‘Press review’ del Real Betis-Villarreal CF [2-1]

Tras el desastroso partido en Balaídos, el Beticismo volvió a criticar la cabezonería de su entrenador, pidién*dole alternativas para dejar de ser un equipo previsible. Hoy, ante el quinto clasificado, el Real Betis fue revolución desde la previa, con un once que sorprendía a propios y extraños hasta tal punto que algunos llegaron a invocar al mismísimo Victor Sánchez del Amo. Y es que, porque haya más de cuatro defensas en una alineación no significa que se vaya a jugar al clásico “patapum para arriba”, como se demostró a posteriori sobre el verde, ese que nunca miente, para bien o para mal. Tres centrales, con sus dos carrileros; tripleta en el medio y dos delanteros completamente diferentes, con las novedades de Marc Bartra y Loren Morón. Setién daba la oportunidad a la primera a sus dos nuevos fichajes, que responderían a la confianza con sendos partidazos.

Hasta la media hora del encuentro, momento en el que Daniele Bonera decidió desnivelarlo en favor de los verdiblancos con su brutal entrada a Rubén Castro, el Real Betis estaba bien plantado en el campo, vertebrado de forma distinta a la habitual pero sin pasar apuros a pesar del intercambio de tímidas ocasiones. Loren y Bartra iban acoplándose al encuentro, aportando asociación y seguridad respectivamente. En el 30′ de partido llegaría la citada expulsión de Bonera, que dejaba al canario bordeando el K.O tras una acción criminal que no hizo dudar a Alberola Rojas. El Villarreal afrontaba una hora de encuentro con un hombre menos y a los verdiblancos se le presentaba un contexto de partido totalmente diferente. Enes Ünal, de los dos delanteros el más sacrificable, salió del campo para el cambio forzado de Calleja, que daba entrada al central Álvaro.

A pesar de la expulsión, el Villarreal dispuso de una ocasión de cierto peligro antes del descuento, momento en el que haría acto de presencia Loren Morón. Sin dudarlo, como si de un partido con el filial se tratase, el malagueño armó la pierna para batir a Sergio Asenjo desde fuera del área. Golazo en un momento que suele etiquetarse como clave, antes del descanso. El ’16’ verdiblanco sucedía a su hoy compañero Rubén Castro anotando en su debut con las trece barras en Primera División. Tras el descanso, el equipo siguió buscando el segundo gol, aunque poco a poco fue desinflándose, por físico y diversos contratiempos, que metieron al Villarreal en el partido y le dieron emoción hasta el pitido final. Andrés Guardado, de falta directa, ponía a prueba la “portería de la suerte” antes de la desgraciada lesión de Zou Feddal. El marroquí se rompía en una jugada por banda de los visitantes y, salvo milagro, se pierde lo que resta de temporada.

Sin el ‘4’, Setíen decidió mantener los tres centrales retrasando a Jordi Amat e introduciendo a Víctor Camarasa en la medular. La respuesta del Villarreal no se hizo esperar, con un Carlos Bacca que tuvo la ocasión más clara del partido. El disparo acabó en el palo izquierdo, pero supuso la constatación de que los de Setién iban a sufrir hasta el final. Las ocasiones visitantes se imponían en numero, pero no eran tan claras como la del palo de Bacca; mientras tanto, el Real Betis replicaba sin éxito con Camarasa y Fabián. Tras Feddal, Rubén Castro era el segundo en salir del campo para dar entrada a Sergio León. El canario acabó magullado y con poca gasolina, después de un partido que no tuvo gol, pero sí mucho trabajo. Un minuto después de esa sustitución llegaría el segundo gol del hombre de la tarde. Loren Morón anotaba de cabeza el tanto que suponía doblete en un día inolvidable, y que afianzaba a los verdiblancos como uno de los equipos más goleadores de cabeza en el fútbol europeo. A pesar del 2-0, el Real Betis no cerraba ni mucho menos el partido, con un Villarreal que tenía en Carlos Bacca su única esperanza de remontada, ya que era el futbolista que monopolizaba las ocasiones amarillas.

Antonio Adán salvaba un peligroso disparo desde fuera del área del cafetero, que veía poco después como un mal remate de Álvaro evitaba una acción de muchísimo peligro de gol. Marc Bartra, el mejor atrás junto a Feddal, pedía el tercer cambio por cansancio, después de una actuación que dejó más que satisfecho a la grada, ansiosa de una pieza que mejore sustancialmente a la linea defensiva. En su lugar entraba Javi García, que sería protagonista en el tramo final de partido y no precisamente por algo positivo. A doce minutos del final, el murciano decidió complicarse la vida y por ende la de su equipo con un pase incomprensible a Barragan con Fornals y Cheryshev achuchando. El segundo recogió la pelota y Barragán no tuvo mas remedio que derribarlo, aprovechando Carlos Bacca la pena máxima. El Villarreal estaba con uno menos, pero parecía más entero a nivel físico que los once del Real Betis.

Riza Durmisi y Jordi Amat mostraban signos evidentes de cansancio, pero consiguieron aguantar hasta el final como el resto del equipo. El partido pudo acabar mucho antes del interminable descuento si Loren hubiese aprovechado un gol que parecía coser y cantar, pero que acabó en los guantes de Asenjo tras una floja definición del malagueño a dos minutos de la prolongación. Victoria, tres puntos y regreso al ‘Top 10’ de la clasificación. El Real Betis pierde un pilar en la defensa, gana otro y, procedente del filial, empieza a gestarse un delantero de Primera División. Le pedimos cambios y alternativas a Setién y hoy las hubo.

PORTERÍA
Antonio Adán 90 minutos 5/10

Hoy estuvo mejor que en Balaídos porque estuvo más arropado por su defensa. En el segundo tiempo, cuando llegaron las lesiones de Feddal y el cansancio de Bartra, los cambios acercaron al Villarreal a sus dominios, aliándose con el palo para recoger una sola vez el balón del fondo de la red. Bien en las salidas, su lunar más reciente.

DEFENSA
Antonio Barragán 90 minutos 5/10
Aïssa Mandi 90 minutos 5/10
Marc Bartra 90 minutos 9/10
Zou Feddal 90 minutos 7/10
Riza Durmisi 90 minutos 5/10

Marc Bartra fue el mejor defensa verdiblanco sin ningún tipo de duda, justificando la inversión realizada por el club. Imperial en defensa y sumamente útil con el cuero, pasando el centro del campo en conducción con bastante asiduidad y dando siempre el pase correcto. Su salida del verde 20 minutos antes del final evidencia que aún le faltan unos cuantos entrenos para aguantar el partido completo. Por detras del ex del Borussia, Zou Feddal se volvió a marcar un partido de esos que, después del contratiempo de hoy, harán que se le eche de menos en la zaga verdiblanca.

En ese nuevo sistema, con dos compañeros en lugar de uno, el marroquí sufrió menos y lució más, pero se rompió antes de la hora de partido, diciendo adiós a la temporada. Solo queda desearle una pronta y satisfactoria recuperación. Mandi ha pasado de ver como su titularidad en el equipo estaba en el aire por la llegada de Bartra a todo lo contrario tras la lesión de Feddal. Sigue en un momento de forma y juego bastante gris, que no le hace ser un tipo solvente atrás.

En los costados, los laterales tuvieron altibajos en el partido, y mostraron un defecto más que perjudicial a nivel defensivo, como es el de permitir recibir a los atacantes. A pesar de eso Barragán realizó un encuentro mas regular que su compañero en el otro costado, que no tuvo acierto en casi nada de lo que intentó. Durmisi está presente en ataque en numerosas ocasiones, pero en pocas es capaz de aportar algo peligroso. Defendiendo, eso sí, fue capaz de contener a un purasangre como Samu Castillejo.

CENTRO DEL CAMPO
Jordi Amat 62 minutos 5/10
Andrés Guardado 90 minutos 7/10
Fabián Ruiz 90 minutos 6/10

Jordi Amat era la novedad en el trivote de la medular. Quique Setién daba entrada al catalán por el bajo rendimiento de Javi García. Está mejor que el murciano en cuanto a tono físico, pero se empeña en complicarse la vida en demasiadas ocasiones y, sobre todo, en zonas de mucho peligro. El que si que estuvo a gran nivel, como en sus mejores tardes, fue Andrés Guardado. En todas las facetas y zonas donde se le requirió el mexicano dio la talla que se le presume. Tan solo le faltó el gol, que pudo haber llegado en alguna de las faltas que botó. Fabián, el último de los tres centrocampistas, estrenó renovación con un partido al que se le echó en falta más disparos a portería y control cuando el partido lo requería. Fue un fallo no solo del palaciego, sino de todo el equipo en la segunda parte.

ATAQUE
Rubén Castro 90 minutos 6/10
Loren Morón 90 minutos 10/10

Rubén Castro y Loren Morón estrenaron titularidad e hicieron lo propio como pareja de ataque, con sendas actuaciones positivas pero con el malagueño como protagonista. El canario forzó la tarjeta roja de Bonera y se mostró asociativo con el equipo y con el propio Loren, pero la gasolina le duró una hora.

SUSTITUCIONES
Víctor Camarasa 90 minutos 4/10
Sergio León 90 minutos 5/10
Javi García 63 minutos 2/10

Víctor Camarasa fue el primer cambio del partido, disfrutando de casi una parte completa para resarcirse de tantas actuaciones grises desde el inicio de temporada. Fue de menos a más, pero sigue lejos de su mejor versión. Se echa en falta más potencia e intensidad con y sin balón al ex del Alavés. Sergio León entró un poco después que Camarasa para sustituir a Rubén Castro, pero no tuvo demasiadas acciones para poder lucirse en ataque. Presionó y ayudó como el que más en el tramo final de partido. Por último, Javi García fue el elegido para reemplazar a Bartra, siendo el protagonista del penalti a Cheryshev con una cesión garrafal a Barragán. Lento de piernas y de cabeza, se sigue esperando la mejor versión del ex del Zenit.

MVP VERDIBLANCO: LOREN MORÓN

  • Minutos jugados: 90′
  • Disparos (a puerta): 3 (3)
  • Intentos de regate (comp.): 1 (0)
  • Goles: 2
  • Asistencias: –
  • Gran ocasión fallada: 1
  • Pases precisos: 15 (68%)
  • Pases clave: 1
  • Centros (acierto): 0 (0)
  • Balones en largo (acierto): 0 (0)
  • Duelos (ganados): 13 (3)
  • Pérdidas: 2
  • Recibió falta: 1
  • Faltas: 1
  • Despejes: 1
  • Disparos bloqueados: 0
  • Intercepciones: 0
  • Entradas: 1

Debut soñado para Loren Morón, con dos goles que pudieron ser tres y 90 minutos para tener muy en cuenta de cara al futuro. Quique Setién ha demostrado que no le tiembla el pulso con los canteranos y, en la primera oportunidad que ha tenido de alinear a su nuevo delantero, lo ha hecho. Gol, asociación y variantes para el libreto del cántabro, que le hace ser un elemento que tendrá minutos y titularidades hasta final de temporada.

Escrito por

Periodismo deportivo. En radio, dirijo y presento el 'Estilo Betis' del martes y colaboro en el Estilo Betis del viernes de Neo FM [90.4]. Ademas, soy redactor en Beticismo.net, con la previa y el 'press review' de cada jornada: Crónica, 'Uno x uno' y MVP del partido, todo en un artículo.

No comments

LEAVE A COMMENT