El ‘Uno x uno’ del Real Betis-Alavés: El maquillaje era barato

Tres jornadas ha durado el efecto de la cosmética en Heliópolis. Parecía que el Real Betis iba a terminar la temporada de forma honrosa, lo mínimo que se le pide a un equipo que ha fracasado en su objetivo principal de la temporada. Todo fue bien ante Éibar y Celta, con dos victorias consecutivas, e incluso en el Nuevo San Mamés, donde el equipo perdió con una cara bien distinta a otros encuentros en Bilbao. Hoy, con un Alavés que saltó al campo con el equipo B y regalando el primer tiempo, remontó el 1-0 verdiblanco para acabar endosando cuatro tantos a los de Víctor Sánchez del Amo. El técnico madrileño lleva sentenciado por el beticismo desde hace muchas jornadas y, a pesar de los últimos tres partidos, el ridículo de hoy supone el tiro de gracia, a pesar del respaldo incondicional de Miguel Torrecilla. El Alavés, recién ascendido y con un presupuesto bastante inferior al verdiblanco, pasó por encima de un Real Betis sin alma, identidad ni rumbo, que desalojó el Benito Villamarín con otro esperpento.

PORTERÍA
Antonio Adán 90 minutos 5/10

409A8102-2

Otro día más en la oficina para el meta madrileño, de esas que un profesional de su calidad no merece ni de lejos. Cuatro goles que evidencian el peligro que supone ser portero del Real Betis Balompié desde hace varias temporadas, una profesión de riesgo por culpa de la defensa que, como su nombre indica, se la presupone defensora del arco junto al cancerbero. Hay que ser justos y por ello hay que mencionar el fallo del madrileño en uno de ellos, concretamente el 1-1. Bien es cierto que el equipo no está correcto en la salida de balón, abusando del toque en lugar de dar el clásico pelotazo cuando la situación lo requiere. No se dio y eso provocó el disparo de Krsticic, raso y con poca fuerza, que se cuela en la portería dejando la sensación de que Adán podría dar mucho más. En los otros tres no hay discusión, fallos imperdonables de una defensa de Primera División que dejan vendido al meta.

DEFENSA
Rafa Navarro 90 minutos 4/10
Aïssa Mandi 90 minutos 2/10
Germán Pezzella 90 minutos 3/10
Alín Tosca 67 minutos 2/10
Riza Durmisi 90 minutos 2/10

409A8483-31

La defensa volvió a hacer aguas como en sus peores tardes, recordando a naufragios pretéritos como ante el Granada, en el Nuevo Los Cármenes. Y eso que Víctor, a diferencia de la pasada jornada, introdujo a sus cinco hombres de gala para conformar la línea defensiva. No se salvó ninguno, aunque uno en concreto, Rafa Navarro, estuvo cerca de arañar el aprobado. Al final, como sus otros cuatro compañeros, el canterano acabó cayendo al verde -literalmente- en su lucha con Katai, que anotaría el cuarto y último tanto babazorro tras deshacerse del canterano. Un gol que estropea la actuación más salvable, junto a la de Dani Ceballos y Rubén Pardo, de los once futbolistas que salieron de inicio.

A diferencia de Durmisi en la izquierda Rafa Navarro sí que supo mantenerse entero en defensa, atacando cuando pudo y lanzando algún que otro centro al área sin respuesta. Se le vio la famosa vergüenza torera, esa que quizás adquirió en el filial, para intentarlo todo en busca de la remontada. En la siniestra Riza Durmisi evidenció su déficit en tareas defensivas como nunca antes se había visto. El danés se olvidó de bajar a defender, tanto con defensa de cinco como de cuatro, y eso costó un gol y múltiples acciones rivales. Pelegrino, sabedor del filón ofensivo que había en su costado, dio refresco a Vigaray, que hizo lo que quiso, introduciendo a Theo Hernández, que a la postre no hizo demasiada sangre. Nulo defendiendo y muy poco atacando, en uno de sus peores partidos como verdiblanco. En el centro de la zaga Aïssa Mandi, Germán Pezzella y Alin Tosca estuvieron muy por debajo del mínimo exigible para Primera División. Ni Germán Pezzella, el mejor central de la plantilla por unanimidad, se libró del ridículo.

El argentino, por momentos, consiguió achicar agua y mantenerse entero, pero acabó fallando como todos con pérdidas de balón incomprensibles. Aïssa Mandi, con 1-3, fue el sacrificado por Víctor para ir, supuestamente, por el partido con cuatro defensas. El argelino estuvo aun peor que en Bilbao, y no pudo imponerse, en ningún momento, al ataque B del Deportivo Alavés. Alin Tosca, a pesar de que en el primer tiempo estuvo sólido y sin fisuras en todas las acciones en las que intervino, se vino abajo en la segunda parte, transmitiendo una inseguridad tan letal como fundamental para la remontada visitante.

CENTRO DEL CAMPO
Rubén Pardo 57 minutos 5/10
Joaquín Sánchez 67 minutos 3/10
Dani Ceballos 90 minutos 6/10

409A8212-13

Antes del inicio del encuentro, el bético se frotaba las manos viendo un once tan ofensivo -siempre en el contexto de cinco defensas-. Víctor pasaba de especialistas defensivos en la medular, introduciendo a Joaquín por Darko Brasanac. El cambio no fue positivo a la postre, y tampoco desentonó en el primer tiempo, debido a la poca intensidad de los visitantes, pero todo cambió en el segundo tiempo. El portuense no tuvo su día, perdiendo infinidad de balones y sin destacar en los centros, dejando la sensación de que era mejor haberse enfrentado al Alavés con una medular más compensada.

Si se mantuvieron en el once Rubén Pardo y Dani Ceballos, insustituibles por sus galones y por la ausencia de recambios. El primero anotó su primer gol con la zamarra verdiblanca, y cuajó un partido bastante salvable, viendo el del resto. En la segunda parte, tras el arreón inicial, tuvo que aguantar hasta el minuto 83 a un equipo sin mapa, estático e inoperante ante una goleada de tomo y lomo. Lo mismo le ocurrió a Ceballos, un jugador que salvo milagro se irá aburrido, y dejando menos dinero del que se podría percibir, a final de temporada. Partidos como el de hoy, en el que tras el 1-3 -minuto 58-, parecía ser un duelo entre el utrerano y todo el Alavés, hartan hasta al más comprometido. Quiso el balón siempre, intentó hacer algo con criterio y peligro, pero nunca tuvo aliados para ello.

ATAQUE
Rubén Castro 57 minutos 5/10
Álex Alegría 67 minutos 5/10

409A8703-9

Joaquín, Rubén Castro y Alegría, todo en un mismo once. Pintaba bien la apuesta, muchos esperaban un rendimiento ofensivo superior al de las últimas jornadas, con Rubén Pardo y Ceballos en la creación, pero el resultado no pudo ser más desastroso. No se les puede reprochar nada a ambos, ya que viven de lo que les llega, y en este partido le llegó muy poco. El canario, en la primera parte, fue el que más activo estuvo, iniciando jugada y combinando con Dani Ceballos. Pases precisos y con sentido, además de una jugada clave, con un tiro al palo que bien podía haber supuesto el 2-0. En cuanto a Álex Alegría su actuación se limitó a intentar cazar algún balón aéreo, la mayoría con muchísima ventaja para el central. Poco a poco, con el paso de los minutos, los balones fueron reduciéndose, y cuando había alguno era de pésima calidad.

SUSTITUCIONES
Nahuel Leiva 20 + 3 minutos 1/10
Darko Brasanac 7 + 3 minutos -/10

409A8118-3

1-0 en el primer tiempo, 1-3 en el minuto 58 y la solución del entrenador es introducir a Nahuel, un hombre sentenciado desde hace mucho tiempo, y a Darko Brasanac, que es de todo menos un especialista ofensivo. El tercer cambio ni se planteó, lo que evidencia aún más la nefasta planificación deportiva para esta temporada. Ya era mala con Gustavo Poyet, pero más aún con Víctor Sánchez del Amo. Las alternativas a estos dos cambios eran Petros -mediocentro defensivo- y Álex Martínez -lateral-. Incomprensible que, habiendo dado la oportunidad a Nahuel, no la tuviese Álvaro Cejudo, que ha aportado mucho más que el hispano argentino. Decisiones incomprensibles, cambios sin efecto y un equipo que hizo aguas por todos lados.

LAS NOTAS DEL 'UNO X UNO'
  • 5/10
    Portería - 5/10
  • 2.6/10
    - 2.6/10
  • 4.6/10
    - 4.6/10
  • 5/10
    - 5/10
  • 1/10
    - 1/10
3.6/10
Escrito por

Periodismo deportivo. En radio, dirijo y presento el 'Estilo Betis' del martes y colaboro en el Estilo Betis del viernes de Neo FM [90.4]. Ademas, soy redactor en Beticismo.net, con la previa y el 'press review' de cada jornada: Crónica, 'Uno x uno' y MVP del partido, todo en un artículo.

No comments

LEAVE A COMMENT