El ‘Uno x uno’ del Real Madrid-Real Betis: El estilo por encima de todo

FOTOS DE GABRIEL BOUYS/AFP/GETTY IMAGES

Cuando uno trabaja, normalmente, los resultados acaban llegando. Las excusas y la paciencia se agotan, algo que sabe de sobra el beticismo, pero con Quique Setién parece que la cosa es distinta. Pidió paciencia y apoyo para un cambio tan complicado como positivo si cristaliza, y los resultados están llegando. A día de hoy, el Real Betis sumaba de tres en tres en su estadio, pero no había puntuado fuera. El estreno como visitante llegó en el escenario más difícil, para romper una racha larguísima sin conocer la victoria. El Santiago Bernabéu fue testigo de un partido perfecto de los verdiblancos, que hicieron todo lo que tiene que hacer un equipo para ganar al Real Madrid: sufrir, que tu portero lo pare todo y atinar en la que tengas. 0-1, en el descuento y obra de un jugador muy discutido, un guion tan inesperado como inolvidable para el beticismo. ¿Quién sabe si esto es el principio de una temporada importante en Heliópolis?

PORTERÍA
Antonio Adán 90 minutos 10/10

AFP_SM29C

Necesitaba un partido así. Discutido, incluso insultado por parte de ciertos aficionados béticos, Antonio Adán hizo lo que tantas veces ha hecho en el pasado: mantener vivo al Real Betis. Es una de las condiciones indispensables para ganar a Real Madrid o FC Barcelona, y hoy la cumplió. Lo paró todo, fuese posible o imposible, y estuvo de matrícula de honor con los pies, sin rifar una sola pelota y confirmando que sigue creciendo como portero en un estilo en el que le tocaba trabajar doble. El lunes, en el Benito Villamarín, el beticismo coherente debe ovacionar como se merece a uno de sus mejores activos.

DEFENSA
Antonio Barragán 90 minutos 9/10
Aïssa Mandi 90 minutos 8/10
Zou Feddal 90 minutos 9/10
Riza Durmisi 90 minutos 8/10

AFP_SM23H

 

Imperiales. Solo así puedes salir victorioso del Bernabéu, mostrándote sólido y sin arrugarte ante jugadores como Cristiano Ronaldo o Gareth Bale. Hay que recalcar que Antonio Barragán, ese futbolista que ha sido tantas veces discutido, ha sido el asistente del histórico gol de Tonny Sanabria. Redondeó, con ese centro, un partido impecable en su costado, al igual que el resto de la defensa, tanto en defensa como en ataque, consolidándose y batallando siempre con éxito. En el otro costado, Riza Durmisi aumentó sus prestaciones con respecto a las anteriores jornadas. Estuvo seguro, no falló como en otras ocasiones y eso hizo que, sumado a su buen hacer en ataque, hicieran de su encuentro tan completo como notable.

Partidos como este les hacían falta a jugadores como el danés, que no terminaban de arrancar. Mismo guion se siguió en el centro de la zaga, donde Aïssa Mandi y Zou Feddal siguen sumando puntos como pareja, mostrando una solidez en todos los aspectos que hacía tiempo que no se veía por Heliópolis. Especialmente en el juego aéreo, donde se muestran inexpugnables. Hoy tenían en frente auténticas bestias por alto, que se fueron de vació a sus respectivas casas tras un partido en el que no pudieron ver puerta. Quique Setién decidió no rotar atrás, sabedor de la importancia de contar con la defensa de gala en un campo tan complicado. La temporada pasada el equipo era inaceptable en todas sus líneas; este año, jugando mucho al fútbol y con más riesgo atrás, el trabajo está siendo infinitamente mejor.

CENTRO DEL CAMPO
Javi García 90 minutos 8/10
Fabián Ruiz 80 minutos 8/10
Victor Camarasa 44 minutos 8/10

AFP_SM29N

Andrés Guardado fue el único de los titulares en el centro del campo que rotó en el Bernabéu, aunque acabaría jugando una parte entera por la lesión de Víctor Camarasa. El ex del Alavés duraría tan solo 45 minutos por problemas físicos, pero su actuación fue de notable. Esta vez si que mostró todo aquello que le hace ser un futbolista interesante, con un despliegue ofensivo que generó fútbol y ocasiones, en un primer tiempo donde el Real Betis tuvo opciones de gol. Partidos como el de hoy, sin lesiones, justifican el precio pagado. Menos de la mitad, pero con la misma calidad pero con otro rol, llegó a Heliópolis Javi García, consolidándose como uno de los jugadores más importantes del equipo en la posición de pivote.

Equilibrio, acierto y precisión en un puesto que requiere de excelencia para brillar, máxime en un estilo como el de Quique Setién. Hoy, ante su ex equipo, demostró tener calidad de sobra para salir con nota. El tercer elemento en la medular vino de la avenida de Italia. El lesionado Narváez, titular ante el Deportivo, dejó su sitio a otro canterano, Fabián, que aportó y destacó mientras tuvo gasolina. Gran despliegue físico del ‘6’ verdiblanco, que ha mejorado en muchos aspectos además del físico. En el primer tiempo, Keylor Navas le privó de un gol que buscó con un disparo potentísimo y muy difícil de ejecutar. Al igual que el resto de centrocampistas, Fabián estuvo seguro y acertado con el cuero, sin quemarle en un escenario que suele achicar. Es importante que, además de los titulares, el fondo de armario aporte cuando se requiera.

ATAQUE
Cristian Tello 90 minutos 7/10
Tonny Sanabria 90 minutos 9/10
Francis Guerrero 61 minutos 8/10

AFP_SM39G

Este Real Madrid-Real Betis, además de histórico, fue un partido lleno de reivindicaciones en el lado visitante. Ya hablamos de la de Antonio Adán, pero también fue la de Sanabria. El paraguayo apareció cuando tuvo que hacerlo, dosificándose de principio a fin para estar óptimo en el momento que se le necesitase, y así sucedió en dos ocasiones. Ambas de cabeza, la primera ilegal, pero la segunda fue la definitiva. Tiene gol, eso es indudable, pero la faltaba un físico que tendrá cuando esté completamente recuperado de todas sus molestias. Hoy pareció estar cerca de ello, aguantó noventa minutos y repitió tanto en el Bernabéu, campo en el que también vio puerta la pasada campaña. En las bandas, Cristian Tello y Francis se vaciaron en beneficio del equipo, aportando también en ataque aunque sin éxito al final.

El canterano fue el que más cerca estuvo del gol, con una jugada en la que se le hizo de noche en los metros finales, y que demuestra que aún le queda mucho camino por recorrer. Una hora de partido en la que dio todo lo que tenía, ayudando atrás al lateral en todo momento. Cristian Tello completó los noventa minutos pero no gozó de ninguna opción interesante en ataque, aportando también mucho más en defensa. Era previsible viendo el rival al que te enfrentabas, y entendió a la perfección cual era el trabajo de los extremos la mayor parte del tiempo. Importante que siga sumando minutos para que, lo antes posible, podamos ver su mejor versión, en la que es imprescindible un óptimo tono físico.

SUSTITUCIONES
Andrés Guardado 46 minutos 8/10
Ryad Boudebouz 29 minutos 6/10
Joaquín Sánchez 10 minutos 7/10

97599477

Una vez más, sin importar el escenario, Quique Setién tiro de futbolistas de fútbol y toque para sus tres cambios. Con 0-0 y en el Bernabéu, el cántabro metió a Guardado, Boudebouz y Joaquín para, como mínimo, mantener el resultado. Al final, y no por suerte sino por buscarlo, llegó un gol que ni mucho menos es inmerecido. De los tres, el que más opciones ofensivas tuvo fue Boudebouz, que no tuvo éxito encarando hacia portería, evidenciando la necesidad de minutos después de su lesión. Joaquín, a diez minutos del final, salió para contras y tener criterio en balones en campo madridista, que hubo bastantes a pesar de lo poco que quedaba de partido. Cambios ofensivos y que siguen manteniendo el ‘amarrategui’ de otros entrenadores de cuyo nombre no queremos recordar.

https://www.flickr.com/photos/beticismo/37163271466/in/dateposted-public/

Las notas del 'Uno x uno'
  • 10/10
    Portería - 10/10
  • 8.5/10
    Defensa - 8.5/10
  • 8/10
    Centro del campo - 8/10
  • 8/10
    Ataque - 8/10
  • 7/10
    Sustituciones - 7/10
8.3/10
Escrito por

Periodismo deportivo. En radio, dirijo y presento el 'Estilo Betis' del martes y colaboro en el Estilo Betis del viernes de Neo FM [90.4]. Ademas, soy redactor en Beticismo.net, con la previa y el 'press review' de cada jornada: Crónica, 'Uno x uno' y MVP del partido, todo en un artículo.

No comments

LEAVE A COMMENT