El ‘Uno x uno’ del Athletic-Real Betis: Honroso, pero sin premio

El Real Betis ya no se juega más que acabar lo más alto posible, después de conseguir la permanencia matemática. Curiosamente ahora es cuando los verdiblancos han decidido competir con regularidad, desde aquel encuentro ante el Eibar donde el equipo estaba en lo más profundo del pozo. Llegó la victoria contra el equipo de Mendilibar, luego otra en Balaídos y esta noche una actuación honrosa, pero sin premio, en el Nuevo San Mamés. 2-1 en un partido en el que Antonio Adán fue el mejor por parte de los verdiblancos, pero en el que hubo una buena primera parte, así como una buena respuesta al segundo gol rojiblanco. Evidentemente estas últimas tres jornadas no son, ni de lejos, la imagen que debe mostrar el Betis que todos los béticos quieren, pero es infinitamente mejor a aquella que naufragó en Granada o Gran Canaria. Al menos de momento, los de Víctor Sánchez del Amo están intentando despedir la temporada de manera honrosa. Con actuaciones como la de hoy se puede puntuar, como mínimo, en todos los partidos que restan. La próxima temporada, con los cambios y los fichajes que sean necesarios, el Real Betis debe salir a ganar, si o si, cuando visite el Nuevo San Mamés.

PORTERÍA
Antonio Adán 90 minutos 8/10

De nuevo, como siempre que tiene posibilidades reales de sumar al equipo, el meta madrileño volvió a salvar al Real Betis a base de paradas. Lo hizo ante el Éibar con aquel tiro de Gálvez, lo volvió a hacer en Balaídos en el mano a mano con Bongonda y hoy, hasta que ya fue inevitable, lo estaba consiguiendo en Bilbao. No solo por el mano a mano con Aduriz en la primera mitad, sino por todas las intervenciones durante el partido, que no fueron suficientes a la postre. Intervenciones que se sumaron a su buen hacer con los pies, recibiendo en momentos de presión y cediendo el cuero con precisión y éxito. Una gran actuación individual a la que no le acompañó el resultado.

DEFENSA
Álvaro Cejudo 90 minutos 6/10
Aïssa Mandi 90 minutos 5/10
Germán Pezzella 90 minutos 6/10
José Carlos Ramírez 67 minutos 5/10
Álex Martínez 90 minutos 5/10

Cuatro cambios, de cinco posibles, en la defensa verdiblanca con respecto al encuentro en Balaídos. La jornada intersemanal es dura, provoca rotaciones y exige que los menos habituales salgan y aporten. El partido ante el Alavés del próximo fin de semana contará a buen seguro con Bruno, Durmisi y Rafa Navarro, debido a las aseadas, pero para nada reivindicativas, actuaciones de los titulares hoy. Especialmente mejorable fue la de José Carlos, que tuvo multitud de errores en la marca, así como los ya habituales con el balón en los pies. El canterano volvió a pecar de arrogancia con el cuero, avanzando demasiado y perdiendo mucho el cuero.

Mejor estuvo Pezzella, con respecto a los otros dos centrales, al ser el que menos fallos cometió. Mandi, autor del penalti, fue el más “leñero” de la defensa, rozando la expulsión en alguna que otra acción. En los laterales, Cejudo y Álex Martínez estuvieron por encima de las expectativas, después de actuaciones bastante flojas cuando fueron titulares, pero ni mucho menos estuvieron cerca de igualar las de los hasta ahora titulares Durmisi y Navarro. El cordobés apareció bastante en ataque, pero exhibió un ramillete de centros desastrosos, al igual que Álex. No hubo mucho ataque desde sus costados en la primera parte, y en la segunda tampoco, pero sí desde otros puntos.

CENTRO DEL CAMPO
Darko Brasanac 57 minutos 5/10
Petros Araujo 67 minutos 5/10
Jonas Martin 90 minutos 5/10
Dani Ceballos 90 minutos 6/10

Cuatro jugadores en el centro del campo, como ante el Málaga en La Rosaleda, para aguantar al Athletic en su campo. Lo cierto es que en el primer tiempo hubo poco ataque, pero mucha personalidad con el cuero desde el portero, y un trabajo bastante intenso de todos los jugadores. Sin excepción, desde Petros hasta el último de los cuatro centrocampistas verdiblancos hicieron un buen partido. En la segunda parte, con el caos en el primer y segundo tanto local, la medular estuvo desubicada, superada por el vendaval bilbaíno.

A partir del gol de Rubén Castro volvió a haber un mejor rendimiento del centro del campo, con cambios de formación y la salida de Petros y Brasanac. El balcánico cuajó, quizás, su partido más flojo desde que goza de la titularidad. Mejor estuvo el carioca, especialmente en el primer tiempo, en un contexto de garra, lucha y fricción en el que se desenvuelve bien. Jonas Martin y Ceballos fueron los que mejor estuvieron a los puntos, con el utrerano llevándose la mayor puntuación. No fue ni mucho menos su mejor partido, pero de nuevo se erigió como el futbolista de mayor peligro en la creación.

ATAQUE
Rubén Castro 90 minutos 7/10

Solo ante el peligro, Rubén Castro volvía a la titularidad con el objetivo del gol. Lo cierto es que, en ningún momento, el canario tuvo el viento a favor para conseguirlo, especialmente en la primera parte. Con el equipo más centrado en asentarse sobre el verde y no fallar, Rubén se encontraba en desventaja ante la defensa de cuatro. Tras el descanso y, especialmente, con el 2-0, el Real Betis fue a por el empate con mayor intensidad de forma progresiva. Ahí llegaría su gol, y pudo llegar otro de haber acertado con el remate, en el pase de Dani Ceballos. Después, con Alegría y Joaquín, el Real Betis siguió intentándolo, pero no se consiguió anotar el gol del empate. Un tanto más de un goleador al que hay que reenganchar.

SUSTITUCIONES
Joaquín Sánchez 33 + 3 minutos 7/10
Rubén Pardo 23 + 3 minutos 6/10
Álex Alegría 23 + 3 minutos 5/10

Víctor Sánchez del Amo fue con todo en los tres cambios, pasando a una defensa de cuatro e introduciendo dos jugadores de ataque. Joaquín, el primero en entrar, fue el que mejor actuación tuvo partiendo desde el banquillo. Si el Real Betis hubiese empatado buena parte de culpa habría sido del portuense. Ovacionado por el Nuevo San Mamés, el ’17’ agitó el campo bilbaíno, intentando buscar el empate junto a sus compañeros. Rubén Pardo y Álex Alegría, diez minutos después que Joaquín, salieron para apuntalar la medular -en el caso del primero- y para sumar un nuevo efectivo en ataque -en el caso del extremeño-. Pardo vivía su particular derbi, al ser jugador de la Real Sociedad, y gozó de muchas ocasiones para anotar gol, con disparos al borde del area en las que no consiguió acertar. Era uno de los jugadores que descansaban hoy, y que serán de la partida ante el Alavés.

LAS NOTAS DEL 'UNO X UNO'
  • 8/10
    Portería - 8/10
  • 5.4/10
    Defensa - 5.4/10
  • 5.3/10
    Centro del campo - 5.3/10
  • 7/10
    Ataque - 7/10
  • 6/10
    Sustituciones - 6/10
6.3/10
Escrito por

Periodismo deportivo. En radio, dirijo y presento el 'Estilo Betis' del martes y colaboro en el Estilo Betis del viernes de Neo FM [90.4]. Ademas, soy redactor en Beticismo.net, con la previa y el 'press review' de cada jornada: Crónica, 'Uno x uno' y MVP del partido, todo en un artículo.

No comments

LEAVE A COMMENT