La previa del Real Madrid-Real Betis: De todo menos optimismo

Ser realista reduce el riesgo de decepciones a la mínima expresión. En el caso del fútbol esta postura se adopta, en muchas ocasiones, gracias a numerosos momentos negativos, que hacen que modeles tu carácter hacia un pensamiento frío y alejado del humo y las promesas rimbombantes. Este fin de semana, en el Bernabéu, tendrá lugar un encuentro sin mucha historia, en la que solo unos pocos creen que pueda haber una sorpresa en verdiblanco. Otra temporada condenada a la mediocridad es la causante de la falta de ilusión de la parroquia verdiblanca, que ya no se ilusiona por arañar siquiera un punto en feudo merengue. Es triste, pero este duelo de reales tiene más de realismo que de realeza futbolística. Tan solo un giro de 180 grados, con varios carpados y cabriolas en el proceso, haría que los verdiblancos sacasen algo positivo de la capital. Pesimismo labrado a base de decepciones de esta y las anteriores temporadas.

ASÍ LLEGA EL REAL MADRID

Al Real Madrid le bastó con Ramos para certificar su pase a cuartos (Maurizio Lagana/Getty Images)

Salvo por la eliminación en Copa del Rey y varios tropiezos ligueros durante la temporada, especialmente en estas últimas semanas, el viento es favorable en el club merengue. Vivos en Europa y líderes en Liga, con un partido menos, los de Zinedine Zidane están en disposición de conquistar un doblete que sería todo un éxito, viendo la sequía liguera estos últimos años. La duodécima y la Liga, esa que ha sido mayoritariamente blaugrana en temporadas anteriores, silenciarían cualquier duda con respecto a ciertas decisiones, fuera y dentro del campo, de la entidad blanca.

La injustificable inmunidad de Karim Benzema y Cristiano Ronaldo y, por ende, el protagonismo limitado de otros futbolistas como Álvaro Morata o Lucas Vázquez son algunos de los temas que chirrían, al menos, al futbolero neutral. En Liga, los tropiezos ante Valencia y Villarreal han dinamitado la ventaja de la que disponía el club merengue, y que ha provocado que el Barcelona se acerque peligrosamente.

Por fortuna para los madridistas aún queda un partido aplazado, ante el Celta en Balaidos, para engordar el colchón de puntos. En Champions League Sergio Ramos se encargó de disipar cualquier día en San Paolo, certificando con su cabeza el pase del Real Madrid a cuartos de final de la competición. Centrándonos en el partido del domingo Gareth Bale por sanción y Raphael Varane por sanción serán bajas seguras, a falta de las correspondientes por decisión técnica. El once de Zinedine Zidane será el siguiente:

[4-3-3]: Keylor Navas; Dani Carvajal, Pepe, Sergio Ramos, Marcelo; Casemiro, Tony Kroos, Luka Modric; Lucas Vázquez, Karim Benzema, Cristiano Ronaldo.

LOS JUGADORES MÁS EN FORMA DEL REAL MADRID

LUCAS VÁZQUEZ: El sexto hombre en baloncesto y el jugador numero doce en fútbol, a Lucas Vázquez solo le frena la dichosa BBC. Si no fuese por esos tres ya sería titular en este Real Madrid, y por méritos propios. Su rendimiento, siempre que ha tenido la oportunidad de estar sobre el verde, ha sido formidable, y el domingo será titular por la baja de Gareth Bale. Será un quebradero de cabeza para la defensa verdiblanca.

ISCO ALARCÓN: Jugador de ciertas tardes, el malagueño es otro de los jugadores que opositan a un hueco en el once, gracias a sus actuaciones desde el banquillo. Sus características son de sobra conocidas y, aunque no esté previsto que sea de la partida el domingo, casi seguro que intervendrá si el encuentro no se desarrolla como esperan los locales.

CRISTIANO RONALDO: No está, ni de lejos, en su mejor momento, pero jugadores de su talla son determinantes aun cuando la edad empieza a pesar. Sigue marcando goles a puñados, que es lo importante, y sus vicios siguen siendo soportados por su equipo y el entrenador, por lo que quedan muchos partidos de tiranía lusa en la Liga española.

CASEMIRO: Pocos vaticinaban que un jugador sin tantos flashes como los más punteros sería tan vital como ellos en el equipo. El carioca es la columna vertebral de este Real Madrid, y sin él el equipo es otro. Será titular junto a Kroos y Modric, a pesar de que no debería estar disponible el domingo. Su quinta amarilla ante el Eibar no fue reflejada en el acta del partido, un detalle que da vida al equipo de Zidane.

ASÍ LLEGA EL REAL BETIS BALOMPIÉ

Dos puntos perdidos desde el banquillo (RTVE.es)

El enésimo despropósito perpetrado bajo las trece barras supuso, para muchos, la sentencia de Víctor Sánchez del Amo. El madrileño, que invitaba al optimismo en sus primeros partidos, ha ido abrazando a la mediocridad a medida que han pasado las jornadas. Atrás quedaron sus brillantes planteamientos en las victorias ante Las Palmas y Athletic de Bilbao, dando paso a partidos anodinos y muy rácanos. Como decíamos, para muchos ha agotado el cupo de cara a una posible continuidad la próxima temporada. Si el Real Betis quiere seguir vendiendo palabras sin hechos y mediocridad deportiva no hace falta cambiar nada, pero si quiere aspirar a algo más debe hacer muchos cambios en verano.

El Real Betis Balompié viene de empatar a uno en Riazor, en un partido en el que se consiguió un gol de rebote, pero cuyo botín no pudo retenerse hasta el pitido final. Para este encuentro no se espera ni siquiera un punto de vuelta, pero la obligación del equipo es pelear por ello. A pesar de la dificultad y el partido intersemanal no se esperan rotaciones. El once de Riazor, con Petros Araujo y, de nuevo, sin Rubén Castro, es el que más opciones tiene de salir el domingo al césped del Bernabeu. Sería el siguiente:

[5-4-1]: Antonio Adán; Cristiano Piccini, Aïssa Mandi, Germán Pezzella, Alin Tosca, Riza Durmisi; Petros Araujo, Dani Ceballos, Darko Brasanac, Rubén Pardo; Tonny Sanabria.

REAL MADRID-REAL BETIS, A FONDO

RIVAL PJ PG PE PP GF GC TA TR %
Real Madrid 116 27 25 64 127 260 173 12 23% V/22% E/55% D
PJ: PARTIDOS JUGADOS , PG: PARTIDOS GANADOS , PE: PARTIDOS EMPATADOS , PP: PARTIDOS PERDIDOS , GF: GOLES A FAVOR , GC: GOLES EN CONTRA , TA: TARJETAS AMARILLAS , TR: TARJETAS ROJAS , %: PORCENTAJE DE RESULTADOS

PRIMERA VUELTA: SET, HUMILLACIÓN Y PARTIDO

ÚLTIMO REAL MADRID-REAL BETIS: NO HUBO SORPRESA

DATOS DEL PARTIDO [VÍA FOURFOURTWO]

  • El Real Madrid no ha perdido ante el Betis en Liga en sus últimos seis enfrentamientos (5V 1E).
  • En el Bernabéu son 13 encuentros ligueros sin conocer la derrota ante el Betis (10V 3E),  desde un 0-1 en octubre de 1998.
  • El Real Madrid rompió con su último empate 3-3 ante Las Palmas una racha de 8 victorias seguidas en Liga en el Bernabéu.
  • De hecho, los blancos son el único equipo de la máxima categoría que todavía no ha perdido ningún partido como local (13 PJ 10V 3E).
  • Por su parte, el Betis ganó ante el Málaga su primer partido a domicilio tras encadenar 5 derrotas seguidas, 1 con Poyet y 4 con Víctor Sánchez del Amo.
  • El conjunto verdiblanco es uno de los únicos tres a los que Cristiano Ronaldo nunca ha marcado en el Santiago Bernabéu en la Liga (Leganés y Tenerife).
  • Karim Benzema ha marcado en cada uno de sus últimos seis encuentros frente al Real Betis en la Liga (seis goles).
  • Rubén Castro ha marcado 87 goles en Primera División y solo dos al Real Madrid, precisamente sus primeros tantos en la máxima categoría (doblete en 2001 con Las Palmas).
  • Isco Alarcón ha marcado cuatro goles al Real Betis en la Liga, su rival preferido en la competición junto con el Levante.
  • Tony Sanabria ha marcado dos goles en sus dos últimos partidos en la Liga, más que en sus anteriores 14 con el conjunto verdiblanco (uno).

SALA DE PRENSA

VÍCTOR SÁNCHEZ DEL AMO, ENTRENADOR DEL REAL BETIS BALOMPIÉ

¿QUIÉN NOS ARBITRA ESTE DOMINGO?

Árbitro principal Antonio Miguel Mateu Lahoz Comité Territorial Valenciano
Cuarto árbitro Julio Mena Gimeno Comité Territorial Valenciano
Árbitro asistente 1 Pau Cebrián Devís Comité Territorial Valenciano
Árbitro asistente 2 Jon Núnez Fernández Comité Territorial Vasco
Delegado-Informador José Luis Lesma López Comité Territorial Madrileño
P: PARTIDOS , F: FALTAS , F/P: FALTAS POR PARTIDO , F/T: FALTAS POR TARJETA , PEN: PENALTIS PITADOS , PEN/P: PENALTIS PITADOS POR PARTIDO , A: AMARILLAS , A/P: AMARILLAS POR PARTIDO , R: ROJAS , RD: ROJAS DIRECTAS , R/P: ROJAS POR PARTIDO
Árbitro P F F/P F/T Pen Pen/P A A/P R RD R/P
Mateu Lahoz 11 303 28 4.8 3 0.3 63 5.7 0 0 0.0

POSIBLES ONCES INICIALES

REAL MADRID  REAL BETIS BALOMPIÉ
Keylor Navas Antonio Adán
Dani Carvajal Cristiano Piccini
Pepe Germán Pezzella
Sergio Ramos Aïssa Mandi
Marcelo Alin Tosca
Casemiro Riza Durmisi
Tony Kroos Petros Araujo
Luka Modric Rubén Pardo
Cristiano Ronaldo Dani Ceballos
Karim Benzema Darko Brasanac
Lucas Vázquez Tonny Sanabria
Escrito por

Periodismo deportivo. En radio, dirijo y presento el 'Estilo Betis' del martes y colaboro en el Estilo Betis del viernes de Neo FM [90.4]. Ademas, soy redactor en Beticismo.net, con la previa y el 'press review' de cada jornada: Crónica, 'Uno x uno' y MVP del partido, todo en un artículo.

No comments

LEAVE A COMMENT