La previa del Deportivo-Real Betis: Morbosa reunión de ex

“Ya verás cómo nos gana Pepe Mel” es ‘Trending Topic’ en Heliópolis, tanto en redes sociales como en charlas sin aparatos de por medio. Es el miedo de una afición dañada por la irregularidad y la mediocridad de su equipo, ese que para ganar un partido pierde y empata unos cuantos. El miércoles, en esa reunión de ex que será el Deportivo-Real Betis, los verdiblancos tendrán la oportunidad de romper con el pasado, o por lo menos no permitir que ese pasado siga erosionando el presente del club. El miércoles, a las 18:45, los de Sánchez del Amo tendrán ante sí un partido que no se puede etiquetar de normal.

ASÍ LLEGA EL DEPORTIVO DE LA CORUÑA

El Deportivo selló más de media permanencia en El Molinón | Foto: AS.com

Totalmente renovado. Solo así se puede definir al próximo rival del Real Betis desde hace dos jornadas. Y es que, de momento, el cambio de entrenador ha supuesto aire fresco para la entidad gallega, que en un par de partidos ha conseguido dar un golpe que puede ser definitivo para mantener la categoría con bastante antelación y sin sobresaltos. El artífice de ese salto ha sido un viejo conocido de la afición verdiblanca, Pepe Mel, que tras más de un año sin equipo ha vuelto a los banquillos en España, donde cosechó su mayor éxito precisamente en el equipo que será su rival el miércoles. Su misión era mantener al Deportivo en Primera División, algo que le permitiría renovar un año más de forma automática, y de momento, salvo que el efecto sea gaseoso, va camino de conseguirlo holgadamente.

Su predecesor, Gaizka Garitano, no consiguió dar con la tecla de un equipo que alternó ráfagas de lucidez con demasiadas derrotas, derivadas de una mala gestión de los partidos, bajo acierto goleador y fallos en los minutos finales. Tanto en su debut como este fin de semana, ante el Sporting de Gijón, al Deportivo se le vio más poso atrás, lo que le permitió saber sufrir para retener tres puntos en El Molinón y uno en casa ante el Atlético en Riazor, un estreno más que complicado que, de no ser por la diferencia de plantillas, podría haberle bastado con el gol de Florin Andone. Tiene por tanto mimbres en Coruña para escalar posiciones y situarse, al menos, en la llamada “tierra de nadie” de la clasificación a final de temporada. En cuanto al once hay ligeras modificaciones con respecto al de Garitano. Lux por Tyton, Arribas por Albentosa, Mosquera por Guilherme y Fayçal Fajr en el costado diestro son las novedades que más minutos están acumulando.

Tanto el argentino como el ex del Sevilla ya estaban asomándose a la titularidad con el anterior entrenador, el tercero marcó este fin de semana y parece ser una de las apuestas de Mel y Fajr era uno de los jugadores menos utilizados por Garitano. Todo ello en un 4-2-3-1, con el clásico doble pivote del madrileño, que a buen seguro pondrá en aprietos al equipo verdiblanco. A pesar de la acumulación de partidos, siendo esta la segunda semana consecutiva con partidos intersemanales, Pepe Mel alineará su once más reconocible el miércoles, sabedor de la importancia de los tres puntos y, a buen seguro, de las ganas que tendrá de ganar al equipo que dejó de contar con él la pasada temporada. Sería el siguiente:

[4-2-3-1]: Germán Lux; Juanfran Moreno, Sidnei, Alejandro Arribas, Fernando Navarro; Pedro Mosquera, Celso Borges; Fayçal Fajr, Emre Çolak, Luisinho; Florin Andone.

POR Germán Lux, Tyton, Davy Roef
DEF Fernando Navarro, Arribas, Juanfran Moreno, Sidnei, Luisinho, Albentosa
CEN Alex Bergantiños, Pedro Mosquera, Bruno Gama, Carles Gil, Fayçal Fajr, Celso Borges, Emre Çolak, Ola John
DEL Joselu, Florin Andone
X Laure, Kakuta, Guilherme dos Santos, Marlos Moreno

EX Y VIEJOS CONOCIDOS EN AMBOS CONJUNTOS

LOS JUGADORES MÁS EN FORMA DEL DEPORTIVO DE LA CORUÑA

GERMÁN LUX: Asentado en la titularidad con Pepe Mel viene de salvar dos puntos en El Molinón. Portero veterano de amplia experiencia en la élite, ha sido el elegido para ocupar la meta deportivista en detrimento de Tyton.

PEDRO MOSQUERA: “Si está bien Pedro es uno de los mejores centrocampistas de España, y no digo tonterías”, son las palabras de Pepe Mel tras el encuentro ante el Sporting. Es su apuesta en la medular junto a Celso Borges. Su etapa en el Real Madrid le sirvió al madrileño para conocer a un futbolista que no estaba viviendo su mejor momento, pero que ha prometido recuperar el nivel con la llegada de Mel. De momento, y no solo por el gol, lo ha conseguido.

JUANFRAN MORENO: Ya estaba siendo uno de los mejores futbolistas de la plantilla gracias a su rendimiento, y parece que con Mel, si sigue mejorando el equipo, lo hará de forma paralela. Lateral solvente en defensa y bastante incisivo en ataque, que vuelve a encontrarse con un entrenador con el que jugó en Europa League.

LUISINHO: Uno de los nombres propios de cualquier partido que le enfrente a Víctor Sánchez del Amo. En la vuelta de Copa del Rey, en Riazor, fue el autor de uno de los goles deportivistas en el encuentro. Para él, aunque no lo demuestre en sus intervenciones, es un duelo muy especial, y por eso querrá seguir mejorando sus prestaciones actuando como extremo por delante del lateral.

ASÍ LLEGA EL REAL BETIS BALOMPIÉ

Tropiezo tras victoria, un fenómeno habitual en Heliópolis

Si en la previa del encuentro ante la Real Sociedad reinó la alegría y el optimismo esta vez es todo lo contrario. El fútbol, como diría aquel, es un estado de ánimo, y en Heliópolis reina la bipolaridad. No por capricho de la afición, sino gracias a un equipo de irregular rendimiento que tropieza más que gana, haciendo esto último con poca asiduidad. El Real Betis remontó en La Rosaleda y, como rezaba la estadística, no ganó en el partido posterior, saliendo derrotado con justicia ante una Real a la que le bastó con poco para vencer en el Benito Villamarín. Los verdiblancos se contagiaron del frio de la ciudad y realizaron un partido muy por debajo de lo que se necesita para puntuar ante un equipo que duerme en Champions League, y eso se paga caro.

Vuelve por tanto el runrún a La Palmera, y para más inri hay partido intersemanal contra Pepe Mel, uno de los personajes más influyentes en el beticismo de esta última década. Un hombre que, para muchos, sigue gozando de inmunidad en Heliópolis gracias a su éxito en la primera etapa, olvidando esos mismos los defectos del madrileño en ambas, especialmente la segunda. “El hombre que no debería haberse ido nunca” regresa a escena, y ojo con que salga vencedor el miércoles, porque si lo hace muchos clamaran al cielo por haber echado de la entidad a su entrenador. Hablando en plata, nadie ha mejorado la última gesta del madrileño en el club, aquella que resucitó el ‘Eurobetis’, a pesar de que su marcha se antojaba como una medida encaminada a crecer. Nadie la ha mejorado, ni él mismo en su segunda etapa, estando muy por debajo de las expectativas a pesar de un ascenso que, por mucho que lo vendan de otra forma, era una empresa altamente asequible.

Se enfrentan por tanto pasado y presente del beticismo, ya que es difícil que veamos a Sánchez del Amo en Heliópolis la próxima temporada, en un duelo que, injustamente, sacará a relucir las opiniones más ventajistas de cierto sector del beticismo. Volviendo a la redonda hoy se ha conocido el parte médico de Jonas Martin, cuya enésima lesión le tendrá un mes de baja. Será la única baja segura de cara al choque del miércoles, ya que José Carlos ha vuelto con el grupo tras superar sus problemas en el pubis. A falta de convocatoria y descartes el Real Betis, que tendrá dos días más de descanso que el Deportivo para el encuentro, saltará al césped de Riazor con un once que tendría como novedades el regreso a la titularidad de jugadores como Piccini, Rubén Pardo y Tonny Sanabria.

[5-3-2]: Antonio Adán; Cristiano Piccini, Aïssa Mandi, Germán Pezzella, Alin Tosca, Riza Durmisi; Petros Araujo, Dani Ceballos, Rubén Pardo, Darko Brasanac; Tonny Sanabria.

Convocatoria

POR Adán, Dani Giménez, Manu Herrera
DEF Álex Martínez, Piccini, Pezzella, Durmisi, Aïssa Mandi, Rafa Navarro, Ryan Donk, Alin Tosca
CEN Joaquín, Rubén Pardo, Dani Ceballos, Petros, Felipe Gutiérrez, Brasanac
DEL Rubén Castro, Sanabria, Álex Alegría
X Álvaro Cejudo, Nahuel, Bruno González, Jonas Martin, José Carlos Ramírez

DEPORTIVO DE LA CORUÑA-REAL BETIS, A FONDO

En el Villamarín Real Betis y Deportivo empataron a nada

ENFRENTAMIENTOS ENTRE DEPORTIVO Y REAL BETIS ESTA TEMPORADA | FUENTE: RESULTADOS DE FÚTBOL

RIVAL PJ PG PE PP GF GC TA TR %
Deportivo de la Coruña 62 18 21 23 60 67 108 8 29% V/34% E/37% D
PJ: PARTIDOS JUGADOS , PG: PARTIDOS GANADOS , PE: PARTIDOS EMPATADOS , PP: PARTIDOS PERDIDOS , GF: GOLES A FAVOR , GC: GOLES EN CONTRA , TA: TARJETAS AMARILLAS , TR: TARJETAS ROJAS , %: PORCENTAJE DE RESULTADOS

PRIMERA VUELTA [0-0]: POYET SE ESTRENA EN EL “DIFÍCIL” VILLAMARÍN

COPA DEL REY [1-0]: SOPORÍFERA IDA CON PREMIO

COPA DEL REY [3-1]: ELIMINACIÓN Y ‘VENDETTA’ DE LUISINHO

DATOS DEL PARTIDO [VÍA FOURFOURTWO]

  • El Deportivo está invicto en liga desde la llegada de Pepe Mel al banquillo deportivista (1V 1E)
  • El equipo gallego no conoce la derrota frente al equipo bético en los últimos cuatro enfrentamientos ligueros (1V 3E)
  • Sin embargo la última vez que el cuadro bético se impuso al Deportivo fue en el estadio de Riazor, 2-3 en diciembre de 2012 con Pepe Mel en el banquillo andaluz.
  • Pepe Mel se enfrentará por primera vez al Real Betis en la máxima categoría desde que abandonó la disciplina bética, al igual que Víctor Sánchez del Amo se enfrentará por primera vez al Deportivo desde que abandonó la disciplina gallega.
  • Rubén Castro ha protagonizado el 30% de los remates del Real Betis en La Liga esta temporada, el jugador de la liga que mayor porcentaje tiene para su equipo.
  • El conjunto gallego ha perdido 23 puntos tras haber marcado el primer gol del partido, el registro más alto de los equipos de La Liga esta temporada.
  • Por su parte el Betis siempre que marca el primer gol del encuentro fuera del Benito Villamarín, se acaba llevando la victoria (tres de tres). Es junto a Alavés, Barcelona, y Leganés el que tiene pleno victorias tras adelantarse en liga esta campaña.
  • El Deportivo marca un 32% de sus goles con la cabeza (9 de 28), el porcentaje más alto de los equipos de esta liga
  • El equipo deportivista solo ha marcado cinco de sus goles como local, en las segundas partes de los encuentros de La Liga esta temporada, un 31%, el registro más bajo de los equipos de la Primer División.
  • El equipo bético es el conjunto de esta liga que más goles encaja fuera del área, nueve, un 22% del total de los 41 goles que ha encajado esta temporada.

SALA DE PRENSA

PEPE MEL, ENTRENADOR DEL DEPORTIVO DE LA CORUÑA

VÍCTOR SÁNCHEZ DEL AMO, ENTRENADOR DEL REAL BETIS BALOMPIÉ

¿QUIÉN NOS ARBITRA EL VIERNES?

Árbitro principal Javier Alfonso Álvarez Izquierdo Comité Territorial Catalán
Cuarto árbitro Guillermo Sánchez Conejero Comité Territorial Extremeño
Árbitro asistente 1 Juan Carlos Barranco Trejo Comité Territorial Catalán
Árbitro asistente 2 Joan Méndez Mateo Comité Territorial Catalán
Delegado-Informador Julián Rodríguez Santiago Comité Territorial Castellano-Leonés
P: PARTIDOS , F: FALTAS , F/P: FALTAS POR PARTIDO , F/T: FALTAS POR TARJETA , PEN: PENALTIS PITADOS , PEN/P: PENALTIS PITADOS POR PARTIDO , A: AMARILLAS , A/P: AMARILLAS POR PARTIDO , R: ROJAS , RD: ROJAS DIRECTAS , R/P: ROJAS POR PARTIDO
Árbitro P F F/P F/T Pen Pen/P A A/P R RD R/P
Álvarez Izquierdo 11 350 32 5.0 6 0.5 70 6.4 3 2 0.3

POSIBLES ONCES INICIALES

Rubén ante su ex equipo, y el mejor entrenador que ha tenido

DEPORTIVO DE LA CORUÑA REAL BETIS BALOMPIÉ
Germán Lux Antonio Adán
Juanfran Moreno Cristiano Piccini
Sidnei Germán Pezzella
Alejandro Arribas Aïssa Mandi
Fernando Navarro (4) Alin Tosca
Pedro Mosquera (4) Riza Durmisi
Celso Borges (4) Petros Araujo
Luisinho (4) Rubén Pardo
Emre Çolak Dani Ceballos
Fayçal Fajr Darko Brasanac
Florin Andone (4) Tonny Sanabria
Escrito por

Periodismo deportivo. En radio, dirijo y presento el 'Estilo Betis' del martes y colaboro en el Estilo Betis del viernes de Neo FM [90.4]. Ademas, soy redactor en Beticismo.net, con la previa y el 'press review' de cada jornada: Crónica, 'Uno x uno' y MVP del partido, todo en un artículo.

No comments

LEAVE A COMMENT