La previa del Málaga CF-Real Betis: Solo se resurge ganando

El Beticismo volvió a vivir una nueva derrota esta temporada, aunque esta vez era previsible dada la entidad del rival. El Atlético de Madrid ganó en su versión más ‘cholista’ a un Real Betis que tuvo -y mucho- la pelota, pero nada más. Ni ocasiones, salvo un centro lateral de Joaquín y un gran disparo de Tello mejor respondido por Oblak, en una derrota honrosa pero que sigue siendo lo que es. Haber podido cortar la hemorragia es una noticia positiva, pero toca resurgir con todas las letras en Málaga. La Rosaleda será testigo de un duelo de equipos necesitados, con distintas dinámicas, pero un solo objetivo. Solo se resurge ganando, y hay que hacerlo desde ya.

BANQUILLO LOCAL: MÁLAGA CLUB DE FÚTBOL

0-2 en Anoeta para acercarse a la ansiada salvación | AS

# Partidos +/- Pto.
14 Athletic Club 15 -3 17
15 Levante UD 15 -7 16
16 RCD Espanyol 15 -8 16
17 Deportivo de La Coruña 15 -9 15
18 Deportivo Alavés 15 -12 12
19 Málaga CF 15 -15 11
20 UD Las Palmas 15 -23 10

ÚLTIMA JORNADA: VICTORIA EN SAN SEBASTIÁN POR 0-2

Fue un 17 de junio de 1990 en Udine cuando un tal Michel González gritaba su famoso “me lo merezco” celebrando un tanto con la selección española. Han pasado 27 años de aquel momento pero Michel, ahora como entrenador, lucha por volver a repetir esa frase con su Málaga. Será en mayo del año que viene, con algún fichaje y sin alguno de los jugadores actuales, cuando se sepa si el madrileño y los suyos podrán gritar que se lo merecen. No será por persistencia; y es que se le podrán reprochar muchas cosas al Michel entrenador, pero tirar la toalla y rendirse no es uno de ellos. Desde el inicio de temporada ya se veía que el Málaga no era el mismo de aquel final de temporada, y que se iba a sufrir de lo lindo para salvar la categoría.

Perder a tantos jugadores importantes y sustituirlos con incógnitas en forma de jugadores por hacer o, en algunos casos, sin nivel para Primera División, tiene sus consecuencias. Los blanquiazules pasaron de contar con un once de gala con Pablo Fornals, Ignacio Camacho y Sandro Ramírez a hacerlo esta temporada con parches años luz de los tres. Michel recogió el guante de la planta noble, que demostró una racanería que se suele pagar cara, y los resultados empiezan a aflorar, aunque demasiado lento. El fantasma de la destitución ha sobrevolado La Rosaleda en numerosas ocasiones pero, de forma excepcional, el madrileño se ha mantenido en el cargo. Decimos excepcional por los tiempos que corren, porque en el vestuario la consigna era clara: están a muerte con Michel.

Un empate, dos victorias y otras tantas derrotas son el bagaje de los malagueños en estas últimas cinco jornadas, con un triunfo en Anoeta en su último encuentro que deja la salvación a cuatro puntos. El encuentro ante el Real Betis se antoja fundamental, como todos los que ira jugando. Aprovechar la inercia iniciada en San Sebastián enlazando la segunda victoria liguera, esta vez en La Rosaleda, pueden consolidar la recuperación de un equipo que lleva sufriendo toda la temporada. A pesar de haber perdido al mencionado trio Fornals-Camacho-Sandro, el Málaga cuenta con un equipo que puede mantener perfectamente la categoría. Tras quince jornadas de muchos tropiezos, probaturas y numerosos cambios de jugadores, Michel ha conseguido afianzar un once que, articulado en un 4-2-2, empieza a mostrarse como el más fiable.

Y en cuanto a las apuestas, la mayoría de casas especializadas mostradas en sportsbettingdime.com dan al Málaga como favorito por un escaso margen, lo que demuestra en cualquier caso la tendencia al alza del equipo de La Rosaleda que ve al fin los frutos del trabajo de Michel y de todos los jugadores.

A pesar de que es el 1 de enero cuando se abre de manera oficial el mercado de fichajes, los malagueños han empezado ya a incorporar nuevos futbolistas a la plantilla. El defensa Ignasi Miquel, procedente del Lugo, y Manuel Iturra, viejo conocido de la Liga y ex del Málaga, ya son ‘boquerones, a falta de unas cuantas incorporaciones más. Habrá altas y bajas en el paseo de Martiricos estas navidades, para poder pulir un bloque que consiga salir de la quema y no pasar apuros en la segunda mitad de campeonato. En cuanto al próximo partido, el lunes ante el Real Betis, las dudas en el once de Michel son una realidad. Recio, Adrián y Rolán son los tres interrogantes de cara al equipo que saltará al césped de La Rosaleda en el último partido de la jornada. “Nos jugamos mucho el lunes y estaré sin problemas”, afirma Recio. Rolán sigue un tratamiento conservador por sus molestias en el tendón de Aquiles y Adrián arrastra molestias en el gemelo. A pesar de ello, será difícil que alguno de los tres se pierda el encuentro.

Los que sí estarán con seguridad en la lista de convocados son el lateral Federico Ricca y el delantero Adalberto Peñaranda. Con todos estos datos y a falta de la lista de convocados, todo apunta a un once con los siguientes jugadores: Roberto en portería; defensa de cuatro con Rosales, Luis Hernández, Baysse y Diego González; centro del campo con Recio y Adrián en la sala de máquinas, ocupando Keko y Chory Castro los costados; en punta de ataque Peñaranda sería el único fijo, siendo Rolán o Borja Bastón los candidatos al otro puesto. Si el primero no llega, el ex del Swansea será titular junto al venezolano.

CONVOCATORIA: ROLÁN Y RECIO LLEGAN A TIEMPO

BANQUILLO VISITANTE: REAL BETIS BALOMPIÉ

Derrota honrosa y esperada que acrecenta la mala racha

Partidos +/- Pto.
9 Girona FC 15 -3 20
10 Real Sociedad 15 0 19
11 Celta de Vigo 15 4 18
12 Real Betis Balompié 15 -6 18
13 SD Eibar 15 -11 18
14 Athletic Club 15 -3 17
15 Levante UD 15 -7 16

ÚLTIMA JORNADA: BASTÓ CON EL ‘ATLETI’ MÁS CHOLISTA

Lo decíamos en el inicio de la previa, el Real Betis solo resurgirá si empieza a ganar, y el partido del lunes debe ser la primera piedra para volver a construir un castillo que hace no mucho se mostraba sólido y vistoso. Ante el Atlético se frenó la caída libre, sí, pero se volvió a perder, y ya van demasiadas. Desde que el equipo venciese 2-0 al Alavés, allá por el 21 de octubre, el Real Betis no conoce la victoria ni dentro ni fuera del Villamarín, con cuatro derrotas y dos agónicos empates ante Girona y Getafe. De nada sirvió el buen arranque de campeonato, trufado de rivales potentes, si ahora no está siendo capaz de imponerse a rivales con objetivos más modestos. El Málaga es uno de ellos, de hecho es de los que tienen el objetivo más básico de la categoría, que no es otro que salvarse, y debería ser el rival propicio para volver a saborear las mieles de la victoria.

Habrá que tener la posesión, ya que es uno de los pilares sobre los que se sustenta la filosofía de Setién, pero además de tenerlo habrá que dañar con el cuero. De nada sirve monopolizar el esférico como ante el Atlético si luego con él no eres capaz siquiera de inquietar al rival. El Málaga se juega la vida y el Real Betis, a pesar de llevar meses sin ganar, sigue a seis puntos del descenso, lo que da una muestra del bajo ritmo de puntuación de los candidatos al descenso. La Rosaleda es un escenario favorable en las últimas dos temporadas, con pleno de victorias, por lo que una tercera daría aire al equipo, al proyecto y a Quique Setién, que cuatro días después recibirá en el Villamarín al Athletic de Bilbao antes del derbi en el Sánchez Pizjuán del día de Reyes.

Por desgracia, la enfermería sigue siendo el hogar de algunos jugadores que en verano se antojaban importantes. Tonny Sanabria y Joel Campbell siguen sumando días en ella, sumándose Andrés Guardado hace unos días. El mexicano, con una lesión en la ingle, es duda incluso para el derbi, por lo que Setién tendrá que hacer malabares para conformar un centro del campo competitivo hasta su regreso. Más aún si finalmente Javi García, con sus problemas en la espalda, no consigue llegar al encuentro del lunes. Futbolistas como Camarasa, Fabián y Boudebouz parecen ser la hipotética tripleta en caso de faltar el murciano, sin descartar aun al canterano Julio, que ya debutó ante el Atlético, o retrasar a Joaquín a labores de interior. Muchas dudas sin duda para un partido que hay que ganar sí o sí.

Con la duda de Javi García y los posibles contratiempos que pueda haber hasta el lunes, todo apunta a un once con los siguientes futbolistas: Adán en portería; defensa de cuatro con Barragán, Mandi, Feddal y Durmisi; centro del campo con Javi García -o Fabián-, Camarasa y Boudebouz; ataque con Joaquín, Sergio León y Tello. Dada la cercanía entre el encuentro ante el Málaga y el del Athletic de Bilbao se esperan cambios por parte de Setién, aunque apuntemos al once más previsible a día de hoy.

ACTUALIZACIÓN: Sin Boudebouz y tras escuchar las palabras de Setién sobre el riesgo que supondría alinear a Javi García y poder perderlo para muchos partidos, el cantabro podría optar por un centro del campo con Javi García, Fabián y Camarasa o Fabián, Camarasa y la entrada de Julio Gracia.

CONVOCATORIA: LLEGA JAVI GARCÍA; BOUDEBOUZ, BAJA DE ÚLTIMA HORA

HISTORIAL DE ENFRENTAMIENTOS: MALAGUISTAS VS VERDIBLANCOS

La temporada pasada, el Real Betis venció en La Rosaleda por 1-2

DATOS DEL PARTIDO [FOTMOB]

  • El Málaga ha ganado solo tres de sus últimos 10 partidos como local en la Liga contra el Betis (2E, 5D). Su última victoria fue en noviembre de 2013 (3-2).
  • El Málaga está invicto en dos partidos seguidos de La Liga por primera vez esta temporada, manteniendo la portería a cero en ambos. Anteriormente, no pudieron hacerlo en 15 partidos.
  • El equipo andaluz ha sumado siete puntos de los últimos 12; antes solo consiguieron cuatro puntos de 33 posibles esta temporada.
  • El Real Betis no ha ganado en sus últimos seis partidos de La Liga (2E, 4D) y no ha logrado anotar en cuatro de ellos; La última vez que tuvieron una racha más larga sin una victoria fue en enero de 2016 (nueve).
  • El Málaga ha ganado uno de sus últimos siete derbis andaluces en La Liga (3E, 3D), su última victoria fue ante el Sevilla, en mayo de 2017 (4-2). El Real Betis ha perdido tres de sus últimos cuatro derbis de la liga (1V).
  • El Málaga ha anotado cuatro goles de tiro libre en La Liga esta temporada, más que cualquier otro equipo.
  • Chory Castro ha participado en cuatro goles en sus últimos cuatro partidos de liga con el Málaga (tres goles y una asistencia).
  • Seis de los últimos diez goles del Real Betis en La Liga han sido anotados por jugadores suplentes, dos de los cuales fueron anotados por Cristian Tello. Los verdiblancos son el equipo con más goles anotados de los suplentes en La Liga esta temporada (seis).
  • Michel registró su mayor victoria como entrenador en la Liga contra el Betis, (5-1, cuando dirigía al Sevilla): Este será su primer encuentro como técnico contra Quique Setien.

ÚLTIMO MÁLAGA-REAL BETIS

SALA DE PRENSA: MICHEL VS SETIÉN

MÍCHEL GONZÁLEZ

QUIQUE SETIÉN

¿QUIÉN NOS ARBITRA EL LUNES?

Árbitro principal Javier Alberola Rojas Comité Territorial Castellano-Manchego
Cuarto árbitro Samir Amar Ahmed Comité Territorial Melillense
Árbitro asistente 1 Iván Hernández Ramos Comité Territorial Castellano-Manchego
Árbitro asistente 2 Marcos Cerdán Aguilar Comité Territorial Castellano-Manchego
Delegado-Informador Luis Medina Cantalejo Comité Técnico de Árbitros

POSIBLES ONCES INICIALES

¿Llegará Javi García al lunes o será reservado para el viernes?

MÁLAGA CLUB DE FÚTBOL REAL BETIS BALOMPIÉ
Roberto Jiménez Antonio Adán
Roberto Rosales Antonio Barragán
Luis Hernández Aïssa Mandi
Paul Baysse Zou Feddal
Diego González Riza Durmisi
José Recio Fabián Ruiz
Adrián González Julio Gracia
Keko Gontán Víctor Camarasa
Chory Castro Joaquín Sánchez
Adalberto Peñaranda Sergio León
Diego Rolán Cristian Tello
Escrito por

Periodismo deportivo. En radio, dirijo y presento el 'Estilo Betis' del martes y colaboro en el Estilo Betis del viernes de Neo FM [90.4]. Ademas, soy redactor en Beticismo.net, con la previa y el 'press review' de cada jornada: Crónica, 'Uno x uno' y MVP del partido, todo en un artículo.

No comments

LEAVE A COMMENT