El ‘Uno x uno’ del Deportivo-Real Betis: Uno más para la permanencia

La justicia del fútbol, aunque en este caso favoreciese al Deportivo, quiso que el encuentro en Riazor entre verdiblancos y deportivistas acabase en tablas. Nadie podrá calificarlo como un premio menor del merecido, ya que ninguno de ellos hizo méritos para algo más que un punto. Los locales se encontraron con un penalti en los instantes finales del encuentro, habiendo tenido varias ocasiones abortadas por Antonio Adán. Los visitantes, por su parte, anotaron primero y de rebote, pero no pudieron retener el botín. En la historia verdiblanca no ha sido la primera vez que el Real Betis ha perdido algo que no ha merecido, algo que ha vuelto a suceder una vez más. Un punto más para la permanencia, el objetivo de esta temporada tras toparse con la cruda realidad, gracias a los méritos de todos los que influyen en el devenir de las trece barras.

PORTERÍA
Antonio Adán 90 minutos 7/10

Capitán del Real Betis Balompié y uno de los mejores futbolistas de la más que mejorable última década en Heliópolis Antonio Adán vivió, la pasada jornada, como un sector del beticismo le silbaba cuando recibía el cuero. Un fenómeno sorprendente, que ya han sufrido otros grandes jugadores verdiblancos como Rubén Castro. Hoy, en Riazor, ha sido determinante para su equipo hasta el minuto 90, donde no pudo detener la pena máxima de Celso Borges. Dos paradas a disparos de Juanfran y Emre Çolak son sus mejores intervenciones en el partido, junto a una salida por raso que casi le cuesta una lesión. Necesitaba una actuación con presencia para recuperar autoestima, eso que se va perdiendo cuando tu defensa te deja vendida y no eres capaz de hacer milagros.

DEFENSA
Cristiano Piccini 90 minutos 6/10
Aïssa Mandi 90 minutos 4/10
Germán Pezzella 90 minutos 6/10
Alin Tosca 90 minutos 4/10
Riza Durmisi 90 minutos 6/10

Segundo gol de Piccini en Liga, tercero esta temporada

Cristiano Piccini se vistió de goleador para anotar, con la inestimable ayuda deportivista, su segundo gol de la temporada en Liga. El italiano, como ante el Leganés, maquilló ligeramente su actuación global con un tanto que, hasta el minuto 90, servía para darle tres puntos al Real Betis. En lo que se le exige, el trabajo defensivo, volvió a estar por debajo del nivel mínimo, cometiendo errores de bulto. Especialmente en los despejes en balones aéreos, casi todos al medio, lo que derivaba en peligro absoluto del contrario. En el otro costado Riza Durmisi volvió a ser un elemento ofensivo muy a tener en cuenta, con numerosas internadas que desembocaron en centros al área.

Su conexión con Ceballos cristalizó en varias combinaciones de éxito, pero ninguna acabó en peligro real. Defendiendo estuvo menos errático que ante la Real. En el centro de la zaga Germán Pezzella volvió a liderar a los centrales, secundado por Mandi y Tosca. El argentino acabó siendo el protagonista del partido, siendo el autor del penalti a Celso Borges. Hasta entonces estaba siendo bastante solvente en su duelo con el ataque deportivista, centrado en Florin Andone. Tan solo una vez consiguió romper al ex de River, dentro del área con un recorte que a punto estuvo de acabar en gol.

Fue el mejor de los zagueros, ya que ni Mandi, ni tampoco Tosca, estuvieron a su nivel. El argelino regresó con ganas de la Copa África, siendo sobresaliente en el empate ante el Barcelona, pero ha ido desfondándose poco a poco con actuaciones llenas de imprecisiones. Lo mismo le ocurre a Tosca, que aprobó con nota en su estreno en España, también ante los de Luis Enrique, pero que ha ido yendo de más a menos hasta acabar siendo un central de poca confianza. La suerte de ambos es que Bruno no es ni la sombra de aquel que brillaba la pasada temporada, y José Carlos, hasta hace unos días, estaba lesionado.

CENTRO DEL CAMPO
Rubén Pardo 90 minutos 6/10
Dani Ceballos 90 minutos 7/10
Darko Brasanac 90 minutos 5/10
Ryan Donk 90 minutos 3/10

Su brillo desde la dirección de orquesta ya no es novedad

Víctor Sánchez del Amo volvió a apostar por cuatro centrocampistas, novedad que implantó en La Rosaleda y que provocaba el sacrificio de uno de los dos delanteros del equipo. Tonny Sanabria se quedaba solo arriba en beneficio de un centrocampista que acompañase al pivote y a los dos hombres creativos. Ese jugador, por el rendimiento en los últimos partidos y la resistencia a las lesiones, ha acabado siendo Darko Brasanac. Aseado como siempre, el balcánico volvió a firmar un partido aprobado, sin errores ni aciertos reseñables. Se siente cómodo en la tarea gris, pero cuando le toca algo más creativo u ofensivo se le notan las limitaciones. La novedad en la medular fue Ryan Donk, en detrimento de Petros Araujo, una decisión encaminada a dotar de mayor musculo y envergadura a la sala de máquinas verdiblanca. Ambas cosas se conseguirían de no ser por el nivel que muestra el holandés, conocido por todos los béticos, y que no le hace merecedor de titularidades con las trece barras.

Abanderado de la apatía y el pasotismo, sus minutos sobre el verde fueron insulsos, y volvieron a demostrar que no está para ser titular, ni contar con minutos. En tareas creativas Rubén Pardo regreso al puesto de escudero de Dani Ceballos, tras su descanso obligado por contrato ante la Real Sociedad. El riojano estuvo un peldaño por encima en rendimiento al partido ante el Málaga, siendo un balón de oxígeno cuando recibía el esférico. Es su rol, el que tenía en su momento Beñat, y que dejó huérfano al marcharse. Fue brújula y obrero dependiendo del momento de partido. Junto a Pardo Dani Ceballos volvió a hacer de las suyas en un partido, rozando incluso el gol en una de las jugadas del partido. Fue en una combinación con Petros, que le dejó dentro del área frente a Germán Lux, pero su disparo se fue desviado. Habría sido la guinda para otra actuación de quilates donde también hubo barro, el que puso cuando debió para gestionar alguna que otra situación con el rival. Si todos estuvieran a su nivel..

ATAQUE
Tonny Sanabria 90 minutos 4/10

Muy solo arriba, es el sino del atacante verdiblanco

En pocas fases del encuentro el Real Betis tuvo el privilegio de asediar el area deportivista, uno de los grandes males de este equipo. Y es que, o tienen muchas ocasiones que no consiguen anotar, o el ataque acaba siendo testimonial en el encuentro. Eso fue lo que le ocurrió a Tonny Sanabria, que salvo un par de balones muy lejos de ser peligrosos para los intereses deportivistas, se dedicó a correr de aqui para allá sin un rumbo fijo, y sin que ello repercutiese en algo interesante arriba. Víctor volvió a apostar por el paraguayo solo en ataque, como en La Rosaleda, pero el experimento solo cuajó allí, gracias a Demichelis. La realidad es que sin nadie, o acompañado de Rubén o Alegría, el ataque verdiblanco tiene poca polvora y menos peligro.

SUSTITUCIONES
Petros Araujo 43 minutos 5/10
Álex Martínez 13 minutos -/10
Rafa Navarro 10 minutos -/10

Para muchos otro partido de discutible gestión desde el banquillo

Tan solo Petros Araujo tuvo una actuación más allá de lo testimonial saliendo desde el banquillo, ya que tanto Álex Martínez y Rafa Navarro se limitaron a tocar varios balones y tirar una falta mansa, como se diría coloquialmente, al muñeco. Introducir un segundo lateral en ambos costados no fue el mejor movimiento táctico de la historia. Demasiado “amarrategui”, o eso pretendía, en un partido que el Real Betis tenía encaminado gracias a un gol aislado, y que provocó varias jugadas en contra, en la que una de ellas provocó el penalti para los locales. Lo único que acabó consiguiendo es debilitar el centro del campo y, sin saberlo, perder dos puntos. El brasileño Petros tardó poco en mejorar la actuación de Ryan Donk, Un poco más activo que el holandés apareció donde estaba el balón en varias acciones, siendo una de ellas la que provocó la ocasión de Dani Ceballos, quizás la más clara del encuentro para los verdiblancos. Difícil de entender su suplencia en favor de Donk.

Las notas del 'Uno x uno'
  • 7/10
    Portería - 7/10
  • 5.2/10
    Defensa - 5.2/10
  • 5.2/10
    Centro del campo - 5.2/10
  • 4/10
    Ataque - 4/10
  • 5/10
    Sustituciones - 5/10
5.3/10
Escrito por

Periodismo deportivo. En radio, dirijo y presento el 'Estilo Betis' del martes y colaboro en el Estilo Betis del viernes de Neo FM [90.4]. Ademas, soy redactor en Beticismo.net, con la previa y el 'press review' de cada jornada: Crónica, 'Uno x uno' y MVP del partido, todo en un artículo.

No comments

LEAVE A COMMENT