‘Press review’ del Real Betis-Real Madrid [3-5]

LA CRÓNICA: A MEDIAS YA NO ES UN CONSUELO

Con medio partido es imposible conseguir algo más que un par de sustos a un equipo como el Real Madrid. El Real Betis de Quique Setién cayó 3-5 ante el conjunto de Zidane, en un partido que tenía tintes de noche grande en Heliópolis, pero que se quedó en una buena imagen verdiblanca en ciertas fases del encuentro. 0-1, 2-1, 2-3, 3-4, 3-5: cinco capítulos de una historia que pasó del verde y el blanco a solo el segundo. El beticismo se marcha a casa con la sensación de que su equipo podría haber hecho más que meterle el miedo en el cuerpo a los blancos, algo que no parece ser consuelo para casi nadie. Quique Setién, en el segundo tiempo, fue protagonista negativo del encuentro por su tardanza en los cambios, clave junto a otros aspectos para perder la pequeña ventaja al descanso. El ‘palo’ hoy es inevitable, si, pero eso no significa que no se confíe en la idea del cántabro. Solo confiando y avanzando en el estilo se podrá llegar a un punto en el que no se repitan segundos tiempos como el de hoy.

Galería: Real Betis - Real Madrid

El once elegido para intentar dar la segunda sorpresa al Real Madrid mantuvo el esquema estrenado ante el Villarreal en casa, manteniendo la línea de cinco de Riazor -Barragán, Mandi, Bartra, Amat, Junior- y el resto de futbolistas, apostando de nuevo por la tripleta Joaquín-Loren-Boudebouz, dejando en el banquillo a futbolistas como Sergio León y Tello, sin demasiado protagonismo en las últimas jornadas. Los merengues, por su parte, apostaban por un once con las novedades de Carvajal, Kovacic, Asensio y Lucas Vázquez respecto al equipo que venció al PSG. Con un ambiente digno de las mejores noches de balompié, el Real Betis no entró tan caliente como su afición, siendo el Real Madrid el dueño del esférico en los primeros minutos. Tan solo un amago de contragolpe dirigido por Loren Morón varió el guion inicial de dominio visitante, que germinó en el tempranero tanto de Marco Asensio a los once minutos. Un centro lateral mal despejado por Jordi Amat permitió un primer disparo, de Cristiano Ronaldo, siendo el rechace el que terminaría entrando en el fondo de la red, tras cabezazo del mallorquín.

0-1, un resultado que no solía ser definitivo para el Real Madrid, como así quedó demostrado. Los blancos, con el marcador a favor, perdieron el dominio del juego y empezaron a sufrir. Los de Setién, sin embargo, no se desconectaron del encuentro; de hecho, el tanto de Asensio consiguió lo que no pudieron los más de 50.000 en el Villamarín: que su equipo mordiera al rival. El Real Betis consiguió el balón, lo sobó y poco a poco fue viendo como empezaba a verse un rayo de luz con mayor nitidez. No fue instantáneo, ya que del gol de Asensio al empate de Mandi pasarían más de veinte minutos, pero la mejoría se hacía palpable. Tras varios minutos de “luto”, acumulando posesión, los verdiblancos atacaron a los visitantes con fiereza, en forma de ocasiones más que peligrosas. El mismo Mandi fue el que inició el carrusel de llegadas, rematando un gran de centro de Joaquín cerca de la cepa del poste izquierdo. Loren, intentando emular su primer tanto con el primer equipo, estuvo a punto de ver puerta con un disparo de 30 metros. Un instante después, Joaquín tendría otra ocasión clarísima, esta vez de falta directa. Solo Keylor Navas, con una impresionante estirada, evitó un golazo dirigido a la escuadra derecha.

Galería: Real Betis - Real Madrid

En el Real Madrid no había señales de vida a nivel ofensivo, tan solo se defendían de las acometidas locales esperando un contragolpe que diese un segundo gol, algo que no sucedió en la primera parte. La fase final del primer tiempo fue sin duda la mejor del partido para los verdiblancos. Tras la lesión de Marcelo, el Real Betis consiguió romper la muralla de Keylor Navas. Aïssa Mandi, a la segunda, vio por fin portería con un excelente cabezazo en el área pequeña. 1-1 y casi sin tiempo para digerirlo, a los tres minutos, llegaría el segundo tanto verdiblanco. Joaquín recibía cerca de la media luna, encaraba dejando el balón un tanto largo, lo suficiente como para hacer dudar a un Carvajal que, sin saber si ir o mantener la posición, dejó solo a Junior para que disparase con cierto miedo un balón que, en semi atajada del costarricense, sorprendió a Nacho, introduciendo el cuero en su propia portería. Tres minutos de puro éxtasis en Heliópolis, parecidos a aquellos del Real Betis-Valencia, que ponían por delante a los de Setién. Solo un remate de Cristiano Ronaldo inquietó en cierto modo al equipo antes del descanso.

Tras los quince minutos de asueto, el Real Betis estuvo sobre el verde, o le obligaron a estar, de una manera totalmente diferente a la que le permitió remontar el tanto inicial de Marco Asensio. Sin dominio del cuero, los verdiblancos vieron como el Real Madrid pasaba al ataque tras ver como perdía su botín. Sería en un corner, a los seis minutos, cuando Sergio Ramos pondría las tablas en el marcador con un soberbio cabezazo. Su especialidad, de sobra conocida, a prueba ante una defensa más que defectuosa a balón parado. El camero se vio en un contexto más que favorable para volver a brillar en una de sus artes favoritas. Los de Zidane pegaron dos veces, suficiente para conseguir el mismo premio que los locales, que necesitaron el doble. A partir de ahí, el partido se pudo dar por perdido a pesar del amago de reacción en los minutos finales del encuentro. Tras dos paradones de Adán, Marco Asensio volvería a ver puerta tras una gran jugada personal de Dani Carvajal. Cinco minutos después, el ciclón blanco asestaría el penúltimo golpe, con un Cristiano Ronaldo que de nuevo conseguía el premio del gol sin hacer gran cosa en el encuentro. El luso fusilaba dentro del área a un Adán que no pudo hacer más que ver como el cuero le “rompía” las manos.

Galería: Real Betis - Real Madrid

2-4, minuto 65 y ni un solo cambio por parte de los locales sobre el verde, a pesar de que el partido, por muy cuesta arriba que estuviese, recomendaba variaciones desde el banquillo. El primero, Javi García, llegaría a quince del final y con una sola ocasión tras los dos tantos visitantes, obra de Fabián. A siete del final, Setién decidió por fin que era hora de refrescar el ataque, introduciendo a Sergio León y Tello. Tan solo pasó un minuto desde aquellos dos cambios hasta que llegó el tercer gol verdiblanco. Junior Firpo, protagonista en el 2-1, repetía como asistente una jornada más dando un balón raso y fuerte desde la izquierda para que Sergio León, en el otro costado, batiese a Keylor Navas. 3-4, pero faltaban solo cinco minutos y el descuento. Quien sabe que habría podido hacer el equipo de haber movido el banquillo un poco antes, al menos cuando encajó el cuarto gol. La realidad es que el equipo se puso a un tanto de poner las tablas en un partido que ya remontó en el primer tiempo pero, con otro error, dejó el encuentro visto para sentencia antes del descuento. Benzema, que había entrado justo antes por Cristiano, aprovechaba un buen ataque de Lucas Vazquez para rematar el balón del gallego y, de paso, un partido en el que sufrieron más de lo que a buen seguro habrían querido.

EL ‘UNO X UNO’: RYAD BOUDEBOUZ, MVP VERDIBLANCO

PORTERÍA
Antonio Adán 90 minutos 4/10

Galería: Real Betis - Real Madrid

No estuvo nada fino con el balón en los pies, cometiendo numerosos errores que propiciaron momentos de peligro visitante. En el aspecto principal de un portero, que es el de parar, quizás pudo haber hecho algo más en el tanto de Cristiano, a pesar de la velocidad del cuero y donde ejecuta el disparo, dentro del área.

DEFENSA
Antonio Barragán 90 minutos 5/10
Aïssa Mandi 90 minutos 5/10
Marc Bartra 90 minutos 5/10
Jordi Amat 75 minutos 5/10
Junior Pirpo 90 minutos 7/10

Galería: Real Betis - Real Madrid

Junior Firpo es el mejor valorado de la defensa gracias a su notable protagonismo en dos de los tres tantos verdiblancos. En el primero, por disparar el balón que acabaría en el fondo de la red gracias a la colaboración; en el segundo, por ser de nuevo asistente de gol, como ya haría en Riazor. Aun así, todavía se le ve limitado en lo físico y con cierto miedo en ataque. Segundo partido en la élite: el diamante sigue puliéndose. En el otro costado, Antonio Barragán tuvo menor protagonismo pero, como es obvio debido a su trayectoria, se le vio más seguro en lo que hacía.

En el segundo tiempo fue uno de los jugadores a los que más le pesó el bajón físico, apareciendo con menos brillo en su costado. En el centro de la zaga, Jordi Amat fue el menos valorado gracias a un par de errores, en lo que a despejes se refiere, que no debió haber cometido. El más grosero fue el que provocó el primer tanto del partido, con un rechace de cabeza a una zona más que peligrosa, tanto es así que brindó al Real Madrid el 0-1 de Asensio.

Debe medir bien el riesgo que puede o no correr con el cuero, ya que a pesar de ese fallo no realizó un mal partido, siendo despedido con bastantes aplausos al ser sustituido. Aïssa Mandi, goleador del encuentro, fue un peligro aéreo para la defensa madridista, sufriendo bastante a nivel defensivo junto al resto de centrales. Marc Bartra tuvo en Gareth Bale, pesadilla en aquella final de Copa en Mestalla, el principal rival en el partido, manteniendo un duelo bastante interesante con el galés. El ataque merengue tuvo premio casi en cada ataque, gracias a la poca solvencia de la defensa verdiblanca en las resoluciones del rival.

CENTRO DEL CAMPO
Fabián Ruiz 90 minutos 6/10
Andrés Guardado 81 minutos 6/10

Galería: Real Betis - Real Madrid

Fabián, a diferencia de los últimos partidos, volvió a estar a un nivel cercano al de sus mejores partidos, mostrando de nuevo las virtudes que le hacen ser un jugador de tremenda calidad. Su capacidad de conducción y trato del cuero fueron fundamentales en la primera parte, cuando el Real Betis se puso el chip de remontada. Junto al de Los Palacios, Andrés Guardado volvió a ser el pulmón verdiblanco en la medular, hasta que al ‘6’ y a él le quedó gasolina en el depósito. El ritmo de los merengues en el segundo tiempo fue demasiado para un equipo que parecía haber gastado la mayoría de sus energías en aquellos dos tantos.

ATAQUE
Ryad Boudebouz 81 minutos 8/10
Loren Morón 90 minutos 6/10
Joaquín Sánchez 90 minutos 7/10

Galería: Real Betis - Real Madrid

A pesar del resultado, fue una delicia ver sobre el verde a Ryad Boudebouz. Ante un grande, el ’10’ estuvo a la altura de su dorsal con un encuentro en el que mostró todo lo que le hace ser un futbolista diferente, cuando el Real Betis tuvo la pelota. Magía en forma de ‘delicatessen’; fútbol en forma de pases de alta dificultad y una visión de juego que derivó en cambios de orientación de calidad. El mejor partido del argelino, por el rival y por lo mostrado, desde que viste la verdiblanca. Joaquín, con un desgaste físico digno de mención, también participó en dos de los tres goles del Real Betis.

Dos asistencias, a Mandi y Junior, junto a un sinfín de carreras, ayudas y combinaciones. El portuense recalca que lo dejará cuando no se vea en forma, pero viéndole cuesta acertar cuando llegará ese día. En punta de ataque, Loren Morón estuvo demasiado solo y no dispuso de demasiadas opciones claras de gol. De hecho, la más clara que tuvo fue aquella que se fabricó el solo, con un disparo al estilo del 1-0 al Villarreal. Lo dejó todo sobre el verde y mantuvo un intenso duelo con Sergio Ramos, al que incluso le ganó un par de duelos aéreos.

SUSTITUCIONES
Javi García 18 minutos 4/10
Sergio León 12 minutos 6/10
Cristian Tello 12 minutos -/10

Galería: Real Betis - Real Madrid

Los cambios ofensivos llegaron tarde, a diez minutos del final, y cuando se produjeron dieron resultado inmediato. Sergio León solo tuvo un par de acciones, pero fue capaz de dañar al Real Madrid. Marcó en la que tuvo y demostró que, en lo poco que le dio Setién, fue peligroso. Ni Tello, ni tampoco Javi García más allá de un par de errores con el cuero, fueron trascendentes en el encuentro. Setién suspendió en el segundo tiempo.

  • 4/10
    Portería - 4/10
  • 5.4/10
    Defensa - 5.4/10
  • 6/10
    Centro del campo - 6/10
  • 7/10
    Ataque - 7/10
  • 5/10
    Sustituciones - 5/10
5.5/10
Escrito por

Periodismo deportivo. En radio, dirijo y presento el 'Estilo Betis' del martes y colaboro en el Estilo Betis del viernes de Neo FM [90.4]. Ademas, soy redactor en Beticismo.net, con la previa y el 'press review' de cada jornada: Crónica, 'Uno x uno' y MVP del partido, todo en un artículo.

No comments

LEAVE A COMMENT