‘Press review’ del Málaga CF-Real Betis [0-2]

Roberto; Rosales, Luis Hernández, Baysse, Diego González; Recio, Adrián (Rolan, m. 39), Keko (Ontiveros, m. 54), Chory Castro; Peñaranda (En-Nesyri, m. 66) y Borja.
Adán; Barragán, Mandi, Feddal, Durmisi; Amat (Javi García, m. 72), Camarasa (Nahuel, m. 76), Fabián; Joaquín (Aitor, m. 84), Tello y Sergio León.
0-1, m. 23: Sergio León. 0-2, m. 49: Camarasa.
Alberola Rojas (Comité Castellano-Manchego). Mostró tarjeta amarilla a Rosales, Ontiveros, Barragán y Joaquín.
Estadio de La Rosaleda

La Rosaleda vuelve a ser, por tercera temporada, un campo prolífico para el Real Betis. Los verdiblancos, en su último derbi andaluz del 2017, superaron ampliamente a un Málaga que en ningún momento estuvo a la altura. Necesitan puntuar de tres en tres para remontar el mal inicio de campeonato, estaban en el camino, pero esta noche volvieron a echar el freno en un objetivo que sigue a más de un encuentro de diferencia. En cuanto a los visitantes, los pupilos de Setién volvieron a salir victoriosos después de una racha tan amplia como dolorosa, para equipo y afición. Bien es cierto que el rival facilito las cosas, pero también es cierto que luego hay que jugar y marcar.

Como en cada once liguero, Setién tenía preparado un cambio inesperado. En esta ocasión el elegido fue Jordi Amat, que volvía al once en Málaga, pero no como central. El catalán estrenaba titularidad como pivote, ocupando el sitio de un Javi García al que se le intuía suplente, por las declaraciones del técnico cántabro. No era una posición extraña para el ex de Swansea y Espanyol, pero tampoco se podía considerar predilecta para él, por lo que el riesgo era latente. Por fortuna, su encuentro estuvo en la línea del resto de sus compañeros, aunque en este caso la alegría es doble dadas las criticas referentes a su juego.

El resto del once era el esperado. No estaban ni Boudebouz ni Guardado, pero también dieron un paso al frente sus sustitutos. Camarasa y especialmente Fabián, junto al mencionado Amat, se impusieron sin problemas al centro del campo boquerón, que junto al resto del equipo se mostraba netamente inferior al cuadro verdiblanco. Hasta el 24′ de partido, momento en el que llegaría el primer tanto del partido, el Betis tocó y jugó con paciencia y sin sobresaltos, más allá de un par de cabezazos muy desviados del conjunto malaguista. Sergio León y Camarasa se erigían como los más activos en el lado visitante, con un equipo que poco a poco comenzaba a imponerse a un Málaga que se diluyó demasiado pronto. La segunda combinación entre Joaquín y León acabaría en el 0-1, con la inestimable colaboración de Roberto y sus inusuales manos blandas.

La candidez de Paul Baysse y la imprecisión del meta malaguista, que estaba siendo clave en la recuperación del equipo, fueron demasiada tentación para que el de Palma de Rio, después de no marcar desde la ida ante el Cádiz, se quitará muchisimos kilos de su mochila. Se adelantaba el Real Betis, y lo mejor es que no daba la sensación de que pudiese perder ya los tres puntos. Un pensamiento que se confirmó muy pronto, con un Málaga roto en defensa y poco dañino en el resto de líneas. Quince minutos después del tanto bético Michel movía ficha, de forma obligada por culpa de la lesión de Adrián González. Entraba Rolán: mediocentro por atacante, lo que confirmaba que el madrileño no quería esperar más para buscar el empate. El uruguayo buscaba un revulsivo arriba, en un ataque en el que Bastón y Peñaranda estaban bien controlados por Feddal y Mandi, que estuvieron imperiales. Habría sido inútil aquel cambio de haber subido al marcador la falta de Joaquín. Como los grandes, el portuense sumó al Real Betis en la lista de equipos damnificados por la ausencia de tecnología en el fútbol español.

Llegaba el descanso y los verdiblancos se imponían tanto sobre el verde como en el luminoso, pero era necesario un segundo tanto para finiquitar el partido casi por completo. Un objetivo que se cumplió cinco minutos después de saltar al césped de La Rosaleda. Camarasa, tras una jugada colectiva muy ‘Setién’, conseguía el segundo y definitivo tanto. A partir de ese momento el Málaga fue un quiero y no puedo, con acercamientos bien controlados por una defensa que estuvo a la altura. El Real Betis pudo conseguir el tercero por medio de Durmisi, e incluso en alguna jugada a balón parado. Dos goles de ventaja y el reloj corriendo iban bajando los brazos de equipo y afición, que empezaba a descargar sus iras sobre el dueño del club y los jugadores. Victoria, dos goles, portería a cero y vuelta a las buenas sensaciones, pero se debe ser realista: el Málaga no fue ni mucho menos el rival que se esperaba. Habrá que confirmar la recuperación dentro de cuatro días, en casa y ante el Athletic de Bilbao. Una segunda victoria de forma consecutiva sería la mejor forma de encarar el derbi.

PORTERÍA
Antonio Adán 90 minutos 6/10

Hacía tiempo que no vivía un partido tan plácido. Seguro y acertado en todas las decisiones en las que estuvo involucrado, tanto con los guantes como con los pies.

DEFENSA
Antonio Barragán 90 minutos 8/10
Aïssa Mandi 90 minutos 7/10
Zou Feddal 90 minutos 8/10
Riza Durmisi 90 minutos 7/10

A.B: Volvió a verse al mejor Barragán, con seguridad a nivel defensivo y muy participativo en el plano ofensivo. Tal es así que fue asistente en el 0-2, regalando el gol a Víctor Camarasa con un soberbio centro.

A.M: Suena repetitivo, pero es la pura realidad: cuando tiene enfrente a Feddal sonríe y aporta. El argelino tuvo una actuación notable, aunque accidentada gracias a un codazo de Borja Bastón.

Z.F: Cuando el marroquí figura en el once vuelve un central y juegan dos. Hoy rozó incluso el gol a balón parado, secando en defensa a todos los que se midieron contra él.

R.D: Fue uno de los más beneficiados por el flojo nivel del Málaga, que le permitió no sufrir en defensa y ser protagonista en ataque. Apareció mucho por su costado e incluso pudo haber anotado un gol.

CENTRO DEL CAMPO
Jordi Amat 73 minutos 8/10
Fabián Ruiz 90 minutos 8/10
Victor Camarasa 77 minutos 8/10

J.A: De forma inesperada, Setién puede haber encontrado al recambio de garantías que tanto ansiaba el equipo cuando Javi García no esté disponible. Su mejor partido como verdiblanco ha sido el de La Rosaleda, de pivote en una medular que ha cuajado un gran nivel sin ninguno de los tres teóricos titulares.

V.C: Se le pedía a gritos un partido como el de hoy. Completo y con la guinda del gol, el ex del Alavés fue protagonista en el encuentro, desnivelando desde la medular un encuentro en el que tanto él mismo como Fabián destacaron por encima de los rivales.

ATAQUE
Joaquín Sánchez 85 minutos 8/10
Sergio León 90 minutos 8/10
Cristian Tello 90 minutos 6/10

J.S: Asistencia y gol, aunque no subiera al marcador por culpa de la ausencia de tecnología en el fútbol español, el portuense amargó la noche a su otrora afición demostrando que quiere volver al momento dulce que vivió al inicio de temporada.

C.T: Participativo, especialmente por el centro, el catalán no acaparó demasiados flashes, pero realizó un buen trabajo combinativo, además de una presión importante cuando el equipo no tenía el cuero.

S.L: Volvió a trabajar como el que más, y esta vez sí que pudo conseguir el único premio que hace feliz a un delantero. Gol para acabar con su sequía goleadora y la del equipo, ya que tanto el ‘7’ como el propio Real Betis no marcaban y ganaban desde la ida de Copa ante el Cádiz.

SUSTITUCIONES
Javi García 21 minutos -/10
Nahuel Leiva 17 minutos 6/10
Aitor Ruibal 9 minutos -/10

A Javi García se le vio un poco justo físicamente, con una actitud testimonial. Nahuel tuvo más protagonismo, con buena actitud en la presión e incluso alguna ocasión de peligro. Aitor, más de allá de alguna carrera presionando al rival, no tuvo mucha más incidencia en el partido.

MVP VERDIBLANCO: FABIÁN RUIZ

Minutos jugados: 90 | Pases: 89 (80 pases precisos) 90% de acierto | Pases clave: 1 | Duelos ganados: 15 | Duelos perdidos: 7 | Despejes: 2 | Regates intentados/realizados: 5/4 | Pérdidas de balón: 2 | Faltas recibidas: 2 | Faltas: 1 | Entradas intentadas/conseguidas: 8/5 | Duelos aéreos ganados/perdidos: 1/0 | Intercepciones: 1

Jugar en una posición nueva, lejos de restarle, le está sentando de maravilla. Fundamental con el cuero, hoy firmó uno de sus mejores partidos como verdiblanco, si no el mejor. No anotó gol, pero hizo olvidar las notables bajas en la medular, y evidenció la necesidad del equipo de renovar a un jugador que sigue dando pasos agigantados en su consolidación en el fútbol de élite.

  • 6/10
    Portería - 6/10
  • 7.5/10
    Defensa - 7.5/10
  • 8/10
    Centro del campo - 8/10
  • 7.3/10
    Ataque - 7.3/10
  • 6/10
    Sustituciones - 6/10
7/10
Escrito por

Periodismo deportivo. En radio, dirijo y presento el 'Estilo Betis' del martes y colaboro en el Estilo Betis del viernes de Neo FM [90.4]. Ademas, soy redactor en Beticismo.net, con la previa y el 'press review' de cada jornada: Crónica, 'Uno x uno' y MVP del partido, todo en un artículo.

No comments

LEAVE A COMMENT