La previa del RC Deportivo-Real Betis: Anular la ‘Seedorfmania’

JORNADA 23 | LUNES, 12 DE FEBRERO DEL 2018 | 21:00h | ESTADIO DE RIAZOR | GolT

El Real Betis visita Riazor con el objetivo de neutralizar el manido tópico que afirma aquello de “entrenador nuevo, victoria segura”. El Deportivo de la Coruña estrenará técnico ante los de Quique Setién, jugándose la que quizás sea su ultima bala con la contratación de Clarence Seedorf, excepcional jugador y absoluta incógnita como técnico. A los deportivistas solo les vale ganar para seguir manteniendo viva la llama de la permanencia, que ahora mismo está cerca de apagarse. Los verdiblancos vienen de ganar de forma gris a todo un Villarreal, y esperan volver a su mejor juego para conseguir otro triunfo que les acerque a la séptima posición, objetivo complicado pero asumible.

BANQUILLO LOCAL: RC DEPORTIVO DE LA CORUÑA

Clarence Seedorf sustituye a Cristobal Parralo: tercer técnico de la temporada

# Club Partidos +/- Pto.
14 Real Sociedad 22 1 26
15 RCD Espanyol 22 -10 25
16 Deportivo Alavés 22 -13 22
17 Levante UD 22 -12 20
18 Deportivo de La Coruña 22 -27 17
19 UD Las Palmas 22 -33 17
20 Málaga CF 22 -21 13

Quedan dieciséis partido para que finalice otra temporada más de fútbol en Primera División pero el fantasma de las notas finales, utilizando un símil educativo, empieza a hacer acto de presencia. Para el Deportivo de la Coruña, al igual que los otros dos equipos que ocupan puestos de descenso, la ansiedad es palpable, ya que a pesar de no estar sentenciados las sensaciones son cuanto menos preocupantes. El conjunto gallego, rival del Real Betis, saltará al césped de Riazor sabiendo todos los resultados de la jornada, un arma de doble filo: si el Levante pierde en Mestalla, ganar supondría empatar a puntos con los granotas; si el Levante gana o empata, vencer mantendría o reduciría la distancia a dos puntos. Sea cual sea la ecuación, los tres puntos son la única opción que les queda para aferrarse a la máxima categoría.

Sorprende, como con muchos equipos, el rendimiento de una plantilla configurada, a priori, para salvar la categoría sin demasiados problemas. Algunos ponen el foco en la baja calidad de los entrenadores, tanto Pepe Mel como Cristobal Parralo; otros, acertadamente, reparten responsabilidades tanto a los dos técnicos con los que ha contado el club como a unos jugadores que, por las razones que fueran, no han dado la talla sobre el verde, derivando todo ello en un Deportivo con números de descenso. Todas las conjeturas y especulaciones que se hacían con un equipo que contaba con piezas que serían claves en cualquier equipo de la Liga fuera de puestos europeos se esfumaron demasiado pronto, en una espiral negativa que afecta de forma individual a todos los jugadores y, por ende, al grupo en sí.

En momentos como el que vive actualmente el club gallego hace falta un entrenador que aplique disciplina casi militar a un bloque hundido, sin motivación y poco receptivo a una empresa como la salvación de categoría, tan complicada como sacrificada. Pepe Mel fue el primero en salir; Cristobal Parralo empezó generando cierta ilusión pero acabó en la trituradora; ahora llega Clarence Seedorf, entrenador que podría considerarse novato a pesar de sus breves experiencias en Italia y China, y cuya trayectoría como jugador no genera la misma ilusión que la que ahora transmite desde los banquillos. El barco parece a la deriva y la solución desesperada, ¿pero y si sale bien? El Deportivo se abraza a lo ‘random’.

CLARENCE SEEDORF, ¿LA ÚLTIMA BALA?

Pepe Mel, Cristobal Parralo, Clarence Seedorf: de un entrenador que llegó a ser ídolo en Heliópolis, llevando a su -por aquel entonces- Betis a Europa, el Deportivo pasa a un técnico casi por estrenar, con un palmarés envidiable como jugador pero que no es sinónimo de absolutamente nada cuando afrontas el reto de los banquillos. “Zidane tenía menos experiencia”, dice el holandés, algo que no es cierto, pero que le vale como mensaje reivindicativo: el reto es difícil, no es ni mucho menos el candidato que esperaban, pero tendrán que darle el tiempo que todo profesional merece. En este caso, la paciencia es tan corta como el margen del error con el que cuenta tanto él mismo como sus propios jugadores, que serán los que dictaminen si su trabajo valió o no.

“Seedorf quiere un Depor sólido y agresivo”. Son las palabras de Celso Borges, peso pesado del vestuario y uno de los capitanes del equipo. Solidez y agresividad son dos cualidades que buscan todos los entrenadores para sus equipos, no hay nada revolucionario en las palabras del costarricense, siendo lo difícil conseguirlo en el verde. El carácter de su nuevo equipo se podrá empezar a ver este próximo lunes, ante un equipo al que le falta la regularidad necesaria para opositar con garantías a Europa, pero que tiene ya un estilo de juego asimilado que, mejor o peor, intenta ejecutar. El nuevo Deportivo de Clarence Seedorf se estrenará ante su gente con un rival que quiere la pelota, elemento clave para desarrollar su juego.

Sin saber a ciencia cierta quienes serán los once elegidos para el lunes, salvo que sea desvelado en los próximos días por el holandés, podemos coger como base su breve etapa en el Milan. Seedorf se hacía cargo del equipo en sustitución de Massimiliano Alegri, con 22 partidos en los que cosechó once victorias, dos empates, nueve derrotas y dos eliminaciones: en Champions ante el Atlético de Madrid y en Coppa de Italia ante Udinese. También entrenó en China, pero se puede extraer poco de aquella experiencia. Con la información que poseemos podemos sacar algo en claro por encima de cualquier otro aspecto: su esquema. 4-2-3-1, con la figura del mediapunta como elemento clave. Emre Çolak, cuya temporada ha girado entre la polémica y la irregularidad, sería el candidato perfecto a ocupar dicha posición, teniendo por fin la oportunidad que tanto esperaba y que no llegó a recibir del todo ni con Pepe Mel ni tampoco con Cristobal Parralo.

Elucubrando un poco en cuanto al once que podría sacar Seedorf la apuesta por un cambio en la portería no sería demasiado descabellada. Koval, fichado en el mercado de invierno, tendría su primera titularidad dejando en el banquillo a Rubén, irregular como todo el equipo. En defensa, la línea de cuatro se mantendría salvo sorpresa. En los laterales, el equilibrio defensivo es un aspecto clave para el nuevo entrenador; Luisinho parece fijo, pero en el costado diestro podría apostar por Eneko Bóveda, menos ofensivo que Juanfran. El centro de la zaga, sin lesiones, debería estar formado por Schär y Sidnei, que será reemplazado el lunes por Raúl Albentosa. En la medular, el doble pivote combinaría organización y destrucción, con muchos jugadores donde elegir. Por jerarquía y calidad, en la primera tarea debería elegirse a Celso Borges, capitán y centrocampista con mucho gol; en la segunda, el abanico es amplio: Krohn-Dehli, Guilherme, Mosquera y Fede Valverde, en orden de mayor a menor probabilidad.

En ataque parece segura la presencia de Çolak en la mediapunta, con Adrián y Fede Cartabia en los costados. Ambos han sido los jugadores más dañinos en ataque y sería difícil no verlos el lunes como titulares. La principal duda arriba, si el esquema predilecto de Seedorf se cumple, reside en la punta de ataque. Florin Andone y Lucas Pérez se disputan el puesto de delantero centro. El ex del Córdoba es garra, trabajo y tesón de principio a fin; el ‘7’, a pesar de su mala temporada, es gol en estado puro. Hasta el lunes no sabremos con certeza cual es la apuesta de Clarence Seedorf en su debut como técnico del Deportivo, pero lo más probable es que sea con estos jugadores y este esquema, que solo cambió en los últimos partidos con el Milán para introducir el 4-4-2 con rombo que tanto éxito le está dando a Javi Calleja en el Villarreal.

SEEDORF: “TENGO CLARO LO QUE EL GRUPO NECESITA. MI IDEA DE JUEGO LA TENGO CLARA”

CELSO BORGES: “SEEDORF QUIERE UN DEPOR SÓLIDO Y AGRESIVO”

ADRIÁN: “A SEEDORF TODOS LO VEMOS CON ADMIRACIÓN”

FEDE CARTABIA: “SE NOTA QUE SEEDORF ES UN LÍDER”

CONVOCATORIA: PRIMERA LISTA DE SEEDORF SIN GUILHERME

BANQUILLO VISITANTE: REAL BETIS BALOMPIÉ

Loren y Bartra, los únicos destellos de una victoria gris del Real Betis en la última jornada

# Club Partidos +/- Pto.
7 SD Eibar 22 -3 32
8 Celta de Vigo 22 7 31
9 Girona FC 22 2 31
10 Real Betis Balompié 22 -8 30
11 Getafe CF 22 5 29
12 CD Leganés 21 -1 29
13 Athletic Club 22 -1 27

Por primera vez desde que Quique Setién entrena al Real Betis, el equipo consiguió ganar un partido sin jugar bien, o al menos muy alejado del estilo del cántabro. El encuentro contra el Villarreal fue raro ya desde el inicio, con un planteamiento que sorprendió a todo el beticismo. Los dos goles de Loren, otra de las sorpresas del partido, no escondieron una actuación claramente mejorable, que podría no haberles valido para ganar el choque. La tempranera expulsión de Bonera decantó la balanza hacia los locales, aunque luego sufrieran en el segundo tiempo y coquetearan con las tablas. Al final, aplicando una mentalidad meramente resultadista, el Real Betis venció al quinto de la Liga, cortaba una mala racha y volvía al Top 10 de la clasificación, para volver a engancharse a la pelea por el último puesto europeo.

Como mencionamos antes, Loren Morón fue la nota más positiva del partido, pero no la única. Marc Bartra, titular a la primera, cuajó una actuación impecable hasta que el cuerpo dijo basta. En el lado negativo, la lesión de Zou Feddal vuelve a dejar la zaga verdiblanca bajo mínimos, cuando parecía optima tras la llegada del ex del Borussia Dortmund. El marroquí estará fuera toda la temporada y, a pesar de que se especuló con la incorporación de un central -sonó Kejocevic del Cádiz-, dicha posibilidad ha perdido fuerza con el paso de los días, confiando en Amat y la opción de Javi García retrasado del pivote al puesto de central. El principal beneficiado parece ser Aïssa Mandi, que ha pasado de ver como tenía competencia en su puesto a ser de nuevo titular por la baja de Feddal. A pesar de todo lo que generó el choque del pasado sábado, el lunes hay un nuevo partido en el que se prevén cambios, tanto en materia de jugadores como de esquema.

Si bien Setién optó por un sistema con tres centrales, dos carrileros, trivote y dos delanteros, que no brilló ni mucho menos, este lunes se espera la vuelta al sistema predilecto del cántabro: el 4-3-3. Sin Zou Feddal, el acompañante de Marc Bartra sería Aïssa Mandi, que haría las veces de central zurdo al no contar el equipo con un recambio del marroquí, siendo todos diestros. Antonio Barragán, sancionado por acumulación de tarjetas, dejaría su sitio a Francis Guerrero, que se ha erigido como su sustituto por delante de Rafa Navarro. En el centro del campo, Javi García podría volver a ser el pivote titular, después de ser suplente la pasada jornada debido a su bajo rendimiento. Es una opción, pero ni mucho menos se puede asegurar con rotundidad, ya que fue protagonista del penalti que puso el 2-1 en el marcador, tras una cesión fallida a un compañero que derivó en la falta.

Si no es el murciano será Jordi Amat, que parece ser más útil en esa demarcación que como central, el primer elemento de la medular. Pero es en el ataque donde residen las mayores dudas, con tres puestos sin dueño fijo. Parece que Joaquín, que vuelve de cumplir sanción, es el único al que se puede dar como titular, siendo los otros puestos una incógnita. ¿Apostará Setién por Loren después de su doblete en un 4-3-3? Todo hace indicar que si. ¿Rubén Castro o Tello en el costado izquierdo? Parece que el canario parte con ventaja, debido a su buena sintonía con el canterano. Sergio León y el propio Tello serían las otras opciones, siempre y cuando el Real Betis no vuelva a salir con el esquema del día del Villarreal.

ACTUALIZACIÓN: CON JOAQUÍN, PERO SIN RUBÉN CASTRO

‘FLASHBACK’: RC DEPORTIVO-REAL BETIS

Un injusto penalti en el descuento provocó las tablas en el último RC Deportivo-Real Betis

HISTORIAL DE ENFRENTAMIENTOS [VÍA @BETISSTATS]

PRÓXIMAMENTE

DATOS DEL PARTIDO [VÍA FOTMOB]

  • El Deportivo no ha ganado en sus últimos cuatro partidos de Liga contra el Real Betis (3E, 1D); su última victoria contra ellos fue en septiembre de 2015 (2-1).
  • El Deportivo perdió sus últimos tres partidos de Liga contra equipos andaluces esta temporada.
  • Clarence Seedorf será el décimo manager holandés en La Liga y el primero desde Frank Rijkaard y Ronald Koeman en 2008.
  • El Real Betis ha anotado 11 goles de cabeza en Liga esta temporada, más que cualquier otro equipo; sin embargo, también han encajado nueve goles de esa forma en Liga.
  • Joaquín Sánchez ha marcado cinco goles contra el Deportivo en Liga (tres con el Real Betis), más que contra cualquier otro equipo de la competición.
  • Rubén Castro ha anotado el mismo número de goles para el Real Betis en Riazor en Liga (dos en dos partidos) como lo hizo en sus 20 partidos para el Deportivo allí.
  • El Real Betis ha perdido solo uno de sus últimos diez partidos de Liga en Riazor (3V, 6E), por 1-0 en septiembre de 2007.
  • El Real Betis solo ha perdido uno de sus últimos 10 partidos de Liga contra equipos gallegos (W3 D6).
  • Quique Setién ha ganado solo dos de sus siete partidos como entrenador contra el Deportivo en todas las competiciones (3E, 2D).

ÚLTIMO ENFRENTAMIENTO LIGUERO [2-1]

ÚLTIMO RC DEPORTIVO-REAL BETIS [1-1]

CLARENCE SEEDORF Y EL REAL BETIS

SALA DE PRENSA: SEEDORF vS SETIÉN

CLARENCE SEEDORF, ENTRENADOR DEL RC DEPORTIVO

QUIQUE SETIÉN, ENTRENADOR DEL REAL BETIS

¿QUIÉN NOS ARBITRA EL LUNES?

Del Cerro Grande, Carlos

CARLOS DEL CERRO GRANDE

Fecha de nacimiento: 13/03/1976

Nacido en: Madrid

Comité: Madrileño

Internacional: 01/01/2013

Categoría Temporada inicio Nº Temporadas
2ª División B 2000/2001 6
2ª División 2006/2007 5
1ª División 2011/2012 7
Árbitro principal Carlos Del Cerro Grande Comité Territorial Madrileño
Cuarto árbitro Alberto Fuente Martín Comité Territorial Cántabro
Árbitro asistente 1 Juan Carlos Yuste Jiménez Comité Territorial Madrileño
Árbitro asistente 2 Iker De Francisco Grijalba Comité Territorial Vasco
Delegado-Informador Julio Amoedo Chas Comité Territorial Gallego

CARLOS DEL CERRO GRANDE

P F F/P F/T PEN PEN/P TA TA/P TR TRD TR/P
10 274 27 6.4 5 0.5 43 4.3 1 0 0.1

P: Partidos; F: Faltas; F/P: Faltas por partido; F/T: Faltas por tarjeta; PEN: Penaltis; PEN/P: Penaltis por partido; TA: Tarjeta amarilla; TA/P: Tarjetas amarillas por partido; TR: Tarjetas rojas; TRD: Tarjetas rojas directas; TR/P: Tarjetas rojas por partido

POSIBLES ONCES INICIALES

Con semejante estreno, ¿quién es el que deja el lunes a Loren en el banquillo?

RC DEPORTIVO REAL BETIS BALOMPIÉ
Maksym Koval Antonio Adán
Eneko Bóveda Francis Guerrero
Fabian Schär Marc Bartra
Raúl Albentosa Aïssa Mandi
Luisinho Riza Durmisi
Michael Krohn-Dehli Javi García
Celso Borges Fabián Ruiz
Fede Cartabia Andrés Guardado
Emre Çolak Joaquín Sánchez
Adrián López Loren Morón
Florin Andone Cristian Tello
Escrito por

Periodismo deportivo. En radio, dirijo y presento el 'Estilo Betis' del martes y colaboro en el Estilo Betis del viernes de Neo FM [90.4]. Ademas, soy redactor en Beticismo.net, con la previa y el 'press review' de cada jornada: Crónica, 'Uno x uno' y MVP del partido, todo en un artículo.