‘Press review’ del Real Betis-CD Leganés [3-2]: ¡Rubén, Rubén, Rubén!

El lunes triste, ‘Blue Monday’ en inglés es el nombre dado al tercer lunes de enero, presentado como el día más deprimente del año. El concepto fue publicado por primera vez en 2005 como parte de una campaña publicitaria de la agencia de viajes Sky Travel, que dijo haber calculado la fecha usando una ecuación. Un concepto procedente de la pseudociencia y que no ha surtido efecto en un Real Betis que sigue en alza. Y es que, ni el beticismo ni el propio equipo puede estar triste, después de como empezaron el año 2018. Tras la manita en el derbi, muchos temían que los de Setién tropezasen al haber recibido tanta azúcar, cosa que por fortuna no sucedió. Como ocurrió después de la victoria en el Bernabéu, los verdiblancos ganaron después del partidazo en el Pizjuán, aunque con más sufrimiento que en aquella goleada ante el Levante. 3-2 con mucha tensión, a pesar de haber ido ganando 2-0 en el marcador.

Y eso que el partido llegó a estar muy de cara, con dos goles de diferencia, pero los verdiblancos quisieron darle emoción hasta el final, para reservarle el tanto de la victoria a su hijo prodigo. El Real Betis salió mandón, adueñándose del cuero y haciendo su juego, con un Leganés replegado y viéndolas venir. Fabián, que abrió el marcador la pasada jornada, fue también el primero en quitarle el precinto al partido, aunque esta vez su disparo fue mucho menos peligroso que aquel al que no pudo llegar Sergio Rico. La ocasión del palaciego provocó un par más antes del 1-0, con una defensa visitante que achicaba agua como podía. Cristian Tello, tras otro buen disparo de Sergio León, aprovechó la parada del ‘Pichu’ Cuéllar para batirle en el rechace, con una gran definición. El catalán conseguía su segundo gol de forma consecutiva.

Un gol que hacía justicia a los méritos del equipo en el inicio del encuentro. El Leganés seguía recibiendo ataques del Real Betis, con un Cuéllar más que exigido y una defensa que, cinco minutos después del gol, contaría con una baja por lesión. Mauro Dos Santos tuvo que dejar su sitio al experimentado Mantovani, empezando así un tramo de partido con acercamientos pepineros. Amrabat empezaba a aparecer por el costado de Francis, lateral diestro y, junto a Javi García en el centro, las dos sorpresas en el once de hoy. El marroquí tuvo un bonito duelo con el canterano, en el que no pudo hacer demasiado gracias al buen trabajo del ’27’ verdiblanco. Darko Brasanac, otro que volvía al once, dispuso de la primera ocasión de cierto peligro por parte del Leganés, bien respondida por Adán. El madrileño, después del paradón, se convertiría en asistente de gol con un saque en largo antológico aprovechado por Joaquín.

El portuense recibió, controló y adelantó con la ‘testa’ para atacar la portería de Cuellar con un fortísimo disparo en el que el ex del Sporting pudo hacer mucho más. 2-0 y ovación increíble para el ’17’, tras un jugadón en el que se aúna potencia, técnica y definición en un jugador que está viviendo una temporada sobresaliente. Todo iba demasiado encarrilado, pero se torció muy pronto. De hecho, del 2-0 al 2-1 de Gerard Gumbau pasaron cuatro minutos y nada reseñable sobre el verde. El Betis empezó a tocar con riesgo en su campo, y el fuego acabó quemando. El catalán recibió en la frontal y batió a Adán con un excelente zurdazo en el que nada pudo hacer el meta. Un gol de esos que suelen ser psicológicos, al borde del descanso, pero que no derivó en un tanto en los primeros minutos de la segunda parte.

Tras el descanso, el Leganés tuvo la primera ocasión del partido, con un flojo disparo de Eraso. A partir de ese momento el Real Betis comenzó a ser protagonista, con algunas acciones que a punto estuvieron de desembocar en el 3-1. Javi García de cabeza y, sobre todo, un par de ocasiones de Sergio León en el area fueron las ocasiones verdiblancas antes de que llegase el empate pepinero. Javi Eraso, después de un error defensivo, se plantó mano a mano con Adán, al que batió tras el rebote del meta y el inoportuno resbalón de Francis, para poner las tablas en el marcador. 2-2 y la leyenda calentando, era el momento del regreso.

Cuatro minutos tardó el Villamarín en recibir a su hijo prodigo. En el primer balón que tocó pudo haber conseguido ya el gol; en el segundo no hubo más espera. Francis, físicamente exhausto, gastó sus últimas energías en ataque para lanzar un par de centros, uno de ellos provocó el penalti por manos de Amrabat. Iglesias Villanueva marcaba el punto de penalti y Guardado lo tenía claro: el balón, al ’24’. Cuellar, sancionado por ello, intentó descentrar al canario, pero el renglón ya estaba escrito: Rubén volvería a lo grande. Gol y manos a los mofletes, el máximo goleador de la historia del Real Betis estaba de vuelta, y lo hacía para dar tres puntos.

Tan solo Bustinza, en la última ocasión del encuentro, tuvo la opción de aguar la fiesta a los casi 50.000 aficionados presentes en el Benito Villamarín. Victoria, séptima posición y 27 puntos en una primera vuelta con luces, sombras, crisis y alegría final. El Real Betis, siguiendo la línea que empezó en el Sánchez Pizjuán y ha mantenido ante el Leganés, puede pelear por Europa si se abona a la regularidad. El próximo domingo llega el FC Barcelona, que tan solo ha concedido empates. Con equipo y afición de la mano, ¿por qué no la tercera machada?

PORTERÍA
Antonio Adán 90 minutos 6/10

Antonio Adán: No pudo hacer nada en el 2-1 de Gumbau y poco en el tanto de Eraso, en el que le penaliza la mala suerte. La única ocasión en la que tuvo que responder lo hizo, en el mano a mano con Darko Brasanac. Con los pies estuvo bien, pero podría haber dado algún pelotazo más de los que dio, aunque eso hubiese ido en contra del estilo. Cuando lo hizo, asistió a Joaquín en el 2-0.

DEFENSA
Francis Guerrero 90 minutos 7/10
Javi García 90 minutos 6/10
Jordi Amat 90 minutos 6/10
Riza Durmisi 90 minutos 7/10

Francis Guerrero: Provocó el penalti tras un par de centros desde su costado en los minutos finales del encuentro, con el deposito vacío tras un duelo con Amrabat en el que salió victorioso. No era fácil, como tampoco lo fue en el Pizjuán, pero el canterano está saliendo airoso de sus encuentros como lateral diestro.

Javi García: En verano se dijo que, además de pivote, el murciano podía ocupar la posición de central en momentos puntuales. El de hoy, ante el Leganés, era uno de ellos, debido al bajo rendimiento de Tosca. Buen partido, complementándose bien con Amat, que podía actuar como central zurdo.

Jordi Amat: Se complica demasiado con el cuero en determinadas situaciones, aunque su manejo del cuero es uno de los mejores en lo que a defensas se refiere. No cometió errores de bulto pero, al igual que ocurre cuando hablamos del portero, el estilo expone en determinadas ocasiones a algunos futbolistas con el cuero.

Riza Durmisi: Ahora mismo está en su mejor momento de la temporada, tras una primera vuelta en la que ha tenido que asimilar demasiados conceptos nuevos, en un estilo de juego radicalmente opuesto al de la temporada pasada. Ataca bien y con sentido, fallando poco en defensa. Habrá que ver si la mejora continúa en esta segunda vuelta.

CENTRO DEL CAMPO
Fabián Ruiz 90 minutos 7/10
Andrés Guardado 90 minutos 7/10
Ryad Boudebouz 65 minutos 6/10

Fabián Ruiz: Sin Javi García en el puesto de pivote, Fabián tuvo que asumir más responsabilidades en el centro del campo. La realidad es que el palaciego está para asumir cualquier reto sobre el tapete, solventándolo sin excesivos problemas. El único lunar de su partido fueron los disparos a puerta.

Andrés Guardado: El mexicano volvió a ser un pulmón sobre el verde, ayudando al equipo en todo lo que necesitaba, tanto con el cuero como sin él. Su experiencia y calidad son un auténtico balón de oxigeno en momentos apretados de partido.

Ryad Boudebouz: Otro de los jugadores del equipo que, cuando cogen el cuero, tienen magia. Lo malo es que, en el caso del argelino, su relajación con el mismo provoca perdidas absurdas y muy peligrosas. Debe mejorar su atención para que las cosas positivas que aporta luzcan mucho más.

ATAQUE
Joaquín Sánchez 90 minutos 9/10
Sergio León 75 minutos 6/10
Cristian Tello 90 minutos 7/10

MVP VERDIBLANCO: JOAQUÍN SÁNCHEZ

Minutos jugados: 90 | Goles: 1 | Disparos a puerta: 1 | Pases clave: 2 | Pases totales: 52 | Pases exitosos: 44/85% | Duelos ganados: 8 | Duelos perdidos: 1 | Regates intentados: 5 | Regates exitosos: 5 | Recuperaciones de balón: 10 | Intento de ‘tackles’: 2 | ‘Tackles’ exitosos: 2

Otro partido para enmarcar del portuense, que está firmando una temporada de sobresaliente. Su gol tuvo de todo, a pesar de la colaboración de Cuéllar, y puso la guinda a noventa minutos en los que estuvo en todas partes, tanto en defensa como en ataque.

Sergio León: De más a menos en el partido, con una gran primera parte en la que tuvo el gol en sus botas, pero no pudo batir a Cuéllar. En el segundo tiempo, sus dos mano a mano con el meta pepinero fueron resueltos sin contundencia.

Cristian Tello: Esta vez si jugo los noventa minutos, en lugar de actuar como revulsivo. Cuando encara el área rival ocurren cosas, y además volvió a ver puerta por segunda jornada consecutiva. Tiene gol y ofensivamente sigue creciendo, al igual que en el plano físico, de cara a poder jugar los noventa minutos de cada partido.

SUSTITUCIONES
Víctor Camarasa 25 minutos 6/10
Rubén Castro 15 minutos 8/10
Alín Tosca 3 minutos -/10

Víctor Camarasa: Fue de menos a más, a medida que fue entrando en el encuentro. No tuvo demasiadas opciones ofensivas, pero arrancó un par de jugadas interesantes.

Rubén Castro: Solo necesitó quince minutos para regresar por la puerta grande, con un gol que daba tres puntos. Ha vuelto a un Betis distinto, que ahora gana más que pierde, y en este contexto puede dar mucho más que antes, sin importar la edad.

Alín Tosca: Salió para los minutos de descuento y participó en una jugada, en la que defendió mal y, por suerte, no derivó en el tanto pepinero.

Las notas del 'Uno x uno'
  • 6/10
    Portería - 6/10
  • 6.5/10
    Defensa - 6.5/10
  • 6.7/10
    Centro del campo - 6.7/10
  • 7.3/10
    Ataque - 7.3/10
  • 7/10
    Sustituciones - 7/10
6.7/10
Escrito por

Periodismo deportivo. En radio, dirijo y presento el 'Estilo Betis' del martes y colaboro en el Estilo Betis del viernes de Neo FM [90.4]. Ademas, soy redactor en Beticismo.net, con la previa y el 'press review' de cada jornada: Crónica, 'Uno x uno' y MVP del partido, todo en un artículo.

No comments

LEAVE A COMMENT