Cambio de paradigma en la secretaría técnica

La versión oficial dice que los jugadores que han arribado en Heliópolis y en los que se está trabajando para que lo hagan provienen del trabajo previo del ex director deportivo Miguel Torrecilla, pero sin poner en duda ésto, resulta evidente que el Real Betis ha optado por otro modelo, por otro perfil de jugadores como ahora detallamos.

La temporada pasada el Betis buscaba carácter y físico. No fue casualidad que el conjunto verdiblanco, dirigido en aquel entonces por Gustavo Poyet, se decantara por jugadores acostumbrados a portar el brazalete de capitán como fueron los casos de Felipe Gutiérrez, Mandi, Zozulya, Jonas Martin o Darko Brašanac. Todos eran futbolistas muy respetados en sus clubes y llevaron el brazalete de capitán en más de una ocasión. Por otro lado, a nivel físico, exceptuando Nahuel, Donk y Felipe Gutiérrez, el Betis incorporó a hombres de gran despliegue; un dinamismo que casaba muy bien con el entrenador del momento. Incluso la llegada de Ryan Donk fue por una cuestión puramente física como se reconoció, pues se pretendía mejorar en el juego aéreo. Pero este año el Betis busca otra cosa.

Con Lorenzo Serra Ferrer al mando, ya sea con el listado de Miguel Torrecilla o no, el conjunto verdiblanco se está decantando por otro perfil de jugador como pasamos a enumerar.

 

Se prefiere jugadores que conozcan la Liga: Al contrario que el verano pasado donde tan solo tres de los diez fichajes tenían experiencia en España (Nahuel, Sanabria y Manu Herrera), el conjunto verdiblanco está fichando sólo a jugadores con experiencia previa en el campeonato español. Seis incorporaciones y los seis con al menos cuatro temporadas aquí. A ésta circunstancia hay que añadir que todos tienen como lengua natal el castellano, al contrario que la temporada anterior donde tan sólo cuatro de las caras nuevas sabían el idioma.

 

No hay lista de descartes. Miguel Torrecilla sorprendió en el anterior mercado estival dando un listado con los jugadores con los que el club no contaba. Se les puso el cartel de transferible y el entrenador se centró en los futbolistas con los que sí contaba para comenzar el campeonato liguero. Serra Ferrer, pese a que ha trascendido algunos nombres por los que el Betis escucha ofertas, no ha indicado públicamente a los jugadores a los que se le busca salida. Cabe destacar que el novedoso modo de proceder de Miguel Torrecilla en la 16/17 tuvo un escaso o nulo efecto en la recaudación, pues el conjunto bético apenas pudo obtener dinero de traspasos.

 

Tranquilidad con las bajas. No hay prisa por rescindir. Como se indicaba anteriormente,  pese a que no se haya desvelado públicamente, roza la evidencia que Quique Setién no contará con Didier Digard o Roman Zozulya entre otros, pero el Betis aún no ha rescindido sus contratos, y la sensación es que no parece haber prisa para ello pese a ser jugadores con poco mercado a priori. De hecho Lorenzo Serra Ferrer está priorizando las altas a las bajas, todo ello mientras ningún jugador entrena aparte del grupo en Montecastillo. Por ahora el Betis ha recibido dinero por todas las salidas de jugadores con contrato en vigor.

 

Ninguna liga exótica. Aún queda mercado y jugadores por incorporar, y, como reconoció Alexis Trujillo, desde la secretaría técnica no se descarta acudir al mercado internacional, pero la realidad a casi mediados de julio y con seis incorporaciones es que el Real Betis se ha centrado en Europa y en las grandes ligas. Hasta la fecha han llegado jugadores de España, Inglaterra, Holanda e Italia si tenemos en cuenta que Tello, pese a ser propiedad del FC Barcelona, jugó la temporada pasada en la Fiorentina. En cambio la temporada anterior el conjunto verdiblanco incorporó a un jugador de la liga Serbia (Darko Brašanac) y la de liga ucraniana (Roman Zozulya).

 

El tiempo dirá si el cambio de paradigma ha sido para mejor o no, pero la realidad es que el Betis ha optado por una forma de actuar diferente.

Escrito por

Uno de tantos béticos que sufren y disfrutan desde la lejanía. Periodista deportivo. Apasionado del balompié y de todo lo que sucede sobre el verde. Piensa que podría vivir sin el gol, debido a su fascinación por todo lo que sucede en el juego: movimientos, espacios, etc. Esa fascinación es la que pretende reflejar en sus artículos. Eso si, nada como explicarlo con el sabor de las deliciosas victorias verdiblancas. Siempre ha pensado que lo sueños son mentiras que un día deja dejan de serlo.