La previa del Real Betis-FC Barcelona: A por otra machada

REAL BETIS BALOMPIÉ-FC BARCELONA | 20:45 HORAS | ESTADIO BENITO VILLAMARÍN | LALIGATV/MOVISTAR PARTIDAZO

Empieza la segunda vuelta, y con ella diecinueve partidos en los que el Real Betis, gracias a los 27 puntos cosechados en la primera, tiene licencia para soñar con Europa. A pesar de los baches que estuvieron a punto de costarle el puesto a su entrenador y herir de muerte al proyecto, los verdiblancos acabaron con una victoria la primera mitad de campeonato, demostrando que pueden aspirar a mantener el puesto que ahora ostentan en la tabla. El FC Barcelona de Ernesto Valverde será el rival para el estreno de la segunda vuelta, en un encuentro que se prevee vibrante a priori, y que esperemos cuente con emoción de principio a fin. Setién y sus chicos han demostrado que todo es posible esta temporada, ¿podrán ser los primeros en vencer al líder en Liga?

BANQUILLO LOCAL: REAL BETIS BALOMPIÉ

# Club Partidos +/- Pto.
4 Real Madrid CF 18 15 32
5 Villarreal CF 19 5 31
6 Sevilla FC 19 -5 29
7 Real Betis Balompié 19 -3 27
8 SD Eibar 19 -7 27
9 Getafe CF 19 5 26
10 Girona FC 19 0 26

Están en el mejor momento de la temporada, y eso se nota. El Real Betis está de moda dentro y fuera de la cancha, y es en dinámicas como esta donde los verdiblancos deben instalarse y prolongarla en el tiempo con la ansiada y complicada regularidad. 2018, a día de hoy, está siendo un año redondo, con pleno de victorias en los duelos ante Sevilla y Leganés, que permiten a los de Setién encarar el encuentro del domingo con más ilusión que presión. Y es que, enfrentarse al FC Barcelona siempre ha sido una empresa harto complicada, pero este año las posibilidades de exito son menores que en temporadas anteriores. Los pupilos de Ernesto Valverde han acabado la primera vuelta lideres y sin conocer la derrota, con 51 puntos y nueve de ventaja sobre su inmediato perseguidor, el Atlético de Madrid.

Es complicado, pero no imposible, como ya ha demostrado el Real Betis en otros encuentros complicados como ante Real Madrid y Sevilla, que se saldaron con grandes victorias. Esta vez, la proeza se intentará con el jugador numero doce, la afición verdiblanca y un estadio que cuando aprieta acerca el exito. Ese factor extrafutbolistico estará presente como nunca gracias a que se cumple, y con creces, en lo deportivo: la pelotita y los puntos, que tienen a los verdiblancos en buena posición para convertirse, a final de temporada, en ‘Eurobetis’. Todavía es pronto, puede haber bajones, pero no hay duda de que el equipo, en este proyecto, está haciendolo bien, con el punto positivo de que aún se le ve muchisimo margen de mejora, tanto al bloque como a los jugadores a nivel individual.

Gran parte de culpa, la mayoría, la tiene un Quique Setién que, con los mimbres que se mantuvieron de la temporada pasada y los que incorporó, con inteligencia y de forma asequible, Lorenzo Serra Ferrer, está sorprendiendo a propios y extraños. Y es que en su Betis jugadores como Mandi, Fabián o Tonny Sanabria han dado un salto de calidad evidente, así como algunas incorporaciones, como Zou Feddal o Antonio Barragán, que viven sus mejores momentos como futbolistas. También la cantera, con el propio Fabián o Francis, ojito derecho del cantabro que ahora goza de minutos en una posición semidesconocida para él, como es la de lateral diestro. Esa mezcla de juventud y veteranía, personificada en los Guardado, Adán, Javi García, Joaquín o el retornado Rubén, hacen del Real Betis un equipo capaz de ganar a cualquiera actualmente.

ONCE VERDIBLANCO: EL LATERAL DIESTRO OBLIGA A ELUCUBRAR

Con los regresos de Aïssa Mandi y Zou Feddal al once titular Setién respira aliviado, sabedor de que podrá contar de nuevo con la mitad de su zaga de gala, pero aún faltaría un tercero: Antonio Barragán. El sevillano sigue sin recuperarse y su presencia el domingo está casi descartada. De no estar el ex del Middlesbrough, todos los ojos apuntan al canterano Francis, curtido en duros partidos como fueron los de Sevilla y Leganés, pero que no pueden compararse con un duelo como el del domingo, ante todo un FC Barcelona. Es por ello que, en las últimas horas, se ha especulado con un cambio en el costado diestro, situando a Mandi en dicha demarcación. Este movimiento provocaría la continuidad de Javi García como central, esta vez junto a Feddal, y un más que probable trio en la medular con Fabián, Guardado y Ryad Boudebouz.

Ambas opciones deben estar presentes, como ya hubo debate la pasada jornada sobre la defensa contra el Leganés. Ni Tosca ni Rafa Navarro, cuyas salidas están cerca de concretarse, fueron titulares, siendo los elegidos Francis y Javi García. Con Setién es dificil acertar, pero parece más probable la primera opción antes mencionada -Francis, Mandi, Feddal y Durmisi- que cualquier otra para el duelo ante los de Valverde. También se habla de una posible titularidad de Rubén Castro, aunque en este caso las probabilidades son menores, optando Setién por Sergio León de inicio para introducir al canario, si es necesario, en la segunda parte. Así, el Real Betis saltaría al cesped del Benito Villamarín con la siguiente alineación:

[4-3-3]: Antonio Adán; Francis Guerrero, Aïssa Mandi, Zou Feddal, Riza Durmisi; Javi García, Andrés Guardado, Fabián Ruiz; Joaquín Sánchez, Sergio León, Cristian Tello

BANQUILLO VISITANTE: FÚTBOL CLUB BARCELONA

Melendo celebra su gol ante Cillessen.

EFE / ALEJANDRO GARCÍA

# Club Partidos +/- Pto.
1 FC Barcelona 19 43 51
2 Atlético de Madrid 19 20 42
3 Valencia CF 19 21 40
4 Real Madrid CF 18 15 32
5 Villarreal CF 19 5 31
6 Sevilla FC 19 -5 29
7 Real Betis Balompié 19 -3 27

La pelota es la que manda y esa es la que ha dictaminado que el FC Barcelona no estaba muerto, ni mucho menos. Simplemente estaba ajustándose, buscando como volver a estar en el podio europeo después de un verano convulso y con un golpe que se antojaba critico: el adiós de Neymar. El brasileño, no contento con ser uno de los tres mejores jugadores del mundo, decidió pasar de fiel escudero a protagonista, cambiando la ciudad condal por París, previo pago de un contrato astronómico. La entidad blaugrana se quedaba sin una de las tres siglas de su famosa MSN con una compensación económica de más de doscientos millones de euros, que no le fueron suficientes para incorporar nada más allá de Paulinho y Dembelé. Rápidamente, los medios nacionales pusieron el grito en el cielo ante una calamitosa gestión, agravada por la contundente derrota en la Supercopa de España ante el Real Madrid.

Ahora, en la semana previa al inicio de la segunda vuelta, el Barça vive un dulce momento en lo deportivo, solo turbado por la derrota ante el Espanyol en Copa del Rey, y sus rivales y detractores intentan buscar excusas para defender su ligereza a la hora de sentenciar un proyecto que todavía no había empezado. Ernesto Valverde, sucesor de Luis Enrique en el cargo, demostró desde su llegada una personalidad a prueba de balas, que le ha permitido lidiar con todo tipo de presiones para llevar a su nuevo equipo a ganar más de media Liga en el primer tramo y estar en plenas condiciones de pelear por los otros dos trofeos. Todo ello sin Neymar, al que ahora mismo no echan demasiado de menos gracias al buen trabajo colectivo, en el que entra Paulinho. Otro de los futbolistas al que se le sentenció antes de calzarse las botas por su precio y edad, pero que se ha destapado como uno de los centrocampistas de mejor rendimiento a nivel europeo, no solo por sus notables cifras goleadoras. Ahora, en esta segunda vuelta, Valverde contará con Dembelé, el ansiado Coutinho y Yerry Mina, central que viene a ocupar el hueco dejado por Javier Mascherano.

Si ya de por sí el FC Barcelona es un equipo temible, en este estado de forma el adjetivo se puede quedar pequeño. Ningún equipo de la Liga ha sido capaz de arrebatar más de un punto a los blaugrana, que encajaron su primera derrota de la temporada, más allá de la Supercopa, en Copa del Rey ante el Espanyol. Veremos si el Real Betis es capaz de conseguir al menos un empate, el botín que obtuvo la temporada pasada en el Benito Villamarín en aquel empate con goles de Álex Alegría y Luis Suárez, con polémica incluida gracias al gol no señalado a favor del conjunto entrenado, por aquel entonces, por Luis Enrique. Los verdiblancos contarán con una afición que estará entregada a un equipo en el mejor momento de la temporada, pero que tendrá enfrente a un conjunto que a día de hoy se puede considerar como uno de los más solventes de Europa. Para el encuentro del domingo, Valverde no podrá contar con tres de sus fichajes en la temporada, Paulinho, Dembelé y Coutinho, además de tener como dudas a Iniesta, Mascherano, Álcacer y Umtiti.

Después del desgaste en el partido intersemanal de Copa, el once blaugrana podría ser el siguiente: Ter Stegen; Nelson Semedo/Sergi Roberto, Piqué, Vermaelen, Jordi Alba; Busquets, Denis Suárez, Rakitic, André Gomes; Luis Suárez, Messi.

ÚLTIMA HORA: Valverde no forzará a Iniesta y medita reservarlo para la Copa

FLASHBACK: REAL BETIS-FC BARCELONA

Empate a uno en el duelo de la temporada pasada, con los estrenos de Rubén Pardo y Alin Tosca

 

DATOS DEL PARTIDO [VÍA FOTMOB]

REAL BETIS BALOMPIÉ

  • El Betis ha ganado tres de sus últimos cuatro partidos de Liga (1D), sin embargo, solo han ganado uno de sus últimos 5 en casa (2E, 2D).
  • El Real Betis no ha mantenido la portería a cero contra el Barcelona en La Liga desde septiembre de 2002 (2V, 7E, 15D).
  • Solo al Athletic (9) Rubén Castro ha anotado más goles en Liga que contra el Barcelona (8). Castro (77) podría igualar el récord de goles de Poli Rincón para el Real Betis (78) y convertirse en el máximo anotador de todos los tiempos en la Primera División.
  • Joaquín ha anotado cuatro goles en Liga esta temporada, tantos como en sus dos temporadas anteriores con el Betis. No ha marcado más en una sola temporada de La Liga desde su primera temporada con el Valencia (cinco en 06/07).

FÚTBOL CLUB BARCELONA

  • El FC Barcelona está invicto en Liga esta temporada, la tercera ocasión en las últimas nueve temporadas que han llegado a esta etapa del campeonato sin sufrir una sola derrota (también en 2009/10 y 2012/13).
  • Los culés están invicto en sus últimos 13 partidos de Liga contra el Betis (W10 D3), y podrían igualar su mejor racha contra ellos en Liga (14 entre 1943-1964).
  • Solo Florian Thauvin (9) ha anotado más goles que Paulinho (8), entre los mediocampistas de las 5 mejores ligas europeas.
  • Si Messi da una asistencia en este partido habrá establecido un compañero de equipo en cinco partidos consecutivos de La Liga por primera vez en su carrera. Y si marca y asiste habrá marcado y asistido en cuatro juegos consecutivos de Liga por primera vez.
  • Luis Suárez ha anotado en seis jornadas consecutivos de La Liga (ocho goles) y podría igualar su mejor racha en el campeonato (siete en diciembre de 2015).

ÚLTIMO REAL BETIS-FC BARCELONA [1-1]

SALA DE PRENSA: SETIÉN VS VALVERDE

VALVERDE Y SETÍEN SE VERÁN LAS CARAS ESTE DOMINGO | SPORTBALL

QUIQUE SETIÉN, ENTRENADOR DEL REAL BETIS

ERNESTO VALVERDE, ENTRENADOR DEL FC BARCELONA

¿QUIÉN NOS ARBITRA EL DOMINGO?

Jaime Latre, Santiago

SANTIAGO JAIME LATRE

Fecha de nacimiento: 17/06/1979

Nacido en: Huesca

Comité: Aragonés

Categoría Temporada inicio Nº Temporadas
2ª División B 2002/2003 7
2ª División 2009/2010 5
1ª División 2014/2015 4
Árbitro principal Santiago Jaime Latre Comité Territorial Aragonés
Cuarto árbitro Óscar Herrero Arenas Comité Territorial Aragonés
Árbitro asistente 1 Jorge Bueno Mateo Comité Territorial Aragonés
Árbitro asistente 2 Fernando Tresaco Escabosa Comité Territorial Aragonés
Delegado-Informador Luis Alberto Gutiérrez Pérez Comité Territorial Andaluz

SANTIAGO JAIME LATRE

P F F/P F/T PEN PEN/P TA TA/P TR TRD TR/P
9 255 28 4.6 4 0.4 55 6.1 4 0 0.4

P: Partidos; F: Faltas; F/P: Faltas por partido; F/T: Faltas por tarjeta; PEN: Penaltis; PEN/P: Penaltis por partido; TA: Tarjeta amarilla; TA/P: Tarjetas amarillas por partido; TR: Tarjetas rojas; TRD: Tarjetas rojas directas; TR/P: Tarjetas rojas por partido

POSIBLES ONCES INICIALES

Como mínimo, tendrá minutos desde el banquillo

FÚTBOL CLUB BARCELONA REAL BETIS BALOMPIÉ
Marc André Ter Stegen Antonio Adán
Sergi Roberto Francis Guerrero
Gerard Piqué Aïssa Mandi
Thomas Vermaelen Zou Feddal
Jordi Alba Riza Durmisi
Sergio Busquets Javi García
Iván Rakitic Fabián Ruiz
André Gomes Andrés Guardado
Denis Suárez Joaquín Sánchez
Luis Suárez Sergio León
Leo Messi Cristian Tello
Escrito por

Periodismo deportivo. En radio, dirijo y presento el 'Estilo Betis' del martes y colaboro en el Estilo Betis del viernes de Neo FM [90.4]. Ademas, soy redactor en Beticismo.net, con la previa y el 'press review' de cada jornada: Crónica, 'Uno x uno' y MVP del partido, todo en un artículo.

No comments

LEAVE A COMMENT