La previa del Real Betis-CD Leganés: Quedan veinte derbis

REAL BETIS BALOMPIÉ-CD LEGANÉS | 21:00 HORAS | ESTADIO BENITO VILLAMARÍN | GOL

En el fútbol, como en todos los deportes, una gesta se disfruta por todos en el momento en el que se consigue; al día siguiente, ese privilegio queda reservado para la hinchada. Es algo que debería ser así siempre, pero muchas veces no ocurre y, si nos vamos a Heliópolis, el porcentaje de tropiezos tras una victoria de peso nos da una cifra demoledora. El 3-5 del 6 de enero será difícil de olvidar para el beticismo, no hay duda, pero ellos sí tienen licencia para disfrutarlo hasta que se cansen, al contrario que los jugadores. El derbi, lejos de relegarlo al ostracismo por ser un hecho pasado, debe ser el punto de partida hacia ese Betis campeón que tanto club como afición corearon tras la goleada en Nervión. El lunes, en casa ante el Leganés, los verdiblancos deben asentarse en el grupo de equipos que pelearán por Europa con la que sería su segunda victoria consecutiva en el último partido de la primera vuelta. Solo así el derbi sería algo más que un éxito puntual.

BANQUILLO LOCAL: REAL BETIS BALOMPIÉ

# Club Partidos +/- Pto.
7 SD Eibar 18 -6 27
8 Athletic Club 18 1 24
9 CD Leganés 17 -1 24
10 Real Betis Balompié 18 -4 24
11 Getafe CF 18 4 23
12 Real Sociedad 18 1 23
13 Girona FC 18 -6 23

El CD Leganés será el último rival de una primera mitad de campeonato en Heliópolis marcada por la irregularidad. De más a menos para acabar la primera vuelta, a expensas de lo que suceda el lunes, de nuevo en buena línea. Ha habido luces, sombras e incluso oscuridad absoluta, la que a punto estuvo de triturar el enésimo proyecto deportivo en el Villamarín. Quique Setién y su cuerpo técnico se salvaron por una simple razón: había motivos para seguir confiando. A pesar de las malísimas actuaciones en Éibar, Gran Canaria y ante el Cádiz en el Villamarín, la planta noble y gran parte del beticismo apostó por la continuidad del cántabro, exigiéndole tanto al propio Setién como a sus pupilos volver a firmar partidos como los que hicieron sonreír a la hinchada.

Y es que los verdiblancos, con el estilo innegociable de Setién, supieron vencer a todo tipo de equipos: punteros como el Real Madrid, candidatos a Europa como el Celta y al descenso, como el Levante. Ahora, a falta de un partido para cerrar la primera vuelta, el Real Betis llega en el mejor momento de la temporada, al menos en lo que a estado anímico se refiere. Si no lo es, sería calcado a aquel encuentro tras la machada en el Santiago Bernabéu. Al igual que en aquella victoria por 0-1, los verdiblancos tienen partido en casa, ante un rival complicado pero asequible, si el equipo repite el buen partido realizado en Nervión.

Buen encuentro, pero con muchas cosas que mejorar, principalmente en la faceta defensiva. El Real Betis fue doblemente superior al Sevilla, porque además de serlo supo remediar con mayor éxito ofensivo los errores que costaron tres goles y metieron a los de Montella en un partido claramente decantado para los visitantes. Corregir ese defecto debe ser otro paso más en la consolidación de un proyecto que ha vivido éxito y crisis, volviendo a ilusionar tras la ‘manita’ en Nervión. De nada servirá aquella gesta si el lunes no se consigue una victoria que podría situar a los verdiblancos en puestos de Europa League, a expensas de lo que hagan Athletic de Bilbao, Éibar y Villarreal.

ANTE EL LEGANÉS, SIN TRES CUARTOS DE DEFENSA TITULAR

Mandi, Feddal y Barragán se perderán el duelo ante el Leganés

No todo iba a ser positivo. Uno de los daños colaterales de la victoria en el derbi, de cara al duelo de este próximo lunes, provocará que el conjunto de Setién tenga que afrontar el encuentro sin tres de sus cuatro titulares. Tan solo Durmisi, goleador en el Pizjuán, será el superviviente atrás del equipo que goleó al eterno rival. Feddal y Mandi, que llegaron al encuentro con cuatro amonestaciones, causaran baja ante el Leganés al ver la quinta cartulina, junto a Barragán, que lo hará por lesión. De los tres, en el que más esperanzas había era en el argelino, aunque por desgracia el recurso sobre su tarjeta no fue atendido y volverá, junto a Feddal, limpio de tarjetas frente al FC Barcelona.

Estas bajas forzarán a Setién a un cambio en la estructura defensiva, que tendrá que sobrevivir sin un hombre, Feddal, que había cambiado la cara al equipo en esta línea, y por ende al equipo en su conjunto. Mandi, que había sido el blanco de numerosas críticas cuando el marroquí estuvo lesionado, tampoco estará, por lo que la dupla Tosca-Amat gana enteros para el lunes. Dos centrales zurdos de dudoso rendimiento en dicha posición que han forzado, con sus actuaciones, a buscar un central en este mercado de invierno. De hecho, ha sido de pivote, sustituyendo a Javi García, donde el catalán ha demostrado ser válido para este equipo, y no como central.

De Tosca solo se puede sacar como positivo su actuación ante el Alavés, en su primer encuentro liguero como titular, actuando de lateral izquierdo. A partir de ahí fue en línea descendente, tanto en esa demarcación como en el centro de la zaga. Otra opción, que también provocaría cambios en la medular, sería la de situar a Javi García en el puesto de central junto a Jordi Amat, relegando a Tosca al banquillo, algo que parece complicado. En el caso del lateral diestro, Rafa Navarro parece la primera alternativa, pero no se puede descartar a Francis, que se estrenó en dicha demarcación en el Pizjuán, como sustituto del lesionado Barragán. Si ya de por sí es difícil acertar un once de Setién, con las bajas que habrá para el lunes adivinar el equipo completo se antoja casi imposible.

¿FRANCIS O RAFA? SETIÉN DECIDE

Francis Guerrero: Creo que puedo crecer mucho como lateral derecho

POSIBLE ONCE: Antonio Adán; Francis Guerrero, Javi García, Jordi Amat, Riza Durmisi; Fabián Ruiz, Andrés Guardado, Víctor Camarasa; Cristian Tello, Sergio León, Joaquín Sánchez.

BANQUILLO VISITANTE: CLUB DEPORTIVO LEGANÉS

# Club Partidos +/- Pto.
6 Villarreal CF 18 4 28
7 SD Eibar 18 -6 27
8 Athletic Club 18 1 24
9 CD Leganés 17 -1 24
10 Real Betis Balompié 18 -4 24
11 Getafe CF 18 4 23
12 Real Sociedad 18 1 23

El Leganés sigue empeñado en ser la revelación permanente. Están novenos, con un partido menos, aunque sea contra el Real Madrid, y a solo un partido de Europa gastando lo mismo que el filial del FC Barcelona. El mayor ejemplo del triunfo del futbol modesto en la elite del futbol español gracias al sentido común y a las buenas decisiones en el plano deportivo, fundamentales para que los pepineros estén donde están. Saber sufrir y tener claro de donde se vino ha sido clave para que el equipo, la pasada temporada, se salvará sin demasiados apuros, o al menos no los esperados para un recién ascendido. Entrenados por Asier Garitano, entrenador en el que se ha tenido confianza desde el minuto 1 en Primera, los madrileños caminan con paso firme hacia su consolidación en la máxima categoría, donde ya llevan dos temporadas.

No es solo confianza y realismo en el día a día, también hay que mencionar la calidad del plantel, construido y reforzado sin prisa, ni pausa, ni dispendios, para contar con grandes jugadores en todas sus líneas en propiedad y cedidos. Por esta última formula han llegado futbolistas como Amrabat o Beauvue, que han dado un salto de calidad a un ataque demasiado pobre en punta, solo con Miguel Ángel Guerrero. Están novenos, habiendo pasado también malas rachas, por lo que parece que, salvo bajón alarmante estarán como mínimo en la llamada tierra de nadie clasificatoria. Esta semana, en Copa del Rey, han conseguido clasificarse para cuartos de final por primera vez en su historia, un éxito que refrenda el mejor momento de la entidad desde su creación. Eliminado ya el Villarreal ahora toca el Real Madrid, equipo al que todavía deben enfrentarse en el correspondiente duelo de la primera vuelta, aplazado por el Mundial de Clubes. Viendo el momento de ambos equipos es más que factible que los pepineros den guerra en la eliminatoria.

Centrándonos en el encuentro del lunes, la participación del equipo en Copa no cambiará demasiado el once de Garitano, más allá de las ausencias forzadas de Szymanowski y Darko Brasanac, que parecen casi descartados. En el caso del argentino, el Leganés pierde a uno de sus pilares del equipo, cuyo rendimiento en ataque es indiscutible. Además, el ’11’ anotó dos goles en su última actuación ante el Real Betis, por lo que su baja sería sensible para el Leganés y más que positiva para los verdiblancos, con la defensa en cuadro. Vertebrados en un esquema 4-3-3, Garitano saldría con el siguiente once: Pichu Cuéllar; Zaldua, Mauro Dos Santos, Siovas, Raúl García; Rubén Pérez, Gabriel Pires, Eraso; El Zhar, Beauvue, Amrabat.

FLASHBACK: REAL BETIS-CD LEGANÉS

HISTORIAL DE ENFRENTAMIENTOS [DATOS DE @BETISSTATS]

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande Nombre: betis-leganes en total.png Visitas: 1 Size: 5,1 KB ID: 6710888

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande Nombre: betis-leganes en casa.png Visitas: 1 Size: 4,9 KB ID: 6710887

DATOS DEL PARTIDO [FOTMOB]

REAL BETIS BALOMPIÉ

  • El Real Betis solo ha ganado uno de sus últimos cinco encuentros con Leganés en todas las competiciones (1E, 3D): fue en su único encuentro en el Benito Villamarín en la máxima categoría (2-0 en enero de 2017).
  • Los verdiblancos han jugado cuatro partidos consecutivos sin victoria en La Liga (2E, 2D), y no ha marcado en los últimos dos. La última vez que no pudieron marcar en tres partidos consecutivos en casa en la máxima categoría fue en noviembre de 2011 (tres).
  • El equipo de Quique Setién ha marcado más goles en casa (10) que cualquier otro equipo de la Liga esta temporada.
  • Ningún equipo ha anotado más goles de los suplentes que el Real Betis esta temporada (7) y ningún jugador ha anotado más goles que Cristian Tello saliendo desde el banquillo esta temporada (tres).
  • Joaquín Sánchez ha brindado 13 asistencias desde que se reincorporó al Betis, al menos seis más que cualquier otro compañero de equipo.
  • Quique Setién no ha ganado ninguno de sus últimos siete encuentros como entrenador contra el Leganés en todas las competiciones (4E, 3D); su última victoria fue en Segunda B en octubre de 2010 (1-0 para Lugo).

CLUB DEPORTIVO LEGANÉS

  • El Leganés no ha ganado en tres de sus cuatro visitas al Benito Villamarín en todas las competiciones, siendo su única victoria en marzo de 2015, jugando en Segunda División (3-1).
  • Los pepineros no han ganado en sus últimos cinco partidos fuera de casa en La Liga (1E, 4D), y no han marcado en los últimos cuatro.
  • Solo Barça (12) y Atlético (11) han mantenido más veces la portería a cero que el Leganés (nueve) en La Liga esta temporada. Además, solo dos equipos han concedido menos disparos que ellos en La Liga esta temporada (187).
  • Gabriel Pires ha participado en más goles que cualquier otro jugador de Leganés en La Liga esta temporada (cuatro goles, una asistencia). El brasileño podría convertirse en el primer jugador de Leganés en alcanzar 50 partidos en la máxima categoría (nueve goles y tres asistencias en 49 partidos).

ÚLTIMO REAL BETIS-CD LEGANÉS [2-0]

SALA DE PRENSA: SETIÉN VS GARITANO

QUIQUE SETIÉN, ENTRENADOR DEL REAL BETIS

ASIER GARITANO, ENTRENADOR DEL CD LEGANÉS

¿QUIÉN NOS ARBITRA EL LUNES?

IGNACIO IGLESIAS VILLANUEVA

Iglesias Villanueva, Ignacio

Fecha de nacimiento: 01/06/1975

Nacido en: La Coruña

Comité: Gallego

Categoría Temporada inicio Nº Temporadas
2ª División B 1995/1996 9
2ª División 2004/2005 6
1ª División 2010/2011 8
Árbitro principal Ignacio Iglesias Villanueva Comité Territorial Gallego
Cuarto árbitro Mohamed Massat Comité Territorial Castellano-Manchego
Árbitro asistente 1 Alfonso Costoya Rodríguez Comité Territorial Gallego
Árbitro asistente 2 Enrique José Ramos Ferreiros Comité Territorial Gallego
Delegado-Informador Antonio Israel Mariscal Sánchez Comité Territorial Andaluz

IGNACIO IGLESIAS VILLANUEVA

P F F/P F/T PEN PEN/P TA TA/P TR TRD TR/P
9 257 29 5 1 0.1 51 5.7 0 0 0

P: Partidos; F: Faltas; F/P: Faltas por partido; F/T: Faltas por tarjeta; PEN: Penaltis; PEN/P: Penaltis por partido; TA: Tarjeta amarilla; TA/P: Tarjetas amarillas por partido; TR: Tarjetas rojas; TRD: Tarjetas rojas directas; TR/P: Tarjetas rojas por partido

POSIBLES ONCES INICIALES

El devenir del derbi le impidió “redebutar”, ¿lo hará el lunes?

CLUB DEPORTIVO LEGANÉS REAL BETIS BALOMPIÉ
‘Pichu’ Cuéllar Antonio Adán
Joseba Zaldua Francis Guerrero
Mauro Dos Santos Javi García
Dimitrios Siovas Jordi Amat
Raúl García Carnero Riza Durmisi
Rubén Pérez Víctor Camarasa
Gabriel Pires Fabián Ruiz
Javier Eraso Andrés Guardado
Nabil El Zhar Joaquín Sánchez
Claudio Beauvue Sergio León
Nordin Amrabat Cristian Tello
Escrito por

Periodismo deportivo. En radio, dirijo y presento el 'Estilo Betis' del martes y colaboro en el Estilo Betis del viernes de Neo FM [90.4]. Ademas, soy redactor en Beticismo.net, con la previa y el 'press review' de cada jornada: Crónica, 'Uno x uno' y MVP del partido, todo en un artículo.

No comments

LEAVE A COMMENT