El ‘Uno x uno’ del Málaga CF-Real Betis: Revolución triunfal

Se la jugaba Víctor Sánchez del Amo desde que se conoció el once para el partido. Con Rubén Castro fuera de la convocatoria consensuado entre ambos Durmisi y Dani Ceballos empezaban el encuentro desde el banquillo. Una alineación revolucionaria con muchas caras nuevas y el proyecto de Miguel Torrecilla expuesto como nunca esta temporada, en un encuentro en el que solo valían los tres puntos. Se consiguieron, por fortuna, y eso supone un refuerzo anímico tanto para la plantilla como para el entrenador, que brinda al beticismo una victoria como visitante que no se daba desde octubre. Jonas Martin y Tonny Sanabria pusieron los goles en la revolución triunfal del Real Betis en la Costa del Sol.

PORTERÍA
Antonio Adán 90 minutos 6/10

Muchos hablarán más de su cesión a Tosca, que derivó en el error del central rumano para el 1-0 del Málaga, pero pocos de la sensacional parada a Ignacio Camacho, tras cabecear un córner en los primeros cinco minutos de partido. Es la jugada clave, la que podría haber supuesto un tanto en contra demasiado temprano, mucho más que el que llegaría después, y que fue neutralizada de forma excepcional. En cuanto al fallo de Tosca, el madrileño buscaba iniciar la jugada en corto, con los centrales, tras muchos desplazamientos en largo que acaban en perdida casi segura. Es cierto que el balón compromete, pero como veremos en el análisis de la defensa, la gestión del mismo podía haber sido bastante menos calamitosa. Paró el único balón en el que fue exigido y supo jugar con el crono para mantener el 1-2.

DEFENSA
Rafa Navarro 79 minutos 5/10
Bruno González 90 minutos 5/10
Germán Pezzella 90 minutos 7/10
Alin Tosca 75 minutos 4/10
Álex Martínez 90 minutos 5/10

EN VÍDEO: Alin Tosca gestionó de la peor forma posible un balón de Antonio Adán que acabó regalando el balón a Pablo Fornals para anotar el primer gol del partido.

 

Tan solo hubo un error grosero en la defensa verdiblanca, que volvió a costar, como en el derbi, un gol en contra. Esta vez solo fue uno, pero pudieron haber sido más de haberse concretado alguno de los balones aéreos lanzados por el Málaga. Es el principal hándicap de la zaga, aunque hoy el error fue no forzado, utilizando una expresión de tenis. Lo protagonizó Alin Tosca, regalando un balón de cierto compromiso de Antonio Adán a Pablo Fornals, que no falló en el mano a mano con el meta madrileño. El rumano, en lugar de acomodarse el cuero para desplazarlo en largo, decidió volver a tocar con el portero, la peor opción posible. Lo hizo con un balón sin fuerza, que era una invitación ineludible al gol para los locales.

A pesar de ese grave error el rumano no se arrugó y cuajó una actuación bastante regular a partir del 1-0, sin fallos, aunque uno de sus despejes a córner pudo acabar en autogol. El que no estuvo tan bien fue Bruno, que volvía a la titularidad. Regaló muchisimos balones y fue superado en otras tantas por los atacantes malaguistas. De los tres centrales verdiblancos en La Rosaleda el mejor fue, como de costumbre, Germán Pezzella. El argentino tuvo un duelo intenso con Charles, con el que tuvo algún que otro lance sancionado por el árbitro, y lo saldó con nota, como su actuación en general. Va a todas con contundencia y sin miramientos, y eso se nota. Tuvo incluso en sus botas el que habría sido el 1-1, en un saque de esquina que le acabó llegando al pie y que no pudo rematar a gol.

Los costados, en Málaga, estuvieron ocupados por dos canteranos de la Avenida de Italia de distintas generaciones. Álex Martínez, el más veterano de los dos, volvió a firmar una actuación discreta, insulsa incluso, en la que no se puede extraer nada brillante, ni tampoco fallos importantes. Tuvo varios balones interesantes dentro del área, que acabaron a las nubes, en una actuación que no le sirve para inquietar a Riza Durmisi, el dueño del lateral izquierdo. En el diestro Rafa Navarro no desentonó con respecto al titular Piccini, aunque el hecho de haber salido hace tan solo unos días de su lesión le privó de jugar los noventa minutos. Más comedido en ataque que Álex Martínez se centró en cumplir con sus tareas defensivas, algo que hizo correctamente. El físico es su hándicap para poder competirle el puesto a Piccini.

CENTRO DEL CAMPO
Jonas Martin 90 minutos 8/10
Felipe Gutiérrez 45 minutos 3/10
Darko Brasanac 90 minutos 7/10
Rubén Pardo 71 minutos 3/10

EN VÍDEO: Un grandísimo pase de Darko Brasanac, de los mejores del partido incluso en la primera parte, fue aprovechado por Jonas Martin para empatar el encuentro.

El centro del campo no se libró de la revolución de Sánchez del Amo, que introdujo tres novedades para acompañar a Rubén Pardo en La Rosaleda. El jugador cedido por la Real Sociedad firmó la que quizás haya sido su actuación más gris desde que debutará con el Real Betis. Pocas o ninguna acción se pueden recordar con él como protagonista, y eso puede deberse a la carga de partidos tras su inactividad en San Sebastián. Puede ser esa la causa que motivó su cambio, ya que no podrá jugar este viernes ante el club que le tiene en propiedad. Darko Brasanac era una de las tres novedades en la medular y sería, junto a Jonas Martin, uno de los mejores jugadores verdiblancos del partido.

Ha jugado poco esta temporada, pero siempre lo ha hecho igual, con intensidad y dejándolo todo sobre el césped. Un incordio en la presión, intachable en la medular, a lo que sumó presencia ofensiva en el encuentro. En una de ellas llegó el 1-1, en la que el balcánico sacó a relucir un pase de jugón que aprovecha a la perfección Jonas Martin. Vino de tapado pero es incontestable que está por encima, en rendimiento, de Ryan Donk, que generó mucha más ilusión. Felipe Gutiérrez desaprovechó una oportunidad de oro para reivindicarse, firmando una primera parte desastrosa.

Apareció incluso menos que Rubén Pardo, pero cuando lo hizo fue para fallar y no aportando nada en la creación. El que si que lo haría, y con creces, sería Jonas Martin, que jugó su mejor partido como verdiblanco. Mucho mejor que aquel ante el Leganés, y no solo por el gol, sino por el peligro que generó al Málaga. Participó en numerosas jugadas verdiblancas y, en la más clara, la convirtió en gol definiendo como si de un delantero se tratara. Su partido fue todo aquello que se vendía con su fichaje, y que por uno u otro motivo no ha mostrado con regularidad.

ATAQUE
Tonny Sanabria 90 minutos 8/10

EN VÍDEO: Martín Demichelis hizo de Tosca y devolvió el regalo del 1-0 al Real Betis, que aprovecharía a la perfección Tonny Sanabria para firmar la remontada verdiblanca.

Solo ante el peligro, así quería Víctor Sánchez del Amo que estuviese Tonny Sanabria en La Rosaleda, en la enésima oportunidad de reivindicación para el paraguayo. Tras el partido el propio Sanabria reconocía que su actuación le va a suponer un refuerzo anímico tremendo, tras muchos partidos sin gol ni regularidad. Sin Rubén Castro o Alegría tenía la tarea del gol, y el rol de nueve, para él solo, y su respuesta fue un partido lleno de trabajo y el gol de la victoria. Bien es cierto que sería tras un clamoroso error de Martín Demichelis, pero esa es otra de las tareas de un goleador: aprovechar fallos defensivos. Más intenso en la segunda parte que en la primera en el ex del Sporting cumplió en un encuentro clave para el equipo, y mucho más para el entrenador. Ahora solo queda la ansiada regularidad, esa que no está mostrando ninguno de los fichajes veraniegos salvo Riza Durmisi. Es un goleador, costó casi diez millones euros y está llamado a ser el relevo de Rubén Castro, por lo que partidos como el del Málaga deben ser una constante.

SUSTITUCIONES
Dani Ceballos 45 minutos 6/10
Álex Alegría 19 minutos 4/10
Álvaro Cejudo 11 minutos 5/10

Tan solo un titular salió desde el banquillo, lo que daba muestras de la apuesta ciega de Sánchez del Amo por su once inicial. Fue Dani Ceballos, que salió tras el descanso para dar el sentido y el criterio con el cuero que no había conseguido ofrecer Felipe Gutiérrez. El utrerano no tuvo ninguna jugada relevante, pero cada vez que recibía el esférico ocurrían cosas, y todas ellas a favor del Real Betis. Descansó 45 minutos y, salvo sorpresa, jugará los noventa en casa ante la Real Sociedad. El segundo cambio sería Álex Alegría, que junto a Tonny Sanabria tendría una actuación testimonial. No termino de meterse en el encuentro, estuvo poco intenso y su aportación al equipo fue mínima. Álvaro Cejudo sí que tuvo mayor protagonismo, especialmente en tareas defensivas, en los últimos momentos de partido. Un trabajo necesario que le costó una amarilla, pero que fue importante para aguantar el resultado.

LAS NOTAS DEL 'UNO X UNO'
  • 6/10
    Portería - 6/10
  • 5.2/10
    Defensa - 5.2/10
  • 5.2/10
    Centro del campo - 5.2/10
  • 8/10
    Ataque - 8/10
  • 5/10
    Sustituciones - 5/10
5.9/10
Escrito por

Periodismo deportivo. En radio, dirijo y presento el 'Estilo Betis' del martes y colaboro en el Estilo Betis del viernes de Neo FM [90.4]. Ademas, soy redactor en Beticismo.net, con la previa y el 'press review' de cada jornada: Crónica, 'Uno x uno' y MVP del partido, todo en un artículo.

No comments

LEAVE A COMMENT