La previa del Real Betis-CD Alavés: Hora de decir adiós al caos

SÁBADO, 21 DE OCTUBRE | ESTADIO BENITO VILLAMARÍN | 16:15 HORAS

Pocos esperaban un inicio de temporada tan prometedor en Heliópolis pero sucedió, por fin, al igual que esos mismos tampoco preveían que, después de un comienzo tan interesante, se produjese un frenazo tan brusco en los dos últimos encuentros. Un punto en Anoeta y un cero en el Villamarín ante el Valencia no serían un hecho tan negativo de no haberse producido con diez goles en contra, en dos encuentros en los que reinó el caos ante equipos candidatos a puestos europeos. Tras ocho encuentros, con un bagaje positivo de 13 puntos y habiendo jugado ya ante Barça, Celta, Villarreal, Real Madrid, Valencia y Real Sociedad, le toca una serie de partidos más liviana. El primero de ellos será contra el Alavés de Gianni Di Biasi, un rival que, sumado a la condición de local, hacen del encuentro del sábado una buena oportunidad para volver a brillar.

BANQUILLO LOCAL: REAL BETIS BALOMPIÉ

El regreso de Joel Campbell, lo poco positivo de la última jornada

ÚLTIMA JORNADA: TRES GOLES EN CINCO MINUTOS, LO ÚNICO POSITIVO [3-6]

En Anoeta se empató; ante el Valencia hubo reacción épica, con tres goles en cinco minutos que llevaron el éxtasis a la grada del Benito Villamarín. La realidad es que, tras un análisis más frio y reposado de ambos encuentros, la conclusión no es otra que el Real Betis se ha salido del camino. Sigue con su misma propuesta “manquebajas”, como la más que sensible de Javi García, pero cuando abrazas al caos es difícil salir con el botín de puntos bajo el brazo. La solidez atrás y la brillantez en el centro del campo, fundamentales en este Real Betis de Setién, deben volver al equipo, ya que el ataque sigue en buenos números a pesar del contexto de los partidos. La disminución de nivel en el rival puede ayudar a volver por esa buena senda, siendo el Alavés un contrincante mucho más asequible que Valencia o Real Sociedad.

Los babazorros, a pesar del cambio de entrenador, no han experimentado una mejora sustancial. Puntuaron por fin, ganando al Levante en el primer encuentro de Gianni Di Biasi al frente del equipo, pero volvieron a tropezar en Mendizorroza. El italiano busca, como todo entrenador que llega a un equipo en crisis, mejorar en defensa antes que cualquier otro aspecto. No se sabe si el sábado volverá el acierto atrás como ante el Levante o los despistes puntuales que costaron los tres puntos contra la Real, pero lo que si se sabe es que hay un aspecto incluso más preocupante que el citado: la falta de gol. Un equipo que se presumía potente en este aspecto es ahora mismo el menos goleador de Primera junto al Eibar. Los apuros y miedos que vengan en la mochila de cada uno de los jugadores podrían ser importantes en el devenir del encuentro.

Para ello, Quique Setién no podrá contar con un hombre que, a pesar de no estar mostrando su mejor nivel, es importante al no contar con un recambio relativamente sólido. Riza Durmisi, que acabó el encuentro tendido en la banda, estará unas tres semanas de baja por una rotura en el bíceps femoral. Dicho contratiempo abre un abanico de opciones que estará abierto hasta el sábado a las 15:15, aproximadamente, cuando se sabrá la alineación inicial. Rafa Navarro, Alin Tosca, el canterano Redru, Zou Feddal o incluso Andrés Guardado, la opción que parece más remota, se antojan como posibles soluciones -de mayor a menor probabilidad- a la baja del danés, sin contar con un Junior Firpo que sigue lesionado. El que sí que podría estar el sábado, algo que supondría una tremenda alegría para todos, sería Javi García. El murciano ya tiene el alta médica, al igual que Ryad Boudebouz, y tanto uno como otro estarán en la lista si nada se tuerce.

En el caso del primero, el bajón global del equipo a su ausencia evidencia la necesidad de volver a contar con él, lo que ha provocado que el propio futbolista haya forzado al máximo para llegar. Por su parte, el triunfal regreso de Joel Campbell al Benito Villamarín, abanderando el amago de remontada ante el Valencia con gol y asistencia, provoca un nuevo debate en cuanto a alineación se refiere: ¿dos puntas o dos extremos? En esta ocasión parece que Setién optará por lo segundo, en una alineación que podría ser la siguiente: Antonio Adán en portería; defensa con Antonio Barragán y Rafa Navarro en los laterales, formando Feddal y Mandi el centro de la zaga; en la medular Javi García, Andrés Guardado y Víctor Camarasa; en ataque, Joaquín y Campbell serían los extremos, con Tonny Sanabría en punta.

BANQUILLO VISITANTE: CLUB DEPORTIVO ALAVÉS

Cimentados en una buena defensa, De Biasi buscará el cambio | Sport

ÚLTIMA JORNADA: DOS ERRORES, TRES PUNTOS PERDIDOS [0-2]

El Alavés de Luis Zubeldia pasó a la historia tras la sexta jornada. El jovencísimo entrenador sudamericano abandonaba Mendizorroza sin haber conseguido un solo punto, pero con el agradecimiento de su ya ex equipo. Gianni De Biasi era la apuesta de la secretaría técnica para revertir la situación, algo que de momento no se ha conseguido del todo. En el Ciutat de Valencia el equipo tuvo gol y gran defensa, realizando un partido perfecto en lo que a efectividad se refiere; ante la Real fue todo lo contrario, con una ausencia alarmante de producción ofensiva y un par de errores puntuales que esfumaron las opciones de puntuar de los babazorros. El objetivo para el sábado no es otro que volver a la imagen del primer encuentro con De Biasi, algo que requerirá de la mejor versión del equipo en todas sus líneas.

Un bloque con tantas buenas piezas en todas sus líneas, al menos para no pasar apuros en Liga, ahora mismo está en una situación bastante mala, en la que será necesario el paso adelante de sus pesos pesados, así como de los fichados en verano que aún no se han mostrado. ¿Como juega este nuevo Alavés? En esquema el 4-2-3-1 parece ser el predilecto para De Biasi, con un doble pivote de corte puramente defensivo. En cuanto a jugadores, el defensa Maripán, Medrán como mediapunta y Katai han cobrado protagonismo con el nuevo entrenador, siendo Burgui y Vigaray las ausencias más alarmantes. Del primero siempre se ha criticado su irregularidad en cada temporada, incompatible con el éxito; del segundo es sorprendente verle por detrás de un central como Alexis, que ocupa el lateral diestro por delante suya.

Yendo a la alineación, no parece que haya demasiados cambios en el once más allá de la ausencia de Ibai Gómez. Katai y Bojan son los candidatos para suplirle en un equipo que saldrá al Benito Villamarín con los siguientes jugadores: Fernando Pacheco en portería; defensa con Alexis y Rubén Duarte en los laterales, siendo Maripán y Rodrigo Ely los centrales; en el centro del campo, Dani Torres y Manu García son fijos, con Medrán en la mediapunta; en ataque, Katai y Pedraza ocuparían los puestos de extremo, con Munir en la punta de ataque.

HISTORIAL DE PARTIDOS: VERDIBLANCOS VS BABAZORROS

Solo hubo un equipo en el último Real Betis-CD Alavés

DATOS DEL PARTIDO: REAL BETIS-CD ALAVÉS

  • El Betis ha perdido sus últimos tres partidos en La Liga contra Alavés, su peor racha en el equipo vasco en la máxima categoría.
  • Quique Setién ha empatado en sus dos partidos como entrenador en La Liga contra Alaves, ambos  por 1-1.
  • Alavés ha ganado sus últimas dos visitas a equipos andaluces en La Liga, la mejor racha en su historia.
  • El equipo vasco ha acumulado puntos en cuatro de sus últimos seis viajes de liga a Benito Villamarín (3V y 1E) y ha ganado los últimos dos seguidos (4-1 en abril de 2017 y 2-1 en Segunda en noviembre de 2014).
  • En la última jornada se marcaron nueve goles por primera vez en el Benito Villamarín por primera vez en la historia de la Liga (3-6 contra el Valencia).
  • Alavés ha perdido siete de sus últimos ocho partidos de la Liga (1V), no marcando en seis de esas ocasiones.
  • El Betis ha anotado más goles de cabeza que cualquier otro equipo de La Liga en esta campaña hasta el momento (7).
  • El Alavés es el equipo que menor cantidad de disparos a puerta ha intentado en la Liga esta temporada (21).
  • Zouhair Feddal ya anotó la misma cantidad de goles en sus siete partidos con el Real Betis en la Liga esta temporada (2) que en la totalidad de la temporada pasada para Alavés (dos en 27 aplicaciones).
  • Los tres goles del Alavés en la Liga este trimestre fueron marcados por diferentes jugadores (Manu García, Álvaro Medrán y Munir El Haddadi), dos de ellos fueron de cabeza (García y Medrán).

ÚLTIMO REAL BETIS-CD ALAVÉS: RETRATO DE UNA TEMPORADA

LA PREVIA, EN SALA DE PRENSA

JUGADORES: BOJAN KRKIC -ALAVÉS- Y ANTONIO ADÁN -REAL BETIS-

ENTRENADORES: QUIQUE SETIÉN -REAL BETIS- Y GIANNI DE BIASI -ALAVÉS-

¿QUIÉN NOS ARBITRA EL SÁBADO?

Árbitro principal Daniel Jesús Trujillo Suárez Comité Terriorial Tinerfeño
Cuarto árbitro David Jesús Pinto Herrera Comité Terriorial Tinerfeño
Árbitro asistente 1 Marcos Álvarez Moreno Comité Terriorial Madrileño
Árbitro asistente 2 José Carlos Escuela Melo Comité Territorial Tinerfeño
Delegado-Informador Luis Alberto Gutiérrez Pérez Comité Territorial Andaluz

POSIBLES ONCES INICIALES

¿Llegará Javi García? Que así sea, por el bien del Real Betis

CLUB DEPORTIVO ALAVÉS REAL BETIS BALOMPIÉ
Fernando Pacheco Antonio Adán
Alexis Ruano Antonio Barragán
Rodrigo Ely Aïssa Mandi
Guillermo Maripán Zou Feddal
Rubén Duarte Rafa Navarro
Dani Torres Javi García
Manu García Víctor Camarasa
Alfonso Pedraza Andrés Guardado
Álvaro Medrán Joaquín Sánchez
Aleksandar Katai Tonny Sanabria
Munir El Haddadi Joel Campbell
Escrito por

Periodismo deportivo. En radio, dirijo y presento el 'Estilo Betis' del martes y colaboro en el Estilo Betis del viernes de Neo FM [90.4]. Ademas, soy redactor en Beticismo.net, con la previa y el 'press review' de cada jornada: Crónica, 'Uno x uno' y MVP del partido, todo en un artículo.

No comments

LEAVE A COMMENT