Amat abre las puertas de la discordia

Lento. Así describen muchos a Jordi Amat. La escasa velocidad punta del central catalán preocupaba a muchos aficionados verdiblancos tras su fichaje por el Real Betis Balompié. Como casi todos los veranos, las dudas sobrevolaban el Benito Villamarín y a todo aquel que llegase a él el pasado mercado estival. Su pobre debut oficial en la tercera jornada ante el Villarreal C.F., con la difícil misión de neutralizar a dos killers como Bakambu y Bacca, no ayudó a mejorar las perspectivas respecto a su rendimiento.

Pero aquella noche un dato pasó desapercibido para el beticismo: Amat completó el 90% de sus pases en el Estadio de la Cerámica. De poco sirvió, es cierto, pero dejaba entrever -aunque nadie fuese capaz de verlo en aquel momento- la calidad que atesora el ex del Espanyol en sus pies. Ya lo demostró con creces bajo la batuta de un técnico que, al igual que Quique Setién, apuesta por el buen trato del balón y mantener éste lejos del rival: Mauricio Pochettino. En Inglaterra, sin embargo, no tuvo esa suerte.

Jordi Amat sólo ha disputado un tercio de los partidos oficiales hasta ahora, haciéndolo, además, de forma cíclica: cada tres jornadas. Como ya hemos señalado, debutó contra el Villarreal (J.3), participó en la contundente victoria frente al Levante (J.6) y volvió al once ante el Deportivo Alavés (J.9). Y pese a disputar sólo 270 minutos en lo que va de campeonato, sus actuaciones arrojan algunos datos para el optimismo.

Especialmente importante fue su papel junto a Aïssa Mandi el pasado sábado contra el Alavés. Encuentro en el que, por cierto, alcanzó un 95% de acierto en pases, acercándose mucho a los números de Javi García en este apartado. Su actuación en defensa fue prácticamente intachable -los datos, al final de este análisis-, dejando claro que Zouhair Feddal no lo tendrá tan fácil para asentarse en el once inicial. Eso sí, el marroquí le aventaja en un apartado importante, el de los goles: ya suma tres.

El catalán sólo ha marcado un gol en toda su carrera profesional, pero ése no es el cometido que Setién le tiene encomendado. De hecho, su nombre se baraja entre los posibles candidatos a suplir las futuras ausencias de un Javi García que se ha convertido en el sostén del equipo. La posición de mediocentro no le es desconocida al canterano ‘perico’. En pretemporada ya se ‘dejó ver’ por el centro del campo, aunque frente al Valencia fuese Andrés Guardado el elegido. Su mayor musculatura y su exquisito juego de pies le convierten en un poderoso candidato.

Sea como fuere, Amat -cedido por el Swansea, recordémoslo- parece llevar bien ser el tercer central en discordia. «En cada partido (el entrenador) nos da la oportunidad a todos, y eso es importante, porque todos podemos jugar y estamos al cien por cien. Queremos ayudar al equipo e intentar hacerlo lo mejor posible cuando salgamos», declaró ante los medios oficiales del club en zona mixta. Buenas noticias para Setién, que suma alternativas a la todavía frágil defensa del Betis, entre las cinco más goleadas (17).

Escrito por

Periodista. Redactor en Medina Media Andalucía. Social Media Manager en Beticismo. Colaboró con MARCA, la BBC u Onda Cero, entre otros.

No comments

LEAVE A COMMENT