La previa del UD Las Palmas-Real Betis: Escapar de la guillotina

El nuevo Betis prometido en verano de 2017 vive sus días más negros. Todo empezó bien en Liga, tras una pretemporada mejorable en resultados pero productiva en cuanto a pruebas y experimentos. Ahora que se acerca el final de año, con trece jornadas cumplidas, en Heliópolis solo hay nubarrones y tristeza. Dejando a un lado un estilo u otro, el equipo no juega a nada, pierde y, en estas dos últimas jornadas, lo hace de manera sonrojante. Quique Setién, por su inoperancia y falta de soluciones, ha perdido casi todos los apoyos de una grada que hace poco le coreaba, pero no es la única figura que empieza a tambalearse. Por todo ello, el domingo se antoja día clave para revivir y volver a ver al equipo que era capaz de golear al Levante, remontar al Celta y dar la sorpresa en el Bernabéu. Será en Gran Canaria, la última casa de Setién. El cántabro los conoce y ellos conocen al cántabro, pero solo habrá un vencedor.

BANQUILLO LOCAL: UNIÓN DEPORTIVA LAS PALMAS

ÚLTIMA JORNADA: REAL SOCIEDAD 2-2 UD LAS PALMAS

Quien le iba a decir a Las Palmas en verano que estarían en esta situación a final de año. Bien es cierto que perdieron piezas importantes en el mercado estival, como fueron las salidas de Roque Mesa y Kevin Prince Boateng, pero los recambios invitaban a minimizar el choque. Al final, la planificación no se resume en fichar y vender jugadores, sino también en tener un capitán que lidere el barco a buen puerto. La marcha de Quique Setién, anunciada mucho antes de que acabará la pasada temporada, sigue sin haberse digerido a mes de diciembre. En verano, todo apuntaba a que sería Roberto De Zerbi el que se haría cargo del banquillo, pero todo acabó en operación sin concretar. Manolo Márquez y posteriormente Pako Ayestarán han sido los entrenadores que intentaron asentarse, sin éxito, hasta esta jornada.

Para el partido del domingo no estará el tercer entrenador de la temporada, haciéndose cargo del equipo ‘Paquito’ Ortíz a la espera de la incorporación del nuevo técnico. Suenan Sandoval y Jémez, dos viejos conocidos de la Liga con distintos estilos. Un equipo con tantos elementos interesantes en todas sus líneas no puede estar pasando los apuros que le están haciendo ocupar el penúltimo puesto de la clasificación, un punto por encima del colista. Hagamos un repaso, línea por línea: Leandro Chichizola en portería; Michel Macedo, Bigas y Lemos en defensa; Jonathan Viera, Vitolo, Tana, Vicente Gómez en el centro del campo; Calleri y Rémy en ataque. Podría entrar alguno más, o incluso salir otros tantos dependiendo del gusto de cada uno, pero no hay duda de que, en el equipo, hay mimbres de sobra para mantener la categoría.

Lo que ha brillado por su ausencia, y se antoja clave en cualquier equipo de fútbol, es un estilo de juego. El que sea, no tiene que ser preciosista ni vistoso, pero alguno debe haber para triunfar. En la UD Las Palmas no lo hay, y por eso los tumbos están justificados. Veremos que ocurre con el nuevo entrenador, aún queda mucha liga y se puede enderezar la situación. El domingo, con un entrenador que apunta a interino, podría verse una versión sin tenazas de los amarillos. Esa puede ser la consigna de ‘Paquito’ Ortiz para el domingo: jueguen sin presión e intenten divertirse. Jonathan Viera, como casi siempre, será el encargado de liderar al equipo ante un rival propicio para revivir. Aun no se sabe la lista de convocados, pero todo apunta a un once con los siguientes jugadores: Raúl Lizoain; Michel Macedo, Lemos, Bigas, Dani Castellano; Javi Castellano, Aquilani, Jonathan Viera; Tana, Tannane y Remy.

LISTA DE CONVOCADOS

  • Porteros: Raúl Lizoain, Leandro Chichizola
  • Defensas: Pedro Bigas, Borja Herrera, Ximo Navarro, Aythami Artiles, David Simón, David García, Mauricio Lemos, Michel Macedo, Dani Castellano
  • Mediocampistas: Vicente Gómez, Sergi Samper, Oussama Tannane, Momo Figueroa, Hernán Santana, Javi Castellano, Hernán Toledo, Jonathan Viera, Tana Domínguez, Alberto Aquilani
  • Delanteros: Loïc Remy, Jonathan Calleri

[Se realizarán 5 descartes]

  • No convocados: Vitolo, Alen Halilovic [lesión]

BANQUILLO VISITANTE: REAL BETIS BALOMPIÉ

ÚLTIMA JORNADA: REAL BETIS 2-2 GIRONA FC

El Beticismo está dividido: triturar o dar una última oportunidad. Esta temporada se añade la segunda opción, por el hecho de que en Liga, a diferencia de la pasada campaña, se han visto partidos muy buenos jugando exactamente a lo que se proponía en verano. Un recien ascendido, el Levante; un equipo que va a pelear por Europa, el Celta, y un equipo TOP a nivel mundial, el Real Madrid: tres equipos que han caido a la lona ante los verdiblancos, y que son el argumento en el que se apoya el beticismo paciente para no mandar a la guillotina al enesimo proyecto verdiblanco. Para volver a esos partidos, en los que se ganó goleando, remontando o dando la sorpresa, Quique Setién debe actualizar su libreto. Añadirle variantes, aplicar el factor sorpresa y, en definitiva, evitar que tus rivales te conozcan y sepan como vencerte con facilidad.

Lo del Espanyol, Getafe y Girona fue un fracaso, como todas las derrotas; lo de Eibar y Cádiz, un bochorno incompatible con un equipo de Primera con tanta solera como el Real Betis Balompié. De momento, parece que la planta noble aboga por la paciencia, brindandole una ultima oportunidad a su técnico. Una hipotesis que, pese a no estar 100% contrastada, parece real, dado que ningún peso pesado de la directiva ha salido a ratificarle. Gran Canaria debe ser testigo del despegue del Real Betis, ese que hace no mucho acaparaba la atención del futbolero nacional, y que se ha caido como castillo de naipes a la primera de cambio. Lejos del Villamarín y ante un equipo en alerta roja, los verdiblancos deben deshacerse del bloqueo mental que ha cambiado a jugadores capitales hace no mucho. Ante el Cádiz, Guardado necesitó tres toques para domar un balón fácil: una prueba que evidencia el estado mental por el que pasan algunos futbolistas. Bloqueo mental, bajón fisico y un entrenador que pretende ganar sin tocar su libreto, ese que ya todo equipo de Primera tiene en su casa y se ha releido varias veces antes de enfrentarse al Real Betis.

Ya se conoce la lista para el partido del domingo, donde no estarán por lesión Joel Campbell, Fabián y Tonny Sanabría. Del paraguayo se supo ayer que estará de baja hasta febrero, cuando recibirá el alta médica. Medica, que no deportiva, lo que hará que no veamos al ‘9’ verdiblanco hasta marzo, muy probablemente. Una baja que, con la vuelta de Rubén Castro, parece ser menos dolorosa, aunque hasta enero el Real Betis estará dependiente de un Sergio León que no pasa por su mejor momento. Julio Gracia y Aitor Ruibal, del Betis Deportivo, completan una lista en la que entra Zou Feddal, al que probablemente veamos en un once titular en el que estarán: Antonio Adán; Barragán, Aïssa Mandi, Jordi Amat/Zou Feddal, Riza Durmisi; Javi García, Ryad Boudebouz, Andrés Guardado; Joaquín Sánchez, Cristian Tello y Sergio León.

HISTORIAL DE PARTIDOS: AMARILLOS VS VERDIBLANCOS

DATOS PROPORCIONADOS POR @BETISSTATS

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande Nombre: las palmas-betis como visitante.png Visitas: 1 Size: 5,9 KB ID: 6686402

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande Nombre: las palmas-betis en total.png Visitas: 1 Size: 5,8 KB ID: 6686403

DATOS DEL PARTIDO [FOTMOB]

  • Las Palmas solo han perdido uno de sus últimos ocho partidos en casa en la Liga contra el Betis (5V, 2E), 1-2 en mayo de 1988.
  • El equipo de Canarias empató en la Real Sociedad la última vez, terminando con una racha de ocho derrotas consecutivas, sin embargo, ahora han ganado nueve partidos consecutivos sin ganar.
  • El Betis solo ha ganado uno de sus últimos siete partidos de Liga (3E, 3D), concediendo 2,85 goles por partido en promedio.
  • Las Palmas solo ha perdido uno de sus últimos 12 juegos en casa contra equipos andaluces en la máxima categoría (8V, 3E), 0-1 contra el Sevilla en febrero de 2017.
  • El Betis ha tenido menos recuperaciones que cualquier otro equipo en La Liga esta temporada (708).
  • Solo el Real Madrid (87.7%) y Barcelona (87.4%) tienen un mejor porcentaje de pases completos que el Betis (84.8%) en La Liga esta temporada.
  • Solo Málaga (13) ha concedido en más partidos de La Liga que Las Palmas esta temporada (12).
  • El Betis es el equipo con más goles marcados en La Liga esta temporada (8), y el equipo con más goles en contra (3).
  • Tello ha participado en cuatro de los últimos seis goles del Betis en La Liga (dos anotados y dos asistidos).
  • Jonathan Viera ha participado en el 50% de los goles de Las Palmas en La Liga esta temporada (5: dos goles y tres asistencias).

ÚLTIMO UD LAS PALMAS-REAL BETIS: UNO DE TANTOS RIDICULOS DE LA 2016/17

SALA DE PRENSA: ORTÍZ VS SETIÉN

¿QUIÉN NOS ARBITRA EL DOMINGO?

Árbitro principal Xavier Estrada Fernández Comité Territorial Catalán
Cuarto árbitro Albert Ávalos Martos Comité Territorial Catalán
Árbitro asistente 1 Miguel Martínez Munuera Comité Territorial Valenciano
Árbitro asistente 2 Francisco Javier Martín García Comité Territorial Balear
Delegado-Informador Sergio Rodríguez Báez Comité Territorial de Las Palmas

POSIBLES ONCES INICIALES

Entra en la convocatoria, ¿será titular?

UNIÓN DEPORTIVA LAS PALMAS REAL BETIS BALOMPIÉ
Raúl Lizoain Antonio Adán
Michel Macedo Antonio Barragán
Mauricio Lemos Aïssa Mandi
Pedro Bigas Zou Feddal
Dani Castellano Riza Durmisi
Javi Castellano Javi García
Alberto Aquilani Ryad Boudebouz
Jonathan Viera Andrés Guardado
Oussama Tannane Joaquín Sánchez
Tana Sergio León
Loic Rémy Cristian Tello
Escrito por

<p>Periodismo. Redactor en Beticismo.net y en ‘Estilo Betis Viernes’ de NeoFM [90.4 FM L/V 20:30-22h]. Mucho escrito, cada vez más hablado, pero siempre con el mismo respeto por lo que amo.</p>