‘Press review’ del Levante UD-Real Betis [0-2]

LA CRÓNICA | LICENCIA PARA SOÑAR

El Ciudad de Valencia ha sido testigo del enésimo golpe en la mesa del Real Betis Balompié en liga. La cercanía de los duelos ante Real Sociedad y Valencia dictaminará si es el definitivo, pero lo que está claro es que los verdiblancos se vuelven a enganchar al tren europeo. Ahora mismo son séptimos, en un puesto que dará derecho a competición europea salvo sorpresa. Esta semana que ya ha comenzado va a ser clave para las aspiraciones del conjunto de Setién, con tres partidos en los que cosechando seis puntos se saldría bastante reforzado de cara a dicho objetivo. El Levante de Muñiz estuvo bien en el primer tiempo, pero en el segundo sucumbió ante la reacción de los visitantes, que consiguieron decantar la balanza con el autogol de Chema y el tanto de Sergio León.

El encuentro tuvo dos partes tan diferenciadas como las que separa el propio deporte, con una primera para los locales y la segunda para los visitantes. Setién saltaba al césped del Ciudad de Valencia con un once sorprendente, salvo si sigues al equipo esta temporada. Las ausencias por lesión de Andrés Guardado y Jordi Amat propiciaron la vuelta de los cuatro defensas. Un jugador menos atrás, pero articulados de manera distinta que en el 4-3-3. 4-4-2, con Sergio León y Loren Morón en punta, siendo las bandas para Joaquín y Boudebouz. Setién mantenía su apuesta por la Avenida de Italia con seis canteranos en el once, sorprendiendo con la inclusión de Francis en lugar de Barragán. Variaciones en un equipo que no estuvo bien en el primer tiempo, a pesar del control del cuero y alguna que otra ocasión importante.

A balón parado, la conexión argelina Boudebouz-Mandi pudo haber desnivelado el encuentro antes de los primeros diez minutos de partido, pero el remate del central se marchó arriba. Cerca del veinte, Junior Firpo puso otro de sus centros rasos y potentes que ya le han otorgado dos asistencias de gol en la élite, pero esta vez no tuvo rematador. A diez minutos del descanso, Fabián probó a Oier con un disparo colocado y de cierta potencia que atajó con éxito. Por su parte, el Levante fue de menos a más en el primer tiempo, acabándolo con superioridad sobre los verdiblancos. Bien ordenados atrás y con el capitán Morales liderando el ataque, los granotas buscaron la portería de Adán, ayudados por algunos errores en el inicio de jugada. Espesor y dificultad para poner en practica el plan en campo rival, un contexto de partido muy similar al de duelos anteriores contra Espanyol o Getafe.

Tras el descanso, Setién y los suyos imprimieron intensidad y mayor dinamismo en el juego, para imponerse a los de Muñiz. Dos ocasiones importantes, bien resueltas por Oier, fueron el preludio del primer tanto verdiblanco. Un gran corner botado por Ryad Boudebouz desemboca en una serie de carambolas que acaban con el autogol de Chema, rematando a su propia portería con la presión de Javi García. Tres cambios y una salvada después, llegaría el segundo gol. El Real Betis pasó de sufrir y ver como Mandi salvaba in extremis el remate de Lerma a celebrar el chutazo de Sergio León. Antonio Adán firmaba su segunda asistencia de gol de la temporada con un desplazamiento en largo espectacular que remataba a la perfección el ‘7’ cordobés. El principal damnificado por la irrupción de Loren siguió trabajando, esperando su momento, firmando su segundo gol en dos partidos y demostrando que la competencia, lejos de hacerle bajar los brazos, solo le hace ser más fuerte.

0-2, la enésima ovación de un campo rival a Joaquín Sánchez y buena imagen con ventaja de los de Setién, que vieron como el tiempo corría con el viento de cara. Espacios, muchas ocasiones a la contra pero no hubo más goles en un encuentro que, en su recta final, fue un mal trago para los locales. Muñiz y los suyos siguen a un punto del descenso, con el público en contra y una situación limite; los verdiblancos son séptimos, en plenas condiciones para conseguir un billete europeo a final de temporada. Hay licencia para soñar, pero solo si se sigue ganando.

EL ‘UNO X UNO’ | CERCA DEL NOTABLE

PORTERÍA
Antonio Adán 90 minutos 6/10

Junto a la que dio ante el Leganés, también a Sergio León, Antonio Adán sumó su segunda asistencia de gol de la temporada en tierras levantinas. Un dato sorprendente dado que los desplazamientos en largo no son un aspecto clave en el juego del portero con Setién. Tuvo varias imprecisiones en corto, pero salvó a los suyos en aquella doble ocasión de Sadiku y Morales. Portería a cero, importante para la confianza del madrileño.

DEFENSA
Francis Guerrero 90 minutos 7/10
Aïssa Mandi 90 minutos 6/10
Marc Bartra 90 minutos 7/10
Junior Firpo 90 minutos 7/10

El paso de la defensa de cinco a una con cuatro efectivos sumó más que restó, con una actuación en la que los costados destacaron por encima del resto. Francis y Junior, especialmente el primero, que firmó su mejor encuentro como lateral en el primer equipo. A pesar de no ser esa su posición, se le vio por primera vez tan suelto como si lo fuera. Subiendo con asiduidad y dando buenos centros, el ’27’ consiguió hacer cambiar de opinión a aquellos que vieron con recelo su titularidad por encima de Barragán. Por su parte, Junior sigue creciendo a pasos agigantados, haciendo olvidar al antiguo dueño de la banda izquierda. En el centro de la defensa, Mandi y Bartra estuvieron correctos, pero cometieron ciertos errores en la salida de balón, especialmente el argelino. Para compensar, el ’23’ estuvo providencial en aquel remate de Jefferson Lerma, salvando bajo palos.

CENTRO DEL CAMPO
Ryad Boudebouz 70 minutos 6/10
Javi García  90 minutos 7/10
Fabián Ruiz 90 minutos 8/10
Joaquín Sánchez 77 minutos 6/10

Ryad Boudebouz fue el principal damnificado del cambio de sistema, mandándolo a la banda. El argelino pierde mucho cuando se escora, a pesar de la libertad de movimientos que dispone en ataque. Trabajó mucho, puso un córner medido que provocó el primer tanto del partido. No tuvo la incidencia y el brillo del encuentro contra el Real Madrid, pero no hay duda de que el argelino sigue creciendo. A Joaquín lo cosieron a patada, sacándolo de sus casillas con numerosas interrupciones que le hicieron sacar su lado más colérico. Se le percibió cierta falta de frescura, pero supo estar en casi todas las jugadas ayudando en la combinación. Fabián fue sin duda el mejor en la medular, confirmando su vuelta a las buenas actuaciones que le hicieron estar en boca de todos. Hizo de todo y pudo repetir gol ante el Levante, como en la primera vuelta, de no haber sido por Oier. Otra de las noticias positivas del encuentro fue el “regreso” de Javi García, con una versión más parecida a la que nos tenía acostumbrado. Más fresco de piernas, y por ende de cabeza, el murciano estuvo bastante correcto junto a Fabián.

ATAQUE
Sergio León 90 minutos 9/10
Loren Morón 65 minutos 6/10

Loren Morón, junto a Sergio León, formó pareja en la punta de ataque, en un partido en el que de nuevo le faltó el gol, sin que eso sea sinonimo de mala actuación. Al igual que ante el Real Madrid, el malagueño hizo de todo en ataque, con un trabajo que el equipo agradece sobremanera. Fue el primer cambio verdiblanco, tal vez pensando en el encuentro del jueves.

SUSTITUCIONES
Cristian Tello 25 minutos 6/10
Víctor Camarasa 20 minutos 4/10
Antonio Barragán 13 minutos 6/10

Víctor Camarasa fue la decepción del encuentro en el lado verdiblanco, con unos minutos muy por debajo del minimo exigible. No sabemos a ciencia cierta las causas de su ostracismo, pero si el valenciano entrena de la forma en la que jugó en su antiguo estadio ahí puede estar la respuesta. A diferencia de Sergio León, la competencia le ha pasado por encima, empequeñeciéndole en lugar de hacerle más fuerte. Deberá trabajar mucho más si quiere ser titular en este equipo. Por su parte, tanto Tello como Barragán aportaron intensidad en sus respectivos puestos, especialmente el segundo, en presión defensiva.

MVP DEL PARTIDO | SERGIO LEÓN

Ha sido el principal damnificado del ciclón Loren, pero eso no le ha hecho bajar los brazos. Salió desde el banquillo ante el Real Madrid y marcó en la que tuvo; hoy, ante el Levante, jugó los noventa minutos marcándose un partido rebosante de trabajo y con un gol que puso la guinda al pastel.

Se le reprochó al cordobés el fallo en los mano a mano en ciertas acciones como verdiblanco, lastre que se quitó con un gran tanto. Control, conducción y definición en carrera que demuestran la buena disposición del ‘7’.

“Peleó” con Sanabria, ahora con Loren y Rubén, una pugna que beneficia al ataque de un equipo que tiene a tres piezas más que interesantes para ver puerta cada jornada.

Las notas del 'Uno x uno'
  • 6/10
    Portería - 6/10
  • 6.8/10
    Defensa - 6.8/10
  • 6.8/10
    Centro del campo - 6.8/10
  • 7.5/10
    Ataque - 7.5/10
  • 5.3/10
    Sustituciones - 5.3/10
6.5/10
Escrito por

Periodismo deportivo. En radio, dirijo y presento el 'Estilo Betis' del martes y colaboro en el Estilo Betis del viernes de Neo FM [90.4]. Ademas, soy redactor en Beticismo.net, con la previa y el 'press review' de cada jornada: Crónica, 'Uno x uno' y MVP del partido, todo en un artículo.

No comments

LEAVE A COMMENT