El ‘Uno x uno’ del Real Betis-Real Sociedad: Condenados a la mediocridad

¿De qué sirve ganar en La Rosaleda si luego, la siguiente jornada, el equipo vuelve a defraudar? El Real Betis regreso a su sino ante la Real Sociedad, que no es otro que perder con asiduidad, un partido que debería, al menos, haber empatado. Y es que los visitantes, con un ritmo pausado y sin sobresaltos, necesitaron tres zarpazos para llevarse un partido perfecto para un equipo que pelea por Europa y viene de jornada intersemanal. Los verdiblancos, por el contrario, volvieron a generar ocasiones, a pesar de su bajo ritmo, pero no las materializó, algo clave unido al ramillete de fallos defensivos. Ese es el mayor lastre de un equipo que no da para más que salvarse y esperar a otro proyecto veraniego que vuelva a enganchar.

PORTERÍA
Antonio Adán 90 minutos 5/10

Lo siento, pero sigo sin encontrar una razón convincente para pitar a uno de los mejores jugadores verdiblancos de la última década. Tras ver el partido en el estadio y varias veces los goles donostiarras uno es incapaz de atribuir culpabilidad al madrileño en ninguno de ellos. El tercero, del que muchos hablan, es otro despropósito defensivo de una línea que, por muchos jugadores que se le unan, no da la talla con regularidad. Con ese panorama hasta un portero contrastado como Adán es incapaz de salvar al equipo, a pesar de haberlo hecho con asiduidad en el pasado. Parece que esa puede ser la causa de los pitos de la afición, el exigirle milagros cada vez que se necesiten. ¿Con este equipo, que más se le puede pedir? Claro que falla innumerables balones en largo, y que desespera su tardanza al sacar, ¿pero puede hacer algo mejor? Debe ser desesperante ver cómo pasan las jornadas, los entrenadores y las pruebas atrás y la realidad no es otra que salir escaldado en uno de cada dos encuentros. Tres ocasiones claras, tres goles, tan solo tuvo otra acción en la que intervenir, en un disparo de Esteban Granero en los minutos finales de partido.

DEFENSA
Rafa Navarro 79 minutos 5/10
Aïssa Mandi 90 minutos 3/10
Germán Pezzella 90 minutos 4/10
Alin Tosca 75 minutos 3/10
Riza Durmisi 90 minutos 4/10

El gol de Mandi no maquilló una mala actuación

VÍDEO: Aïssa Mandi fue el autor de uno de los mejores goles verdiblancos de la temporada.

Esta vez tocaba despropósito en la zaga verdiblanca. Que el rival tenga tres balones y anote tres goles es un dato que dice mucho de una defensa que fracasa con demasiada facilidad. Volvían Durmisi y Mandi y se mantenían Navarro, Pezzella y Tosca, lo que suponía que el Real Betis, salvo en el carril diestro, se enfrentaba a la Real Sociedad con la línea de cinco de gala. Precisamente el menos habitual de la defensa fue el que mejor salvó la papeleta en el partido, siendo el que cometió menos errores atrás. Además, y eso es algo novedoso en el canterano, aguantó los noventa minutos a pesar de haber jugado como titular hace varios días en La Rosaleda. Cumplió sin más en defensa y se dejó ver en ataque, con intención y generando un peligro que no cristalizó en gol. En el carril zurdo Riza Durmisi acabó penalizado por un pobre trabajo defensivo, que no consiguió maquillar con ataque.

En los balones aéreos sufre como nadie, aunque no es el único atrás, dejando pasar balones peligrosos o regalándolos al rival cerca del área. En el tercer gol de la Real ni el danés ni ninguno de los defensas es capaz de gestionar un balón que acaba en el fondo de la red, con Antonio Adán vendido. En otros encuentros le salvó su peligro atacando, pero esta vez no. En el centro de la zaga el panorama no es mucho más positivo, con calificaciones muy bajas a pesar de que uno de ellos fue el autor de uno de los dos goles verdiblancos. Concretamente Aïssa Mandi, que de chilena en un córner ponía las tablas en el Villamarín, pero que no maquilló una calamitosa actuación.

Muchas pérdidas de balón, absoluta inoperancia en ciertos lances del juego y, en contadas ocasiones, la evidencia de que el equipo estaba roto cuando él intentaba iniciar jugada. A la izquierda, escoltando a Pezzella, Alin Tosca volvió a estar fallón e inseguro atrás, con ciertos amagos de salida de balón que acababan con el cuero retrasado. Se le ve intención, pero a la hora de ejecutar falla con demasiada frecuencia, y si a eso le sumas un rendimiento similar en el resto de la defensa el daño al equipo es total. Tal fue el desastre atrás que ni Pezzella se libró. Su fallo en el marcaje a Jon Bautista provocó el 0-1 donostiarra, con un movimiento sublime del canterano. No hubo contundencia ni seguridad en el argentino, contagiado y sobrepasado por sus dos compañeros en el centro.

CENTRO DEL CAMPO
Jonas Martin 22 minutos 4/10
Dani Ceballos 90 minutos 7/10
Darko Brasanac 87 minutos 5/10
Petros Araujo 67 minutos 5/10

Dani Ceballos sigue a otro nivel

Los dos mejores en la medular ante el Málaga se mantuvieron contra la Real, junto a los dos titulares ausentes en La Rosaleda. Petros y Dani Ceballos volvieron a un once para intentar conseguir el mismo botín que la pasada jornada, algo que no desgraciadamente no ocurrió. El utrerano fue el mejor en el centro, y también del partido en el lado verdiblanco, gracias a una nueva actuación de quilates ante un rival de altura. No es un secreto que no le queme el balón sea quien sea el rival que tenga enfrente, como tampoco que es capaz de retenerla cuando nadie se ofrece. Su asistencia en el 1-1 de Mandi está a la altura de la definición del argelino. Junto al canterano, en tareas más ofensivas, se iba a situar Jonas Martin, que volvió a certificar su fama de jugador de cristal con una lesión antes de la media hora de partido.

Otro de los beneficiados por la revolución en La Rosaleda, Darko Brasanac, sí que fue capaz de jugar todo lo que le permitió Sánchez del Amo. 87 minutos concretamente, en los que volvió a demostrar que esté como esté el partido es capaz de aprobar. Sacrificio y trabajo no exento de opciones ofensivas, donde apareció en ciertos momentos. Por último, y no menos importante, Petros Araujo acabó siendo el jugador más determinante del encuentro a la postre. Y es que, justo después del 2-2 verdiblanco, Sánchez del Amo decidió retirarle del campo para introducir a Joaquín. Una decisión que acabó siendo fundamental para la victoria donostiarra, ya que descompuso la medular y con ello el equipo. Hasta entonces el carioca pudo haber sido asistente de un gol que Sanabria decidió fallar con una dudosa definición. Además, volvió a derrochar intensidad y trabajo ante un centro del campo de quilates como el de la Real.

ATAQUE
Rubén Castro 90 minutos 5/10

Ya que está inhabilitado para marcar tuvo que vestirse de asistente

Si han leído mi análisis de Antonio Adán el mensaje muchas de las frases son compatibles con Rubén Castro. ¿Qué más quieren que haga el canario con este equipo? ¿Qué balones de calidad le llegan? Más allá de balones lejos del área para correr o para que recorte a tres defensas y dispare no hay mucho más para una leyenda viva del beticismo como él. Esta vez decidió convertirse en asistente, con una jugada de quilates que acabó en un centro que era medio gol para Tonny Sanabria. Ante la Real, con centrales de altura y experimentados como Raúl Navas e Iñigo Martínez, Sánchez del Amo decidió colocarlo solo ante el peligro, una decisión cuanto menos discutible. Tan injustas son las críticas que recibe como los partidos que le toca jugar, en un equipo que desaprovecha por completo todas sus capacidades. Que el canario no aporte es culpa de una planificación deficiente.

SUSTITUCIONES
Tonny Sanabria 68 minutos 5/10
Joaquín Sánchez 23 minutos 2/10
Ryan Donk 3 minutos 0/10

Víctor dinamitó al equipo retirando a Petros del campo

VÍDEO: Tonny Sanabria anotó de cabeza una gran asistencia de Rubén Castro. Segundo gol en dos jornadas.

Que el tercer cambio del Real Betis, con un 2-3 en contra, sea Ryan Donk dice mucho del equipo que se ha configurado para esta temporada. El holandés, que jugó los minutos de la basura, protagonizó otro momento a caballo entre el bochorno y la incredulidad. En un lance del juego un jugador de la Real cae al suelo, y la respuesta de Donk no es otra que quedarse parado, en lugar de seguir la jugada. No tiene nivel para Primera División, no hay mucho más que decir. El segundo cambio, Joaquín, no aportó absolutamente nada al partido, ya que ni estuvo en su sitio ni tampoco está bien físicamente. A Tonny Sanabria, con casi setenta minutos, le salvó marcar un gol en una actuación sin alma ni chispa. Demasiada indolencia para un rival como la Real Sociedad.

  • 5/10
    Portería - 5/10
  • 3.8/10
    Defensa - 3.8/10
  • 5.2/10
    Centro del campo - 5.2/10
  • 5/10
    Ataque - 5/10
  • 2.3/10
    Sustituciones - 2.3/10
4.3/10
Escrito por

Periodismo deportivo. En radio, dirijo y presento el 'Estilo Betis' del martes y colaboro en el Estilo Betis del viernes de Neo FM [90.4]. Ademas, soy redactor en Beticismo.net, con la previa y el 'press review' de cada jornada: Crónica, 'Uno x uno' y MVP del partido, todo en un artículo.

Latest comment
  • Para nada de acuerdo en bastantes cosas. Brasanac fue de lo peor del Betis, Rubén no ayuda nada al equipo, está a verlas venir, y con eso no basta. Sí comparto que la planificación ayuda, y a mi juicio Rubén no tiene asignada una buena posición. Ceballos, que para mí estuvo de sobresaliente, se quedaba demasiado atrás, y no podía asociarse con los delanteros. También comparas al Málaga con la Real Sociedad, y deberías mirar antes la tabla. La real va 4º.

LEAVE A COMMENT