Hay vida después de Rubén

Simón Lecue (1934/35), ‘Poli’ Rincón (1982/83), Alfonso Pérez Muñoz (1996/97) y Achille Emana (2008/09) son los nombres junto a los que ha escrito suyo, y con letras de oro, Tonny Sanabria. El delantero paraguayo ha igualado el récord de estos mitos del Real Betis Balompié tras su tanto frente al Deportivo Alavéscinco jornadas consecutivas marcando.

El ‘9’ verdiblanco -que interrumpió sus vacaciones para ponerse a punto tras su lesión– suma seis goles en ocho encuentros esta temporada. ¡Uno más que todo el curso pasado! Su ratio es de 0,75 goles por encuentro, frente al 0,21 de la 2016/17, en la que disputó 24 partidos de Liga. Unos datos que le confirman como el nuevo killer bético, justo por delante del otro delantero del equipo, Sergio León, que suma cuatro.

El sudamericano y el palmeño han formado una extraña, inesperada y harto efectiva pareja en el ataque de Quique Setién. Ya sea juntos o por separado, Sanabria y León aportan frescura a un ataque cuya responsabilidad recaía, desde 2010, en un Rubén Castro que sigue ‘mojando’ en la Superliga de China a sus 36 años. Han logrado lo que parecía imposible: hacer olvidar al respetable del Benito Villamarín la ausencia del canario.

Sobrepasado el primer cuarto del torneo doméstico, la efectividad cara a portería de ambos atacantes, datos en mano, es realmente sorprendente. Tonny Sanabria, por ejemplo, sólo ha ejecutado 19 disparos para obtener sus ocho tantos (ve puerta cada 2,4 disparos); Sergio León apenas ha chutado once veces para hacer sus cuatro goles (ve puerta cada 1,6 disparos). El andaluz, además, suma una asistencia a sus estadísticas. Ésta fue, cómo no, para el internacional paraguayo.

La nueva dupla verdiblanca ha acallado con goles y algún que otro abrazo -como se observa en la foto- los rumores que, a principios de curso, daban a entender que existía cierta tensión entre ambos por ocupar la punta del ataque en un once flexible, maleable, en el que, finalmente, tanto el uno como el otro han rotado y se han acompañado sobre el césped. Una constante que se repite en prácticamente todas las líneas del esquema del Real Betis; sin excepciones; sin discriminaciones.

«Los dos tenemos muy buena relación. Nuestra competencia es bastante sana y nos hará mejor a ambos», aseguraba Sanabria tras la contundente victoria frente al Levante U.D. (4-0). En aquel encuentro, Setién probó a Sergio León en banda derecha, recordando a los inicios de la pareja formada por Rubén Castro y Jorge Molina en 2010, bajo la batuta de Pepe Mel. Una muestra más de la polivalencia que atesora la plantilla confeccionada por Lorenzo Serra Ferrer.

Con el canario a miles de kilómetros y el alcoyano exprimiendo el fútbol que aún le queda en sus botas en el Coliseum, Tonny Sanabria (21 años) y Sergio León (28) se postulan como la nueva pareja de moda en Heliópolis. Sus goles -la salsa del fútbol, al fin y al cabo- han puesto la guinda y dado sentido al fútbol vistoso y elástico planteado por Setién. La buena marcha del equipo, en gran medida, es ‘culpa’ suya.

409A0987

Escrito por

Periodista. Redactor en Medina Media Andalucía. Social Media Manager en Beticismo. Colaboró con MARCA, la BBC u Onda Cero, entre otros.

No comments

LEAVE A COMMENT