‘Press review’ del RC Deportivo-Real Betis: Heliópolis conquista Riazor

Una jornada más, y ya van dos seguidas, el partido del Real Betis solo tiene como positivo el resultado. Contra el Villarreal, el quinto clasificado de la tabla, los verdiblancos ganaron gracias a la brillantez de su nuevo delantero, recién promocionado del filial. Hoy, ante el Deportivo, se volvió a repetir el guion, con la asistencia de otro debutante de la cantera. Ya sea con el sistema anterior o con el actual, Setién y los suyos obligan a su hinchada a ver los partidos con una dosis importante de valeriana, para poder aguantar las fases de peligro en las que el rival pone en jaque el resultado favorable. Un poco mejor que contra el Villarreal, el Real Betis consigue tres puntos en un partido que todo aspirante a Europa debe ganar. Si quiere serlo hasta el final deberá seguir mejorando aspectos en materia de control de partidos. Octavos, a dos del séptimo, tres del sexto y cuatro del quinto: el ‘Eurobetis’ es una empresa factible con algo tan evidente como complicado de materializar: regularidad.

Decía Quique Setién, durante la rueda de prensa de este partido, que mucha gente pensará de él que “fuma cosas raras” al ver ciertas alineaciones, algo que no fue una excepción con respecto a esta jornada. Se mantenía el esquema con respecto a la anterior jornada, con las novedades de Francis, Joaquín, Boudebouz, Junior y Amat en el once titular. El cántabro subía la apuesta con la cantera, sumando dos nuevos integrante de la Avenida de Italia en el equipo, que acabaría siendo clave. El primer tiempo no tendría demasiado picante, con un Deportivo que se estrenaba con Seedorf y que salió, como vulgarmente se dice, a “repartir” e intentar aprovechar los errores que tuviese el cuadro visitante. De hecho, al borde del descanso Bakkali debería haber visto la cartulina roja después de una terrorífica entrada a Francis Guerrero. Joaquín y Loren, con un poco más de peligro, tuvieron las ocasiones verdiblancas; en el Depor, el mencionado Bakkali tuvo la acción de gol más clara de la primera parte, con un buen disparo que se estrelló en el palo.

En el segundo tiempo se preveía un Deportivo más intenso, buscando la portería rival con más ahínco, pero ocurrió todo lo contrario. Boudebouz empezó a rondar el gol, Joaquín lo tuvo muy cerca de gol olímpico y Loren, el nuevo hombre gol del primer equipo, lo consiguió. El tercer gol en dos partidos del malagueño llegó de las botas del hoy canterano debutante, Junior. Con la pasividad de Juanfran y Albentosa, el ’28’ verdiblanco dejó un balón en bandeja para que su compañero en el filial, ahora en el primer equipo, prolongue su idilio con el gol. Setién volvía a cantar bingo, tras apostar por un futbolista al que solo las lesiones frenaron su debut. A partir del 0-1, el equipo volvió a sufrir un bajón parecido al del duelo con el Villarreal, propiciando momentos de peligro del Deportivo, que rozó el empate en algunas acciones.

Florin Andone, en un mano a mano escorado con Adán, estrellaba el balón al palo a veinte minutos del final. Siguió intentándolo el equipo de Seedorf, pero sin éxito. La ansiedad aumentaba con el paso de los minutos mientras que el Real Betis aguantaba como podía. Borges y de nuevo Andone se quedaron a un paso del empate, botín que para los de Riazor habría sido el más justo. Riazor llora y Heliópolis sonríe, viendo como su equipo vuelve a ganar, se mantiene en la pómada europea y afronta el duelo del Real Madrid con toda la ilusión del mundo.

PORTERÍA
Antonio Adán 90 minutos 6/10

No tuvo acciones clave en las que intervenir, ya que todas merodearon la portería pero no probaron al madrileño. Con el balón en los pies y en las salidas en balón aéreo estuvo intachable, incluso en los momentos más intensos del Deportivo.

DEFENSA
Francis Guerrero 90 minutos 6/10
Aïssa Mandi 90 minutos 6/10
Marc Bartra 90 minutos 8/10
Jordi Amat 90 minutos 6/10
Junior Pirpo 90 minutos 8/10

 

Carrileros ‘made in Heliópolis’ en Riazor, debido a la baja por sanción de Barragán y al mal momento de forma de Riza Durmisi. Tanto Francis Guerrero como Junior Firpo estuvieron muy seguros en defensa, pero fue el segundo el que destacaría en la faceta ofensiva, siendo el asistente de gol en el tanto de la victoria. Parecía que llevaba diez temporadas jugando con el primer equipo, un aspecto que impera en todos los canteranos beneficiados del binomio Setién-Romero.

En el centro de la zaga no hubo fisuras, pero si cierto nerviosismo en los acercamientos locales tras el tanto de Loren. Marc Bartra se ha erigido como el líder de la defensa, más aún tras la baja de Feddal, mostrando una seguridad y una efectividad a la altura de las expectativas puestas en su contratación. Mandi a la derecha y Amat en la izquierda supieron escoltar con nota al ex del Dortmund, con actuaciones que vendrán bien para la autoestima.

MVP VERDIBLANCO: MARC BARTRA

  • Minutos jugados: 90′
  • Goles: –
  • Asistencias: –
  • Despejes: 4
  • Disparos bloqueados: 1
  • Intercepciones: 2
  • Entradas: 3
  • Duelos (ganados): 9 (7)
  • Pérdidas: 1
  • Recibió falta: 2
  • Faltas: 0
  • Pases precisos: 64 (90%)
  • Pases clave: 0
  • Centros (acierto): 0 (0)
  • Balones en largo (acierto): 17 (13)
  • Tiros a puerta: 0
  • Tiros fuera: 1
  • Intentos de regate (comp.): 0 (0)
CENTRO DEL CAMPO
Fabián Ruiz 90 minutos 5/10
Andrés Guardado 83 minutos 7/10

En el centro del campo, Javi García no es el único futbolista que pasa por un mal momento. En menor medida, pero también evidente, Fabián volvió a cuajar un partido de poco brillo. Desde aquel clinic de fútbol en el Sánchez Pizjuán, el palaciego no saca nota sobre el verde. El que si que lo hace, a base de trabajo estajanovista, es Andrés Guardado, que aguantó hasta que el cuerpo le dijo basta en un corte de balón.

ATAQUE
Ryad Boudebouz 64 minutos 6/10
Loren Morón 75 minutos 8/10
Joaquín Sánchez 90 minutos 8/10

En ataque, Joaquín Sánchez volvió a lo grande, siendo uno de los mejores jugadores del partido, compartiendo honores con Loren Morón y Marc Bartra, que volvió a ver puerta en otro partido en el que hizo lo que un delantero tiene que hacer para brillar de verdad: marcar. Volviendo al portuense, su despliegue fue sensacional, demostrando que su presencia en el once es innegociable, sea cual sea el sistema. Ryad Boudebouz, el tercero en el ataque, inició el gol con un buen pase a Junior. Estuvo más activo en el juego y se le vio bastante mejor en el plano físico, aunque lejos aun de aquel jugador que destacaba en Ligue 1.

SUSTITUCIONES
Cristian Tello 26 minutos 5/10
Sergio León 15 minutos 5/10
Javi García 7 minutos -/10

Los tres cambios llegaron en el tramo final de partido, dos en ataque y el último, Javi García, por la lesión de Andrés Guardado. No tuvieron incidencia en el partido, con el Deportivo buscando sin éxito el 1-1.

Escrito por

Periodismo deportivo. En radio, dirijo y presento el 'Estilo Betis' del martes y colaboro en el Estilo Betis del viernes de Neo FM [90.4]. Ademas, soy redactor en Beticismo.net, con la previa y el 'press review' de cada jornada: Crónica, 'Uno x uno' y MVP del partido, todo en un artículo.

No comments

LEAVE A COMMENT