‘Press review’ del Sevilla FC-Real Betis: Vuelve a los derbis

El Real Betis ha vuelto a los derbis. Después de muchos años de sufrimiento, el verdiblanco ha vuelto y quiere quedarse. 3-5, en el Sánchez Pizjuán, territorio casi infranqueable desde hace mucho tiempo para cualquier equipo, para regalar al beticismo una noche del 6 de enero inolvidable. Fue un partido en el que no hubo defensas, pero sí ataques, y ahí los de Setién fueron muchísimo mejores. De hecho, fue el Real Betis el que dio vida al Sevilla, tomándose en serio el papel de favorito que Montella, de forma irónica, les había otorgado. Los de Nervión estuvieron irreconocibles, entregaron las llaves de un partido que han tenido guardadas a buen recaudo desde hace muchas temporadas.

Del previsible once inicial, la relativa sorpresa fue Ryad Boudebouz, que ocupó el sitio que teóricamente iba a ser para un Cristian Tello que acabó siendo revulsivo en mayúsculas. El equipo, desde el minuto uno, y nunca mejor dicho, empezó a demostrar que ya no era el mismo que antaño besó tantas veces la lona. Fue en ese minuto, vistiéndose de Sevilla, cuando un zarpazo de Fabián comenzó a desnivelar el derbi. Sergio Rico, en posición adelantada, no pudo hacer nada ante el zurdazo del de Los Palacios, que hoy acabó siendo el rey de su pueblo, por encima de Jesús Navas.

Los de Nervión, con un Montella que solo introdujo dos cambios con respecto a su primer once, dieron la réplica después de varios intentos desde el tanto de Fabián. Kjaer y Lenglet, en balón aéreo, fueron los teloneros antes del tanto de Ben Yedder, fruto del primero de los varios errores garrafales que cometieron atrás los de Setién. Fueron fallos como ese los que dieron vida, ya que de no haber sido por ellos el derbi se habría decantado mucho antes a favor de los heliopolitanos. 1-1 en el 13′ y, con toda seguridad, los fantasmas volverían a aparecer por las cabezas de los jugadores. Ganar el derbi, para el Real Betis, era mucho más que meter goles, después de tantas losas encima colocadas temporada tras temporada.

Pero a pesar de los fallos, hay una cosa que el Real Betis tiene esta temporada: personalidad. La tuvo en el primer golpe, el empate, y la tuvo en las siguientes piedras que tuvo en el camino. También en forma de lesiones, como la que tuvo Barragán minutos después del empate. El canterano Francis tuvo que ejercer, desde ese momento, de lateral improvisado, salvando la papeleta con nota alta. Minutos después de ese cambio llegaría el 1-2, obra de Feddal. Un tanto bellísimo, desde el centro hasta el remate del marroquí. Volvía la paloma de la paz y el gol de uno de los baluartes de este Betis de Setién. Desde que volvió de su lesión ha cambiado la cara a la defensa verdiblanca, y con ello al equipo en conjunto. A partir de ahí, el Sevilla volvió al guion previo a su primer gol: apretar y buscar la portería de un impreciso Adán.

Kjaer, uno de los futbolistas más destacados del conjunto sevillista, se sumó a la fiesta de los cabezazos para anotar el empate a dos, imponiéndose en su marca al mexicano Guardado. 2-2, volvían los nervios al lado visitante, pero no habría tiempo para más en una primera parte preciosa para el espectador, mala para los locales y esperanzadora para los verdiblancos. En el segundo tiempo solo tuvieron que pasar cinco minutos para ver la primera ocasión clara, obra de Guardado. Un chutazo, tras centro lateral de Durmisi, se estrelló al palo de la portería de un Sergio Rico que hizo la estatua. Joaquín Correa y Tello entraban a escena, sustituyendo a ‘Mudo’ Vázquez y Joaquín respectivamente. Tras esos movimientos desde el banquillo llegaría el 2-3, sin duda el mejor gol en lo que respecta a la elaboración. Riza Durmisi remataba a gol una enorme jugada colectiva.

Dos minutos después, Sergio León dejaba sentenciado el derbi, un argumento que cualquier bético o bética habría comprado de no haber sido el partido que era. 2-4, ya no se podía escapar, pero estuvo a punto. Los goles llegaban de dos en dos, pero esta vez le tocó el turno al Sevilla, con otro gol a balón parado en el que la defensa no supo solventar el vendaval aéreo. Ya avisó N’Zonzi justo antes, estrellando el balón al palo, de que el derbi se acababa cuando el árbitro pitase el final. 3-4 y todavía faltaban 23 minutos para el cierre de telón. El Sevilla remataba todo lo que llegaba al área verdiblanca; el Real Betis, por su puerta, se defendía como podía y estaba al límite en el plano físico. Fabián sería el tercer cambio, segundo de manera forzada, acalambrado después de un auténtico partidazo. Entraba Camarasa, por lo que el redebut de Rubén Castro debía esperar a Leganés.

Solo Kjaer volvería a asustar a la meta defendida por Adán, más allá de un asedio sevillista con limite en línea de tres cuartos verdiblanca. Pasaban los minutos, los nervios se repartían entre ambos conjuntos, aunque la ilusión la tuvieron los visitantes de principio a fin. Como manda un duelo de este calado, Gil Manzano añadió cinco minutos a un encuentro que supo llevar, algo más que meritorio, sin que se le fuese de las manos. Sería en el descuento, en la última jugada del partido, donde el Real Betis añadiría al pitido final un tanto. Con Sergio Rico al remate, el Sevilla desperdició su última bala, provocando un letal contraataque que Tello, tras asistir en uno de los tantos, anotó con una soberbia definición. Final, tres puntos, cinco goles y una noche inolvidable para el beticismo y el propio equipo. Ahora toca lo que no se consiguió tras dar la campanada en el Bernabéu: Continuidad y regularidad. Un chute anímico enorme que hay que aprovechar, y que refuerza muchísimo al proyecto y a Setién, que ha sabido escapar de la guillotina fiel a sus ideas.

PORTERÍA
Antonio Adán 90 minutos 5/10

En los goles estuvo ‘vendido’, pero en el resto de jugadas estuvo ciertamente impreciso, aunque eso no provocase ningún tanto en contra. Correcto y seguro con los pies, las salidas en jugadas a balón parado fueron las acciones donde más tensión generó a la parroquia verdiblanca.

DEFENSA
Antonio Barragán 16 minutos -/10
Aïssa Mandi 90 minutos 7/10
Zou Feddal 90 minutos 8/10
Riza Durmisi 90 minutos 8/10

A.B: Sin valoración, tuvo que retirarse a los dieciséis minutos de partido por lesión.

A.M: Seguro y sin arrugarse en un partido de tanta importancia. Ha vuelto a ser un central de categoría desde la vuelta al once titular de Zou Feddal.

Z.F: Golazo y partidazo con un solo fallo, ese en el que no pudo llegar al remate de Lenglet, que daría vida al derbi. Por lo demás hizo un encuentro notable, que evidencia su importancia en el equipo.

R.D: Bien atrás y sumamente peligroso en ataque, asistiendo y anotando su segundo gol al Sevilla. Partidos como este deberían hacer que el danés recupere su mejor versión en este 2018.

CENTRO DEL CAMPO
Javi García 90 minutos 7/10
Fabián Ruiz 76 minutos 9/10
Andrés Guardado 90 minutos 7/10

J.G: Es un jugador ideal para derbis, por la intensidad y el trabajo que puede llegar a aportar. Hoy, después de unas cuantas jornadas sin estar, por lesiones o bajo rendimiento, el murciano volvió a lo grande firmando un enorme encuentro.

A.G: Lo mismo se podría decir de Guardado, que no acaparó demasiados flashes durante el partido pero estuvo en todas. Intensidad, trabajo y mucha técnica con el cuero sin riesgo de expulsión -no recibió ninguna amonestación-.

ATAQUE
Joaquín Sánchez 85 minutos 7/10
Sergio León 90 minutos 8/10
Ryad Boudebouz 90 minutos 6/10

J.S: Duró lo que le dejó el tanque de gasolina. A pesar de no completar el partido, el portuense pudo quitarse la ‘espinita’ en los derbis, aportando bastante en los minutos que estuvo, especialmente cuando el Real Betis tuvo la posesión.

S.L: Pocos se merecían tanto una noche como esta. Trabajo a raudales, pelea y, por suerte, uno de los cinco goles verdiblancos. Con la baja de Sanabria y la competencia de Rubén Castro, el cordobés afrontará con un plus los siguientes partidos.

R.B: Su técnica está fuera de toda duda, al igual que su mejora en el despliegue físico, pero hoy estuvo muy fallón en los pases. Asistió y aguantó los noventa minutos, pero debe mejorar su precisión en el juego combinativo.

SUSTITUCIONES
Francis Guerrero 74 minutos 7/10
Cristian Tello 30 minutos 7/10
Víctor Camarasa 14 minutos -/10

F.G: Meritorio partido del canterano, que le tocó debutar en un derbi con el primer equipo como lateral improvisado y con amarilla desde el minuto 33. Setién confía en él y ya ha jugado ante FC Barcelona, Real Madrid y Sevilla, siendo en los dos últimos uno de los más destacados.

C.T: A veces puede sacar de quicio por su pasividad, pero cuando arranca ocurren cosas, y eso se pudo ver en el Pizjuán. Dos fogonazos cristalizaron en una sublime asistencia a Sergio León y en un gol que fue el broche de oro a una noche mágica.

MVP VERDIBLANCO: FABIÁN RUIZ

Minutos jugados: 76 | Goles: 1 | Disparos: 1 | Pases totales: 56 | Pases exitosos: 46 | Duelos ganados: 9 | Duelos perdidos: 5 | Duelos aéreos ganados: 1 | Intento de regates: 4 | Regates exitosos: 3 | Recuperaciones de balón: 7 | Intento de tackles: 3 | Tackles exitosos: 3 | Faltas concedidas: 1 | Faltas recibidas: 2

Otra actuación de futbolista caro, que debería ser la última antes de su renovación. Esta temporada es la de su consolidación y hoy, en el Pizjuán, se volvió a comprobar. Hoy aportó gol, oxígeno en la creación y seguridad con el cuero. No es el primer MVP ni tampoco será el último, pero esperemos que el próximo sea con un contrato revisado y a la altura del nivel que está ofreciendo.

Las notas del 'Uno x uno'
  • 5/10
    Portería - 5/10
  • 7.7/10
    Defensa - 7.7/10
  • 7.7/10
    Centro del campo - 7.7/10
  • 7/10
    Ataque - 7/10
  • 7/10
    Sustituciones - 7/10
6.9/10
Escrito por

Periodismo deportivo. En radio, dirijo y presento el 'Estilo Betis' del martes y colaboro en el Estilo Betis del viernes de Neo FM [90.4]. Ademas, soy redactor en Beticismo.net, con la previa y el 'press review' de cada jornada: Crónica, 'Uno x uno' y MVP del partido, todo en un artículo.

No comments

LEAVE A COMMENT