Mandi y Javi García sostienen la idea

En las dos últimas fechas Espanyol y Getafe han mostrado que la salida de balón del Real Betis no es impecable, que le hace falta algo de cintura para sorprender al rival cuando su objetivo es presionar muy arriba como hicieron estos dos equipos. En ambos encuentros el Betis perdió mucho tiempo para atravesar campo rival, pero lo importante es que no perdió balones sensibles. Es decir, el equipo se mantuvo firme en su idea y pese a las dificultades sólo se vio entorpecido, ralentizado, pero no superado. La clave está obviamente en la mejora de Antonio Adán, pero también en la fiabilidad de Aïssa Mandi y Javi García, quienes vienen firmando unos registros sobresalientes con el esférico en los pies.

Como decíamos Setién está siendo muy rígido en su estrategia para salir jugando desde atrás, da igual que a Javi García le hagan un severo marcaje o que la baja de Riza Durmisi merme las opciones de salir, el equipo siempre se posiciona igual: centrales abiertos, Javi García se acerca a línea de centrales por el medio y los laterales esperan más arriba y abiertos. Los interiores permanecen algo alejados de la acción para que cuando se pueda, avanzar con cierta celeridad. Como pase lo que pase la estructura no cambia, el éxito o fracasa se apoya sobre todo en la eficacia de los jugadores, y aquí Mandi y Javi están siendo los líderes. El ex del Zenit es ahora mismo el jugador de la Liga con mayor porcentaje de acierto en pases con un 93,3%, con Mandi en el tercer lugar con un 92,5%. Es decir, a uno de los equipos que más le presionan en campo propio tiene a dos de los tres jugadores más fiables con el balón tras once jornadas. Esto habla mucho y bien de la habilidad de éstos, pues como decíamos, la ayuda de Setién a veces es escasa.

A veces es habitual que los jugadores de atrás tengan mejores porcentajes de acierto que los centrocampistas, pues tocan el balón menos y con menos dificultades, pero es que como comentábamos al Betis de Setién, por su propuesta, le están presionando muy arriba; además, Mandi es el jugador que de media más balones toca por partido en el conjunto verdiblanco y el séptimo en la Liga, por encima de jugadores como Busquets, Parejo, Koke o Modric. Jordi Amat ha jugado menos, pero ha sido titular en dos partidos con dificultades para iniciar el juego desde atrás y es el tercer jugador con minutos significativos con mayor acierto de pases del Real Betis. Por otro lado, Feddal tiene peores registros, casi 10 puntos menos que Mandi en acierto de pase, pero este intenta más pases en largo y, aunque arriesgara menos con el esférico, ni mucho menos está siendo una debilidad en la salida de balón bética.

Todos éstos datos dejan claros que Quique Setién tiene mimbres para proponer el estilo de juego en el que cree, además, como analizaba Antonio Durán, la figura más débil en este sentido, Antonio Adán, está creciendo muchísimo con el esférico como muestran los datos, con una mejora de casi 20 puntos en acierto de pases.

Escrito por

<p>Uno de tantos béticos que sufren y disfrutan desde la lejanía. Periodista deportivo. Apasionado del balompié y de todo lo que sucede sobre el verde. Piensa que podría vivir sin el gol, debido a su fascinación por todo lo que sucede en el juego: movimientos, espacios, etc. Esa fascinación es la que pretende reflejar en sus artículos. Eso si, nada como explicarlo con el sabor de las deliciosas victorias verdiblancas. Siempre ha pensado que lo sueños son mentiras que un día deja dejan de serlo.</p>