El ‘Uno x uno’ del Real Betis-Atlético: Despedida agridulce

Qué pena no poder sonreír por un empate ante el Atlético de Madrid después de competir e, incluso, haber merecido los tres puntos. Es una pena, pero es la consecuencia de toda una temporada de ridículos, malas actuaciones y muy pocos detalles positivos. El Real Betis despidió la temporada como local de manera agridulce, ya que a pesar del buen papel ante los del ‘Cholo’ Simeone su afición le dedicó pitos y cánticos durante ciertos momentos del partido, especialmente antes del mismo, merecidísimos por otra parte. Alexis demostró alegría en el planteamiento, además de ganas de que su equipo agradase con intensidad y fútbol, y el resultado fue satisfactorio. Cierre de telón que debe invitar a la reflexión para que, en verano, se pueda construir un Betis grande de una vez por todas.

PORTERÍA
Antonio Adán 90 minutos 5/10

No tuvo más trabajo en el partido que recoger el balón del fondo de la red tras el gol ilegal de Stefan Savic, que supuso las tablas en el marcador. Más allá de esa acción, el meta madrileño vivió una despedida amarga del Benito Villamarín, adornada con murmullos y algún pito procedente de un sector que, injustamente -a juicio del que os escribe-, le ha tratado demasiado mal durante toda la temporada. Demasiado ha hecho en un equipo con tres entrenadores esta temporada pero sin un solo mapa que guiase un juego irregular y plano. Veremos si es su último encuentro en el Benito Villamarín y si, de ser así, llega un portero tan bueno como él.

DEFENSA
Rafa Navarro 90 minutos 6/10
Bruno González 90 minutos 7/10
Germán Pezzella 90 minutos 6/10
Riza Durmisi 87 minutos 6/10

Alexis Trujillo, en su estreno como entrenador verdiblanco, decidió tener el detalle de dar un poco de alegría al esquema con una defensa de cuatro que rompía con la racanería de Sánchez del Amo. No por tener una defensa más poblada se defiende mejor, como se pudo ver hoy, más allá de la sorprendente motivación de alguno de sus integrantes, tras una temporada irregular. Es el caso de Bruno, que no ha cuajado ni de lejos una campaña como la del año pasado, pero que ante el Atlético estuvo imperial. No solo en defensa, donde no tuvo un solo pero, sino también en la subida del cuero desde campo propio, así como yéndose al ataque en ciertos momentos sin balón. Junto al tinerfeño Germán Pezzella estuvo correcto, pero no tan bien como su compañero. Tuvo algún que otro fallo en defensa, que no fue importante en un partido en el que la actuación visitante fue bastante floja.

En los laterales Rafa Navarro y Riza Durmisi volvieron a cuajar buenos partidos, algo especialmente positivo en el caso del primero. A Durmisi se le ha visto bastante regularidad en positivo durante todo el año, pero con Rafa Navarro había reservas sobre como acabaría aquel canterano que convenció en verano tanto a Miguel Torrecilla como a Gustavo Poyet. Rafa ha acabado quitando el puesto a Piccini, con pie y medio en Portugal, gracias a unas actuaciones basadas en la solidez y el sentido común en sus decisiones, que le permitieron salvarse de la quema incluso en los ridículos ante Alavés y Leganés. Tanto él como Durmisi podrían formar parte, sin ninguna duda, del enesimo nuevo Betis que se preparará este verano. El danés acabó acalambrado otro partido lleno de subidas en ataque y sin sufrir contra los atacantes rojiblancos.

CENTRO DEL CAMPO
Jonas Martin 68 minutos 6/10
Petros Araujo 90 minutos 6/10
Darko Brasanac 90 minutos 6/10

El cambio a cuatro defensas no varió el trivote en el centro del campo. Sin Rubén Pardo, que no pudo despedirse del Benito Villamarín; Jonas, Petros y Brasanac formaron la medular verdiblanca. Buenas actuaciones por parte de todos, reflejando el cambio que pretendía implantar Alexis a su llegada, con mayor intensidad y trabajo en la sala de máquinas. Petros fue el capitán en esa tarea, liderando a los suyos frente a un centro del campo de quilates que esta vez fue netamente inferior al verdiblanco.

Supo encargarse junto con Jonas y, especialmente, Brasanac, de robar balones y dejar la tarea de la creación a los jugadores encargados para ello. En el caso de Brasanac, su buen partido ante el Atlético le hace ser uno de los jugadores de mayor rendimiento en esta segunda vuelta, con trabajo y sin hacer ruido. En el caso de Jonas Martin brilló más en ataque que en tareas defensivas, debido a su rol, y se le vio bastante activo especialmente en los costados. Encaró muchísimo a los laterales y tuvo bastante participación, en un partido que refleja bastante bien como es el galo en términos futbolísticos.

ATAQUE
Rubén Castro 90 minutos 6/10
Joaquín Sánchez 90 minutos 7/10
Dani Ceballos 90 minutos 10/10

El ataque verdiblanco tuvo a los dos mejores futbolistas del Real Betis, y también del partido. Joaquín y, especialmente, Dani Ceballos, fueron los jugadores de mayor producción ofensiva del encuentro. El utrerano firmó el enésimo partidazo de la temporada, demostrando que es inmune a la mediocridad deportiva del equipo. Estuvo en todas, regaló caños y detalles para el recuerdo, así como un auténtico golazo. El segundo tanto en Primera División de un futbolista al que solo se le podría retener, aunque sea solo un año, con un proyecto deportivo a la altura de su calidad.

Junto al ’10’ Joaquín pudo despedirse del Villamarín con un gran partido, respondido con una ovación por parte del respetable. Otro que, como Adán, ha recibido comentarios tan desagradables como injustos durante toda la temporada. El portuense aportó muchísimo en ataque, encarando y avanzando con éxito sin que la defensa rojiblanca pudiese cazarle, y demostrando que es más que aprovechable cuando el equipo le acompaña. Por último Rubén Castro probó fortuna siempre que pudo, teniendo bastantes balones para él, pero destacó más en los pases y la asociación con sus compañeros.

SUSTITUCIONES
Álvaro Cejudo 22 minutos 6/10
Álex Martínez 5 minutos -/10
Nahuel Leiva 2 minutos -/10

De los tres cambios introducidos por Alexis tan solo Álvaro Cejudo tuvo tiempo para aportar algo. El cordobés jugó su último partido en el Benito Villamarín como futbolista verdiblanco, y lo hizo firmando 22 minutos bastante buenos. Apareció en ataque, dio varios pases con peligro y no cometió ni un solo fallo en lo que hizo. Álex Martínez y Nahuel, con menos de cinco minutos, no tuvieron tiempo para hacer nada, ni bueno ni malo.

Escrito por

<p>Periodismo. Redactor en Beticismo.net y en ‘Estilo Betis Viernes’ de NeoFM [90.4 FM L/V 20:30-22h]. Mucho escrito, cada vez más hablado, pero siempre con el mismo respeto por lo que amo.</p>