La previa del Real Betis-Levante UD: Solo el presente te mantiene en la nube

LUNES, 25 DE SEPTIEMBRE | ESTADIO BENITO VILLAMARÍN | 21:00 HORAS 

Diecinueve años hacía que el Real Betis no repetía victoria en el Santiago Bernabéu. Se dice pronto, pero pasa aún más rápido. Así es el fútbol, un deporte en el que, si militas en la élite, no te da tiempo de disfrutar demasiado un hecho tan bonito como el que consiguió el equipo de Setién hace cosa de unos días. El beticismo tiene licencia para seguir celebrándolo hasta el lunes a las 21:00, momento en el cual tendrán que ir de la mano con esos once guerreros que, desde el jueves, solo pensaban en una cosa: Levante. No importará el día ni la hora, el beticismo está por encima de todo eso y solo mirará lo que le da su Betis, que de momento es mucho. Conseguir el pleno de victorias en estas tres últimas jornadas, con una intersemanal, sería la mejor inyección anímica y futbolística para un equipo que sigue creciendo.

BANQUILLO LOCAL: REAL BETIS

Once desde el inicio, tres desde el banco: uno para ganar

ÚLTIMO PARTIDO: ASALTO AL BERNABÉU SIENDO FIEL A SÍ MISMO

Tres victorias lleva el Real Betis de Quique Setién esta temporada en cinco partidos y en ninguna de ellas se vio a su entrenador venirse arriba más de la cuenta. Es un aspecto fundamental para entender su personalidad y lo que transmite a sus jugadores. Azúcar, la justa, por si viene un revés en la cresta de la ola. Una victoria no cambia nada, ni se celebra más de lo normal, salvo la excepción del pasado miércoles por motivos evidentes. No hay palabras ni riesgo de humo, el trabajo jornada a jornada y el éxito que se obtenga dictaminará donde estará el Real Betis a final de temporada, una hoja de ruta que el beticismo secunda sin dudar y le ilusiona. La victoria ante el Real Madrid de Zidane supone un refuerzo mayúsculo a la idea y a sus actores, que tantos palos -la mayoría injustos- han recibido en verano y en ciertos momentos de esta temporada por parte de aquellos que solo quieren la inmediatez sin saber lo difícil que puede llegar a ser el camino.

Por citar dos partidos, Antonio Adán y Tonny Sanabria cuajaron dos malas actuaciones en el Estadio de la Cerámica. El primero falló en el primer gol y pudo hacer más en el segundo; el segundo, saliendo del banquillo, no pasó del mero trote sobre el verde, algo intolerable para la mayoría, pero extraño para otros, que ven unos problemas físicos que no terminan de marcharse del cuerpo del paraguayo. Esos dos hombres, especialmente el primero, fueron los protagonistas del asalto al Bernabéu y, a buen seguro, dos de los que más saborearon la victoria. El madrileño hizo lo que tantas veces hizo en el pasado: mantener con vida a su equipo; el ‘9’ verdiblanco, por su parte, se encargó de aportar lo que muy pocas veces ha aportado a pesar de la apuesta realizada: dar victorias con sus goles. Ambos sobresalieron en un encuentro grupal de sobresaliente y en el que el fondo de armario -Fabián, Francis y Sanabria- aportó bastante, lo que supuso una noche redonda.

Pero aquella noche gloriosa ya es historia y ahora solo hay un objetivo en Heliópolis: buscar el pleno de victoria en estos tres partidos en apenas una semana. El rival no será ni mucho menos fácil, a pesar de ser un recién ascendido. El Levante de Muñiz ha vuelto a la elite para dar mucha guerra, algo que de momento están consiguiendo. Al igual que el Real Betis, los granotas tienen nueve puntos en el casillero, siendo uno de los cinco equipos que todavía no conoce la derrota esta temporada junto a Barcelona, Sevilla, Atlético de Madrid y Valencia. Comparte también con los verdiblancos el mérito de puntuar en el Santiago Bernabéu, aunque en este caso solo pudieron rascar un punto, en un encuentro en el que supieron sufrir para salir con vida del feudo blanco. El Real Betis debe hace valer su condición de local, con todo lo que ello supone, para seguir creciendo en base a una idea y sumando de tres en tres.

Cuatro días completos, más el lunes de partido, tendrá el equipo para descansar y entrenar hasta el duelo con el Levante, un tiempo que parece suficiente para que se pueda ver el once de gala en el Benito Villamarín, con la excepción de Victor Camarasa, lesionado en el Bernabéu y que estará un mes de baja por una elongación en el cuádriceps derecho. Ryad Boudebouz es duda a día de hoy por molestias tras la media hora que disputó. Si todo sigue un curso positivo, el argelino estará en la lista para el partido del lunes, al igual que también podría hacerlo Joel Campbell. Es dificil aventurarse a vaticinar un once a falta de tantos días, pero todo apunta a que Setién irá con todo a por los tres puntos con Antonio Adán en portería; defensa de cuatro con Barragán, Mandi, Feddal y Durmisi; centro del campo con Javi García, Guardado y Fabián; en ataque se presentaría la única duda, en el puesto de nueve. Sanabria y León serían los candidatos a ocupar el tercer puesto junto a Tello y Joaquín.

[NUEVO] CONVOCATORIA: JULIO GRACIA, NOVEDAD EN LA LISTA

BANQUILLO VISITANTE: LEVANTE UD

El Levante ha demostrado que puede y sabe competir contra cualquiera | SPORT

ÚLTIMO PARTIDO: REPASO COMANDADO POR EL JEFE MORALES

Un descenso de categoría, para la mayoría de equipos, supone la bajada a un infierno del que consideran imposible de escapar. Para otros, como el Levante, ha servido para cambiar el chip y volver con más fuerza. Nada tiene que ver este Levante con aquél que bajaba entrenado por Rubi, hace dos temporadas. Ideas claras, confianza en el entrenador y un plantel interesante y con mucha calidad son mimbres suficientes para mantener la categoría e incluso no pasar apuros. No son palabras escritas al azar o para agradar, se están reflejando sobre el campo jornada tras jornada desde que empezaron la temporada, demostrando que pueden competir contra cualquiera y sacar puntos. Han vencido a equipos europeos como Villarreal o Real Sociedad -con holgura- y empatado contra Real Madrid y Valencia, lo que da una muestra del potencial de un conjunto sin miedo y con argumentos.

Vertebrados en un 4-2-3-1, aun no cuentan con un once de gala, pero si que tienen fijos en la mayoría de posiciones. La mayoría proceden de la temporada pasada, que se han mantenido en esta e incluso mejorado sus prestaciones. En este último grupo encontramos al buque insignia de este Levante, José Luis Morales, que ha arrancado como un tiro tras una discreta temporada el pasado año. A los hombres clave del ascenso se les han unido jóvenes valores como Ivi, del Sevilla Atlético, Álex Alegría o Nano Mesa, cedidos por Real Betis y Eibar. También descubrimientos desconocidos para el gran público, como el macedonio Enis Bardhi, que está siendo una de las sensaciones de este inicio de temporada. Antonio Luna y Samu García responden a un perfil más veterano y con conocimiento de la categoría, que saben lo que es aportar en Primera. En definitiva, un equipo con mimbres y variantes para no pasar apuros esta temporada.

La lesión del extremo Jason fue una de las pocas noticias negativas de la goleada granota a una Real Sociedad que fue superada de principio a fin por el conjunto de Muñiz. A falta de las pruebas definitivas todo apunta a una rotura muscular en el isquiotibial del muslo izquierdo, algo que aún debe confirmarse. Lo que si está confirmado es que será baja segura para el duelo del lunes, uniéndose a las de Iván López, Jefferson Lerma y Roger. Al igual que cuando analizamos el posible once del Real Betis, en el Levante se espera el once de gala -sin Iván López y Lerma- en un partido tan complicado como el del Benito Villamarín. Sería el formado por Raúl Fernández en portería; defensa de cuatro con Pedro López, Chema, Postigo y Toño García; centro del campo con el doble pivote formado por Rober Pier y José Campaña; en ataque Morales e Ivi ocuparían los costados, con Bardhi detrás de Álex Alegría.

CONVOCATORIA: EL CANTERANO SHAQ, NOVEDAD EN LA LISTA

HISTORIAL DE DUELOS ENTRE VERDIBLANCOS Y GRANOTAS

El último Real Betis-Levante data de la 2015/16, con victoria verdiblanca

DATOS DE ENFRENTAMIENTOS NO DISPONIBLE

ÚLTIMO REAL BETIS-LEVANTE UD: DE CABEZA A POR LOS TRES PUNTOS

JOEL CAMPBELL, EL ÚNICO DEL EQUIPO QUE LE HA MARCADO AL LEVANTE COMO VERDIBLANCO

LA PREVIA, EN SALA DE PRENSA

QUIQUE SETIÉN, ENTRENADOR DEL REAL BETIS

JUAN RAMÓN LÓPEZ MUÑIZ, ENTRENADOR DEL LEVANTE

¿QUIÉN NOS ARBITRA EL LUNES?

Árbitro principal Pablo González Fuertes Comité Terriorial Asturiano
Cuarto árbitro Ramón Arias Madrid Comité Terriorial de Ceuta
Árbitro asistente 1 César García Fernández Comité Terriorial Cántabro
Árbitro asistente 2 Aitor Villate Martinez Comité Territorial Vasco
Delegado-Informador Jesús Calvo Guadamuro Comité Territorial Andaluz

POSIBLES ONCES INICIALES

La duda para el lunes es quién será el nueve ante el Levante | @RealBetis

LEVANTE UD REAL BETIS BALOMPIÉ
Raúl Fernández Antonio Adán
Pedro López Antonio Barragán
Chema Aïssa Mandi
Sergio Postigo Zou Feddal
Toño García Riza Durmisi
Rober Pier Javi García
José Campaña Andrés Guardado
José Luis Morales Fabián Ruiz
Enis Bardhi Joaquín Sánchez
‘Ivi’ López Sergio León
Álex Alegría Cristian Tello
Escrito por

Periodismo deportivo. En radio, dirijo y presento el 'Estilo Betis' del martes y colaboro en el Estilo Betis del viernes de Neo FM [90.4]. Ademas, soy redactor en Beticismo.net, con la previa y el 'press review' de cada jornada: Crónica, 'Uno x uno' y MVP del partido, todo en un artículo.

No comments

LEAVE A COMMENT