‘Press review’ del UD Las Palmas-Real Betis [1-0]

Camas. Unos la ven para “acostarse y sudar”, otros en el vestuario verdiblanco para dar una explicación a lo que está sucediendo en Heliópolis. Solo así se podría entender el enesimo bochorno en un terreno de juego del Real Betis Balompié, un equipo que se ha desenchufado de la competición. Como lo hizo Las Palmas cuando Setién anunció que no renovaba, su nuevo equipo le ha durado una decena de jornadas. 1-0 es una victoria por la mínima, pero solo en el marcador, ya que en el resto la diferencia fue absolutamente abismal. No transmiten nada, están fundidos físicamente y bloqueados en lo mental, o al menos esa sería la explicación más benevolente. El Beticismo no sabe que ha podido pasar para que aquel equipo que opositaba a ser la revelación de este campeonato acabe siendo una copia del decepcionante Betis de todos los años.

Gran Canaria, tierra conocida por Setién, parecía ser propicia para el despegue. Como lo ha hecho el Eibar, que parecía desahuciada y ahora vuelve a carburar. Una vez más, los verdiblancos actuaron de elixir para revivir al enesimo rival en la lona. Hoy Las Palmas jugó bien, pero sobre todo cómoda ante la pasividad de un equipo al que poco le importaba puntuar. Y eso que el once, salvo la ausencia de Feddal -que luego entró desde el banquillo- y Boudebouz, que fue de lo poco salvable en el último despropósito copero, el resto era el once titular. La decepción tardó diecinueve minutos en llegar. Jonathan Calleri, tras un error defensivo en cadena, consiguió el gol que allanaba el camino hacia el ansiado triunfo, en el estreno de ‘Paquito’ Ortiz como técnico amarillo. Aïssa Mandi decide ir al robo junto a Barragán, Durmisi habilita a Calleri y el argentino, con Mandi a metros de distancia, bate a un Adán que, a pesar de la salida, no consiguió evitar el mazazo.

Las Palmas revivía ante el equipo revividor, como dicta la tradición, y campaba a sus anchas liderados por un Jonathan Viera que tuvo al Real Betis como público, y no como rival. Hasta el descanso, ninguno de los dos volvió a estar cerca del gol, pero eso no parecía importar a los locales, que tenían el balón y no sufrían ningún tipo de presión. En el descanso, los verdiblancos podrían haber aprovechado el tiempo de pausa para recapacitar e intentar buscar una solución, pero ni eso. Solo Joaquín, que estaba siendo un bético más sobre el verde, tuvo la oportunidad de rescatar un punto de Gran Canaria. Desquiciado con todos, con faltas y protestas, el portuense consiguió ver portería tras el entretiempo, pero su disparo se estrelló en el palo de la meta de Lizoain. Zou Feddal, en el 58′, y Boudebouz, en el 65′, eran las dos alternativas desde el banquillo. El marroquí entraba por un Javi García lesionado, años luz de su mejor versión. Por su parte, Victor Camarasa fue el sustituido, sin lesión, pero con un partido en la línea del resto de compañeros.

Boudebouz, uno de los amnistiados del duelo ante el Cádiz, salió con todo dicho. Un partido perdido desde el principio, con un equipo lejísimos de lo necesario para ganar, en el que el argelino tuvo algún detalle, pero lejos del área amarilla. La respuesta a los dos cambios fue una serie de ocasiones sin éxito, con Remy y Calleri intentando sentenciar con el segundo tanto. Cristian Tello, perdido y sin poder ofrecer peligro en campo contrario, rompió la dinámica local con un disparo fuera de portería. Fue lo único reseñable a nivel de ocasiones verdiblancas, ya que el resto fue monopolizado por Las Palmas, que pudo conseguir el 2-0 tras una brillante combinación rematada por Jonathan Viera. El ’21’ brindó un recital a su afición, esa que por fin pudo sonreír después de tantas decepciones, gracias a un rival que fue más una ONG que un contrario. Jordi Amat, en el descuento, recibía la segunda cartulina amarilla, que le hizo marcharse del encuentro un poco antes del pitido final.

La próxima jornada llega el Atlético de Madrid, veremos si se mantiene Setién en el banquillo. Desde luego, si también lo hace esta versión bloqueada, sin físico ni actitud, el panorama se antoja desolador ante un equipo que puede arrasar en el Villamarín.

PORTERÍA
Antonio Adán 90 minutos 5/10

Ultraexigido con el cuero, con una defensa que es el ejemplo perfecto del “enemigo en casa” y con un gol encajado antes del ecuador de la primera parte, el madrileño vivió un nuevo partido insostenible. Pudo haber evitado el gol de Calleri, pero su intervención no estuvo acompañada de la suerte, que terminó de culminar un tanto fruto de un fallo defensivo.

DEFENSA
Antonio Barragán 90 minutos 2/10
Aïssa Mandi 90 minutos 2/10
Jordi Amat 90 minutos 2/10
Riza Durmisi 90 minutos 2/10

BARRAGÁN: Como la mayoría de compañeros, años luz de su mejor nivel. Sin peligro en ataque, con menor protagonismo debido al pobre juego brindado. Además, en defensa ya no es ningún seguro, contagiado de una línea muy por debajo de aprobar en Primera.

MANDI: Con Zou Feddal parecía otro jugador, allá por los primeros partidos de liga, pero ahora es aquel central desconocido que no aportaba más que fallos. Su error defensivo en el gol de Calleri costó una nueva derrota.

AMAT: Su expulsión, minutos antes del final, refleja impotencia y un abuso de las faltas que hacen difícil que acabe todos los encuentros. Acabó de pivote antes de irse a la ducha antes de tiempo, pero en ningún puesto hizo algo productivo.

DURMISI: Un par de carreras por banda sin levantar la cabeza es el bagaje ofensivo del danés, que en defensa volvió a suspender. Se pedía a gritos su vuelta viendo el nivel de Tosca, pero la realidad es que con él la película sigue siendo de terror.

CENTRO DEL CAMPO
Javi García 90 minutos 3/10
Víctor Camarasa 90 minutos 2/10
Andrés Guardado 90 minutos 3/10

JAVI GARCÍA: Acabó lesionado, pero hasta ese momento se volvió a ver a un jugador radicalmente opuesto al que empezó la temporada. Lento, pesado e impreciso, veremos si su lesión es grave.

CAMARASA: Como el resto del equipo, muy lejos de la portería rival. El otrora canterano levantinista no puede jugar tan atrás, en tareas más defensivas que ofensivas. Es un jugador con gol y mucha llegada, a pesar de no ser delantero, pero con un equipo sin juego y un posicionamiento tan atrasado es difícil que lo muestre.

GUARDADO: Otro peso pesado años luz de su optima versión. Demasiadas tareas y ninguna correcta para el mexicano, bloqueado y sin peligro con el cuero, algo que le hizo perder balones en pases fáciles.

ATAQUE
Joaquín Sánchez 90 minutos 3/10
Sergio León 90 minutos 2/10
Cristian Tello 90 minutos 3/10

JOAQUÍN: Desesperado y extremadamente “protestón” con el árbitro, a pesar de las faltas claras que cometió. Tuvo la única opción de gol del partido, con su disparo a la madera, pero la suerte le dio la espalda. Duele ver a una leyenda viva sufrir otra temporada de esperpentos.

LEÓN: Está pasándolo peor que en Osasuna, donde al menos sabía lo que le esperaba. Allí tenía los balones contados, y con una dificultad extrema para anotar, y luchando consiguió anotar bastantes. En Heliópolis lleva seis, pero desde hace unos cuantos partidos todo se le ha vuelto demasiado cuesta arriba para anotar.

TELLO: Muy pocos balones en otro partido decepcionante, que hacen pasar desapercibido a un jugador que ha demostrado tener mucho gol. Es otro jugador desperdiciado por una crisis incompatible con victorias y buen juego.

SUSTITUCIONES
Zou Feddal 32 minutos 2/10
Ryad Boudebouz 25 minutos 4/10
Juanjo Narváez 7 minutos -/10

FEDDAL: Veremos la próxima jornada, cuando sea titular desde el inicio y un poco mejor físicamente, si mejora la defensa.

BOUDEBOUZ: Tuvo algún que otro intento por combinar y buscar la portería rival, pero fue imposible ante tanta apatía. Debió haber sido titular solo por premiar su gran partido ante el Cádiz.

Las notas del 'Uno x uno'
  • 5/10
    Portería - 5/10
  • 2/10
    Defensa - 2/10
  • 2.7/10
    Centro del campo - 2.7/10
  • 2.7/10
    Ataque - 2.7/10
  • 3/10
    Sustituciones - 3/10
3.1/10

Periodismo deportivo. En radio, dirijo y presento el 'Estilo Betis' del martes y colaboro en el Estilo Betis del viernes de Neo FM [90.4]. Ademas, soy redactor en Beticismo.net, con la previa y el 'press review' de cada jornada: Crónica, 'Uno x uno' y MVP del partido, todo en un artículo.