes serán las bajas. Por lesión José Carlos y Joaquín siguen en el dique seco, siendo Nahuel y Piccini las ausencias por sanción. A falta de convocatoria y once oficial el equipo de mañana puede ser el formado por los siguientes futbolistas:

[5-3-2]: Antonio Adán; Álvaro Cejudo, Aïssa Mandi, Germán Pezzella, Alin Tosca, Riza Durmisi; Petros Araujo, Dani Ceballos, Rubén Pardo; Álex Alegría, Tonny Sanabria

CONVOCATORIA

POR Adán, Dani Giménez, Manu Herrera
DEF Álex Martínez, Bruno González, Pezzella, Durmisi, Aïssa Mandi, Rafa Navarro, Alin Tosca
CEN Joaquín, Álvaro Cejudo, Rubén Pardo, Dani Ceballos, Petros, Jonas Martin, Felipe Gutiérrez, Brasanac
DEL Sanabria, Álex Alegría
X Rubén Castro, Nahuel, Piccini, Ryan Donk, José Carlos Ramírez

LOS JUGADORES MÁS EN FORMA DEL REAL BETIS BALOMPIÉ

RIZA DURMISI: Su gol en el derbi le consolida como uno de los futbolistas más regulares del plantel, que no es poco viendo en la dinamica en la que anda inmerso el equipo. Sus condiciones son de sobra conocidas y lo mejor es que están siendo confirmadas con buenas actuaciones. Es, junto a Germán Pezzella, el mejor defensa de largo del Real Betis Balompié.

PETROS ARAUJO: Es el alma de este equipo, aunque eso no sea suficiente en la mayor parte de partidos. En el derbi fue uno de los blancos del Sevilla, que consiguió neutralizarlo a base de patadas y entradas rozando la legalidad. Precisamente la ausencia en el equipo de espíritu e intensidad en la segunda parte fue el detonante de la debacle en el derbi, y eso es algo que no se puede permitir, y que debería ser inegociable del minuto uno al 90.

DANI CEBALLOS: Estuvo entre algodones en la previa del derbi pero su compromiso y esfuerzo en el partido, a la postre, fue intachable. Sigue siendo el creador del equipo, no falla jornada tras jornada y, además, habla claro ante los micros. De nada sirve tener un jugador como él si el equipo se viene abajo, no tiene actitud y pierde los partidos. En Málaga buscara liderar la reacción verdiblanca tras tantos malos partidos.

GERMÁN PEZZELLA: Otros de los pocos que se salvan de otra calamitosa planificación deportiva, a pesar de haber llegado bastantes refuerzos en la defensa verdiblanca. Su vuelta al once tras su sanción en Granada dio poso a la zaga en el primer tiempo, para luego desplomarse con dos errores a balón parado. El resto de centrales están años luz del argentino, y eso se nota jornada tras jornada.

EL MÁLAGA-REAL BETIS, A FONDO

ENFRENTAMIENTOS TOTALES MÁLAGA CF-REAL BETIS [DATOS: @BETISSTATS]
PARTIDOS VICTORIAS EMPATES DERROTAS GOLES A FAVOR GOLES EN CONTRA
Primera División 8 7 8 28 30
Segunda División 5 2 1 20 9
TOTAL 13 9 9 48 39

PRIMERA VUELTA: JOAQUÍN Y LA LEY DEL EX

Joaquín Sánchez se convirtió en el protagonista del Real Betis-Málaga, anotando el gol de la victoria a pase del otrora verdiblanco Charly Musonda.

ÚLTIMO MÁLAGA CF-REAL BETIS: RUBÉN, ANTONIO Y NUEVE MÁS

El gol de Rubén Castro y las paradas de Antonio Adán dieron tres puntos de oro al Real Betis en La Rosaleda. Los visitantes tuvieron bastantes ocasiones, pero no pudieron cambiar el 0-1 final.

DATOS DEL PARTIDO [FOURFOURTWO]

  • El Málaga CF solo ha ganado tres de sus últimos nueve enfrentamientos como local con el Real Betis en la Liga (2E 4D).
  • La victoria de la semana pasada, en La Rosaleda, 2-1 ante Las Palmas supuso la primera victoria liguera de Marcelo Romero al frente del equipo malacitano de los ocho partidos que ha dirigido.
  • El Betis, es junto a la Real Sociedad, el único equipo de la Primera División que todavía no ha logrado un empate fuera de sus estadio esta temporada. (2V 8D)
  • El equipo verdiblanco lleva cinco derrotas seguidas ligueras fuera de su estadio esta temporada, no está seis de manera consecutiva desde diciembre de 2013.
  • El Málaga es el equipo que menos puntos ha sumado en los derbis andaluces disputados en esta Liga (uno); el Real Betis, el segundo que menos (cuatro).
  • Charles ha marcado dos goles en sus últimos tres partidos en la Liga, más que en el resto de la temporada (uno en nueve encuentros).
  • A ningún otro equipo ha marcado más goles Joaquín Sánchez que al Málaga en la Liga (cuatro).
  • El Betis marca el 13% de sus goles de falta directa, el porcentaje más alto de cualquier equipo en la Liga esta temporada.
  • El Málaga es el equipo que más goles a balón parado logra en la Liga esta temporada (15) detrás del Real Madrid (16).
  • Los últimos cinco goles boquerones a los verdiblancos en liga han venido en la segunda mitad, cuatro de ellos en los últimos ocho minutos de juego.

SALA DE PRENSA

VÍCTOR SÁNCHEZ DEL AMO, ENTRENADOR DEL REAL BETIS BALOMPIÉ

MARCELO ROMERO, ENTRENADOR DEL MÁLAGA CLUB DE FÚTBOL

¿QUIÉN ARBITRARÁ EL DERBI?

Árbitro principal Alejandro José Hernández Hernández Comité Territorial de Las Palmas
Cuarto árbitro Raúl Martín González Francés Comité Territorial de Las Palmas
Árbitro asistente 1 Teodoro Sobrino Magán Comité Territorial Castellano-Manchego
Árbitro asistente 2 José Enrique Naranjo Pérez Comité Territorial de Las Palmas
Delegado-Informador Jesús Calvo Guadamuro Comité Territorial Andaluz
P: PARTIDOS , F: FALTAS , F/P: FALTAS POR PARTIDO , F/T: FALTAS POR TARJETA , PEN: PENALTIS PITADOS , PEN/P: PENALTIS PITADOS POR PARTIDO , A: AMARILLAS , A/P: AMARILLAS POR PARTIDO , R: ROJAS , RD: ROJAS DIRECTAS , R/P: ROJAS POR PARTIDO
Árbitro P F F/P F/T Pen Pen/P A A/P R RD R/P
Hernández Hernández 11 285 26 4.9 6 0.5 58 5.3 3 2 0.3

POSIBLES ONCES INICIALES

MÁLAGA CLUB DE FÚTBOL REAL BETIS BALOMPIÉ
Carlos Kameni Antonio Adán
Miguel Torres Álvaro Cejudo
Luis Hernández Aïssa Mandi
Martín Demichelis Germán Pezzella
Juan Carlos Alin Tosca
Ignacio Camacho Riza Durmisi
José Rodríguez Petros Araujo
Pablo Fornals Rubén Pardo
Keko Gontán Dani Ceballos
Chory Castro Álex Alegría
Charles Dias Tonny Sanabria
Escrito por

Periodismo deportivo. En radio, dirijo y presento el 'Estilo Betis' del martes y colaboro en el Estilo Betis del viernes de Neo FM [90.4]. Ademas, soy redactor en Beticismo.net, con la previa y el 'press review' de cada jornada: Crónica, 'Uno x uno' y MVP del partido, todo en un artículo.

No comments

LEAVE A COMMENT