El ‘Uno x Uno’ del Cádiz CF-Real Betis: Solo se mojaron los labios

La primera copa del Real Betis de Quique Setién esta temporada se reservó para dentro de un mes. En casa, los verdiblancos intentarán bebérsela de un trago rematando lo que han hecho hoy en tierras gaditanas, donde solo pudieron mojarse los labios en un partido en el que lo más positivo, además del resultado, fue Sergio León. El de Palma del Río, con un doblete, igualó en la tabla de goleadores a Tonny Sanabria, su competencia, y evidenció el buen momento por el que pasa la delantera del equipo. 1-2, resultado corto pero positivo, ya que se espera que el Real Betis, con su gente, confirme su pase a la siguiente ronda con un encuentro mucho mejor que el de hoy. En el lado local, los amarillos dispusieron de dos ocasiones clarísimas que pudieron cambiar el partido, pero que no fueron aprovechadas por falta de definición. A pesar de la derrota, los hombres de Álvaro Cervera pueden salir bastante reforzados de cara a la Liga, al haber plantado cara a un Primera que está de moda.

PORTERÍA
Dani Giménez 90 minutos 6/10

Encajó un gol por culpa de un infortunio tras una buena parada, pero salvó otro en una buena jugada a balón parado, en la última gran ocasión amarilla del partido. Poco a poco, el meta se fue asentando bajo palos, teniendo como único fallo aquella salida en la primera parte que David Barral no supo aprovechar gracias a un inoportuno desequilibrio. Donde no tuvo ningún tipo de problemas fue con el juego de pies, donde se le vio cómodo y muy tranquilo, desplazando el cuero con sentido y precisión. Como siempre, es un lujo para cualquier equipo contar con un profesional de su talla, que cumple las pocas veces que se le necesita.

DEFENSA
Rafa Navarro 85 minutos 5/10
Alin Tosca 90 minutos 4/10
Jordi Amat 90 minutos 6/10
Carlos Redruello 90 minutos 5/10

Tosca, mejor de lateral que de central

La defensa verdiblanca solo conservó un titular con respecto a la última jornada. Jordi Amat, que reemplazó a Zou Feddal ante el Alavés, repitió en el centro de la defensa junto a Tosca. El catalán fue mejor que su pareja en todos los aspectos, realizando un partido de línea continuista si miramos al del pasado sábado. Correcto tanto en estático como en carrera, atento e intenso en la marca, un futbolista que se ha consolidado como el tercer central de esta plantilla, al menos de momento, preparado para reemplazar a cualquiera de los dos titulares.

Por el contrario, Alin Tosca no mostró ninguna seguridad como central, realizando un encuentro mucho menos aseado que el que realizó ante el Alavés, donde cumplió sin apuros en el lateral izquierdo. No ofrece seguridad y está lejos del nivel de los otros tres centrales, que han dado un salto de calidad enorme a una zaga en la que, a buen seguro, el año pasado habría sido titular dadas las piezas con las que se contaba y el rendimiento de las mismas.

En los costados, Rafa Navarro y Redru tuvieron partidos discretos, sin inquietar demasiado el estatus de los titulares. En la diestra, Navarro acabó el partido un poco antes por problemas musculares, un lastre que le acompañó en bastantes partidos la pasada temporada. En lo meramente futbolístico, el canterano no fue ese lateral de perfil solido en defensa y bastante protagonista en ataque de la anterior campaña, dando pase a una imagen menos contundente y dubitativa, incompatible con cualquier debate sobre titularidad. Lo hubo en verano, cuando la opinión general sentenció antes de tiempo a Barragán, pero ahora es incomprensible.

En la siniestra, Redru se estrenó con el primer equipo en competición oficial con un partido bastante notable para ser su primera vez. Un jugador de Segunda B que debuta con un Primera siempre muestra imperfecciones, a pesar de estrenarse ante un Segunda en Copa, pero las sensaciones no pueden considerarse negativas. No se le ha visto sobrepasado y, a pesar de haber concedido más de lo que debía a sus rivales en banda, el balance general es positivo, como así lo hizo saber su entrenador. Aun así, el debate tampoco es necesario en el lateral izquierdo: si no está Durmisi jugará Tosca, mejor de lateral que de central.

CENTRO DEL CAMPO
Javi García 90 minutos 6/10
Fabián Ruiz 90 minutos 5/10
Juanjo Narváez 74 minutos 4/10

Javi García se mantuvo en el once, y se notó

En el centro del campo la pregunta, antes del partido, era quien haría de Javi García en Cádiz. La respuesta de Setién fue la continuidad, manteniendo al murciano en el puesto de pivote, lo que dotó al centro del campo verdiblanco de estabilidad y control. El ex del Zenit, desde su posición, supo hacer lo de siempre en un encuentro distinto, tanto por el rival como por los compañeros que le rodeaban. Tuvo un pase exquisito al primer toque que a punto estuvo de cristalizar en el 1-3.

Por delante del otrora canterano madridista, Fabián y Narváez ocuparon los puestos de interiores. De Fabián ya no es una sorpresa admitir que se ha convertido en una realidad más que comprobable en este nuevo Real Betis. No solo física, sino también tácticamente hablando, el de Los Palacios es uno de los hombres más obedientes al libreto de Quique Setién, y eso le ha reportado minutos, confianza y mucho brillo.

Juanjo Narváez, sin embargo, parece estar desinflándose, a pesar de seguir gozando de oportunidades por parte del entrenador. Hoy, ante un rival de Segunda División, volvió a mostrarse gris y sin chispa, evidenciando que aún está ‘verde’ para ocupar un puesto en el primer equipo. No debería ser un drama, ya que el mercado invernal está a la vuelta de la esquina y podría servirle para que, en calidad de cedido, adquiera esa mejora necesaria para destacar en Primera División.

ATAQUE
Ryad Boudebouz 67 minutos 4/10
Sergio León 90 minutos 8/10
Nahuel Leiva 90 minutos 6/10

Boudebouz decepcionó. Su explosión debe esperar

Ryad Boudebouz era sin duda la atracción del encuentro para un beticismo deseoso de ver brillar a su nuevo ‘10’, tras sus lesiones. Cádiz era un buen escenario para ello, después del rato tan vistoso ante el Alavés, donde regaló alguna que otra delicatessen para la galería. Por desgracia, en el Carranza no se pude ver nada especial del argelino, que pasó desapercibido en la hora larga en la que estuvo sobre el césped. Ni filigranas ni nada menos vistoso, el ex del Montpellier demostró que aún está lejos de su mejor nivel.

En el otro costado, Nahuel Leiva se puso en modo pretemporada, que es donde parece que destaca desde que es jugador verdiblanco, para firmar un partido más que aceptable en el Carranza. Velocidad, desborde y asociación hicieron del hispano argentino el mejor jugador verdiblanco del partido, solo por detrás de Sergio León. De hecho, la asistencia del segundo tanto del Real Betis viene de sus botas, tras una cabalgada hasta la línea que acaba en un gran pase al ‘7’ verdiblanco. Buenos primeros minutos oficiales esta temporada de un jugador que debe aprovechar estas oportunidades.

Pero fue en la punta de ataque donde pudimos encontrar al mejor futbolista del encuentro, un Sergio León que, tras no jugar ni un minuto en el último partido, anotó un doblete que podría valer una clasificación copera. Como bien dijo tras el partido, tiene la portería entre ceja y ceja, y así lo demostró en el primer tanto, sin que nadie lo esperase, y en el segundo, con un control sublime que rompe a la defensa y una definición académica dentro del área. Dos goles que le hacen empatar con su competencia, compañero y amigo Tonny Sanabria. Después de mucho tiempo, el Real Betis tiene el bendito problema de elegir gol o gol.

SUSTITUCIONES
Joel Campbell 23 minutos 6/10
Víctor Camarasa 16 minutos 6/10
Antonio Barragán 5 minutos -/10

Campbell y Camarasa aportaron desde el banquillo.

Más allá de los cinco minutos de Antonio Barragán, el último cambio de Setién, Joel Campbell y Víctor Camarasa sí que aportaron sobre el verde, a pesar de jugar poco en el encuentro. El costarricense destacó por el costado, teniendo incluso cerca el gol y demostrando que está cada vez mejor, en disposición de ser titular en cualquier partido. Con Camarasa tampoco hay dudas a día de hoy: debe ser titular en la medular de tres junto a Javi García y Andrés Guardado. El ex del Alavés ya no tiene a Narváez como competencia, por méritos propios y deméritos del colombiano. Ha dejado atrás las molestias físicas y se le ve bastante fino, tanto en ataque como en la distribución del cuero.

  • 6/10
    Portería - 6/10
  • 5/10
    Defensa - 5/10
  • 5/10
    Centro del campo - 5/10
  • 6/10
    Ataque - 6/10
  • 6/10
    Sustituciones - 6/10
5.6/10
Escrito por

Periodismo deportivo. En radio, dirijo y presento el 'Estilo Betis' del martes y colaboro en el Estilo Betis del viernes de Neo FM [90.4]. Ademas, soy redactor en Beticismo.net, con la previa y el 'press review' de cada jornada: Crónica, 'Uno x uno' y MVP del partido, todo en un artículo.

No comments

LEAVE A COMMENT