El ‘Uno x uno’ del Real Betis-RC Deportivo: Joaquín es más que unos chistes

El remodelado Benito Villamarín se mantiene, una jornada más, como territorio hostil para cualquiera que no vista de verdiblanco. El Real Betis de Quique Setién vuelve a la senda del triunfo después de un tropiezo ante el Villarreal, rival europeo. Guiados por la brillantez de Andrés Guardado y la calidad del incombustible Joaquín, el equipo consiguió tres puntos que le hacen seguir mejorando con el estilo de toque y fútbol como premisa inamovible. A diferencia de la pasada jornada, el Real Betis se sobrepuso al tanto rival, y su consiguiente arreón, para acabar sellando la victoria. En unos días vuelve la Liga, en el Santiago Bernábeu, donde habrá rotaciones y menos exigencia de puntos.

PORTERÍA
Antonio Adán 90 minutos 4/10

Si apoyas al estilo, a Quique y al equipo, tienes que apoyarle a él

Volvió a ser uno de los protagonistas del partido, aunque esta vez su trabajo no repercutió negativamente en el resultado final. Por mucho apoyo que reciba, Adán no va a dejar de estar más exigido que otros porteros en equipos menos atrevidos en cuanto a estilo de juego. Hoy no regaló, de forma explicita, el gol al rival, pero su inseguridad en el desplazamiento derivó en un balón regalado en el que, tras un disparo abortado, llegó el buen tanto de Fede Cartabia. Un disparo sensacional en el que poco pudo hacer el madrileño, más allá de haberle dado más fuerza al balón en largo que lanza, y regala, al Deportivo, con la primera linea en el centro del campo en aquel momento. A partir de ahí llegaron los pitos, que se fueron maquillando con el aplauso y apoyo del respetable, fundamentales para evitar el derrumbe de cualquier jugador de su incidencia. Buenos balones, no se escondió y tampoco encajó más goles, ya que el Deportivo generó poco a partir del empate. Supo meterle hielo al partido en los últimos minutos, ganándose una tarjeta que no le importará demasiado.

DEFENSA
Antonio Barragán 90 minutos 7/10
Aïssa Mandi 90 minutos 6/10
Zou Feddal 90 minutos 8/10
Riza Durmisi 90 minutos 5/10

Barragán está mostrando su cara más regular en este inicio

Zou Feddal volvió a ser el mejor defensa de los cuatro que la formaron ante el Deportivo. De menos a más, acabó imperial, siendo clave en alguna que otra jugada que invitaba a tragedia. La realidad es que, ahora mismo, Aïssa Mandi es mejor pareja para el marroquí que Jordi Amat, mostrándose mucho más comodo con el ’23’ verdiblanco. El ex del Alavés fue el que más acaparó la bola en el inicio de las jugadas, dejando en un segundo plano a Mandi, al que se le presumía dicha tarea. Al argelino se le vio menos con el cuero, pero también estuvo correcto atrás, especialmente en alguna que otra contra con el partido loco, antes del 2-1 de Joaquín.

En los laterales, Antonio Barragán volvió a hacer, en silencio, un partido serio y muy completo, que le avala como un jugador seguro y bastante estable en cuanto a rendimiento. Su llegada dejó bastantes dudas en la parroquia verdiblanca, pero el paso de los partidos ha demostrado que merece el puesto. No es ni mucho menos un futbolista tan peligroso en ataque como su compañero Durmisi, pero hoy se animó bastante por su costado, dejando algún que otro centro con bastante peligro que, en una de las ocasiones acabó en el primer tanto del partido.

Por su parte, Riza Durmisi volvió a evidenciar que, defensivamente, es un futbolista no apto para cardiacos. En ataque tuvo alguna que otra acción más que interesante, cuando le dio por encarar de verdad y sin titubeos a su rival, pero todo lo manchó sus dudas atrás. Deja recibir siempre al jugador de banda, desconecta en el marcaje y provoca opciones de mucho peligro rival. No estaría de más probar en el Bernabeu con Rafa Navarro en la izquierda, posición en la que ha actuado cuando militaba en el filial, ya que atrás es un riesgo contar con alguien que falla tantisimo.

CENTRO DEL CAMPO
Javi García 90 minutos 7/10
Juanjo Narváez 51 minutos 5/10
Andrés Guardado 90 minutos 10/10

¡Viva México, ‘manito’!

Andrés Guardado debería ser suficiente reclamo para que cualquier aficionado al fútbol residente en Sevilla se saque el abono del Real Betis. El mexicano llegó a Heliópolis a precio de saldo, pero su rendimiento sobre el verde es de jugador de los caros. Da gusto verle en todos lados del campo, dando siempre el pase correcto y haciendolo parecer facil, en un equipo en el que se está consolidando como ‘manijero’. El gol de la victoria es suyo, hasta la definición de Joaquín, tras una larga cabalgada que remató con un pase medido al portuense. Técnica exquisita de pase (93.9% de acierto) y un fondo fisico envidiable: el ‘manito’ lo tiene todo.

Detrás del internacional ‘tri’, Javi García es otro de los futbolistas que se están consolidando en el esquema de Setién. Otro que hace del pase un arte fácil y de alto porcentaje, dando un equilibrio fundamental para un equipo en construcción y con un cambio de estilo tan fuerte. 45 pases (93.8% de acierto) reflejan la importancia en un equipo que quiere tocar y jugar al fútbol, en otro de los fichajes verdiblancos de un verano en el que se buscaba dar un salto de calidad. Juanjo Narváez se mantuvo en el once, relegando a Camarasa al banquillo. El colombiano sigue creciendo, pero no termina de estar a un nivel cercano al de dos titanes como García o Guardado. Lo positivo, que por fin ha llegado al primer equipo y parece que será de la partida en muchas jornadas.

ATAQUE
Cristian Tello 73 minutos 6/10
Sergio León 90 minutos 7/10
Joaquín Sánchez 82 minutos 10/10

Joaquín es eterno

Joaquín Sánchez tuvo una actuación estelar ante el Deportivo de la Coruña. Curiosamente con Pepe Mel, hoy entrenador del equipo gallego, el portuense llegó a quejarse de lo mucho que corría -sin mucho premio-; hoy, y al menos en los partidos como local, Joaquín corrió lo mismo o más que en aquella época, pero con sentido y recompensa. El ’17’ anotó un doblete basado en oportunismo y agradecimiento al asistente. En el primer tanto estuvo donde tenía que estar, mientras que en el segundo siguió la maravillosa jugada de Guardado, definiendo con clase. No solo marcó dos goles, también trabajó a destajo y robó algún que otro balón, venciendo en el duelo ante el lateral Fernando Navarro, que solo pudo pararle a base de faltas. Gran tarde del ídolo verdiblanco.

En el otro costado Cristian Tello sigue mostrando bastantes carencias, todas ellas derivadas de su tono físico, aun lejos del nivel optimo, pero también una mejoría que le hará ir a más poco a poco. Tuvo chispazos de electricidad en su partido, incluso coqueteó con el gol, pero aún le sigue faltando rematar las jugadas. Se le ven detalles a un jugador que será importante muy pronto. En punta de ataque, Sergio León no marcó, pero su solidaridad fue vital para conseguir la victoria. Atrás ayudó tanto como ayuda cuando marca, reforzando el trabajo defensivo de sus compañeros al ver que no estaba siendo protagonista arriba. Tan importante fue que no salió sustituido, jugando de principio a fin y, en todos y cada uno de los minutos, aportó en beneficio del equipo.

SUSTITUCIONES
Víctor Camarasa 43 minutos 6/10
Tonny Sanabria 21 minutos 5/10
Ryad Boudebouz 12 minutos 5/10

Quique volvió a buscar la victoria con los tres cambios ofensivos

Una vez más, y será así durante el tiempo que esté Setién en Heliópolis, el cántabro gastó sus cambios en jugadores de toque y fútbol para amarrar un partido en el que iban por delante. El último de ellos propició el ansiado debut de Ryad Boudebouz, que tuvo sus primeros minutos con las trece barras. El argelino no tuvo tiempo de mostrar demasiado, aunque tendrá oportunidades para ello. Un poco más acertado, aunque sin tener tampoco demasiada incidencia en el encuentro, estuvo un Tonny Sanabria que, al menos, se mostró más peleón que en los otros ratos que jugó. Necesita estar por fin a pleno rendimiento físico, algo que no ocurre a tenor de las molestias que aparecen tras los encuentros. El primer cambio del partido, Víctor Camarasa, tuvo casi una parte entera en un encuentro en el que brilló bastante más que en jornadas anteriores. La inversión realizada en verano por el ex del Alavés no se vio reflejada en el inicio, pero hoy tuvo bastante incidencia en el partido y mejoró notablemente a Narváez.

Las notas del 'Uno x uno'
  • 4/10
    Portería - 4/10
  • 6.5/10
    Defensa - 6.5/10
  • 7.3/10
    Centro del campo - 7.3/10
  • 7.7/10
    Ataque - 7.7/10
  • 5.3/10
    Sustituciones - 5.3/10
6.2/10
Escrito por

Periodismo deportivo. En radio, dirijo y presento el 'Estilo Betis' del martes y colaboro en el Estilo Betis del viernes de Neo FM [90.4]. Ademas, soy redactor en Beticismo.net, con la previa y el 'press review' de cada jornada: Crónica, 'Uno x uno' y MVP del partido, todo en un artículo.

No comments

LEAVE A COMMENT