La previa del RCD Espanyol-Real Betis: Asentarse en el Top 7

La décima jornada del campeonato de Liga ya está aquí, pero en el caso del Real Betis no lo hará hasta el lunes, cuando se enfrente al Espanyol en el partido que dará cierre a la misma. De momento, los verdiblancos se sitúan en una posición bastante interesante, cerca de los puestos europeos. Cuando salten al césped del RCD Stadium ya se habrán disputado el resto de encuentros, por lo que sabrán con certeza a cuantos puntos se quedaría la última plaza que da derecho a Europa League, el objetivo si todo va como hasta ahora. Sea más o menos lejana, los chicos de Quique Setién deben mantener la inercia positiva de este inicio de campeonato, venciendo a un rival que luchará por dar un salto clasificatorio con respecto a la pasada temporada, y que cuenta con una plantilla de calidad, liderada por un entrenador con las ideas claras.

BANQUILLO LOCAL: RCD ESPANYOL

Pau López, el hombre más en forma de este Espanyol | ARA

ÚLTIMA JORNADA: REAL SOCIEDAD 1-1 RCD ESPANYOL

Denominados por muchos como “la maravillosa minoría” -etiqueta que el que os escribe considera peyorativa-, el RCD Espanyol es un equipo que, encabezado por Quique Sánchez Flores, buscará esta temporada algo más que acabar en tierra de nadie. De momento se encuentran en dicha zona, decimoterceros a cuatro del descenso y a seis de Europa. Números que evidencian un timido arranque de campeonato de un equipo que aun tiene que consolidarse, en lo que a equipo de gala se refiere. Con un bloque mayoritariamente nacional, en el que muy probablemente veremos el lunes un once completo con jugadores españoles, tiene en su ataque la línea más talentosa. Gerard Moreno, Jurado, Pablo Piatti, Leo Baptistao, el regreso de Sergio García; son, sin duda, mimbres suficientes para brillar arriba, si el equipo carbura en las líneas que preceden.

¿Cuál es el esquema predilecto de este Espanyol? 4-2-3-1, con la novedad esta temporada de Leo Baptistao en el costado, dejando el centro del ataque a Gerard Moreno. De momento, esta innovación no está surtiendo el efecto buscado, viendo una versión más discreta tanto de Moreno como de Baptistao. En defensa, por culpa de lesiones y bajos rendimientos, tan solo David Lopez y Aaron Martín se consolidan como piezas regulares. Su acompañante y el lateral diestro muestran demasiados cambios. Víctor Sánchez, Marc Navarro, Sergio Sánchez, Naldo y Mario Hermoso han ido participando esta temporada sin que ninguno se consolidase junto a los dos mencionados anteriormente. Centrándonos en rendimiento, podría decirse que tan solo Pau López está brillando en esta primera decena de partidos, echándose de menos las versiones de la temporada pasada de hombres como Jurado, Marc Navarro -cuando apareció-, Piatti o la dupla de delanteros Moreno-Baptistao.

Cuestión de tiempo o atasco prolongado, ese es el dilema con un equipo de buenas piezas que aún debe encajarlas todas para carburar y conseguir puntos, que es lo que al fin y al cabo importa. Una victoria, tres empates y una derrota es el bagaje de los pericos en estas últimas cinco jornadas, siendo el triunfo ante el Deportivo de, en su momento, Pepe Mel. En los otros cuatro, ante equipos complicados como Real Sociedad, Real Madrid, Levante y Villarreal, no se pudo sacar más de un punto salvo en el Santiago Bernabéu. Ya es hora, por tanto, de conseguir la tercera victoria de la temporada, todas ellas como local. Ayer, en Tenerife y con los menos habituales, el Espanyol no pudo pasar del empate a cero. Para el encuentro del lunes, Jairo Morillas y Adri López, jugadores residuales en este equipo, serán las únicas bajas por lesión. Veremos que jugadores se quedarán fuera de la lista, por decisión técnica, de cara a un partido en el que se espera el once de gala, hasta el momento:

Pau López en portería; defensa con Victor Sánchez, David López, Hermoso y Aarón Martín; doble pivote con Javi Fuego y Sergi Darder; en ataque, José Jurado en la mediapunta, con Leo Baptistao y Piatti en los costados y Gerard Moreno en punta.

LISTA DE CONVOCADOS: VÍA LIBRE PARA VÍCTOR SÁNCHEZ EN EL LATERAL

BANQUILLO VISITANTE: REAL BETIS BALOMPIÉ

Dos goles y tres puntos para olvidar el tropiezo ante el Valencia

ÚLTIMA JORNADA: REAL BETIS 2-0 CD ALAVÉS

En Heliópolis todo va bastante bien, en una temporada que de momento tiene tantas palabras como hechos, acogiéndonos al eslogan de la pasada campaña. Hay buenos mimbres, se cuenta con un gran entrenador y la planta noble ha delegado en un histórico de las trece barras. En términos clasificatorios, los verdiblancos están cerca de Europa, y podrían volver a ella si ganan el lunes en Cornellá. La inercia vuelve a ser positiva tras el tropiezo ante el Valencia de Marcelino, que está siendo la revelación de este campeonato junto al propio Real Betis, aunque en este caso un punto por encima. El 3-6 encajado ante los ché fue respondido con una victoria sin mucho brillo contra el Alavés y un 1-2 en Copa ante el Cádiz que encarrila la eliminatoria.

La mejor noticia en lo futbolístico es, sin duda, el estado de forma de los delanteros de la plantilla. Tanto Sergio León como Tonny Sanabria están a un gran nivel, con buenos números y notables actuaciones cuando están en la cancha. Juntos o por separado, están viendo puerta con asiduidad, y eso repercute positivamente en un equipo que, en el resto de líneas, también está a buen nivel. No sabemos quien será el delantero titular en Barcelona, o incluso si lo serán los dos, pero lo que está claro es que serán la principal amenaza para Pau López.

De cara al encuentro del lunes, tan solo Riza Durmisi es baja confirmada, por lesión. Son duda, y lo serán hasta casi el mismo día de partido, Zou Feddal y Cristian Tello, jugadores a los que se le espera para el choque, pero que no serán forzados si no están a nivel óptimo. Serían las únicas bajas por problemas físicos, más allá de las que puedan surgir por decisión técnica, y que podrían modificar el teórico once de gala. Si no hay contratiempos, y tanto el catalán como el marroquí están en el once, la alineación sería la siguiente: Antonio Adán en portería; Barragán y Tosca como laterales, siendo Mandi y Feddal los centrales; Javi García, Guardado y Camarasa formarían el centro del campo; en ataque, Joaquín y Joel Campbell acompañarían a Tonny Sanabria.

LISTA DE CONVOCADOS: FEDDAL VUELVE A SER BAJA

HISTORIAL DE PARTIDOS: PERICOS VS BÉTICOS

2-1, remontada incluida, en el último Espanyol-Real Betis | AS

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande Nombre: espanyol-betis en total.png Visitas: 1 Size: 6,1 KB ID: 6667697

Haga clic en la imagen para ver una versión más grandeNombre: espanyol betis como visitante.png Visitas: 1 Size: 6,1 KB ID: 6667696

Gráficos elaborados por @BetisStats

  • El Espanyol derrotó al Real Betis en ambos encuentro la temporada pasada, ganando 2-1 en el RCDE Stadium y 1-0 en Villamarín.
  • Como managers, “los Quiques” han jugado dos veces uno contra el otro en la máxima categoría, siendo ambos partidos la temporada pasada. Quique Setién aún no ha vencido a Quique Sánchez (1E, 1D).
  • El Real Betis no perdió ninguno de sus dos últimos partidos de liga fuera de casa (1V, 1E). La última vez que el equipo andaluz registró tres seguidas fue en noviembre de 2015, con Pepe Mel como entrenador (6).
  • Por otro lado, los pericos no han perdido en sus últimos tres partidos en casa (2V, 1E), su mejor racha liguera como invicto desde abril de 2017.
  • El Real Betis ya ha marcado 19 goles después de los primeros nueve partidos en Liga (1980/1981).
  • Quique Sánchez Flores solo perdió dos de sus nueve partidos ligueros contra el Real Betis (6V, 1E).
  • Gerard Moreno ha anotado tres de los seis goles del Espanyol en La Liga esta temporada en Cornellá-El Prat, incluyendo un doblete frente al Deportivo.
  • Leo Baptistao ha participado en cinco de los ocho goles del Espanyol en La Liga en esta campaña (tres goles y dos asistencias).
  • Tony Sanabria ha anotado en sus últimos cinco partidos de liga (seis goles). Ricardo Oliveira (2004) es el único jugador en anotar seis juegos seguidos para el Real Betis en el siglo XXI.
  • Guardado ha brindado seis asistencias en La Liga esta temporada, máximo asistente de la Liga.

ÚLTIMO RCD ESPANYOL-REAL BETIS: LA ENÉSIMA DE JOSÉ ANTONIO REYES

LA PREVIA, EN SALA DE PRENSA

QUIQUE SÁNCHEZ FLORES, ENTRENADOR DEL RCD ESPANYOL

QUIQUE SETIÉN, ENTRENADOR DEL REAL BETIS

¿QUIÉN NOS ARBITRA EL LUNES

Árbitro principal Ignacio Iglesias Villanueva Comité Terriorial Gallego
Cuarto árbitro Miguel Bosch Domenech Comité Terriorial Valenciano
Árbitro asistente 1 Alfonso Costoya Rodríguez Comité Terriorial Gallego
Árbitro asistente 2 Enrique José Ramos Ferreiros Comité Territorial Gallego
Delegado-Informador Antonio Artero Gallardo Comité Territorial Catalán

POSIBLES ONCES INICIALES

Sanabria, a tiro de record del ‘killer’ Oliveira

RCD ESPANYOL REAL BETIS BALOMPIÉ
Pau López Antonio Adán
Víctor Sánchez Antonio Barragán
David López Aïssa Mandi
Mario Hermoso Zou Feddal
Aarón Martín Alín Tosca
Sergi Darder Javi García
Javi Fuego Víctor Camarasa
Leo Baptistao Andrés Guardado
José Manuel Jurado Joaquín Sánchez
Pablo Piatti Tonny Sanabria
Gerard Moreno Joel Campbell
Escrito por

Periodismo deportivo. En radio, dirijo y presento el 'Estilo Betis' del martes y colaboro en el Estilo Betis del viernes de Neo FM [90.4]. Ademas, soy redactor en Beticismo.net, con la previa y el 'press review' de cada jornada: Crónica, 'Uno x uno' y MVP del partido, todo en un artículo.

No comments

LEAVE A COMMENT